Ponte en contacto

Veracruz

El Chulo dejó con daño patrimonial a Espinal de casi 60 millones

Publicado

en

Espinal, Ver. – El ex alcalde de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo, dejo un grave daño patrimonial de casi 60 millones de pesos, en su periodo 2018-2021, por lo que se marca una serie de irregularidades que cometió durante su administración municipal, dejando decepcionados a los espinaltecos por su mal gobierno.

Foto: Delhy Galicia

Con base al articulo 190 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, y dando cumplimiento, el alcalde, Paulino Roberto Salinas Salgado, presentó ante la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el Dictamen de Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Municipal 2018-2021 que encabezó el ex alcalde perredista León Humberto Pérez Candanedo, así como un archivo digital que contiene el expediente de dicho proceso, donde se señalan irregularidades por un monto aproximado de 21 millones de pesos, tan solo del ejercicio 2021.

Dichas anomalías fueron detectadas al cumplimentarse el periodo de 45 días que tiene la actual administración para presentar ante las instancias fiscalizadoras este dictamen, por lo que será el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz que preside el Lic. Everardo Domínguez Landa, quienes dictaminen este probable desvío de recursos.

Foto: Delhy Galicia

En dicho informe se detallan que las irregularidades que se detectaron son en las áreas de Tesorería y Obras Públicas, así mismo se enfatiza que el área de contraloría de la anterior administración, no entregó los informes correspondiente.

Foto: Delhy Galicia

Se detectó que las irregularidades consisten en falta de documentación en el departamento de Obras Públicas e inconsistencias importantes en la situación financiera, deslumbrándose un grave daño patrimonial que tendrá que ser dictaminado por los entes fiscalizadores.

Los espinaltecos exigen a las autoridades del ORFIS que se ponga especial atención a este daño patrimonial que cometió el ahora ex munícipe Pérez Candanedo y que se le llamé a cuentas a este pésimo ex funcionario municipal.

Foto: Delhy Galicia

De igual manera se tiene una cifra exorbitante de faltantes en el inventario del parque vehicular del H. Ayuntamiento, heredando vehículos completamente descompuestos y muchos inservibles, mientras que también se dictaminó en el documento presentado, que la administración de León Humberto Pérez Candanedo, nunca realizó los pagos correspondientes al Pago de Derechos Vehiculares y Tenencias, adeudo que asciende a más de 200 mil pesos, aunado a ello de igual manera no existe documentación de contratos y trabajos realizados con prestadores de servicios para la reparación y mantenimiento de las unidades.

De las erogaciones señaladas en el Dictamen de Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Municipal 2018-2021, se encuentra la falta de documentación, pruebas de pago y contrato de servicios en eventos festivos como (Día de Reyes y Día del Niño), apoyo de ataúdes, gastos por el paso del huracán “Grace”, arrendamiento de maquinaria por paso de huracán “Grace”, reparación y mantenimiento de vehículos de seguridad pública, reparación y mantenimiento de vehículos, administración y maquinaria del H. Ayuntamiento, gastos por publicidad, pruebas antidoping para elementos de Seguridad Pública, entre otros.

Foto: Delhy Galicia

Aunado a esta situación el ex alcalde “el Chulo”, mantiene observaciones de Presunto Daño Patrimonial emitidas por el ORFIS, de la cuenta pública del año 2018 con un monto de $273,814. 65 pesos (este monto solapado por la administración del ex gobernador Panista Miguel Ángel Yúnes Linares) al ser de la extracción de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, mientras que de la cuenta púbica 2019 mantiene un Presunto Daño Patrimonial por un monto de $16,119,865.41 pesos y de la cuenta 2020 un monto de $19,762,292.22 pesos.

Por Delhy Galicia

Xalapa

¡Uyy que nervios! Próximo lunes UV publica listas de aceptados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 27, la Máxima Casa de Estudios del estado publicará las listas de aceptados en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, UV-intercultural y niveles técnico e iniciación.

El aviso dirigido a tod@s l@s aspirante que presentaron su examen, indica que quienes hayan aprobado el examen de admisión podrán inscribirse en línea desde el mismo lunes y para ello podrán usar la misma plataforma que utilizaron para registrarse a la evaluación de admisión.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria la UV ofertó 17 mil 389 lugares en 214 programas educativos de sus cinco regiones y sedes.

Del total de espacios disponibles, corresponden: seis mil 695 a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los días 5 y 6 de agosto se anunciarán los lugares disponibles por corrimiento. Los lugares vacantes podrán solicitarse los días 11 y 12 para que, finalmente, todas y todos ingresen a cursos el 15 del mismo mes.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Tuxpan

Con participación social y trabajo institucional se avanza para alejar de las adicciones a nuestros jóvenes tuxpeños

Publicado

en

Por

Tuxpan Ver.- El Ayuntamiento de Tuxpan, en coordinación con el DIF Municipal, la Jurisdicción Sanitaria No. II, la Delegación Regional de la SEV y la dirección de Salud Municipal, realizaron la clausura de los foros que se llevaron a cabo durante esta semana en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el próximo 26 de junio.

El alcalde José Manuel Pozos Castro, acompañado de la Maestra Alma Delia Viveros Ruíz, Comisionada Estatal Contra las Adicciones, y de la presidenta del DIF Municipal, Lic. Pamela Morales Huesca, fueron los encargados de encabezar la clausura de esta jornada de pláticas en las que se informó a los jóvenes estudiantes de educación media y educación superior sobre los efectos secundarios del uso de estupefacientes y los graves daños que estos causan en su salud.

La maestra Alma Delia Viveros agradeció a las autoridades municipales por la invitación a este evento y destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal en pro de las familias de Tuxpan.

A través de programas universales, a los que todos los jóvenes pueden tener acceso, se hace conciencia sobre los riesgos para la salud que tiene el consumo de drogas.

Por su parte, el alcalde José Manuel Pozos Castro destacó la coordinación entre las instancias de gobierno para coadyuvar en la preservación de la salud pública.

Recalcó que se debe hacer una gran reflexión y adoptar las estrategias correctas para proteger a las personas, fortaleciendo la prevención del consumo de drogas, tabaco o alcohol, lo que permitirá obtener una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

“Queremos a niñas y niños sanos, como también a jóvenes felices y saludables”, señaló.

Así mismo, dijo que el gobierno que encabeza tiene el compromiso de invertir en la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, ya que eso implica darles una segunda oportunidad a los jóvenes.

En el evento también estuvieron presentes las regidoras y regidores Juan Gómez, Lucero Reséndis, Luis Demetrio López Marín, y Axel Bernal Herrera; así como el Dr. Jesús Fomperoza Torres, director de Salud y Asistencia Pública; Dr. Roberto Mezano Cruz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Dr. Leonardo Felipe Sánchez Ruiz, Encargado del Centro de Atención Primario en Adicciones (CAPA); y la Lic. Karina Miriam Hernández, en representación de la psicóloga Rosalinda Sequera, responsable del Programa para la Atención Adolescente y Salud Mental.

También se contó con la participación de estudiantes de la escuela Prof. Manuel C. Tello, TEBAEV de Santiago de la Peña, TEBAEV Emiliano Zapata, ICARVER, CREN, ICESV; así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, DIF, Grupos de A.A, SESVER, UNEME CAPA, Programa VIH, Promoción de la Salud, Violencia, Prevención de Accidentes (COEPRA) y Salud Reproductiva.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Avanza obra del parque Benito Juárez en Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- El alcalde, Leobardo Gómez González nuevamente recorrió la obra del parque municipal Benito Juárez, rehabilitación que avanza a marchas forzadas con el fin de inaugurarlo en menor plazo, donde será un lugar de esparcimiento muy atractivo.

El munícipe recordó, que el respaldo de su comuna ha sido primordial para el desarrollo de importantes obras y acciones que tienen como propósito mejorar la imagen e infraestructura de Tihuatlán, logrando que sea fuerte y digno.

Gómez González, precisó que esta obra será para beneficio de nuestro municipio, para que todos disfrutemos los 365 días del año de nuestro parque emblemático, un lugar que sin duda merecía un cambio.

Foto: Jesús Alan Mendoza

“Los trabajadores de la empresa licitada son parte fundamental para el desarrollo de esta importante obra que dará realce y una importante imagen a la cabecera municipal”, indicó.

Finamente comentó que se suman los esfuerzos en cada uno de los trabajos que se vienen realizando en cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades, para lo cual mejorara la calidad de vida en las miles de familias, así como de la infraestructura.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.