Ponte en contacto

Xalapa

Dirección de Turismo en Xalapa, elefante blanco que hunde a empresarios

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver.- Desde el año pasado el director de Turismo Municipal en Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez «no se ha aparecido», por lo que pareciera que dicha área a pesar de que cuenta con un presupuesto del Ayuntamiento para atraer visitantes a la capital, simplemente no existe, reclamó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en esta capital, Bernardo Martínez Ríos:

«La Dirección de Turismo Municipal está ausente, no existe. No se ha aparecido desde que está la pandemia. No sabemos cuál es el rumbo y eso es muy lamentable, sobre todo en una economía como la de Xalapa donde muchos compañeros hoteleros se la vieron muy difíciles. Están todavía sufriendo las consecuencias» dijo este jueves luego de que el representante del sector hotelero reclamara urgentemente un plan para reactivar la economía de dicho sector previo al periodo vacacional de verano.

Por tal motivo dijo que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero debe dar cuentas y hacer que funcione dicha área, para que al menos en la parte final de su gobierno de resultados:

«Le estamos pidiendo al alcalde que se haga un llamado a esa Dirección para que se pongan a trabajar en lo que respecta a un plan de reactivación».

Reprochó que sean los empresarios apoyados únicamente por la Dirección de Desarrollo Económico los que hayan organizado eventos como la Feria del Pambazo para reactivar la economía local en la ciudad:

«No es justo que se le esté dejando todo a una Secretaría como la de Desarrollo Económico, cuando existe una Dirección de Turismo Municipal, que tiene un presupuesto y se tendría que estar trabajando también en aras de un sector que es muy importante» insistí..

Luis Eduardo Ros Martínez ha indignado a la población de Xalapa, pues se ha dedicado a hablar de viajes personales por Europa y ha preferido invitar a qué se viste Venecia, Italia a través de videos en su página de Facebook Gastando Zapatos que registró como agencia de viajes, en vez de trabajar por la promoción turística de la capital.

La página oficial de la Dirección de Turismo de Xalapa únicamente pública fotografías de lugares icónicos de la ciudad y comparte los eventos organizados por el área de Desarrollo Económico Municipal, sin una estrategia turística.

Por Héctor Juanz / Noreste

Xalapa

Reconoce AMLO acierto del Congreso de Veracruz en remoción del Fiscal

Publicado

en

• Guanajuato debería seguir ese ejemplo, dijo el Presidente en su visita a Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como un acierto del Congreso de Veracruz la remoción del Fiscal General del Estado, a la cual, dijo, siguió un descenso de los índices delictivos en la entidad.

Este lunes, durante su conferencia matutina celebrada aquí en Veracruz, el Presidente de la República destacó que la remoción del entonces Fiscal fue benéfica en materia de procuración de justicia para el estado.

“La decisión tomada por la Legislatura de Veracruz se la hemos sugerido respetuosamente a las autoridades de Guanajuato, pues los resultados obtenidos, en este sentido, se han reflejado en la disminución de la inseguridad”, acotó el mandatario.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que es un orgullo para los veracruzanos que las acciones realizadas por esta Legislatura sirvan de ejemplo para otros estados, y más cuando se trata del reconocimiento del Ejecutivo federal.

“En el Congreso local, trabajamos en coordinación y arduamente para llevar a Veracruz a un mejor nivel de impartición de justicia y seguridad. Nuestro compromiso es con el pueblo y para el pueblo, y este reconocimiento que hoy realiza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor indicador de que vamos por buen camino”, expresó el legislador.

En septiembre de 2019, la Jucopo presentó a la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo para la separación del cargo del entonces fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, la cual fue aprobada, dada la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de los veracruzanos en materia de procuración de justicia, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 2 mil denuncias por maltrato animal, acumula Salud Animal en Xalapa

Publicado

en

Por

Foto: Razón de México

Xalapa, Ver. – Al menos 2 mil denuncias o reportes por maltrato animal en Xalapa acumula la Unidad de Salud Municipal, reveló la regidora novena del Ayuntamiento, Ana María Córdoba Hernández.

Aunque no forma parte de la Comisión de Salud ha participado en las reuniones para abordar esta problemática en la capital y lamentó que de estas quejas, pocas son denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (EDAYCA). Justificó que, aunque como autoridades municipales tienen atribuciones de denunciar penalmente, no lo hacen por falta de tiempo.

“Hablamos de dos mil denuncias. En el caso de Xalapa se está yendo a visitar a los lugares donde hay reportes, se les ha dado una solución a esos temas. Muchas veces la gente no quiere ir a Fiscalía a denunciar. Si bien es cierto, lo podemos hacer nosotros, pero con tanto trabajo, a lo mejor no tenemos tiempo. O vas a la Fiscalía y denuncias o te dedicas a ver cómo puedes dialogar con las personas para tratar de ayudar a los otros perritos que están en maltrato”.

La mayoría de estos reportes son por abandono o descuido de perros en azoteas y el maltrato físico. En el caso de las denuncias presentadas formalmente ante la FEDAYCA, no se han logrado sentencias en contra de los responsables, por lo que será otro pendiente a la administración de Ricardo Ahued, reconoció la edil.

“Es un problema que tenemos y que se le va a dejar a la próxima administración para que dé el seguimiento necesario a ese tema. La Subdirección de Salud, Salud Animal y varias personas que estamos encargadas, compañeros de la Policía también están metidos en este tema porque es muy importante y es súper preocupante lo que está sucediendo”.

Lamentó que la población no concientice el cuidado que requieren las mascotas cuando las adquiere y exhortó a la población a garantizar los cuidados.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ambulantes del centro piden la intervención de Cuitláhuac ante indiferencia del Gobierno Municipal de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Vendedores ambulantes de la zona centro de Xalapa, pertenecientes a seis  organizaciones que conforman el Frente Único de Vendedores Ambulantes bloquearon por algunos minutos la calle Enríquez, a la altura del Palacio de Gobierno en protesta al retiro de algunos comerciantes de las banquetas en la calle Revolución y el supuesto hostigamiento de inspectores de Comercio en otras aledañas.

Gregorio Castelán, representante la agrupación Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que las autoridades competentes acuerden soluciones, pues asegura que con el alcalde Hipólito Rodríguez no han logrado acuerdos: 

“Que el gobernador nos apoye y tome cartas en el asunto y que abra una mesa de diálogo, ya que hemos solicitado en varias ocasiones la mesa de diálogo con el alcalde y siempre manda al Subdirector de Comercio, que es el licenciado Oshman Seth Escudero, si no, si quiera que hablemos con el de Desarrollo Económico, que es el jefe de él, Gerardo Martínez Ríos. La manifestación es en protesta al señor alcalde, Hipólito Rodríguez, ya que manda a sus inspectores a retirar a nuestros compañeros que estamos vendiendo en el centro histórico” dijo al entregar un oficio en palacio de Gobierno.

La semana pasada se dio a conocer el intento del retiro de la mercancía de un vendedor de cubrebocas en la calle Revolución, lo que derivó en apercibimientos contra dos comerciantes.

Además, protestaron por el retiro de casetas en la zona de Los Sauces la semana pasada.

Cabe mencionar que las autoridades municipales expusieron que no cuentan con los permisos requeridos para la venta en la vía pública.

Luego de protestar en esta zona, los manifestantes se continuaron con una marcha por la calle Revolución, Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre, hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde de igual forma denunciaron los distintos “atropellos” de las autoridades de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.