Ponte en contacto

CDMX

El antes y después de los edificios afectados en CDMX a cinco años del terremoto del 19S

Publicado

en

Ciudad de México.– A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron 369 personas y quedaron decenas de edificios en ruinas, principalmente en la Ciudad de México, los recuerdos vuelven a brotar ante la cercanía de la fecha.

Tan solo en la CDMX, las víctimas mortales fueron 228. Precisamente, la capital del país también resultó ser la entidad con mayor cantidad de edificios dañados. Cinco años después de esa tragedia, algunos de esos inmuebles permanecen en el abandono.

De los edificios que se desplomaron por el sismo, los que más se recuerdan por la cantidad de fallecidos que hubo son el de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte, el que estaba en la esquina de Ámsterdam y Laredo, en la Hipódromo Condesa, Puebla y San Luis Potosí, el taller de costura de la Colonia Obrera o los Multifamiliares de Tlalpan.

Y aunque algunos de estos edificios dañados, como el ubicado en la esquina de Galicia y Xola, en la Colonia Álamos, ya fueron derruidos y vueltos a levantar, incluso para venderse de nuevo como departamentos, otros siguen a la espera de ser levantados de nuevo.

Antes y después de los edificios de la CDMX dañados por el sismo del 19S

Álvaro Obregón 286, Colonia Roma
Era un edificio de oficinas. En él murieron 49 personas y durante el trabajo de varios días, los rescatistas lograron sacar a 30 personas con vida. Aunque en un inicio se mencionó que en el lugar se construiría un memorial para las víctimas, la propuesta fue rechazada por los familiares de los fallecidos. El lugar actualmente está cerrado.

Amsterdam y Laredo, Colonia Hipódromo Condesa
En este lugar se encontraba un edificio de ocho niveles, donde murieron cinco personas, entre ellas un fotógrafo y una escritora, cuyas obras, de acuerdo con NT+, fueron rescatadas por la Casa Refugio Citlaltépetl. Actualmente el predio está bardeado y se encuentra con mamparas de publicidad.

Medellín 176, Colonia Roma
En esta esquina se encontraba una amplia tienda de colchones en la planta baja y varias oficinas. A pesar de que el edificio no se venció al momento del sismo, éste quedó dañado; sin embargo, algunas personas regresaron al interior, pero una hora después se desplomó, dejando tres personas fallecidas. Hoy en día es un estacionamiento.

Viaducto 106, esquina Torreón, Colonia Narvarte
En redes sociales uno de los videos más impactantes de aquel día del sismo fue el del desplome de este edificio ubicado sobre Viaducto Miguel Alemán, un inmueble que había sobrevivido a los terremotos de 1957 y de 1985. En él murieron ocho personas y actualmente está cubierto con vallas publicitarias.

Chimalpopoca y Simón Bolívar, Colonia Obrera
En este lugar había, entre otros negocios, un taller de diseño de ropa, donde murieron 15 personas, siete de ellas extranjeras. Cinco años después del terremoto, el lugar está desocupado y tapado con protecciones de madera.

Colegio Rébsamen, Colonia Coapa
La tragedia en este lugar generó gran indignación, pues, por diversas irregularidades, la estructura de este colegio se derrumbó, dejando 19 niños y siete adultos sin vida.

Por estos hechos, la directora del plantel fue sentenciada a más de 30 años de prisión, mientras que el director de obra del Colegio Rébsamen recibió una condena de 208 años. Actualmente el predio se encuentra cubierto con tablones.

Multifamiliar Tlalpan, Colonia Educación
Treinta personas fallecieron en este conjunto de edificios ubicado sobre Calzada de Tlalpan, cerca del Metro Taxqueña. El lugar, además de ser empleado para habitación, también albergaba algunas oficinas como la de Sección VI del Sindicato del ISSSTE.

Tras varios años en que los vecinos tuvieron que vivir en campamentos en unas canchas de futbol aledañas al lugar, las autoridades reconstruyeron el complejo y actualmente está habitado.

Sonora 149, Colonia Condesa
En el cuadrante de Sonora con Avenida México y Ámsterdam al menos tres inmuebles resultaron con daños, siendo el del número 149 el más afectado, por lo que fue derrumbado en la primera fase. Actualmente el predio está cerrado con una barda de tablones, un portón y alambres de púas.

Con información de El Financiero

CDMX

Tráiler arrastra varios metros a auto en CDMX; saldo un muerto

Publicado

en

Ciudad de México. – Un hombre murió en la Ciudad de México, producto de un fuerte accidente entre un tráiler y un automóvil.

Los hechos se registraron la madrugada de este jueves en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Primeros informes refieren que alguno de los dos vehículos se pasó el alto en el cruce de Eje 3 Sur y Dr. Vértiz, lo que provocó que ambos chocaran.

Pero fue el tráiler quien ganó el paso y arrastró alrededor de 100 metros al auto rojo, hasta Dr. Jiménez.

El vehículo particular quedó debajo de la caja del tráiler y su conductor murió.

La víctima, quien no fue identificada en el sitio, tenía entre 30 y 35 años de edad.

El chofer del tráiler fue detenido en el sitio para deslindar su responsabilidad en los hechos.

Autoridades acordonaron el área y cerraron a la circulación tres de los cuatro carriles con dirección a Cuauhtémoc.

Con información de Foro Tv

Continua Leyendo

CDMX

Senado concede nueva licencia a Américo Villarreal para separarse de sus funciones legislativas

Publicado

en

Ciudad de México.– El Pleno del Senado de la República concedió una nueva licencia a Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones legislativas.

En los últimos tres días, el morenista Américo Villarreal pidió regresar a su escaño, luego solicitó hacer caso omiso de dicha solicitud y este miércoles apareció su nombre para llevar a cabo funciones legislativas, por lo que se vio obligado a pedir una nueva licencia de su cargo.

Foto: El Sol de México

Sin embargo, la Constitución de Tamaulipas establece en su artículo 79, numeral 4, que para ejercer el cargo de gobernador en dicha entidad no pudo haber ocupado otro cargo en el servicio público o de representación en la Federación o en estados en 120 días previos a la toma de protesta, la cual cual se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles la impugnación de la elección al Gobierno de Tamaulipas, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), quien asegura que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales el día de la elección, además de denunciar la presunta intervención ilegal de servidores público y el crimen organizado.

Foto: Infobae

En el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, perfila validar la elección de gobernador en Tamaulipas y dar el triunfo al morenista.

Villarreal Anaya obtuvo en la elección de junio pasado un total de 710 mil 952 votos, con los que venció al panista César Verástegui Ostos, quien consiguió 628 mil 541.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Los tres Poderes de la Unión deben dialogar y negociar: Adán Augusto

Publicado

en

Ciudad de México.– Los tres Poderes de la Unión deben ensanchar los caminos del diálogo y la negociación sin diatribas ni descalificaciones personales, aseguró
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación al comparecer ante senadores.

Asimismo, el encargado de la política interna en México, ofreció apertura de la Secretaría de Gobernación (Segob) para construir la gobernabilidad que el país necesita.

Ante senadores de todas las fracciones legislativas representadas, López Hernández refirió que el Gobierno de México logró superar la crisis del COVID-19 con recursos destinados a la compra de vacunas además del profesionalismo de médicos y enfermeras y del apoyo de las fuerzas armadas..

En materia económica subrayó que se ha contenido la inflación y mantenido los precios de los energéticos al tiempo que se ha logrado mantener la gobernabilidad democrática.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.