Ponte en contacto

Xalapa

Durante sesión autoriza Congreso al Ejecutivo donación de Las Mesas en favor de la Sedena

Publicado

en



Este rancho, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, será ocupado para el desarrollo de actividades castrenses.

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, por el cual se autorizó al Ejecutivo estatal la enajenación, a título gratuito, del 66 por ciento de la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados, del rancho ubicado en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el desarrollo de actividades castrenses.
De acuerdo a lo aprobado por el Pleno, en caso que no se cumpliera con la finalidad establecida, la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Este dictamen es resultado del oficio enviado el pasado 31 de marzo por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en la exposición de motivos señaló que la Sedena es una dependencia cuya misión es defender la integridad, independencia y la soberanía de la nación, garantizando la seguridad interior, auxiliando a la población civil en casos de necesidades, realizando acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país.
Al participar en la discusión y votación de este dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, señaló que toda vez que ha sido legalmente recuperado este predio; “producto de los malos manejos, desvío, robo y peculado de los caudales públicos y de la corrupción de una administración pública anterior que no merece repetirse jamás, ya que los delitos graves que causó a la hacienda pública estatal, ofenden y agravian a todas las veracruzanas y veracruzanos”.
Agregó que la Sedena es una de las instituciones más queridas y respetas por el pueblo, ya que es la instancia encargada de la defensa del territorio y de la soberanía nacional, de garantizar la seguridad interior y de instrumentar el Plan DN-III, “por lo que seguramente todas y todos los presentes nos sentimos orgullosos de todos los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas”, añadió.
Indicó que la población de Veracruz, como la de todos los rincones del país, ha sido objeto de innumerables desastres naturales, en los cuales siempre se ha contado con el apoyo institucional, incondicional e invaluable de los soldados mexicanos, “en las recurrentes inundaciones, incendios y temblores, pero también en las fugas y explosiones petroleras, de gas y químicas, algunas veces graves y trágicas”.
Por otra parte, a propuesta de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, el Pleno aprobó a los ayuntamientos de Chinampa de Gorostiza y al de Zaragoza la donación de terrenos, pertenecientes al fundo legal, para que sean destinados a un centro de salud y de una escuela primaria, respectivamente.
Con el objeto de regularizar el estatus legal de diversos terrenos que actualmente ya tienen en posesión diversas personas, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes por el cual se autoriza a los ayuntamientos de Isla y Saltabarranca la enajenación onerosa de lotes de terrenos a favor de 139 y 12 personas, respectivamente.

Publicidad

Xalapa

Evade Edel Álvarez Peña a la prensa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- De un manotazo se quitó el micrófono y grabadora de enfrente el ex presidente del Poder Judicial en Veracruz, Edel Álvarez Peña tras ser cuestionado sobre la crisis financiera e inoperatividad durante su gestión.

Este viernes caminó por el centro de Xalapa y al ser interceptado por reporteros en los bajos del Palacio de Gobierno evadió en todo momento las preguntas.

Por: Héctor Juanz

En un momento más información…

Continua Leyendo

Xalapa

Corto circuito, posible causa de incendio en Plaza Ánimas de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras el incendio en Plaza Ánimas registrado la madrugada de este viernes, el director de Protección Civil Municipal en Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, recordó a todos los empresarios y comerciantes la importancia de contar con seguro que les permita resarcir daños. En este caso fueron siete los locales que resultaron afectados.

«Independiente de que cumplan con su programa interno de Protección Civil, que tengan en regla sus pólizas de seguro, que en este caso fueron muy importantes. Las personas que tienen sus pólizas de seguro no se pueden preocupar porque la misma aseguradora absorbe los daños que pudieran haberse ocasionado en los locales y bueno, es parte de lo que nosotros estamos exigiendo, que cumplan con sus dictámenes estructurales, de luz eléctrica y los que manejan gas LP».

En este caso, de acuerdo a los reportes preliminares, el incendio pudo ser provocado por un corto circuito, aunque todavía se realizan los peritajes para determinarlo.

Foto: Héctor Juanz

José de Jesús Vargas Hernández subrayó que en este incendio no hubo vidas que lamentar, a pesar de que una veterinaria también fue afectada.

«Se actuó de manera oportuna y no pasó a mayores. No hubo personas lesionadas ni vidas que lamentar en ese sentido. Estaba una veterinaria, se lograron sacar unos animalitos, fueron unos cuyos, unas peceras que se resguardaron. No había perros ni gatos».

El incendio fue controlado de manera conjunta por bomberos de Xalapa, las brigadas de la Plaza Ánimas y personal de Protección Civil. Inició a las 5:45 de la mañana y concluyó a las 6:50.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Nota roja

Incendio calcina siete locales en plaza ánimas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Un incendio calcinó siete locales ubicados en el centro comercial Plaza Ánimas, en el municipio de Xalapa, movilizando a personal de diversas corporaciones, donde sólo se reportaron pérdidas materiales.

El hecho se registró alrededor de las 05:00 horas de este viernes, cuando una llamada al número de emergencias alertó que se estaban quemando varios locales dentro de la mencionada plaza, ubicada en la salida hacia Veracruz, a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas.

El apoyo se canalizó a personal del cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, Policía Estatal y Municipal.

Tras la llegada de los bomberos, éstos procedieron a sofocar el incendio que ya había consumido siete locales sin que se reportaron lesionados, ni intoxicados.

La fuente indicó que al parecer habría sido un cortocircuito la causa de la conflagración; la zona sería acordonada y posteriormente personal de Protección Civil realizaría el dictamen correspondiente para saber las causas exactas del siniestro.

Por Arturo Espinoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.