Ponte en contacto

Nacional

El 90% de las personas con cáncer de pulmón en México mueren al no detectarlo a tiempo

Publicado

en

Cerca del 90 por ciento de los pacientes que padecen cáncer de pulmón mueren debido a la detección tardía y menos del 1 por ciento son diagnosticados en etapas tempranas potencialmente curables, alertaron este jueves expertos.

“Es indispensable tomar acciones y adoptar hábitos saludables para prevenirlo. Así como acudir al médico y realizar chequeos constantes y pruebas de tamizaje en personas de riesgo”, dijo en conferencia de prensa Marisol Arroyo, neumóloga clínica de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México.

Foto: Revista The New York Times.

La especialista destacó que el cáncer de pulmón cobra 1.8 millones de vidas anualmente en el mundo y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre las neoplasias.

En México se diagnostican 191 mil nuevos casos cada año y es la tercera causa de muerte en el país.

Aunque la enfermedad está asociada en 85 por ciento de los casos al tabaquismo, la experta señaló que existen otros factores que pueden detonar la enfermedad, como la exposición al humo de leña, al asbesto y a otros metales, así como la tuberculosis.

De acuerdo con Óscar Arrieta, jefe de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, tras un estudio realizado por dicha institución se detectó que en el norte del país existe una mayor incidencia de cáncer de pulmón asociado a un mayor consumo de tabaco.

En el sur del país, se tienen los índices más bajos de esta enfermedad, y está más asociada al humo de leña.

Alta mortalidad

Arrieta destacó que la incidencia y mortalidad causadas por este padecimiento son altas, pues es la causa de 18 por ciento de todas las muertes por cáncer.

“Por cada cinco personas que mueren a causa de cáncer, una es por el de pulmón y esta es una estadística similar en todos los países”, afirmó.

Afirmó que esta enfermedad ha incrementado y se espera que para 2035 se dupliquen los casos de cáncer de pulmón en el mundo.

Alertó que el COVID-19 retrasó el diagnóstico y tratamiento de muchos pacientes y consideró que por ello la mortalidad por cáncer de pulmón se incrementará entre 30 y 50 por ciento en próximos años.

Arroyo explicó que se debe buscar atender el tabaquismo, pues es el responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.

Recordó que el riesgo de morir por cualquier causa es tres veces mayor en fumadores que en no fumadores y que en México, 20 por ciento de la población entre 12 y 65 años son fumadores mientras que 30 millones de personas se exponen al humo del tabaco de otros.

Respecto a la exposición al humo de leña, puntualizó que 40 por ciento de los hogares del mundo usan combustible sólido para cocinar o calentar alimentos, por lo que 3 mil millones de personas están expuestas.

Con información de EFE.

Nacional

Socavón nunca se va a resolver: Miguel Barbosa

Publicado

en

Por

Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Puebla. – Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla aseguró que la falla que provocó el socavón «no se va a resolver nunca», por lo que anunció que buscarán diversos planes y medidas para contener a los curiosos.

«El socavón es una falla natural, geológica, hídrica o cualquiera la naturaleza no se va a resolver nunca, si el socavón deja de emerger agua pues algún día se secará, no creo que sea pronto, pero sí se seca».

Foto: abc

Durante su conferencia el mandatario estatal expuso que el socavón del municipio de Juan C. Bonilla -cuya dimensión es de 126 metros en su eje mayor, 122 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro- tardará años en que pueda ser una barranca transitable para la gente, porque finalmente en eso se convierte.

«Ya hay que buscarle una forma de control del perímetro para que no sigamos viendo todo lo que estamos viviendo (…) la expectación eso va a pasar, mientras la forma de comercio, panes del socavón, cumbias del socavón, se van a tomar videos grupos musicales».

Foto: Cuartoscuro

«¿Cuánto tiempo podemos mantener al Ejército, Policía Estatal y Municipales cuidando que la gente no se acerque y no cometa la imprudencia de estar en ese lugar? Un año, dos años, entonces vamos a estudiar ya la forma de poder proteger esa área y evitar que se sigan bajando los perritos a tomar agua».

El mandatario, además anunció que será el miércoles cuando inicien el pago de indemnizaciones por las tierras de cultivo afectadas por el enorme hoyo; sin embargo manifestó que existe un conflicto para indemnizar la vivienda afectada y las tierras, que es la titularidad de quienes reclaman, pues muchos de ellos no tienen forma de reclamar la titularidad.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Nacional

México donará a cinco países vacunas de AstraZeneca

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

México. – Este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el Gobierno de México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países.

El canciller detalló esta mañana en Palacio Nacional, que estas vacunas serán donadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento: si estamos exigiendo acceso universal y equidad en las vacunas. México tiene que actuar en consecuencia”.

Foto: enfoquenoticias

“Tenemos que ser solidarios con los demás, como lo están haciendo (otros países) con nosotros”.

El funcionario también indicó que México ya suma un total de 50 millones 288 mil 115 de vacunas contra COVID-19 recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

Con información de  López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Asegura Salud que uno de cada tres mexicanos han sido vacunados contra Covid

Publicado

en

Por

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que uno de cada tres mexicanos ha sido vacunado contra el Covid-19 con al menos una dosis.

Hasta el momento han sido vacunados 28 millones 198 mil 409 mexicanos reportados, de las cuales 17 millones 47 mil 687 ya tienen su esquema completo, lo que representa el 60 por ciento.

En la última jornada se han aplicado un total de 470 mil 564 dosis de la vacuna contra Covid-19.

En México se registra un incremento en la pandemia por Covid-19 de 9 por ciento en México.

Foto: Web

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell alertó sobre este este incremento ente las semanas epidemiológicas 22 y 23, el cual podría seguir al alza en los próximos días, razón por la cual hay que mantenerse expectantes.

“Por momento hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja. Hay que mantenernos expectantes”, detalló.

La dependencia federal anunció oficialmente oficialmente que se abrió el registro para vacunar a personas de 30 a 39 años de edad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.