Ponte en contacto

Columnistas

Don Vocero – Historias de acoso

Publicado

en

Por Don Vocero

Algunos hombres me han preguntado el por qué me considero aliado feminista. Y mi primera reacción es responder: ¿Por qué no?

Crecí en un país misógino donde solo hasta hace poco a las mujeres se les pedía una prueba negativa de embarazo para ser contratadas.

Tengo muchas amigas y familiares mujeres, y quizás quién con su ejemplo me enseñó a ser un aliado (imperfecto pero aliado) fue mi madre.

Varios, muchos hombres para mi gusto, ponen en duda las situaciones de  y acoso en que viven las mujeres de nuestro país.

En una red social pedí lo siguiente:

Señoras y Señoritas…. ¿Han sido acosadas? ¿Cómo? ¿Cuántas veces? ¿Ganan o han menos que un hombre haciendo el mismo trabajo? Compartan sus historias, he aquí algunas de las respuestas

  • (He sufrido de acoso) desde que tenía once o doce años hasta la fecha (H. 61 años)
  • Mientras estaba en el posgrado y decidí formar una familia. Caí de la gracia de mucha gente. Cosa que me valió madres porque decidí seguir mi camino y lo que a mí me hace feliz. Fuck that noise.
  • Acosada varias veces, hasta pienso que es normal (2 comentarios similares de mujeres diferentes)
  • En muchas ocasiones acosada, discriminada y otras necedades más. Los derroteros de la vida me llevaron a convivir la mayor parte de las veces con hombres en el plano laboral; una de tantas situaciones: Era la única mujer en un grupo de trabajo de 8-9 hombres en su mayoría respetuosos y discretos, uno de ellos no; se atrevió a “pedirme un beso” bajo la amenaza de que si no accedía me acosaría sin cesar; estaba próxima la fecha de una importante visita y reunión de trabajo; cada cual participó y cuando fue mi turno agradecí la presencia de los asistentes e hice énfasis en la de ese tipo, manifestando que continuaría con la reunión enseguida de darle el beso que tanto me había presionado le diera.
  • Desde niña en el metro, tenía 8 años, aprovechando lo apretado un asqueroso saco su porquería para frotarla en mi brazo. En otra ocasión en un cine otro asqueroso en el asiento de atrás metiendo la mano tratando de tocar mi pecho.
  • Bueno cuando tenía 15 años iba saliendo de la escuela, de camino a mi casa y un señor me siguió desde que salí de la escuela hasta la parada del transporte, se subió al mismo taxi que yo y se sentó al lado mío y empezó a tocarme, empecé y gritar y nadie dijo nada. Me bajé del taxi.
  • A los doce años en secundaria unos escuincles idiotas me manosearon en la calle. Y desde ahí siempre. Que te gritan peladeces, te tocan.
  • A los 7 años fui perseguida por un viejo cochino , de ahi en adelante “torteada” en el trasporte público. Siempre hay un acosador o un exhibicionista: en el metro, en el gimnasio; por maestros, por jefes, piropos que insultan.
  • No ganas igual, toman tu trabajo y se lo adjudican.
  • Estudié Ing. Civil en la UNAM. Me mandaron a una práctica foránea a Oaxaca con mis “compañeros” de clase, yo era la única mujer. Algunos se pusieron a tomar en el autobús y me empezaron a acosar, gracias a Dios unos amigos me defendieron. Regresando cambie de carrera y Universidad .Me cambié porque si no podía con mis compañeros de clase no iba a poder con una cuadrilla de gente.
  • No conozco a ninguna mujer, niña, adolescente o anciana que no haya pasado una situación de acoso, violencia de género, machismo y un largo etcétera. Cómo anécdota te platico que un familiar mío era directivo en una empresa textil extranjera avencinada en México. Ahí había tres candidatos para otro puesto ejecutivo: Dos hombres y una mujer, con estudios, experiencia en el extranjero todos ellos, pero la chava los superaba por mucho y aun así, nada que la postulaban porque «que tal que se embaraza». La chica decidió esterilizarse para alcanzar su objetivo. Le dieron la plaza. A mí me pareció algo increíble, inaudito y sin embargo sucedió. Así que ahora creo que dentro de la cultura ultra competitiva laboral insaciable.
  • Tenía 12 años, iba caminando por una calle, cuando un tipo de traje me agarro un seno y me dijo: ¡Ya estas lista muñeca! Me sentí asqueada y empecé a cubrirme para no provocar a ningún wey. Mi mamá me recordó que no era mi culpa, y me conto una experiencia similar que tuvo.
  • La peor fue a los 19 años: 2 policías me interceptaron en un parque, me subieron a la parte delantera de su patrulla y no me dejaron bajar hasta que les diera mi número de teléfono. Durante meses me llamaron y me estuvieron «cazando» en la calle, tuve que mudarme y hasta entonces paró el acoso.

De acuerdo a estadísticas un impactante 90% de las mujeres Mexicanas han sido acosadas alguna vez en su vida.

33% de las mujeres mexicanas fueron abusadas o acosadas sexualmente a la temprana edad de 10 años o antes, 39% a una edad entre 11 y 15 años, 17 % entre 16 y 20 años y solo un 11% cuando fueron mayores de 21 años .

Volviendo a la pregunta original: ¿Por qué soy aliado feminista?, la respuesta sigue siendo la misma, pero creo que voy a agregar ¿Por qué tú no?

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Sobrevilla – Construyendo “Cretinos digitales”

Publicado

en

Por

A finales de 2020, BBC News Mundo publicó en un especial llamado “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres” donde entrevista al autor de “La fábrica de cretinos digitales”, Michel Desmurget, neurocientífico, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, explicando cómo los dispositivos digitales afectan gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. En la edición de Planeta, en el extracto de presentación, argumentan que, en las nuevas generaciones, “el uso de tecnología como smartphones, ordenadores, tabletas, es absolutamente desproporcionado”. 

En niños de dos años de edad, el consumo medio de pantallas se sitúa en torno a las tres horas. De 8 a 12 la media se acerca a las cinco horas; y en la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, “lo que supone más de 2 mil 400 horas al año en pleno desarrollo intelectual”. Lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, contra lo dicho por la prensa y la industria, el uso de esta tecnología produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)”.

El especialista, quien ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California, señaló que, lo que sabemos con seguridad es que tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual, ya que, al hacerlo por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro. “Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia, el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo) se ven afectados. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores; lo que incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de auto exposición inútil en las redes sociales.

Da a conocer el autor, Michel Desmurget, que pese a las normas obligatorias implementadas en las familias de: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas; o bien nada de pantallas en el dormitorio, resulta difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema porque nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.

– ¿Han comenzado algunos países a legislar contra el uso de pantallas? Pregunta Irene Hernández Velasco de BBC News

– Sí, especialmente en Asia, responde Desmurget.

Taiwán, por ejemplo, considera que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.

En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).

¿Le interesó? Le recomiendo la lectura porque muchas veces en Latinoamérica la forma de esquivar hiperactividad de los niños es mandándolos a ver televisión o bien a jugar videojuegos. En las citas están las direcciones y esperamos les sea de utilidad su lectura en este domingo. Nos leemos el lunes. 

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y Morena arrastran al INE al debate público

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO Y MORENA ARRASTRAN AL INE AL DEBATE PÚBICO

TEPJF AFLOJA LA TENSIÓN POLÍTICA

Por Héctor Parra Rodríguez 

AMLO y Morena llevan a la arena política del debate al INE. Su idea, desgastar al Instituto para generar desconfianza en los resultados de las próximas elecciones. No han podido controlar ni someter a Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, tampoco al consejero Ciro Murayama. 

Como nunca, en gobierno federal promueve el descrédito del árbitro electoral. Si bien es el mismo réferi que reconoció el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, no olvidemos que ese mismo árbitro estuvo a punto de eliminar a López, por la serie de abusos y trampas que cometió. Sin embargo, los magistrados la Sala Superior del TEPJF, limpiaron el camino para que Andrés López, accediera a la primera magistratura. Cuentas pendientes que no olvida el rencoroso del presidente. No es casual que el mismo titular del Poder Ejecutivo, sea el principal dinamitador del proceso electoral. 

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dan respuesta a cualquier ataque de que son objeto en lo personal y aquellos vertidos en contra del INE. De manera mesurada, con argumentos jurídicos y democráticos, no dejan pasar una sola de las ofensas del presidente y su partido. Otra razón más del por qué piden juicio político en contra de ambos funcionarios del INE. 

El golpe que asestaron a Morena con la cancelación de varios de los registros de candidatos del partido oficial enfureció a los belicosos morenistas. Los magistrados de la Sala Superior preparan la salida legal para dar oportunidad a los inconformes y Morena pueda recuperar algunos de los registros. La tarde de este viernes los magistrados están resolviendo las diversas impugnaciones. Bajo el pretexto de la protección del derecho humano fundamental a ser votado y graduar las sanciones impuestas, regresarán el problema al INE, a quien de alguna manera califican de rigorista. Instruyen al Consejo General para que imponga gradualmente amonestaciones, multas y en su caso cancelación de registros; sí, dejando como excepción la cancelación de registros, lo que dará la oportunidad a Morena de recuperar algunos de sus registros. 

Una vez que sea notificado el Consejo General del INE, a más tardar, dentro de las 48 horas siguientes deberán resolver a quienes perdonarán con una amonestación o multa y no con la cancelación del registro. Hábilmente los magistrados de la Sala Superior regresan el problema a la cancha de los consejeros. Así que modifican el acuerdo del Consejo, quien en plenitud de jurisdicción tendrán que volver a analizar cada uno de los casos impugnados. Además, en los supuestos que ratifiquen las cancelaciones, los consejeros deberán abrir la oportunidad del método de la sustitución de los aspirantes a competir en el proceso electoral que continúa en marcha. 

Habrá una especie de “empate técnico”. Los consejeros electorales volverán a analizar caso por caso para decidir a quienes mantiene firme la sanción, bajo un estricto análisis de las causas que originan esa cancelación, privilegiando el derecho humano a ser elegido. En otros supuestos, podrán simplemente imponer la sanción de multa o amonestación. En tanto que los magistrados se quitan el problema de encima sin confirmar ni revocar lo resuelto por el Consejo General. 

Hay dos asuntos en litigio que resultan emblemáticos, en su caso los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la de Guerrero. En el primero caso, el aspirante Raúl Morón sí entregó su reporte de gastos de precampaña, el omiso fue Mario Delgado que no entregó ese informe al INE. Mientras que en el supuesto del beligerante de Felix Delgado, no entregó informe alguno, bajo el reiterado pretexto de no haber hecho gasto alguno en tiempo de precampañas. El primero podría ser perdonado e imponer una multa a Morena, por incumplida. En el supuesto del mitómano de Felix, ese burló la ley y engaña a los consejeros: deberá ser sancionado con la cancelación del registro. 

Ahora que, los mismos consejeros electorales que votaron por la cancelación de registros, bien podrían cambiar de criterio y revertir las cancelaciones. Se asegura gente del presidente de la República, hace labor de zapa, con su equipo de gánsteres presiona para doblegar criterios. Riesgo inminente. El mismo delincuente de Felix, amenaza con levantar a Guerrero en contra del INE, si le niegan el registro. La ventaja, Morena podrá registrar a otro candidato, lo cual había quedado sin solución, aparentando la pérdida del registro y quedarse sin candidatos. Los magistrados abren la puerta para que Morena pueda designar a otros candidatos. Así de flexible es el derecho que aplican los magistrados ante las resoluciones del INE. 

De cualquier manera, los partidos, que no los candidatos, que sean sancionados con la cancelación, no se quedarán sin participar en el proceso electoral; podrán hacer las sustituciones. 

Conclusión, fueron mucho más “blandos” los magistrados que los consejeros, de ahí la enorme molestia del presidente y su partido. Esto apenas empieza. Al representante de Morena en el INE, le molesta que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, participen en la contienda, asegurando que, como árbitros deben estar “calladitos”. Falsa afirmación. El árbitro es parte fundamental en la contienda, es quien debe hacer respetar las reglas del juego, en su caso sancionar, reglas que no quiere acatar Morena y sus huestes. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El juego de MC

Publicado

en

Por

Algunos que no lo quieren bien, argumentan que el alvaradeño cordobés, Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano (MC), había pactado en lo oscurito con AMLO presidente, para que no fuera en unión con PRI/PAN/PRD, más en Veracruz, donde buscan tumbarle el Congreso federal y local, quitarle esa mayoría aplastante, vamos. Dante guardó silencio. Pero ahora viene un ejemplo, en Chihuahua, donde una mujer panista, alcaldesa y candidata a la gubernatura, que va a la cabeza en las encuestas, Maru Campos Galván, sujeta a un proceso legal, Movimiento Ciudadano le asestó un comercial brutal e infamante por las redes sociales, acusándola de corrupción, por un lio que trae contra el gobernador panista, Javier Corral, quien no quiere a toda costa que sea su sucesora. El INE intervino y le ordenó a Dante y a su MC, retiren ese spot injurioso y difamante, y que haya más respeto a las mujeres. Bien por eso.    

LA INOLVIDABLE YESTERDAY  

 La historia la cuenta el diario El País de España: Todo comenzó una mañana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Según sus propias palabras, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado. La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados. La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965. Después de una toma con John Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugirió a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartney se resistió en un principio y dijo: “No quiero ser un Mantovani –en referencia al compositor de música ligera italiano, que solía tocar en aquella época en auditorios de Londres-“. Pero sin esos arreglos la canción no hubiese sido la misma. Yesterday se publicó en el álbum Help! Tiene el honor de ser la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords. Entre sus más de 1.500 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin, Elvis Presley o Willie Nelson. Este monologo interior de McCartney guarda una melancolía mágica. Es casi imposible no quedar seducido por ella”. Esta generación de mexicanos y mexicanas (me afoxé) se amamantó y destetó con música de los Beatles. No hay canción de ellas que no haya pasado por la mente de alguno de nosotros, oídas en alguna rockola en tiempos de la Nevería Holanda de mi pueblo, Tierra Blanca, que tenía pocas cosas que ver pero nunca faltó la música. Somos generación de The Beatles, Elvis y Sinatra, por si algo se ofrece, y de Los Platters. Le lega a las nuevas generaciones grandes retos musicales. La letra es bella: Ayer / Todos mis problemas parecían tan lejanos / Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre  “/ Oh, creo en el ayer. De repente  / No soy ni la mitad del hombre que era antes  / Hay una sombra que se cierne sobre mí / Oh, de pronto llegó el ayer. ¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé  / No me lo quiso decir / Yo dije algo que no debía / Ahora anhelo el ayer.  Ayer / El amor era como un juego fácil / Ahora necesito un lugar donde esconderme / Oh, creo en el ayer”. Ese famoso sonetito de Yesterday. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El gran premio a Krauze

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.