Ponte en contacto

Mundo

Ebrard conversa en el G20 con Tedros Adhanom, director de la OMS sobre aprobación de vacunas Covid

Publicado

en

Italia.– En el marco de la reunión de líderes del G20 en Roma, Italia, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dialogar sobre el proceso de aprobación de las vacunas contra covid-19 Sputnik V y Cansino.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso al máximo responsable de la OMS la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de vacunas.

Foto: Excélsior

De acuerdo con la SRE, de esta forma, se considera que aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos y evitar que haya preferencia por alguno, dependiendo de qué países o regiones lo reconocen.

Además de que facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, sin importar qué vacuna recibieron.

Asimismo, permitirá acelerar la recuperación económica mediante la reactivación de sectores económicos clave como el turismo.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Mundo

Policía de Texas admite que fue un error no entrar antes y por la fuerza al aula de tiroteo en Uvalde

Publicado

en

Por

Texas, EU. – La Policía de Texas (EE.UU.) admitió que fue un error no entrar antes y por la fuerza al aula en que se encontraba el atacante de la escuela en que murieron 19 niños y dos maestras el pasado martes en Uvalde, a la que los agentes tardaron en torno a una hora en acceder.

En una rueda de prensa, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue una “decisión incorrecta” y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio.

Foto: Debate

Según contó McCraw, después de haber oído múltiples disparos en el aula y que estos ya solo se dirigieran a la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.

Esta interpretación le llevó a decidir cambiar el protocolo de “atacante activo” a “sospechoso atrincherado”, por lo que en lugar de derribar la puerta y entrar a la fuerza exponiendo a sus agentes a los disparos del agresor, optó por esperar a que llegase la llave y los refuerzos con el equipamiento adecuado.

«(El jefe policial) consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue la decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valga”, reconoció McCraw.

Las 21 víctimas mortales del tiroteo se encontraban en la misma aula, pero cuando la Policía finalmente logró acceder, también halló en ella a niños con vida.

Foto: La Jornada Maya

Las llamadas de alerta a la Policía se produjeron incluso desde dentro del aula por parte de algunos alumnos.

Durante la hora en la que la Policía esperó los refuerzos y no realizó ningún intento de entrar al aula por la fuerza, había 19 agentes en el colegio.

Tras entrar en el aula, Salvador Ramos -tal y como ha sido identificado el agresor- cerró la puerta por dentro y disparó indiscriminadamente contra los alumnos y las maestras.

La actuación de la Policía está siendo objeto de numerosas y airadas críticas por parte de las familias y el público general en las redes sociales y los medios de comunicación, al considerar que las Fuerzas de Seguridad podrían haber actuado con más rapidez.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Confirman primer caso de viruela del mono en Argentina; detectan nuevo sospechoso

Publicado

en

Por

Argentina. – El Gobierno de Argentina confirmó su primer caso de viruela del mono y anunció la detección de un nuevo caso sospechoso.

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el hombre que el 16 de mayo pasado regresó a Buenos Aires tras varias semanas en España dio positivo a la enfermedad.

Foto: ADN América

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo”, señaló en un comunicado.

Autoridades sanitarias añadieron que se secuenció el virus bajo el método Sanger y que este arrojó “un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental“.

El paciente se encuentra en buen estado y ya recibe el tratamiento adecuado. Asimismo sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

El Ministerio de Salud también notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono.

Se trata de un ciudadano español que está de visita en la provincia de Buenos Aires y que presenta lesiones ulcerosas, aunque se encuentra en buen estado general.

Foto: El Universal

Por precaución el hombre se encuentra aislado y bajo tratamiento.

Igualmente sus contactos estrechos tienen seguimiento clínico y epidemiológico estricto, si bien ninguno ha presentado síntomas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

G7 acuerda objetivos más ambiciosos en los ámbitos del clima y la energía

Publicado

en

Por

Berlín. – Los ministros de Energía y Clima del G7 cerraron su reunión en Berlín con un compromiso para impulsar la independencia de los combustibles fósiles, en particular el carbón, y emplear recursos de forma más sostenible, con el fin de proteger el clima y el medioambiente.

La ministra alemana de Clima y Medio Ambiente, Steffi Lemke, que presentó los resultados junto con su colega de gabinete Robert Habeck, vicecanciller y titular de Energía, calificó la reunión, en la que se abordaron las “tres grandes crisis del clima, la biodiversidad y la polución” de “éxito”.

Se trata de problemas que no se pueden “evitar”, ni “postergar”, subrayó, pero el club de naciones industrializadas, que junto a Alemania incluye a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón, “acepta el desafío”.

Foto: Profesionales Hoy

Por ello, además de dar pasos hacia la descarbonización del suministro eléctrico, los titulares decidieron que el nuevo marco global para la biodiversidad debe ser finalizado este año y acordaron mejorar la financiación para luchar contra la extinción de especies hasta 2025.

Además, el G7 llegó a un acuerdo para proteger el 30 por ciento de los océanos hasta 2030, adoptar medidas a nivel nacional contra la polución por plásticos y para hacer más sostenibles las cadenas de suministros y, finalmente, crear un nuevo plan de trabajo para mejorar la eficiencia en el uso de recursos.

Habeck, por su parte, adoptó un tono más crítico y destacó que a pesar de las ambiciones expresadas en teoría en este tipo de encuentros, no se ha hecho lo suficiente y el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados es ya prácticamente inalcanzable.

No obstante, aunque ya no es posible detener el cambio climático, sí que es factible frenarlo, indicó.

En este sentido, señaló que los reunidos han conseguido consensuar objetivos concretos, como por ejemplo el ahorro en emisiones de metano y un paso “fundamental” en la descarbonización, el compromiso de que para 2035 el sector eléctrico en todo el G7 ya solo dependa del carbón en mínima medida.

Acordaron también descarbonizar el transporte hasta 2030 a través de la incentivación del uso de vehículos de emisiones cero.

Habeck subrayó también la importancia del consenso para eliminar de forma progresiva las subvenciones a los combustibles fósiles y destacó que, pese a la complejidad de la cuestión, es “absurdo” utilizar el dinero del contribuyente para financiar actividades dañinas para el medioambiente.

Sin acuerdo para reducir dependencia de Rusia
Los ministros, a los que acompañaron en la rueda de prensa sus homólogos japoneses y Alok Sharma, el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, subrayaron en todo momento la “solidaridad” con Ucrania.

Aunque el comunicado final enfatizó la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, sobre todo en el mercado europeo, en este sentido los responsables de Energía no pusieron sobre la mesa compromisos concretos.

Según explicó Habeck, cada país parte de un punto de partida diferente y también las posturas políticas de los diversos gobiernos han llevado a que las dificultades se concentren en sectores distintos.

Foto: Verde y Azul

“La cuestión decisiva es avanzar con respecto al statu quo“, subrayó, y argumentó que aunque “siempre se puede hacer más”, lo importante es dar pasos con que progresar.

Preguntado por las importaciones de gas natural licuado (GNL) para sustituir al gas de origen ruso, indicó que en estos momentos Alemania sigue importando entre 30 mil y 33 mil millones de metros cúbicos de gas de Moscú.

Antes de finales de año estarán en funcionamiento dos terminales flotantes para importar GNL, a las que sumarán otras dos el año que viene y Habeck dio a entender que la independencia total de Rusia podría lograrse de cara a 2024 o 2025.

“Nuestros esfuerzos para suplir la demanda a corto plazo tienen éxito, pero debemos tener cuidado de no tener demasiado,” señaló, puesto que el gas es una forma de energía que es preciso abandonar lo antes posible en favor de las renovables.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.