Ponte en contacto

Nacional

Dos menores y una mujer murieron tras ser arrastradas por corriente de agua causada por tormenta en Nogales

Publicado

en

Nogales, Son.- Al menos tres personas, una mujer y dos niñas, fallecieron debido a la tormenta extraordinaria que causó inundaciones y corrientes intensas de agua este sábado en Nogales, Sonora. También una persona más se encuentra presuntamente desaparecida y 11 fueron rescatadas.

A causa de las “aguas broncas” ocasionadas por una tormenta, varias zonas urbanas de la entidad se inundaron y ocasionaron diversas pérdidas materiales y humanas.

A través de redes sociales la Unidad de Protección Civil de Nogales informó que dos niñas y una mujer murieron, en hechos diferentes, al ser arrastradas por la corriente del agua.

La organización detalló que la mujer de 56 años de edad fue remolcada por el agua a bordo de su automóvil Chrevrolet Trail en un arroyo de agua que se formó en la Avenida Tecnológico. No pudo salir de su auto a tiempo.

Respecto a las pequeñas hermanas, una de 6 y otra de 8 años de edad, murieron cuando fueron arrastradas por la corriente en esa misma avenida cuando se transportaban junto a su madre a bordo de un taxi. La mujer pudo salir del coche mientras que las niñas no lograron escapar a tiempo del vehículo por la fuerza de la lluvia.

En un panorama más positivo, informaron que lograron rescatar con vida a 11 personas de entre la tormenta. Extraoficialmente, se señaló que una persona está desaparecida.

Por otro lado, información del Cuerpo de Bomberos local, señaló que uno de los rescatados fue un adolescente quien se aferró a un árbol tras ser arrastrado por el arroyo por una distancia de más de 2 kilómetros. Tras ponerlo a salvo lo dejaron con paramédicos de la Cruz Roja que lo atendieron por una posible hipotermia.

Foto: Reforma

Además, se registraron doce vehículos arrastrados por la corriente en diferentes puntos de la ciudad, siete viviendas inundadas, tres derrumbes de infraestructura en vivienda, una barda, un árbol y un poste.

En los trabajos de auxilio de este 13 de agosto participaron elementos del cuerpo de emergencias de Nogales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja y Protección Civil Sonora.

Según Protección Civil, la lluvia de monzón que provocó estos incidentes registró 68.6 mm y rachas de viento de hasta 77 kilómetros por hora. Asimismo, personal de la Zona Norte de Protección Civil Sonora se mantiene coordinando a cuerpos de emergencia y haciendo una evaluación de los daños causados por la tormenta.

Cabe apuntar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el monzón sobre el noroeste de México ocasionará en las siguientes horas lluvias de puntuales a intensas con posible granizo en el estado de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Sumado a ello, el pasado viernes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló desde la ciudad de Nogales que se construirá una presa en el arroyo Chimeneas que ayudará a controlar las avenidas de agua que se reportar cada vez que llueve, además de que se embovedará el canal de la Avenida Tecnológico, punto en donde esta tarde hubo por lo menos tres decesos.

Respecto a los hechos ocurridos esta tarde en la entidad norteña el mandatario aseguró que se mantendrá un operativo permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, y confirmó el fallecimiento de tres personas.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a evitar cruzar calles inundadas y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Con información de Infobae

Nacional

Generación de empleos alcanza cifra récord con más de 21 millones de puestos de trabajo en septiembre

Publicado

en

México.- La generación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó a 21 millones 409 mil 358 el pasado mes de septiembre, lo que representó una cifra récord, informó el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

El mes pasado se generaron 72 mil empleos y se convierte en el segundo mejor septiembre desde que se tiene registro. Se crearon 795 mil 822 puestos más de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

El promedio de remuneración mensual de los trabajadores es de 14 mil 619 pesos, dio a conocer el secretario técnico en la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este gobierno, el poder adquisitivo del salario ha aumentado 63 por ciento. En términos de compra de la canasta básica alcanza para 8.9 kilogramos de tortilla, 4 kilogramos de huevo y 4.5 kilogramos de frijol.

El peso mexicano, refirió el secretario, es una de las monedas más fuertes y se ha apreciado 1.1 por ciento respecto al dólar durante el Gobierno de la Cuarta Transformación. Mientras que el euro se ha depreciado hasta 15.5 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las remesas siguen con incremento. Entre mayo y agosto se rompió de forma consecutiva la barrera de los 5 mil millones de dólares, un hecho histórico en ese periodo. Al finalizar el año se estima alcanzar en total los 60 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord de 27 mil 512 millones de dólares. Si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Esto es un claro ejemplo de la confianza que hay en el país y, sin duda, este año será el de mayor inversión en la historia”, acotó en el informe mensual de resultados socioeconómicos.

El también coordinador general de Programas para el Bienestar aseguró que, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno federal, en México se ha logrado contener la inflación, un fenómeno externo agudizado por la guerra de Rusia y Ucrania, así como a los efectos de la pandemia de COVID-19.

La inflación anual a agosto de 2022 fue de 8.7 por ciento y está por debajo de Reino Unido y España. A nivel nacional, el componente de energéticos fue del 0.8 por ciento al no incrementar los precios de las gasolinas y el diésel en términos reales, a diferencia de Estados Unidos, que tiene 1.7 por ciento.

En términos reales, el precio de la gasolina Magna bajó 5.7 por ciento; la Premium, 3.6 por ciento y el diésel, 5.2 por ciento. El Gobierno de México trabaja para revertir la tendencia al alza de 0.9 por ciento en términos reales en el costo del gas LP.

El secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia explicó que el componente alimentario es el principal reto al constituir el 4.1 por ciento de la inflación total. Con el propósito de revertir este fenómeno, el Gobierno de México impulsa el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) con productores y distribuidores, a fin de bajar a mil 39 pesos el precio de la canasta básica hasta febrero de 2023.

El presidente López Obrador indicó que la política económica del país es la correcta al subsidiar los precios de los combustibles y proteger el sector energético, iniciativa que controla la inflación.

“Si no hubiésemos tomado esa decisión tendríamos una inflación del 14 por ciento con tremendos daños a la economía del país y a la economía popular sobre todo. Entonces esa fue una buena medida”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros hemos enfrentado dos circunstancias difíciles y las dos externas, no son crisis originadas en México, al contrario, hemos podido enfrentar estos factores porque la política económica ha sido correcta”, agregó.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica en 77.16 dólares por barril, lo que significa un incremento del 45.2 por ciento en lo que va del gobierno.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Presidente recibe en Palacio Nacional a directivos de AT&T; mantienen interés en mejorar telecomunicaciones, afirma

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves una reunión en Palacio Nacional con el director general global de AT&T, John Stankey y la directora general en México, Mónica Aspe Bernal.

“Hay interés en trabajar juntos para mejorar las telecomunicaciones de nuestro país”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

Acompañaron al presidente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez y el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Semar homenajea con una escultura a Frida, la perrita rescatista

Publicado

en

México.- La Secretaría de Marina-Armada de México homenajeó a la perrita Frida, quien colaboró en las labores de rescate tras los sismos de 2017.

En el evento participaron el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, asó como Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, quienes develaron la escultura en honor de la canina.

La perrita, de 13 años y de raza labrador, reapareció este jueves en la ceremonia.

Frida formó parte al selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

A lo largo de su vida operativa, de más de 10 años de servicio, realizó un total de 53 localizaciones de personas, entre ellas 12 con vida.

Participó en el sismo de Haití, en un deslave de Guatemala, en el terremoto de Ecuador en 2016, en los sismos en Oaxaca y la Ciudad de México, así como la explosión de la Torre Pemex.

Actualmente, permanece albergada en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada. A principios de este año, surgieron especulaciones sobre la salud de la perra, pero fue la misma Semar la que aclaró que presenta problemas de salud propios de su edad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.