Ponte en contacto

Nacional

El “Boby Larios” es vinculado a proceso por la masacre de la Familia LeBarón

Publicado

en

Chihuahua. – Ricardo Alonso Romero Núñez, alias Boby Larios, presunto miembro del cártel La Línea fue vinculado a proceso por la masacre de la Familia LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre de 2019.

El supuesto sicario fue detenido el pasado 3 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el municipio de Ascensión, Chihuahua. El Boby Larios se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El imputado enfrenta cargos por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Con la detención del Boby Larios, suman ya 29 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

Foto: 24 Horas

El pasado 27 de abril, la Fiscalía obtuvo vinculación a proceso y una orden de aprehensión en contra de Leonardo Luján Saucedo, alias Chamona, “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

El Chamona es identificado como integrante del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Luján Saucedo se desempañaba como “halcón” al interior de la organización y su trabajo consistía en reportar cualquier movimiento que viera relacionado con las autoridades (vehículos, policías, extraños).

Sin embargo, al parecer también se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua.

La FGR relató que el pasado 17 de marzo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luján Saucedo en un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua. Tras ello, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

Posteriormente, el juez de la causa vinculó a proceso al Chamona, con lo que se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó dos meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, presuntos miembros de La Línea, armados con fusiles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

De acuerdo a la información que más tarde se conoció, las víctimas fueron identificadas como Rhonita Maria Miller (30 años); Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Presuntamente, habría sido un enfrentamiento entre La Línea contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora.

El principal grupo criminal implicado en el hecho opera en la entidad federativa de Chihuahua, se conoce que también disputa la plaza con algunos de los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)..

Con información de Infobae

Nacional

Ambiente vespertino caluroso en la mayor parte de la República Mexicana este miércoles

Publicado

en

Por

México. – Durante la madrugada del miércoles, se prevén temperaturas mínimas de – 5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, además de condiciones para heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Foto: Conagua

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Foto: Infobae

También, se prevén lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas y Nuevo León; intervalos de chubascos en localidades de Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y lluvias aisladas en regiones de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo. Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por una línea seca sobre el norte del territorio mexicano que continuará en interacción con un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana; la corriente de vientos máximos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del territorio mexicano, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Foto: La Jornada de Veracruz

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

Hay 21 casos en estudio de hepatitis aguda infantil en México: López-Gatell

Publicado

en

Por

México. – Hugo López Gatell, subsecretario de Salud ha confirmado que que hasta ahora hay 21 casos de hepatitis aguda infantil en México, 17 en estudio, más los cuatro dados a conocer el pasado 12 de mayo en Nuevo León.

El funcionario informó que hasta ahora todos los datos sugieren que «no es una enfermedad de rápida propagación», sin embargo desde principios de mayo se emitió un aviso epidemiológico en el país para que se puedan identificar los posibles casos, enviando las muestras para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Foto: El Financiero

Gatell también mencionó que hasta ahora no se cuenta con evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis, por lo que no se puede asegurar sea infecciosa, pero tampoco es posible negarlo, y no hay acciones que se deban tomar de forma específica para su prevención.

Por lo pronto se cuenta con casos registrados en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa, además de Nuevo León, ya que tras el aviso epidemiológico nacional las unidades de salud comenzaron a estudiar y analizar los casos que coinciden con la sintomatología.

Medias preventivas, síntomas y vacunas
Por lo pronto, no hay una vacuna específica para este tipo de hepatitis y todavía están por determinarse las causas exactas que la generan, aunque las hipótesis más generalizadas apuntan a un adenovirus o como una secuela del contagio por COVID en menores de edad.

Foto: Uno tv

Entre los síntomas que tiene este nuevo padecimiento se encuentran los gastrointestinales, como la diarrea o el vómito, fiebre y hasta dolor muscular y articular, además de la ictericia.

Entre las medias recomendadas hasta ahora están las medidas básicas de higiene, como lavarse frecuentemente las mano y cubrirse al toser y estornudar. Incluso otras precauciones van desde evitar compartir alimentos y utensilios de comida, así como evitar contacto cercano con personas enfermas, completar el esquema básico de vacunación y manejar correctamente alimentos y excreciones.

Con información de Xataka México

Continua Leyendo

Nacional

Llega Pfizer para niños de 12 a 14 años en Agua Fría

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– Más de mil 100 menores de 12 a 14 años se espera que sean inmunizados con la vacuna Pfizer contra el Covid 19, durante la jornada que se estará llevando a cabo los días jueves 19 y viernes 20 de mayo de las 09:00 a las 17:00 horas en el auditorio de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, la única sede que se ha asignado para el municipio.

De acuerdo con información de la regidora Yeimi Cabrera Rosas comisionada en Educación, el alcalde Ernesto García Rodríguez está muy interesado en que se aplique el biológico al mayor número posible de menores, ya que ayudará mucho en su protección considerando que ya están en clases presenciales al cien por ciento.

Foto: Noreste

Cabe agregar que los menores tienen que acudir obligatoriamente acompañados de papá o mamá, y obtener su registro atraves de la página de internet en el siguiente link: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

De ahí, deberán descargar el registro, descargar carta responsiva que deben presentar ya firmada por el papá o la mamá, además del CURP actualizado del menor, comprobante de domicilio e INE del papá o mamá.

Cabrera Rosas puntualizó que esta jornada se organiza junto con la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE), la Jurisdicción Sanitaria 03, además de la regiduría de salud a cargo de Elaine Rodríguez Cruz, el apoyo del DIF municipal que preside Patricia Rodríguez González y otras áreas del Ayuntamiento, para dar una mejor atención a los menores.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.