Ponte en contacto

Columnistas

Don Vocero-50 Preguntas incómodas para candidatos de Morena

Publicado

en

Por Don Vocero

En México se acercan ya las elecciones del 6 de Junio de 2021,  donde casi 95 millones de personas votarán para elegir 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y 20,868 cargos locales.

El 4 de abril inician las campañas donde miles de candidatos del partido oficialista vendrán a nuestras casas a “escucharnos” y a “pedir nuestro voto”, por lo cual es necesario estar preparado con preguntas duras que pongan en aprietos y cuestionen las erráticas políticas públicas del presidente, licenciado de catorce años Andrés Manuel López Obrador. Les sugiero que con celular en mano, graben las respuestas a cualquier pregunta que puedan ustedes hacer a los candidatos, es de primordial importancia documentar qué nos pueden decir de pregunta incómodas como las siguientes:

  1. ¿Apoya usted de la candidatura de Salgado Macedonio para gobernador de Guerrero?
  2. ¿Usted les cree a las víctimas que acusan a Salgado Macedonio de violación y abuso sexual?
  3. ¿Qué piensa usted de que salió 3 veces más caro cancelar el NAICM de lo que se había presupuestado y que cuesta más barato terminarlo que cancelarlo?
  4. ¿Qué piensa usted de que las acusaciones del presidente de corrupción en el NAICM eran falsas y el secretario de Comunicaciones y transportes confirmó ese hecho?
  5. ¿Qué piensa usted de que hasta el momento no hay un solo proceso judicial abierto por corrupción en México?
  6. ¿Deme su opinión de que el presidente no habla de Emilio Lozoya Austin desde el 23 de Agosto de 2020 ?
  7. ¿Qué piensa usted de que Emilio Lozoya está libre?
  8. ¿Usted está de acuerdo en que la fiscalía no haya investigado los nexos del General Salvador Cienfuegos con el crimen organizado a pesar de que la DEA le dio una carpeta con un proceso completo de investigación?
  9. ¿Usted y su campaña han recibido sobres de dinero en efectivo como los que recibió Pío López Obrador de Manos de manos de David León?
  10. ¿Respetará los resultados de la elección aún si no le favorecen?
  11. ¿De ser elegido qué hará para reactivar la economía diferente a lo que está haciendo la administración Federal?
  12. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno Federal ante la incesante violencia que azota a nuestro país?
  13. ¿Reconoce usted que la política de abrazos no funcionó y que se tiene que hacer algo diferente en materia de seguridad?
  14. ¿A qué acciones específicas se compromete usted para ayudar al campo Mexicano?
  15. ¿Cuánto cuesta un kilo de frijol? ¿Cuánto ha subido en los últimos dos años? ¿Cuánto cuesta un kilo de Tortillas?
  16. ¿Por qué el recibo del supermercado ha subido casi un 70% en los últimos dos años?
  17. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno federal en los incrementos de los productos del campo?
  18. El programa de jóvenes construyendo el futuro no generó mas que un puñado de miles de empleos en el país, ¿Se compromete usted a cancelarlo?
  19. ¿Por qué desde la llegada de la administración de López Obrador escasean las medicinas?
  20. ¿Qué acciones concretas se compromete usted a tomar para atender a los niños con cáncer que no tienen quimioterapias?
  21. ¿Qué opinión le merecen las empresas que tiene los hijos del presidente López Obrador? ¿Los considera gente honrada? ¿De donde sacaron dinero para iniciar esas empresas?
  22. ¿Qué opinión le merece el Licenciado Manuel Bartlett?
  23. ¿Cree usted en el fraude electoral de 1988 y que este fue operado por Manuel Bartlett?
  24. ¿Por qué el licenciado Bartlett tiene 23 propiedades en las zonas más exclusivas de la ciudad de México si siempre ha trabajado como servidor público? ¿Debería de ser investigado?
  25. ¿Cree usted que Bartlett deba dejar el gabinete presidencial ante los apagones que azotaron el país?
  26. ¿Cuándo va a bajar el precio de la gasolina?
  27. ¿Por qué se han perdido más empleos en los primeros dos años de gobierno de Morena que en todas las crisis anteriores juntas?
  28. ¿Acepta usted que las políticas económicas de López y Morena tienen al país sumido en una crisis económica sin precedentes?
  29. ¿Qué va a hacer usted para generar más empleos?
  30. ¿Qué piensa usted de las energías renovables como la energía solar y eólica?
  31. ¿Por qué CFE está invirtiendo en energías que generan más contaminación?
  32. ¿Qué piensa de la deuda prácticamente impagable de PEMEX?
  33. ¿Debería de cambiar el régimen fiscal de PEMEX?
  34. ¿Se compromete usted a llamar al Doctor Hugo López Gatell a comparecer ante la cámara de diputados para que explique el desastroso manejo de la pandemia?
  35. ¿Se compromete usted a exigir total transparencia en los costos y tiempos de entrega de las vacunas contra COVID19?
  36. ¿Se compromete usted a exigir y promover la transparencia en su administración y en la administración pública Federal?
  37. ¿Se compromete usted a exigir y promover la transparencia en los contratos y permisos del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el tren Maya?
  38. ¿Se compromete a exigir a la administración pública federal la implementación de todas las medidas que dicte la Auditoría Superior de la Federación?
  39. ¿Qué hará usted para trabajar junto con los empresarios para reactivar la economía?
  40. ¿El neoliberalismo está muerto?
  41. ¿Piensa usted que la prensa que critica al gobierno es enemiga de México?
  42. ¿Usted comparte la idea de que los empresarios son corruptos ?
  43. ¿Piensa usted que las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa son culpa del gobierno de Peña Nieto y del ejército Mexicano?
  44. ¿Qué opinión le merece la militarización del país y todas las tareas que hace la Guardia Nacional y el ejército diferentes a la seguridad pública?
  45. ¿Qué se compromete usted a hacer para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar?
  46. De ser elegid(a) ¿Qué planes se compromete usted a implementar par ayudar con guarderías a las madres trabajadoras?
  47. ¿Qué piensa usted del CNTE?
  48. ¿Se compromete usted a transparentar las investigaciones de las muertes de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?
  49. ¿Apoyaría usted la aplicación del artículo 33 constitucional a los extranjeros que operan políticamente a favor del algún partido, incluido el suyo?
  50. ¿Apoyaría la moción de hacer una evaluación médica y psicológica del presidente y hacer públicos los resultados de la misma?

Es importante que estas respuestas se suban a redes sociales porque estoy cierto de que cualquier candidato de Morena va a tartamudear, callar o huír ante cualquiera de estos cuestionamientos.  En Morena se cuida más la imagen del Mesías tropical que a la ciudadanía y ese, justo ese será su error.

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Ignacio Rasso-O se está con la democracia o se está a favor de la destrucción

Publicado

en

Por

Por José Ignacio Rasso

En junio del año pasado el presidente hizo un llamado: “o se está con la transformación o en contra de la transformación». En su momento critiqué la declaración porque somos una gama de cientos de colores distintos, mentes, lenguas y formas de entender la vida.

Nos obligaba a tomar partido, a dibujar a México en blanco o negro. Criticarlo significaba ser inmediatamente un adversario, un neoliberal más que apoyaba ciegamente a los gobiernos anteriores. No existía lugar para debatir y llegar a consensos. Todo o nada.

Diez meses después me como mis palabras. Si es tiempo de definirse: O se está con la democracia o se está a favor de la destrucción.

Porque la democracia está en peligro cuando frente a un féretro Félix Salgado Macedonio dice, como señala Héctor de Mauleón, al puro estilo de narco manta colgada de un puente: “no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar” “Cabroncito”. En el mismo lugar, el presidente de Morena Mario Delgado lo apoya. Y al día siguiente el presidente de la república embiste contra Lorenzo Córdova y el INE. ¿Así o más claro?

Quisiéramos votar con más argumentos que sólo estar en contra de Morena. Quisiera no tener que votar por los partidos que han fallado. Quisiera que entendiera cada uno de los candidatos de la oposición que mi voto no será a favor de ellos, no será porque bailan bien ni porque aparecen en los mercados pidiendo un kilo de tortilla. No será porque recorren el país incitando memes. No será por su “ingenio” en las campañas. No será porque olvido sus malos gobiernos. No será por su trayectoria en el deporte ni por su corona de belleza. Mi voto será en contra de todos pero a favor de la democracia.

Porque si intelectualizamos de más nuestra decisión, si romantizamos en la creencia de que los partidos de oposición y sus candidatos nos entregarán canastas envueltas de propuestas y plataformas ideológicas, corremos el riesgo de enterrar la incipiente democracia mexicana.

Este también es un llamado en defensa de Morena y López Obrador, porque si debilitamos a las instituciones, si desaparecemos el INE y dejamos a la democracia en manos del pueblo bueno, en manos del voto a mano alzada, de las encuestas telefónicas y al juicio de quien gobierne en su momento. No sería de sorprender, que a alguien se le ocurriera enjuiciarlo por el exceso de 190mil muertos que pudieron evitarse durante la pandemia, esto según el estudio elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud.

Y es que no podemos garantizar que en unos años más no se intenten revanchas políticas, pero si podemos fortalecer la democracia y a sus instituciones para que esto no suceda. Podemos equilibrar el Congreso para generar contrapesos y darle voz a las millones de voces que no estarían representadas. Eso también está en juego. 

Si es momento de definirse. Porque pareciera que defender la democracia es estar a favor de los corruptos y en contra del gobierno. No lo es así. Es estar a favor de México.

@JoseiRasso

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – ¡Los 190 mil muertos de AMLO por el mal manejo de la pandemia!

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

¡Los 190 mil muertos de AMLO por el mal manejo de la pandemia! 

PIERDEN LA ENCUESTA TELEFÓNICA LOS CANDIDATOS DE AMLO 

Por Héctor Parra Rodríguez 

A principios de esta semana se difundió el estudio profesional y científico encargado a la Organización Mundial de la Salud sobre el manejo de la pandemia a cargo del gobierno de AMLO. En resultado es terrorífico ¡190 mil muertes en México se pudieron evitar! 

Claro que el presidente López Obrador no se inmutó. Prefiere seguir en campaña y pelearse con todos para cubrir sus aberraciones, mientras miles de mexicanos siguen muriendo a causa de la pandemia del Covid-19. En tanto las autoridades de salud en México, voltean hacia otro lado para evadir la responsabilidad que les corresponde. 

El estudio arrojó una serie de deficiencias del gobierno de AMLO, caracterizadas como pésimas o malas políticas para atender la crisis, antes y ahora. Los investigadores dijeron: “Los datos muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. El país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas. Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”. López Obrador está mal. 

El mismo estudio también reveló que: “un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta (aproximadamente una de cada 30); que, aunque la alta prevalencia de enfermedades crónica contribuye en las elevadas tasas de mortalidad, incluso en población no anciana, al señalar que el 50.6% de las muertes se han producido entre la población de menos de 65 años. Ello en comparación con el 18.7% de Estados Unidos, que existe una proporción de muertes extra-hospitales alta, estimado en 58%, según datos del Inegi”. 

Habría que traer a colación lo dado a conocer por el Inegi, otro organismo que quiere desaparecer el presidente, para que oculte las tragedias de su gobierno. El Instituto informó que en México hubo un 45 por ciento más muertes por Cpivid-19 en relación con la cifra de la pandemia de hace 7 meses. Terrible realidad que oculta o bien ignora el gobierno federal. Seguramente ellos tienen otros datos. 

Del estudio plasmado en el documento elaborado por los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, San Francisco, se constata que las consecuencias derivadas de la pésima atención a la pandemia han sido devastadoras. Incluso comentan (ojo) que es “necesario instituir algún nivel de responsabilidad política por un liderazgo y desempeño deficientes”. Solo baste recordar el desprecio con que trató AMLO el inicio de la pandemia ¡Esa actitud fue criminal! 

Comentan que: “No es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan líderes populistas. Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente”. Así lo escribió el propio director del Instituto, Jaime Sepúlveda. Culpabilidad directa del presidente Andrés López y su nefasto operador Hugo López-Gatell. 

Quienes participaron en la investigación también advierten que no es la primera vez que se criticó y cuestionó el pésimo manejo de la pandemia. Incluso se han sugerido cambios en el control como en la comunicación sobre los efectos de la pandemia. Todo lo han ignorado. 

No son de contenido político los resultados del estudio, son de carácter científico. Entre quienes participaron (entre otros) se encuentran Eduardo González-Pier, del Wilson Center, Carlos del Río, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, así como Enrique Cárdenas, presidente comité ejecutivo de Signos Vitales. AMLO ignoró el resultado, calló como “momia”. 

A mayor abundamiento, tuvieron el apoyo y respaldo de más expertos como fue el caso del ingeniero químico Alejandro Cano, del economista Luis de la Calle, así como del exsecretario de Salud Julio Frenk, México Evalúa. Y aún hay más. La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, el académico del Tecnológico de Monterrey, Carlos Elizondo, así como el director del Instituto de Nutrición, David Kershenobich ¿Y la momia de AMLO? Callado en relación con el estudio. 

A López le resulta más lucrativo políticamente estar fastidiando al INE y a los consejeros o presionando a los magistrados del TEPJF para que realicen, fuera del marco legal, una encuesta telefónica para verificar qué es lo que quiere el pueblo, asienta: que el pueblo decida si participan Morón y Macedonio, no los consejeros. 

A este respecto, Carlos Campos Riojas, dueño de la empresa encuestadora “Massive Caller”, llevó a cabo esa encuesta telefónica en los Estados de Michoacán y Guerrero, al igual que en toda la República Mexicana ¡Sorpresa! ¡Pierden los candidatos de AMLO la encuesta! Casi el 60 porciento de los guerrerenses no quieren que Felix Salgado Macedonio, sea candidato. Por lo que ve a los michoacanos, cerca del 70 porciento no quieren a Raúl Morón Orozco como candidato ¡Morena perdió la encuesta! Y la encuesta a nivel nacional, dijo Carlos Campos, el 79 porciento de los mexicanos exigen el respeto a las normas: que no sean contiendan los candidatos de AMLO ¡Servido señor López Obrador! Encuesta de este día. 

Siguiendo con el tenebroso tema de los 190 mil muertos de AMLO, en tibia y casi “tartamudeante” respuesta, Hugo López-Gatell, dijo que a partir de las reflexiones (así las calificó) que arrojó el estudio se podía hacer un “alto en el camino” y revisar lo que se deba mejorar. Pero el señor reculó. Posteriormente señaló que ya se estaban tomando en cuenta las consideraciones y que darían respuesta a los puntos señalados. Para ellos es asunto intrascendente las muertes de esos 190 mil mexicanos. 

AMLO privilegió la politización del manejo de la pandemia, eso es indudable. El estudio planteó que hubo fallas en el proceso de toma de decisiones y el modelo para la gestión de la emergencia, como la “excesiva concentración de autoridad” para tomar decisiones en una sola unidad de gobierno dentro del Poder Ejecutivo; la marginación de los órganos colegiados, como el Consejo de Salubridad General, responsable de la política sanitaria; la falta de supervisión independiente y consulta de expertos, y de mecanismos efectivos para la revisión constante de la evidencia científica, ante los altos niveles de incertidumbre, así como la “politización de aspectos técnicos”. “Las autoridades no evaluaron adecuadamente el grado de riesgo emergente, minimizando la amenaza; los funcionarios responsables tomaron decisiones clave con base en suposiciones sobre el virus cuya certeza científica no se había establecido; la toma de decisiones técnicas se vio obstaculizada por injerencias políticas discrecionales; surgieron tendencias de pensamiento grupal entre los funcionarios de salud, quienes como parte del modelo de gestión adquirieron un interés personal en eludir la responsabilidad y tendieron a reincidir en sus errores, y la política de salud pública no incorporó evidencia científica relevante de manera oportuna, especialmente con respecto a medidas de control de infecciones” ¡Así o más clara la responsabilidad penal de AMLO y Hugo López! 

Resultado de la incompetencia del gobierno de AMLO: «México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID-19 sin corregir las políticas para controlar la transmisión, siendo la undécima población más grande del mundo, es el tercer país con más muertes por Covid-19 reportadas a escala global y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad en una muestra mundial, con aproximadamente un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado”. 

Como conclusión el estudio determinó: “Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020” ¿Quedará impune la grave responsabilidad en que han incurrido Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell? En algún momento tendrán que parar en la cárcel. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El beisbol de grandes ligas

Publicado

en

Por

*El béisbol es casi la única cosa ordenada en un mundo muy desordenado. Si tienes tres strikes, ni siquiera el mejor abogado puede sacarte de este lio. Camelot 

Por Gilberto Haaz Diez

Comenzaron los juegos del béisbol en Estados Unidos. Los mexicanos, la mayoría, nos ponemos la casaca de Los Dodgers de Los Ángeles o de Los Yankees de Nueva York. Dodgers, por la herencia que nos dejó el gran Fernando Valenzuela, al que hace unos días su club le hizo un homenaje en un juego, que fue vendido a ese béisbol por el empresario orizabeño, Jaime Pérez Avellá (QEPD), donde Tom Lasorda dijo de él que un jugador de esa calidad solo aparece cada 50 años. Cuando uno va a Nueva York, se tiene que ir a un juego de pelota, o de futbol americano o básquetbol. Ir allí y no ver a Los Yankees, es como ir al Vaticano y no ver al Papa, aunque sea de a lejitos, o a La Parroquia en Veracruz por un lechero y canilla, o a Orizaba a subirse al Teleférico. Sucede que una mañana, estando en el lobby del hotel neoyorkino, a la concierge, una mujer de color, muy grande, le pedí viera si jugaban los Yankees, los llamados Mulos de Manhattan, el equipo que tuvo a Babe Ruth, el más grande de todos, a Lou Gehrigh y a Mantle y a Maris y a Di Maggio, viudo de Marilyn Monroe, ese jonronero que no la olvidó hasta el día de su muerte misma. La concierge preguntó cuál juego quería ir, escogí uno de los dos días. Tomamos el Metro y apeamos en la 161 Street Yankee. Dentro del tren iban colombianos y dominicanos y puertorriqueños, y tres veracruzanos y muchos gringos, hablaban del juego, de qué más se puede hablar cuando vas al estadio. Cuando bajas te da el soponcio, admiras la belleza del nuevo estadio y, si se puede, hay que hincarse y persignarse, o mínimo dar gracias a Dios que te dejó llegar a ver ese estadio que es una catedral del béisbol, con muchos papas, los peloteros, o una Meca beisbolera.   

 EL ESTADIO DE YANKEES  

El béisbol es el único deporte que tú puedes llevar en una libreta, y al final lo sientes y miras cómo fue. Out por out, entrada por entrada. Ángel Fernández transmitía por telefax los juegos desde México. Con solo la libreta recreaba el juego. Si Roma tuvo, en su tiempo, a los tres más grandes poetas de la antigüedad: Virgilio, Ovidio y Horacio. Los Yankees tenían a sus grandes estrellas: Derek Jeter, quien un día dijo: “La gente me pregunta por qué juego tan fuerte todas las noches. Y yo les recuerdo que Lou Gehrigh decía: ‘En el día de hoy, estoy seguro de que en las graderías hay un niño que me está viendo jugar por primera vez y él merece mi mejor esfuerzo’. Y Bernie Williams, Alex Rodríguez, quien vive ahora apasionado romance con Jennifer López, y el gran pitcher relevista, Mariano Rivera, aquel que cuando entraba a cerrar el juego, el cronista decía: “Apaguen la luz y vámonos”; y seguían reverenciando al patrón, el gran George Steinbrenner III (The Boss), que hacía unos años había fallecido y un gran cartel ilumina el estadio llamándole Jefe, de ese equipo 27 veces campeón del mundo en las Series Mundiales, y 40 en su división.  Ahí llegamos temprano, el estadio medio vacío, se llenaría conforme transcurren los minutos. Los vendedores de hotdogs comienzan a aplicar la venta de los famosos perritos neoyorkinos. El béisbol es algo serio. No hay nada más serio que el béisbol, todo lo que necesitas saber está allí: tiene éxitos y fracasos, momentos de compañerismo y momentos de soledad, y tiene un fin, no un reloj, como en otros deportes, sino tiene un fin.  

Bellos Recuerdos. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.