Ponte en contacto

Vida y estilo

Dos raciones semanales de aguacate en la dieta ayudan a disminuir el colesterol malo

Publicado

en

México.- La inclusión de dos raciones semanales de aguacate en la dieta contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, según una investigación de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

El aguacate tiene muchas cualidades, vitaminas, minerales, potasio, fibras dietéticas y sitosterol, “que es importante consumir”, dijo la investigadora Lorena Pacheco.

Foto: Alimente

“Lo principal es el ácido oleico que también está presente en las almendras, en el aceite de oliva. Es algo muy positivo (porque) ayuda a combatir el colesterol malo en la sangre”, agregó.

Durante 30 años los investigadores hicieron un seguimiento de más de 68 mil 780 mujeres con edades de 30 a 55 años y más de 41 mil 700 hombres con edades de 40 a 75 años, todos ellos ocupados en profesiones del cuidado de la salud.

Al comienzo del estudio todos los participantes estaban libres de cáncer, enfermedades cardiacas e infarto, y en el curso de las tres décadas los investigadores documentaron 9 mil 185 acontecimientos de enfermedad coronaria y 5 mil 290 infartos.

Después de considerar una amplia gama de riesgos cardiovasculares y la dieta general, los participantes que consumieron al menos dos raciones de aguacate cada semana mostraron un riesgo 16 por ciento menor de enfermedad cardiovascular y 21 por ciento menor de enfermedad de las arterias coronarias, comparados con quienes rara vez consumieron aguacate.

Foto: Cuerpomente

La investigadora recomienda dos raciones semanales de aguacate, que equivalen a una media taza u 80 gramos de la fruta.

El modelo estadístico elaborado a partir del estudio mostró que la sustitución en la dieta diaria de margarina, manteca, huevos, yogur, queso o carnes procesadas como el tocino con una porción similar de aguacate resulta en una disminución de entre el 16 por ciento y el 22 por ciento del riesgo de incidentes cardiovasculares.

“Necesitamos desesperadamente estrategias para mejorar el consumo de dietas saludables que sean ricas en frutas y verduras”, comentó Cheril Anderson, quien preside el Consejo de Epidemiología y Prevención en la Asociación Cardiaca Estadounidense.

Nombres y recetas

“Es una fruta muy accesible”, indicó Pacheco, quien encabezó un estudio que publica este miércoles revista de la Asociación Cardiaca Estadounidense.

“Es un alimento que gusta a mucha gente, que puede usarse de forma creativa, como guacamole, como ingrediente en batidos en lugar del yogurt”, agregó.

La Persea americana, su nombre científico, es una baya comestible de la familia de las lauráceas, es conocida en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay como aguacate, nombre que proviene del idioma náhuatl y significa testículo.

En Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay es más conocida como palta, término que según Encicplediadebiología.com, proviene de la palabra quechua palta, una referencia a la etnia de la región peruana y ecuatoriana que cultivaba ese fruto.

Foto: RTVE

En Estados Unidos se le conoce como avocado, palabra aceptada también en castellano, y una forma muy popular de su preparación es el guacamole, aderezo para ensaladas o para untarlo en tostadas de pan.

Un problema común con el aguacate es que, si no se consume toda la fruta y se deja una porción expuesta al aire ocurre la oxidación y la pulpa se torna parda, lo cual puede tratarse con limón u agua.

“Puedes agregarle un poco de limón y lo pones en una bolsita de plástico que impida la oxidación o puedes ponerlo en un recipiente totalmente cubierto con agua”, explicó Pacheco.

La experta también advirtió de que es necesaria la consulta con el médico en el caso de personas que puedan ser sensibles a demasiado potasio en la dieta, o si se tiene una alergia al látex.

“Si bien ninguna fruta por sí misma es la solución para tener una dieta diaria saludable, este estudio prueba que los aguacates tienen beneficios posibles para la salud”.

Con información de EFE

Vida y estilo

Comenzó el solsticio de verano; hoy será el día más largo con la noche más corta

Publicado

en

Por

México. – Este martes ocurrió el solsticio de verano, con lo que será el día más largo con la noche más corta del año.

El verano inició a las 4:14 h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con el verano el ambiente será cálido y húmedo, además de registrarse lluvias en la mayor parte del país acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Foto: El Mundo

También dará paso a fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Entre julio y agosto se presentará la ‘canícula‘, temporada altamente calurosa y con menos lluvias.

Foto: El País

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Vida y estilo

El fotógrafo mexicano Yael Martínez gana el premio Wayfinder de NatGeo

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Las realidades mexicanas son tan variadas como las maneras de contarlas, y la capacidad y ganas de fotógrafos como Yael Martínez, originario del estado de Guerrero, de relatar a través de su lente “historias complejas y perspectivas desconocidas”, están siendo valoradas internacionalmente. En su caso, ha sido reconocido con el premio Wayfinder de NatGeo.

Martínez estudió en el Centro de las Artes de San Agustín, en el estado de Oaxaca, y ahora tiene “la fortuna” impartir clases en este lugar que, como otros, representa la diversificación de las artes en un país donde el centralismo está muy presente.

Para el fotodocumentalista, también reconocido recientemente con el premio de fotografía World Press Photo, el creciente camino hacia la revalorización de las historias contadas desde fuera de la capital es el correcto.

“Hay historias súper complejas y hay perspectivas que no conocemos que pueden seguir creciendo”, expresó en entrevista con EFE.

Relatar desde otras latitudes
Martínez, quien lleva más de diez años relatando a través de su cámara la realidad de Guerrero, uno de los estados con más complejidades en cuanto a la seguridad, el narcotráfico y la corrupción, opinó que son muchas las historias por contar en las diferentes regiones de México y sobre todo “distintas latitudes” desde donde relatarlas.

“Seguimos haciendo eso, tratando de democratizar la fotografía para todos y que estas historias puedan salir a la luz”, sentenció, recordando la relevancia que tiene la región de Latinoamérica en el mundo en cuanto al arte y el periodismo y la creciente valoración a nivel mundial.

“Desde que empecé a estudiar foto me he dado cuenta de que tenemos una herencia en términos de fotografía para contar procesos históricos, sociales, políticos y culturales muy arraigados, creo que la foto mexicana siempre ha estado presente en Latinoamérica y en un panorama mundial”, afirmó.

Nuevas Audiencias

Y en ese camino es donde cobran relevancia reconocimientos como el que le otorgó NatGeo, puesto que ayudan a llevar al mundo el trabajo de personas que, como Martínez, cuentan Latinoamérica desde dentro.

“Algo que me emociona mucho son las audiencias que tienen estas plataformas. Uno puede encontrar estos canales para hablar de temas que nos sacuden como mexicanos, como latinoamericanos, y que es importante hacerlos visibles”, compartió Yael Martínez.

En este sentido, dijo, con este tipo de premios se proyecta al mundo no solo su trabajo individual, sino el “trabajo social”, el modo de vida y las preocupaciones y reclamos de muchas personas.

“Más allá de que sí son algo que te da un impulso a continuar trabajando, lo que es bien bonito e importante es que son plataformas que visibilizan estas problemáticas a audiencias, que de otra forma es muy difícil llegar”, continuó.

Yael Martínez relató que está en proceso de convertirse en miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum, algo que también evidencia la relevancia que está tomando el fotodocumentalismo regional para las empresas periodísticas.

Para Martínez fue una sorpresa el reconocimiento de NatGeo, aunque había realizado algunos trabajos para ellos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Conoce la diferencia entre distrés y eustrés

Publicado

en

Por

México. – En el lenguaje popular es frecuente oír que el estrés es algo malo. Esta emoción es normalmente asociada con angustia, malestar y disfuncionalidad, sinónimo de que es una emoción mala. Lo cierto es que no es tan malo. De hecho, si tomamos un punto de vista evolucionista, algún motivo debe haber para que esta emoción haya permanecido en nuestra especie. Tiene que tener un factor adaptativo, algo bueno.

Muchas personas conocen los efectos negativos que tiene el estrés o distrés. En cambio, existe poco conocimiento alrededor del denominado estrés positivo o eustrés. En algunas ocasiones, el estrés puede tener beneficios positivos y en otras puede ser perjudicial. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el estrés positivo y negativo?

Cuando hablamos de estrés nos referimos a la respuesta que establece nuestro cuerpo ante una situación que interpreta como peligrosa. En muchos casos, experimentar de distrés o eustrés difiere más de la persona y su forma de afrontar la realidad que de la circunstancia en sí.

Foto:Web consulta

“En general, el estrés suele estar asociado a algo negativo. Sin embargo, no es nocivo en sí y se define como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Por ejemplo, para reaccionar si un coche se me tira encima, si tengo que cumplir un deadline en el trabajo o cuando nos tuvimos que acomodar a la pandemia. Todas estas situaciones requieren de mayor energía para adaptarse a una situación particular y puede ser saludable si es moderado”, sostuvo en diálogo con este medio Fernanda Giralt Font, especialista en estrés y burnout de INECO Organizaciones.

En el momento en que una persona se encuentra con un factor que le produce estrés se pone en marcha una reacción en cada que afecta tanto nuestro cerebro como nuestro sistema nervioso. De esta forma, a través de las denominadas hormonas del estrés, nuestro organismo acelera el ritmo cardíaco y la respiración para hacer que nuestra mente tenga un mayor estado de alerta.

En función de cómo nuestro cuerpo percibe una situación de amenaza, se desencadena una repuesta diferente. Tanto es así que las personas pueden experimentar diferentes tipos de estrés. A diferencia del denominado distrés o estrés negativo, el eustrés nos permite motivarnos para trabajar más duro, mejorar nuestra productividad y alcanzar nuestras metas o desafíos diarios.

A pesar de que ambos implican la activación de la respuesta de lucha o huida propia de las hormonas del estrés, la diferencia es que cuando sucede este estrés positivo la energía que nos proporciona el organismo es directamente proporcionada a la situación a la que nos estamos enfrentando.

Según Giralt Font, “el eustrés, o el estrés positivo, se activa en general frente a situaciones que requieren una respuesta más intensa y se presenta como un desafío que podemos afrontar o como algo estimulante para el cerebro que mejora la actividad cognitiva. Cumple una función adaptativa a los cambios que el medio va proponiendo y puede producir un desgaste normal y ocasional pero la sensación predominante es de logro y de bienestar”.

Lo que hace que una persona experimente eustrés y no distrés es precisamente la percepción que tiene de sí misma y del factor estresante al cual se enfrenta. De este modo, cuando una persona se siente segura de si misma y de su capacidad para afrontar una situación, es más probable de que experimente un estrés positivo.

Foto: Maia HR

En cambio, cuando una persona percibe una situación de amenaza y no se siente seguro alrededor de ella, esta experimenta el distrés o estrés negativo. En estos casos, el distrés es asociado con la angustia, es decir, un sensación que hace que los individuos se sientan abrumados, ansiosos y despierten síntomas físicos y psicológicos como los dolores de cabeza, la tensión, insomnio, entre otros. Lo que hace que una persona sienta distrés y no eustrés es principalmente cuando esta asume que el factor estresante no está bajo su control o esta no es capaz de poder solucionarlo o cambiarlo.

“Cuando el estrés se presenta como algo que desborda nuestros recursos y la sensación es que una situación nos excede hablamos de estrés negativo o distrés. Es cuando la demanda es excesiva, intensa o prolongada y nuestras respuestas son más excesivas, prolongas, incluso más de lo que la situación lo requiere. En este sentido, el estrés negativo ya no funciona como un desafío positivo sino como una amenaza que provoca ansiedad, frustra, produce sensación de impotencia y fatiga que pueden tener un impacto físico, psicológico, social y laboral que pueden llevar a generar distintos trastornos”, aseveró la especialista.

Y añadió: “¿Cuándo y en qué momento una situación va a ser estresante para una persona? Eso va a depender de cómo perciba cada uno la demanda del medio y sus propios recursos. También va a depender de lo que llamamos variables moduladoras que consisten en el grado de apoyo social tiene esa persona, sus hábitos (no es lo mismo una persona con buenos hábitos que una persona que consume alcohol, medicación no recetada o que duerme poco), su predisposición biológica, los factores medioambientales y contextuales, los factores de riesgo y las variables personales. Todo eso influye en cómo se percibe una situación”.

Todas las personas van a sentir estrés a lo largo de la vida, tanto de un tipo como del otro. La ausencia total de uno y la presencia completa del otro son problemáticas, pues sin eustrés no se puede responder activamente hacia la superación de los objetivos vitales y con demasiado distrés nos arriesgamos a sufrir problemas psicológicos y físicos a causa de la excesiva tensión. En ambos casos se deberá acudir a un psicólogo para adquirir las herramientas necesarias para gestionar el estrés y responder de forma adaptativa ante los problemas de la vida.

Tips para prevenir el distrés y aprovechar el eustrés

  • Buscar cuál es la razón detrás de cada situación estresante para aprender a gestionar el distrés.
  • Desglosar las acciones en tareas más pequeñas, más fáciles de gestionar.
  • Concentrarse en aquellos aspectos que estén bajo nuestro control.
  • Hacer más ejercicio físico, el deporte suele ser amigo del eustrés.
  • Practicar el mindfulness para controlar la actitud y evitar una sobrecarga de pensamientos negativos.
  • Trabajar el diálogo interior practicando la autocompasión. Hay que eliminar la autocrítica constante y aprender a ser compasivos con nosotros mismos para proteger y fortalecer nuestra autoestima.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.