Ponte en contacto

CDMX

Edad mínima para consumo de alcohol y tabaco podría elevarse a los 21 años en CDMX

Publicado

en

CDMX.- El diputado Fernando Aboitiz Saro, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco, inhalables o solventes a menores de 21 años de edad.

La propuesta busca reformar la fracción I del artículo 11 y adicionar el artículo 12 BIS de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Foto: Revista El Conocedor

El legislador indica en su iniciativa que el uso y el abuso del alcohol en la sociedad constituyen una fuente de graves problemas tanto para las personas adultas como para los jóvenes.

“Con referencia al uso del alcohol en los jóvenes, la habitualidad de su consumo por la población juvenil es uno de los factores que han merecido una atención debido a que esto se considera un problema de salud pública; sin embargo, beber alcohol es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales”, indica.

Resalta que en nuestro país, el consumo de alcohol se ha ido incrementando tanto en los hombres como en las mujeres.

Foto: Última Hora

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, citada por el legislador local, la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9 por ciento en 2012, a 63.8 por ciento el año pasado.

“No podemos soslayar que este fenómeno es un problema de salud pública y por lo tanto, es obligación del Estado la protección de la Salud”, resalta el legislador en su propuesta.

Esta fue turnada para análisis y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local, con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico.

Foto: HDFondos

Con información de El Financiero

También te puede interesar ver: Infonavit crea programa para aplazar el pago de créditos hipotecarios

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

Publicado

en

Foto: Yucatán a la Mano

CDMX. – El gobierno de la Ciudad de México y las autoridades del templo mariano, informaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre próximos como medida preventiva a los contagios de coronavirus.

«Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería. De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre», informaron autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

Con dichas medidas se busca evitar aglomeraciones que fomenten el contagio. La Iglesia invitó a los fieles a festejar a la Virgen de Guadalupe a distancia.

Foto: Twitter / Protección Civil de Ciudad de México

A través de un comunicado conjunto también se informó que el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa.

«Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e Internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx«.

Se recordó que desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres «que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales».

Sin embargo, este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de México derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus, por lo que, aunque se entiende que millones de personas deseen acudir al templo Mariano, «en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males», no será posible.

Con información de SUN

Te puede interesar: Conoce como dio inicio la celebración a la Virgen de Guadalupe

Continua Leyendo

CDMX

Se creará un tren eléctrico que conecte Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco con la CDMX: AMLO

Publicado

en

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se construirá un moderno sistema de transporte (Tren eléctrico) que conectará los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco del Estado de México con el oriente de la capital del país.

Durante la supervisión de los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el Bitúnel Portal Oriente, el presidente López Obrador explicó que ya se está afinando el proyecto ejecutivo para definir costos, tiempos y no dejar inconclusa la obra cuando termine su sexenio porque fue uno de sus compromisos de campaña.

“Aquí en el Estado de México tenemos un compromiso pendiente con el gobernador y con la jefa de gobierno de la ciudad de México, vamos a atender porque los compromisos se cumplen, que es un sistema de transporte también moderno, de Ixtapaluca, Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes la Paz o a la estación del metro más cercana para comunicar Ixtapaluca, Chalco, valle de Chalco a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la ciudad capital”, dijo.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza (PRI) y el titular de la SCT, Jorge Arganis Día Leal; el Mandatario federal dijo que una de las metas de su administración es que se cuente con más de 2 mil kilómetros vías férreas para trenes modernos como las del Tren Maya, del Istmo, de Guadalajara y Toluca – Ciudad de México.

Resaltó el avance que se tiene en el tren Toluca – ciudad de México, que representará una inversión una vez concluida la obra de 90 mil millones de pesos.

(Con información de El Universal)

Continua Leyendo

CDMX

Localizan camioneta que atropelló a mujer en CDMX

Publicado

en

CDMX. Este viernes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la camioneta, Nissan NP300 Frontier, que arrolló a una mujer en San Jerónimo, fue localizada en la alcaldía Iztapalapa, cerca del Reclusorio Oriente.

El pasado martes 17 de noviembre, se difundió un video donde un hombre a bordo de una camioneta provoca la caída de una mujer y la arrolla. Los hechos ocurrieron en la avenida Luis Cabrera en San Jerónimo de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

En el video se observa a la camioneta que había chocado contra el carro de la mujer quien baja de su vehículo y se acerca a hablar con el conductor, en ese momento el hombre intenta darse a la fuga, por lo que la conductora sujeta de la puerta del copiloto lo que ocasionó que cayera y siendo arrollada por el vehículo y sufrir diversas fracturas.

Las cámaras de distintas calles de la Ciudad de México lograron dar con el paradero de la camioneta y con el presunto dueño identificado como Guillermo Álvarez «B», que cuenta con dos domicilios registrados, uno en la alcaldía Iztapalapa y otro en el municipio de La Paz en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para hallar al responsable que conducía el vehículo.

Los últimos informes mencionaban que la mujer había tenido severas fracturas y lesiones, sin embargo, no se ha dado a conocer su estado de salud.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

CDMX

Alertan por venta de medicamentos antiparásitos falsos

Publicado

en

CDMX. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la comercialización ilegal de productos falsificados de Ivermectina e Ivermin.

Gracias a una denuncia de Laboratorios Grossman S.A., la Cofepris pudo realizar un análisis comparativo de los productos y llegar a la conclusión de que existen algunos falsificados.

“El medicamento Ivermectina, tiene la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 o 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.”, resaltó.

Mientras que aquellos que son falsificados señalan: lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario, para Ivermectina; lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV, para Ivermin.

La Cofepris pidió a la población revisar bien el producto y su información antes de adquirirlo y consumirlo, y en caso de ya tenerlo, puede realizar una denuncia ante el organismo.

Aunque estos medicamentos se utilizan contra infecciones de algunos parásitos, algunas personas han señalado que funciona como tratamiento contra la Covid-19, sin que esto haya sido confirmado por el sector salud.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

CDMX

Alistan Ley Seca en CDMX

Publicado

en

CDMX. Para reducir el número de contagios por Covid-19, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, CDMX, dio a conocer que a partir de este viernes a las 18:00 horas, hasta el domingo a las 23:00 horas, se implementará la Ley Seca en la demarcación.

El alcalde Adrián Rubalcava Suárez, precisó que mientras la Ciudad de México se mantenga en semáforo naranja con alerta para volver a rojo, los fines de semana habrá Ley Seca en Cuajimalpa.

Además, ratificó que se mantendrá activo el operativo contra fiestas clandestinas que busca evitar concentraciones masivas, en el cual participarán elementos de la policía auxiliar y personal de la alcaldía.

De acuerdo con el gobierno capitalino, los bares y antros no podrán abrir y sólo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, asimismo, el horario de cierre será a las 22:00 horas.

El personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía, notificará de manera constante a los negocios que se abstengan de comercializar bebidas alcohólicas, además de ser supervisados los protocolos sanitarios de cada establecimiento.

Por último, Rubalcava Suárez hizo un llamado a la ciudadanía a evitar salir de casa en medida de lo posible, así como utilizar cubrebocas en todo momento con la única finalidad de priorizar la salud.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

CDMX

CDMX al límite del semáforo naranja: Sheinbaum

Publicado

en

CDMX. Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la capital del país continuaría en semáforo epidemiológico naranja con alerta, pero advirtió que la metrópoli se encuentra al límite, por lo que se podría retroceder al rojo.

En videoconferencia, la mandataria anunció que habrá nuevas reglas para actividades económicas en los distintos establecimientos y se fortalecerá las medidas sanitarias en colaboración con el sector privado.

Además informó la intensificación del sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados, que los negocios deben implementar, para permitir alertar a la ciudadanía, de manera preventiva, si están en riesgo por un caso activo de Covid-19.

La mandataria manifestó que a partir del lunes todos los giros no esenciales, como gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, negocios de barrio con menos de cinco empleados, estéticas, peluquerías y salones de belleza y parques de diversiones, deberán cerrar a las 19:00 horas.

La morenista recordó la iniciativa de las alcaldías Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco donde durante el fin de semana habrá Ley Seca.

Sheinbaum destacó el incremento de pruebas de Covid-19, que están disponibles en 117 centros de Salud, kioscos instalados en diversas colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías, y 26 macro kioscos en zonas de tránsito y afluencia como estaciones del metro, además señaló la aplicación de pruebas rápidas de antígenos, mismas que pueden solicitarse en dichos lugares.

La mandataria capitalina hizo nuevamente un llamado a los ciudadanos a tomar todas las precauciones y seguir las medidas sanitarias establecidas para evitar que la ciudad vuelva al semáforo rojo.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

CDMX

Horarios y días en que aplicará la «ley seca» en alcaldías de la CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Con el objetivo de evitar la realización de fiestas y concentración de personas para combatir la propagación de Covid-19, 16 alcaldías de Ciudad de México y un municipio del Estado de México aprobaron prohibir la venta de alcohol.

La «ley seca» será los días 20, 21 y 22 de noviembre con un horario que abarcará desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 horas del domingo, las alcaldías que lo van a llevar a cabo son:

Iztapalapa
Iztacalco
Venustiano Carranza
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Tláhuac 
Miguel Hidalgo

Tláhuac, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo hará una excepción para el sector restaurantero, la cual permitirá la venta de bebidas alcohólicas únicamente con alimento y no botanas.

Foto: Web

Para el 27, 28 y 29 de noviembre, las siguientes alcaldías cumplirán la ley seca en el horario establecido:

Álvaro Obregón 
Azcapotzalco 
Benito Juárez
Coyoacán
Magdalena Contreras 
Milpa Alta
Tlalpan

Las autoridades notificarán a los negocios que se abstengan de comercializar las bebidas alcohólicas en sus establecimientos. 

Con información de El Universal

Continua Leyendo

CDMX

Abren proceso contra exdiputada de PRD por venta de plazas en CDMX

Publicado

en

CDMX. Un juez de control vinculó a proceso a la exdiputada local por el PRD en la V Legislatura del entonces Distrito Federal, Edith Ruiz Mendicuti, así como a un sujeto identificado como Willy Javier Canchola González por su probable responsabilidad en los delitos de fraude equiparado y amenazas.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en la audiencia de imputación el juez de control determinó que había elementos suficientes para determinar la probable responsabilidad tanto de la exfuncionaria como del otro sujeto; y tras ratificar la medida cautelar de la prisión preventiva justificada para ambos, otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El 11 de noviembre pasado fue detenida la exlegisladora local por el Distrito XXVIII, quien presidió la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa y se desempeñó también como vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien junto con Canchola González fueron señalados por las autoridades de haber recibido dinero a cambio de conseguir plazas para trabajar en el gobierno capitalino.

Según las pesquisas de la dependencia capitalina, Edith Ruiz y Willy Javier habrían concertado encontrarse con dos personas a quienes habían prometido puestos en la administración pública. Pero, tras haber recibido dos pagos en efectivo por 50 mil y 80 mil pesos, los hoy imputados entregaron el dinero a un tercer sospechoso.

Al considerar que estaban siendo víctimas de fraude, las personas que les pagaron denunciaron a la legisladora y su acompañante, quienes al ser detenidos amenazaron a sus denunciantes asegurando que mantenían vínculos con un grupo criminal.

Ruiz Mendicuti y Willy Javier, de 51 y 47 años respectivamente, permanecerán recluidos en el Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde se encuentra la exdiputada perredista quien también encabezó la Secretaría de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF; y el sospechoso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

(Con información de Heraldo)

Continua Leyendo

CDMX

Detienen a «montacoches» en acción: Tlalpan

Publicado

en

CDMX. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un grupo de personas llamados “montachoques” en Calzada de Tlalpan.

Tres personas, una de ellas con un arma de fuego, agredió al conductor de un vehículo color gris en la colonia exejidos Viejos de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.

El ciudadano refirió que mientras circulaba sobre la calzada de Tlalpan, un vehículo color blanco, con placas de circulación del estado de Morelos, se frenó intempestivamente, lo que provocó que se impactara en la parte trasera.

Agregó que, de inmediato, llamó a su agencia de seguros, sin embargo el hombre detenido y dos personas más, le exigieron dinero en efectivo para no esperar al ajustador y ante su negativa, lo amagaron con el arma de fuego, mientras una mujer hurgaba en el auto para encontrar objetos de valor.

Los oficiales se acercaron y aseguraron a un hombre, en tanto, resguardaron la integridad física del chofer del automóvil.

Los uniformados le realizaron una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial, al hombre de 25 años de edad, a quien le aseguraron un arma de fuego corta y 15 cartuchos útiles.

Además, fueron detenidos los tripulantes del vehículo referido por el denunciante. Se trata de una mujer de 19 años de edad y un hombre de 57 años, a quienes se les aseguró dinero en efectivo.

Por lo anterior, las tres personas, junto con el arma de fuego, los cartuchos, el dinero y el vehículo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público. NR

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

CDMX

Covid-19 podría ser más contagioso en invierno: UNAM

Publicado

en

CDMX. En la próxima temporada de invierno, se prevé en México un incremento de contagios de la Covid-19, por lo cual para mitigarlos, es necesario usar de manera permanente el cubrebocas y mantener las medidas de higiene de manos, estornudo de etiqueta y distancia social, recomendaron expertos de la UNAM.

El incremento de la enfermedad se estima principalmente de diciembre a febrero, cuando el SARS-CoV-2 puede combinarse con ciertos virus como el de influenza y otros microorganismos de la temporada.

Diana Vilar Compte, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que hoy existen evidencias científicas suficientes para recomendar el uso universal de cubrebocas o mascarillas tanto en la población que está dentro de los hospitales como fuera de ellos. “Deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla”, aclaró.

Recomendó los cubrebocas de doble capa para la población en general, y los de triple capa para el personal hospitalario.

Armando González Sánchez, ingeniero químico e investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, subrayó la importancia de ventilar los espacios, sobre todo para que se desintegren partículas de saliva y aerosoles con potencial contagio de SARS-CoV-2.

“Tenemos un recurso muy fácil de implementar que es la ventilación, que logra que esta partícula de aerosol pueda ser arrastrada utilizando la interacción con el aire que viene forzada por una ventilación natural o artificial”, acotó.

David Rodríguez Marín, ingeniero experto en protección respiratoria de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial (AMHI), hizo una distinción entre las cubiertas faciales de tela, las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.