Ponte en contacto

Viral

¿Dónde está el vino que robó ex reina de belleza mexicana en España?

Publicado

en

México.- ¿Dónde está el vino? Es la gran pregunta aún sin respuesta del robo de 45 exclusivísimas botellas del hotel-restaurante Atrio de Cáceres (oeste español) por una pareja detenida esta semana en Croacia, y que pueden haber acabado en colecciones de adinerados hispanoamericanos o asiáticos.

Las fuerzas de seguridad creen que el hombre, un ladrón experto y conocedor de vinos, actuó por encargo o sabía a quién “colocar” un botín único.

Foto: Heraldo USA

Dos reconocidos sumilleres y uno de los coleccionistas privados de vino más importantes de España entrevistados por EFE coinciden con las hipótesis policiales.

Y van incluso más allá al apuntar a México, Venezuela y países asiáticos como posibles destinos de los caldos, en manos, sospechan, de millonarios vanidosos.

Es lo que cree el español Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y dueño de una de las colecciones privadas de vino más importantes del país.

Opina que el robo en el restaurante de dos estrellas Michelin que regentan Toño Pérez y José Polo fue un encargo.

Nada menos que valoradas en 1.6 millones de euros, entre las botellas sustraídas está una “joya” de 310 mil euros, un Chateau d´Yquem de 1806.

Foto: Faro Informa

Guardadas en dos bolsas de viaje y una mochila, Constantin Gabriel Dumitru, de 48 años, origen rumano y pasaporte también holandés, y Priscila Lara Guevara, un antigua miss mexicana de 28 años, salieron tranquilamente por la puerta del local la noche del 27 de octubre de 2021.

Entre ellas figura un Montrachet Grand Cru 1999 Magnum, de 25 mil 500 euros, y 38 ejemplares de Romanée Conti, que se ofrecían a 12 mil euros en la carta.

Un ladrón ‘VIP’ que quiso dar un golpe maestro
Es una “mercancía” que “quema” en las manos de los ladrones, según cuenta a Efe el inspector jefe del Grupo de Robos de la Unidad Central de Delincuencia especializada y violenta (UDEV) en Madrid.

Estaba convencido de que no hay atraco perfecto y de que, antes o después, el ladrón iba a caer.

Más difícil es dar con el vino, mientras la Policía sigue trabajando, a la espera de que en los próximos días los detenidos sean trasladados a España.

A falta del vino, el modus operandi ha sido prácticamente esclarecido: los ladrones se hicieron con la llave maestra que abría la bodega. Y el perfil del autor, que hizo tres visitas previas al restaurante para ultimar el plan, no ha sorprendido a los agentes.

Foto: Quadratín Tlaxcala

Constantin es un ladrón de vinos experto y vio en la bodega de Atrio la oportunidad de dar “un salto de calidad”, dice el inspector jefe.

Su historial delictivo no es muy abultado. Constan un robo en un “duty free” del aeropuerto de Ginebra (Suiza) y otros dos en Madrid el pasado año, en este caso, en dos tiendas especializadas: de una sustrajo dos vinos de 20 mil euros, de la otra un whisky de 12 mil.

Robo de película y huida por varios países
Los caldos de Atrio son de un nivel superior y Constantin lo sabía, así que cometería el robo de su vida, de película, limpio, sin violencia y estudiado al detalle. Priscila, la mujer, se registró con un pasaporte falso para dormir en el hotel del restaurante y cenar esa noche con otra persona.

Tras la cena, en torno a la una de la noche, ella distrae a un empleado con la excusa de que le preparen algo de comida para la habitación. Constantin ya tiene la llave de la bodega, en pocos minutos carga los vinos y cuatro horas después se van.

Capturarlos no fue fácil, reconoce el jefe policial. En enero se sabe quiénes son y la operación toma forma. Aunque son escurridizos porque se mueven con pasaportes falsos por países europeos.

Los agentes descubren que en febrero la pareja hizo una visita fugaz a Madrid, donde tienen residencia, por un problema familiar de él; días después están en Rumanía porque Constantin tiene que renovar el pasaporte.

“Se supone que viven en Holanda, pero allí tampoco los localizamos”, dice el inspector. Se mueven hábilmente en automóvil hasta que son interceptados en un control entre Montenegro y Croacia el martes pasado.

Un mercado negro de excéntricos
La Policía espera que las autoridades croatas los trasladen a España en un plazo máximo de diez días, con la incógnita de si aportarán información sobre el paradero del vino.

“Son unas botellas muy difíciles de colocar, son muy especiales”, dice a EFE, David Robledo, Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller de España, que no acaba de creerse cómo sacaron tan fácilmente tantas botellas. Cree que pueden estar ocultas y ser el encargo de algún “excéntrico”.

Rafael Sandoval, sumiller del restaurante Coque de Madrid, apunta a Venezuela y México. De hecho, comenta a Efe que esta misma semana un cliente mexicano le ofreció un cheque en blanco por su tesoro, la damajuana de Trafalgar de 1805.

“Hay gente que quiere lo que no tiene nadie”, argumenta, y en el mercado del “supercoleccionismo” los Romanée Conti son los más cotizados.

Con información de EFE

Viral

Con alrededor de 400 mil flores, artistas mexicanos y europeos cubrieron la Gran Plaza de Bruselas

Publicado

en

Por

Bruselas.– Unas 400 mil flores tapizan desde este viernes la icónica Gran Plaza de Bruselas, en una nueva alianza entre México y Bruselas para crear una alfombra floral que en esta edición recupera el diseño original de su estreno en 1971, con elementos como el arcángel San Miguel, patrón de la capital belga, o el león que preside el escudo de armas del país.

Los turistas que habitualmente pasean por la Grand Place quedarán este fin de semana relegados a sus márgenes para dejar espacio a una alfombra de begonias, dalias, la flor nacional de México, crisantemos y corteza de mil 680 metros cuadrados, con 70 metros de largo y 24 de ancho.

“Este es el escenario más importante de arte efímero en el mundo. Para nosotros es como para un deportista ir a las Olimpiadas”, resume la artista mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado, conocida por el nombre de Roo, a quien la organización ha contactado por segunda vez, la primera fue en 2018, para diseñar la alfombra del cincuenta aniversario de esta iniciativa.

Lo ha hecho junto a un belga, Koen Vondenbusch, aprendiz del horticulturista que en 1971 ideó el primero de estos tapices para la plaza central de Bruselas, Étienne Stautemas.

Foto: EFE / Olivier Hoslet

Aguilar explica que ha pasado más de 280 horas con su colega haciendo bocetos a partir de los diseños originales, dibujando o eligiendo los colores. De aquella primera alfombra rescatan elementos como el arcángel San Miguel o el león belga, pero también los arabescos, pequeños ornamentos con riscos y puntas que dan nombre al conjunto artístico.

A lo largo de la mañana del 12 de agosto, cientos de curiosos se agolparon en las vallas de seguridad para ver cómo unos 200 expertos floristas y voluntarios de diferentes países colocaban con delicadeza las plantas y la corteza en un lienzo de algodón sobre el empedrado de la Grand Place, un trabajo que se logró concluir en algo más de seis horas.

Entre las 140 mil begonias, las 225 mil dalias y los kilos de corteza coloreada con tintes naturales, los voluntarios y expertos se comunican en francés, flamenco o inglés pero también mucho en castellano, gracias a los 54 españoles y a los siete mexicanos de diferentes organizaciones y asociaciones de arte efímero que se han desplazado a Bruselas para contribuir en la construcción de una obra insignia de la ciudad.

“Esta alfombra es la más grande y la mejor de Europa y trabajar en ella es un lujo. Aquí podemos trabajar 50, 60, 70 personas, podemos hacerlo con la máxima armonía y es un sitio emblemático. Hemos hecho obras en Japón o en Washington, importantísimas, pero no de esta magnitud”, cuenta la catalana Vicenta Pallarès, presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero.

Comparte este privilegio la alfombrista Sujeic Garibaiy, llegada a Bélgica de Uriangato, Guanajuato, para poner en práctica en suelo bruselense lo que su asociación hace cada mes de octubre con kilómetros de alfombras de aserrín para honrar a su patrón, el arcángel San Miguel.

Foto: EFE / Olivier Hoslet

“Los hacemos por la mañana y a las cuatro o cinco de la tarde ya no están. Eso es lo bonito, porque le ponemos el corazón y cuando lo vemos plasmado decimos que valió la pena”, afirma Garibaiy.

Los voluntarios esparcen corteza teñida de manera natural y delinean los espacios con flores apiñadas de forma que no se vuelan con el viento, crean su propio microclima y se mantienen frescas durante un máximo de cuatro días, si bien la superficie se riega para evitar que el lienzo sobre el que se plasma el diseño encoja por el calor.

En ediciones anteriores, la alfombra ha homenajeado al continente africano, a la amistad entre Bélgica y Japón, a Mozart o a la alquimia, entre muchas otras temáticas que han decorado la Gran Plaza durante un fin de semana de agosto de cada dos años, con la excepción del 2020 por la pandemia.

¿Y qué pasa a partir del martes, cuando las flores vuelvan a dejar paso a los adoquines y las pisadas de los turistas? Las flores se donarán a una asociación de personas con discapacidad mental y el arte de la colorida y exuberante alfombra, opina Pallarès, será perdurable a pesar de su breve paso por el suelo belga.

Foto: EFE / Olivier Hoslet

“Esta alfombra el lunes no existirá, pero quedará grabada tanto en la mente como en el corazón de muchas personas”, señala la artista catalana, que destaca el lenguaje universal de las flores.

Para Aguilar, trabajar con arte efímero, expuesto a las inclemencias del tiempo y al mundo por brevísimos espacios de tiempo pese al trabajo que conlleva, conlleva una enseñanza, y es que la vida no es perfecta.

“La lección es que tienes que dar lo mejor de ti en el momento, disfrutarlo en el momento, valorar a las personas que están a tu alrededor y agradecer ese momento. La vida en cualquier momento puede cambiar. Como el arte efímero, sólo es un ratito y se va”, concluye.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Viral

Modelo de OnlyFans es acusada de asesinato; apuñaló a su novio en el pecho

Publicado

en

Por

Miami.- Una popular modelo de la red social OnlyFans fue arrestada y acusada de asesinato en segundo grado por la muerte a cuchilladas de su pareja en un lujoso apartamento de Miami en abril pasado, un crimen que las autoridades calificaron como “violencia doméstica“.

Courtney Clenney, de 26 años y modelo de la citada red social, que exige a los seguidores de cada perfil el pago de una cuota mensual para ver su contenido, presuntamente apuñaló a su novio en el pecho con un cuchillo de cocina tras una tormentosa discusión ese día.

En una rueda de prensa en Miami, la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, confirmó el arresto y la presentación de cargos criminales contra Clenney como “sospechosa del asesinato” de Christian Obumseli, su pareja desde hacía dos años.

Una relación sentimental, subrayó Fernández, “violenta y tóxica desde hacía dos años que no tenía que haber acabado en un tragedia con Obumseli como víctima de violencia doméstica“.

La fiscal ordenó en la conferencia la proyección de un video de febrero pasado, anterior al asesinato, en el que se ve a la modelo con pantalones de pijama y un top golpear con enorme agresividad repetidamente a su pareja dentro de un ascensor.

Fernández describió el romance de la pareja como “extremadamente tempestuoso” en una conferencia en la que estuvo flanqueada por el hermano y el primo de la víctima.

Supuestamente, Clenney hundió un cuchillo de cocina 8.89 centímetros en el pecho de Obumseli durante una discusión el pasado 3 de abril, y le perforó la arteria subclavia, lo que le causó la muerte.

En una llamada que Clenney hizo a la línea de emergencia 911 se puede escuchar a Obumseli decir que se está muriendo, dijo Rundle. También se escucha a Clenney decir: “Lo siento, bebé’”, según una declaración jurada de arresto que recogieron medios locales y nacionales.

Clenney, una “influencer” conocida como Courtney Tailor en las redes sociales, fue arrestada el miércoles en Hawai y espera su extradición a Florida.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Viral

Sacrifican a ballena beluga tras ser rescatada en el río Sena; presentaba dificultades para respirar

Publicado

en

Por

París, Francia.- La ballena beluga rescatada esta madrugada en el río Sena por un equipo de 80 especialistas ha tenido que ser sacrificada mientras era trasladada al mar debido a la “degradación de su estado de salud”, informaron las autoridades.

“El sufrimiento de este animal era evidente”, declaró la veterinaria de los bomberos del Essone Florence Ollivet-Courtois en un mensaje distribuido por la Prefectura de Calvados.

Foto: La Sexta

Ollivet-Courtois mencionó que “las dificultades de respiración” de la beluga se habían agravado hasta tal punto que se tuvo que proceder a una técnica de eutanasia para no prolongar más su sufrimiento.

El animal, acostumbrado a vivir en las frías y saladas aguas canadienses, había acabado de manera fortuita en el Sena, a unos 70 kilómetros al noroeste de París, e iba a ser trasladado a Ouistreham, en la costa normanda, donde iba a permanecer tres días en un estanque de agua marina antes de ser liberado en alta mar.

Más tarde, en una conferencia de prensa organizada en el puerto de Ouistreham, Ollivet-Courtois desveló que el cetáceo había llegado al Sena ya enfermo, lo que había mermado su capacidad muscular y de respiración, al tiempo que recordó que no iba a sobrevivir en las calientes y contaminadas aguas del Sena.

Foto: Yahoo Noticias

De hecho, según la veterinaria, la beluga nunca llegó a alimentarse en las aguas del Sena.

“Su condición muscular era insuficiente” para que sobreviviese en el mar, explicó. Mientras recorría los 160 kilómetros que le separaban de la costa, el animal estuvo todo el rato acompañado por dos veterinarios dentro del camión frigorífico que le transportaba.

La ONG en favor de la naturaleza Sea Shepherd lamentó en las redes la muerte del cetáceo:

“Con el corazón en un puño, anunciamos que la beluga no ha sobrevivido a un desplazamiento arriesgado, aunque indispensable para dar una oportunidad a un animal ya condenado”.

Guillaume Lericolais, subprefecto de Calvados, constató el esfuerzo hecho para salvar al animal -casi un centenar de efectivos implicados y varias horas para la espectacular operación de rescate-, aunque “desgraciadamente” no haya sido posible.

El animal, un macho que pese a sus 800 kilos estaba más delgado de lo que corresponde a un cetáceo de estas características, había sido bloqueado en una zona del río Sena mediante esclusas el pasado jueves y extraído esta madrugada del agua con una red levantada por una grúa, un momento muy estresante para el animal, según las autoridades.

Foto: Yahoo Finanzas

Los trabajos de rescate han costado varios miles de euros, que contaron con la aportación de numerosas donaciones de ciudadanos para la operación, como el camión o la paja que irá en su interior, que ofrecieron varios vecinos.

El pasado mes de mayo, una orca entró en el Sena donde estuvo varios días, pero murió de cansancio y falta de alimentación antes de que pudiera ser rescatada.

Los especialistas barajan varias opciones para explicar estos fenómenos, como un exceso de contaminación sonora que los desorienta o que se pierden por las modificaciones en las corrientes marinas debido al calentamiento global.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.