Ponte en contacto

Mundo

Drones captan múltiples cremaciones en las calles de India

Publicado

en

India se encuentra viviendo una situación crítica debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la cual ha provocado un gran incremento de muertes. Debido a esto las autoridades del país organizan cremaciones masivas en lugares improvisados en distintos puntos del país ante el gran número de decesos porcasos de Covid-19.

Estas escenas han sido captadas por drones que han recopilado imágenes en donde e se precian múltiples piras ardiendo en las calles de diversas ciudades y poblaciones, en donde los crematorios llegan a pedir hasta 100 dólares a los familiares de las víctimas para incinerarlas, una suma exhorbitante si se considera que normalmente el costo por este servicio ronda los 20 dólares.

Los videos que han captado estas escenas han sido compartidos en las redes sociales y ya han dado la vuelta al mundo al reflejar el terrible panorama que se encuentra viviendo este país asiático debido a la pandemia de coronavirus. India se ha convertido en el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, después de Estados Unidos. Tan solo este viernes registró un récord mundial de más de 330 mil nuevos contagios y más de 2 mil 200 muertos.

El país se encuentra inmerso en una segunda ola que avanza a una velocidad récord, sumando más de 100 mil casos diarios en tan solo una semana, unos datos que contrastan con los de febrero, cuando el país llegó a registrar menos de 10 mil casos diarios y, optimistas, muchos pensaban que lo peor de la pandemia había pasado ya. El número de muertes por coronavirus también avanza imparable, con 2 mil 263 fallecidos en las últimas 24 horas, que eleva el total desde el inicio de la pandemia hasta los 186 mil 920, unos decesos que se achacan en parte a la falta de oxígeno en muchos hospitales.

El esfuerzo por conseguir suministros de oxígeno en los hospitales se ha convertido en un auténtica carrera de fondo para algunas regiones, como la occidental Maharashtra o Nueva Delhi, dos de las más afectadas por la pandemia.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, denunció hoy en una reunión virtual que mantuvo con el primer ministro, Narendra Modi, y otros líderes regionales indios, que de las 700 toneladas diarias de oxígeno que precisa la capital, “solo 350 llegaron” a los centros sanitarios.

”La razón es que en algún estado los camiones (que transportan el oxígeno) están siendo detenidos. Solo porque Delhi no tiene una fábrica de oxígeno, ¿debería privarse de oxígeno a los 20 millones de habitantes de Delhi?”, lamentó Kejriwal.

Las redes sociales se hacen eco también de mensajes de hospitales y familiares de pacientes que precisan bombonas de oxígeno, como el que hizo hoy el Hospital Artemis, situado en la periferia de la capital, que alertó: “SOS, menos de tres horas de suministro de oxígeno (…) Pedimos al Gobierno que ayude de manera urgente”.

El hospital Ganga Ram de Nueva Delhi lanzó también anoche una llamada de auxilio en la que aseguraba que “veinticinco de los pacientes más enfermos han muerto en las últimas 24 horas. El oxígeno durará por otras dos horas

”Los hospitales de Delhi tienen entre 1 y 2 horas de oxígeno restantes y hay posibilidades de que la gente muera. ¿A quién debo llamar si algunos estados detienen los camiones con la cuota de oxígeno de Delhi? No podemos dejar que nuestra gente muera. La situación es muy grave”, zanjó el jefe de Gobierno capitalino.

El Gobierno central, que emitió el jueves una orden para permitir la libre circulación de suministros sin “restricciones a los fabricantes y proveedores”, insistió en que las regiones “deben asegurarse de que ningún camión cisterna de oxígeno sea detenido”.

El Ejecutivo anunció además que tanto el transporte ferroviario como las fuerzas aéreas empezarán a colaborar en el envío de oxígeno a otros estados para reducir los tiempos de espera.

Con el objetivo de evitar el colapso sanitario regiones como Nueva Delhi impusieron el lunes un confinamiento total de una semana, aunque sin resultados aparentes aún, con el pico de casos todavía disparado.

La capital registró en la última jornada 26 mil 169 casos y 306 fallecimientos, mientras que Maharashtra sigue siendo la región india más castigada por esta segunda ola, con 67 mil 13 nuevos casos y 568 muertes reportadas.

A esta jornada negra, Maharashtra sumó otras 13 muertes después de que esta mañana se produjese un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en la ciudad costera de Virar, próxima a la capital financiera india de Bombay.

Con el confinamiento como último recurso para evitar el hundimiento de la economía, la campaña de vacunación que la India lanzó el pasado enero es vista como la única vía para acabar con esta crisis sanitaria en este país de mil 350 millones de habitantes.

Esta situación empujó al Gobierno a anunciar que desde el 1 de mayo permitirá la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando además los precios de las vacunas con la intención de aumentar su producción y disponibilidad.

Entre otra de las medidas para agilizar el ritmo de vacunación, el país asiático ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, que se une a los dos antídotos indígenas: Covaxin, de Bharat Biotech; y Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca producida por el Instituto Serum de la India (SII).La bautizada como “la mayor campaña de vacunación del mundo” ha administrado hasta el momento 135 millones de dosis, 3.1 millones en las últimas 24 horas.

Mundo

La variante ómicron llega a América Latina; Brasil reporta dos casos

Publicado

en

Por

Brasil.- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de COVID-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Foto: The Conversation

La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de” las autoridades sanitarias “regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Foto: El Mostrador

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615 mil muertos y 22 millones de infectados por el COVID-19.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por nueva variante

Continua Leyendo

Mundo

Dictan sentencia contra Emma Coronel en Estados Unidos

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Washington, Estados Unidos.- El tribunal en Estados Unidos sentenció a Emma Coronel, esposa del excapo mexicano Joaquín “El Chapo” a pasar 36 meses en prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

Emma Coronel cumplirá sentencia en una prisión federal, durante un periodo de 3 años, en contrario a los 48 meses de prisión que se solicitaban en primer lugar. Incluso lo hoy impuesto representa lo más bajo de las pautas de sentencia, las cuales van desde 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón y rechazó la idea de que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que “El Chapo” cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

Coronel Aispuro, acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Japón identifica primer caso de variante Ómicron

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Japón.- Este martes el país confirmó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus, en un hombre que regresó de Namibia, un día después de que las autoridades anunciaran nuevas restricciones en las fronteras.

“Respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de Ómicron tras el análisis (realizado]) en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas”, anunció a la prensa el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

“Se trata del primer caso de Ómicron confirmado en Japón”, añadió, precisando que el viajero infectado es un hombre de entre 30 y 40 años, el cual está aislado en un centro médico.

El lunes, Japón anunció restricciones fronterizas y vetó el acceso a todos los extranjeros, tan solo unas semanas después de haber flexibilizado esas medidas para permitir la entrada de algunos estudiantes y viajeros por motivos de negocios.

Según las nuevas reglas, solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros actuales pueden entrar en Japón, salvo unas cuantas excepciones. Quienes lleguen de zonas en las que se haya detectado casos de Ómicron, deberán guardar una cuarentena de tres a diez días en un hotel.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.