Ponte en contacto

Poza Rica

Donación de vales de combustible será comprobada en tiempo y forma: Sefiplan

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  José Luis Lima Franco descartó que el combustible donado por PEMEX, y que les fue proporcionado, no fue distraído a fines distintos a los autorizados en las operaciones propias de la dependencia, afirmó que todo será comprobado en tiempo y forma, pues estos recursos podían ser ejercidos durante todo el 2022.

Recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), emitió una observación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que esta a cargo de José Luis Lima Franco, donde sugiere que esta dependencia no logró comprobar más de un millón 280 mil pesos de combustible donado por Petróleos Mexicanos.

En este sentido el funcionario estatal explicó que como resultado de la fiscalización realizada por el ORFIS a la Cuenta Pública 2021 de la SEFIPLAN, el ORFIS determinó que a la SEFIPLAN le fueron donados 4 mil vales de combustible por un importe de 1 millón 473 mil 317.68 pesos, que equivale a 80 mil litros, de los cuales únicamente presentó comprobación por un monto de 185 mil 625.50 pesos, quedando pendiente un saldo por comprobar de 1 millón 287 mil 692.18 pesos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Señaló que los vales donados por PEMEX a través del acuerdo DCAS/3118/2022, fueron recibidos durante el último trimestre de 2021 y podían ser ejercidos durante todo 2022, según se establece en el Convenio Modificatorio celebrado con fecha 18 de diciembre de 2021, documento en el cual también se señala que los reportes de seguimiento y comprobación deben presentarse con fecha 15 de marzo de 2022, 15 de junio de 2022, 15 de septiembre de 2022 y 15 de diciembre de 2022.

Al 30 de septiembre de 2022, dijo, se ha venido comprobando debidamente ante la SEGOB, conforme a los lineamientos establecidos por PEMEX,  el ejercicio de dichos vales otorgados a la SEFIPLAN por la Secretaria de Gobierno, según consta en el oficio SG/01211/2021 de fecha 31 de agosto de 2021 y se espera concluir con dicho proceso al 31 de diciembre del presente año, emitiéndose el Informe Final que señala el Convenio.

Por tanto, el combustible donado por PEMEX no fue utilizado a fines distintos a los autorizados en las operaciones propias de la dependencia, sino que su comprobación no fue considerada en la fecha de corte de la auditoría realizada por el ORFIS (31 de diciembre de 2021), situación que será subsanada durante el período de solventación establecido por la normatividad, en el cual serán aportadas las pruebas que acrediten la aplicación y comprobación de dicho recurso.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Ayuntamiento atiende necesidades de pozarricenses con rehabilitación de drenaje

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – En atención al bienestar y salud de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Servicios Públicos, atendió de manera oportuna y eficaz la rehabilitación de sistemas de drenaje en las colonias Chapultepec y Petromex.

Se introdujeron 32 metros de tubería de asbesto PVC reforzado entre la calle Chijol y Guayacán, de la colonia Chapultepec, para rehabilitar el sistema de drenaje, mismo que quedó desatendido desde enero del 2020.

De igual manera, se perforó el pavimento en la calle 5 Norte, de la colonia Petromex, para introducir 32 metros de tubería nueva, a fin de reanudar el servicio para los habitantes de la zona.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Poza Rica se mantiene atento a las necesidades de la ciudadanía, procurando solucionar de forma eficiente las distintas problemáticas y mejorar la calidad de vida en el municipio.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Tihuatlán : Mercado Revolución cumplió 40 años

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– Considerado un emblema comercial y parte del desarrollo de Tihuatlán, el mercado Revolución este 2022 cumplió 40 años de construido, el cual a lo largo de varias generaciones ha sido parte esencial en la dotación de la canasta básica para miles de familias.

La dirigente del centro de abastos, Guadalupe Juárez García, recordó que fue en la administración del entonces alcalde Francisco Ortiz Yorio en el periodo 1979-1982, es decir fue en el último año de su gestión cuando se concretó.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Dijo que en la actualidad la mayoría de los locatarios que forman parte del mercado han contribuido para seguir en el gusto del público consumidor con la venta de una gran variedad de productos, desde frutas, verduras, carnicerías, papelerías, ropa, entre otras mercancías.

“A la fecha se tienen muchos proyectos para mejorar su infraestructura como la construcción de un segundo piso, la instalación al 100 % de un sistema de vigilancia, sin embargo se trabaja para lograrlo”, expresó.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Concluyó por lo pronto han logrado amortiguar la crisis económica, la pandemia por Covid-19, entre otros obstáculos que han sido parte de los retos enfrentados para seguir adelante por muchos años en Tihuatlán.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Se difunde el Fundo Legal en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En Tihuatlán cientos de familias de la cabecera municipal habitan en predios del Fundo Legal, quienes a la fecha simplemente han tenido el desinterés ante las autoridades municipales por emprender los trámites de regularización formal.

Responsables de asentamientos humanos, indican, que el objetivo principal es de concretar la certeza legal en la tenencia de la tierra, donde administraciones pasadas y la actual continúan exhortado a las familias acercarse, pero son pocos, quienes lo han hecho para realizar sus trámites.

Foto: Jesús Alan Mendoza

De acuerdo a los datos que existen, son 541 hectáreas de la cabecera municipal que están comprendidas en el Fundo Legal, en una porción hay familias que tienen años en posesión irregular, de ahí el interés de apoyarlos, aunque un porcentaje sigue mostrando incertidumbre y duda por el proceso.

Aproximadamente 150 familias vienen habitando los predios con años de posesión, de ahí el objetivo de tener un acercamiento para darles a conocer los requisitos y trámites que deberán realizar, para que al final cuenten con sus respectivos documentos y vivan con la mayor tranquilidad.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Concluyen, que administraciones pasadas lograron el rescate de los espacios públicos, áreas verdes propiedad del Ayuntamiento, aspecto que registró un avance considerable, donde al mismo tiempo, se han realizado proyectos de gran beneficio.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.