Ponte en contacto

Xalapa

Domingo del Fisgón;Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

Las diputadas y diputados electos de Morena (en el entendido de que un servidor está a la espera de lo que resuelva la autoridad electoral) que integrarán la próxima Legislatura, tuvieron (o tuvimos) un domingo de intenso trabajo a un mes y un día de iniciar nuestro encargo constitucional, el 5 de noviembre.

Fue un domingo de chamba muy productivo que nos permitió echar un vistazo a lo que serán, para nuestra bancada morenista, los próximos tres años en el Palacio Legislativo.

Me alegró mucho, en especial, comprobar el clima de amistad, respeto y unidad que prevaleció entre nosotras y nosotros.

Unidad en torno al proyecto de la Cuarta Transformación para la segunda mitad de este sexenio histórico para el estado y el país. El siguiente trienio habremos de continuar con el trabajo iniciado, consolidar los logros alcanzados y desahogar los pendientes que todavía tenemos. En otras palabras: seguir cumpliendo compromisos.

¿Por qué nos tocó chambear en domingo y además hacerlo con tanto entusiasmo? Porque nos hizo el enorme honor de visitarnos un hombre excepcional: Rafael Barajas Durán, caricaturista genial ampliamente conocido como El Fisgón.

Personalmente, es una distinción poder aprender un poco de un cuadro tan notable de la Cuarta Transformación.

Por Rafael Barajas habla su arte: las caricaturas nacidas de sus trazos han desenmascarado a los neoliberales de las últimas cuatro décadas.

Sus pinceladas han sido látigos en la espalda de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los ha exhibido en sus corruptelas, en su traición a la patria y ha desnudado su complicidad.

Para hacer el trabajo de Rafael Barajas no basta ser bueno dibujando. Se necesita valor para enfrentar al poderoso, se requiere una profunda y aguda capacidad de análisis, hace falta un legítimo compromiso social con las causas del pueblo.

Este hombre hoy es el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Es, por lo tanto, quien encabeza el esfuerzo de Morena por construir una base ideológica de nueva generación que amplíe el horizonte de la 4T.

Con Rafael Barajas pasamos una excelente jornada de reflexión de lo que tiene que ser nuestra lucha, los desafíos que enfrentamos, la resistencia de los conservadores y los corruptos de siempre, y la actitud personal que debemos asumir en esta etapa crucial para nuestra lucha.

La próxima Legislatura, como dije, empieza hasta dentro de un mes, pero con la reunión de este domingo podemos decir que ya empezó por buen camino, mientras las diputadas y diputados en funciones seguimos atentos de aprovechar lo más posible el mes que le queda al actual ejercicio constitucional.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Gobierno municipal instala jardines polinizadores en Parque Juárez de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, afirmaron autoridades municipales del ramo de ecología.

Informaron que al conmemorarse este viernes el día mundial de la abeja, el ayuntamiento de Xalapa comenzó la instalación de Jardines Polinizadores en el Parque Juárez de la capital.

Esto, debido a que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Este trabajo lo realiza personal de la Dirección Municipal del Medio Ambiente.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Cese de Ramos Alor, por medicamentos escondidos y caducos: ciudadanos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El cese fulminante del doctor Roberto Ramos Alor como secretario de salud, sin duda tuvo que ver con las denuncias en su contra por ocultar medicamentos y dejarlos caducar, tal como fue denunciado por la senadora del PAN, Indira Rosales.

Así lo consideraron padres de niños con cáncer atendidos en el hospital de cancerología de Xalapa, quienes exigieron a qué todo el medicamento que haya embodegado, sea distribuido a los hospitales del estado donde tanto se necesitan.

Foto: Facebook

Cabe recordar que este jueves, a través de sus redes sociales, la senadora Indira Rosales acusó a las autoridades de salud de tener guardados medicamentos a punto de caducar.

Incluso refirió que el INSABI en un comunicado de hace unos días, reportó que en almacenes de Xalapa, existen más de 884 mil medicamentos oncológicos y de alto costo, así como otras medicinas con fecha de caducidad próxima.

Foto: El Financiero

Por su parte, padres de familia de niños con cáncer, afiliados a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) aseguraron que se reservan el derecho de emprender acciones legales en contra de Roberto Ramos Alor y/o quienes resulten responsables de varios delitos, incluso de homicidio, pues mientras los medicamentos contra el cáncer estaban guardados, muchos niños murieron al interrumpir sus tratamientos.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Alumnas exigen a Rectoría de la UV que frene acoso y violencia de maestros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon este viernes de la Facultad de Psicología a Rectoría para exigir a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios que intervenga para frenar los casos acoso y violencia que cometen los maestros contras las alumnas.

En el caso preciso de Psicología, acusaron que el maestro Raúl Augusto recientemente señalado por revictimizar al estudiantado prácticamente fue protegido por la UV.

Foto: Héctor Juanz

«Eso ya se tiene que acabar», dijeron.

«Ya es momento de que rompamos el silencio, ya es momento de que alcemos nuestra voz y nunca nos quedemos calladas» insistieron las estudiantes durante dicha marcha que se realizó de manera separatista.

«El día de hoy nos unimos en marcha por todas las alumnas que han sido acosadas en la universidad, estamos cansadas de que se proteja al acosador y no nos respalden, únicamente porque tienen el privilegio de ser nuestros docentes».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.