Ponte en contacto

CDMX

El complicado escenario social que tiene como consecuencia la pandemia; Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Publicado

en

CDMX.- 2020 pasará a la historia como el año en que el mundo se paralizó a consecuencia del virus SARS-CoV-2. No obstante, para el periodismo, la pandemia fue un profuso caldo de cultivo de temas e historias que contar, algunos reflejados en la edición 14 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR).

La premiación del concurso (29.04.2021), en el que se reconoce lo más emblemático del periodismo hecho en México, se realizó en línea desde la capital mexicana para honrar las creaciones periodísticas que mejor han retratado el brutal escenario del COVID-19.

«La pandemia tiene una dimensión humana con muchas facetas y miles de historias. Es difícil encontrarlas y captar la realidad desde el homeoffice. Para hallarlas, los periodistas tienen que ir donde está la gente y poder contarnos sobre esta realidad de los años 2020 y 2021”, dijo Peter Tempel, embajador de Alemania en México, en su discurso.    

El tema de este año, «Desigualdad, violencia y pobreza en tiempos de Coronavirus”, rompió el récord de postulaciones con 346 trabajos inscritos en tres categorías: «Radio, TV y Multimedia”, «Fotografía y Caricatura”, y «Prensa Escrita”.

«¿Qué hay detrás de lo que comemos?”, se preguntó Alondra Reséndiz Ascencio, mientras realizaba investigaciones periodísticas en estados como Tabasco y Veracruz, en tiempos de COVID-19.

La respuesta detonó el reportaje ¿Por qué hay plátanos todo el año? o cómo las jornaleras trabajan con lluvia y pandemia, primer premio en «Prensa Escrita”, publicado en el portal Corriente Alterna.

«En él se narran las duras condiciones de las trabajadoras agrícolas en las plataneras del sureste de México: cómo han trabajado en condiciones injustas, entre el acoso sexual y la pandemia, sin tener derechos laborales”, explicó su autora en entrevista con DW.

Hace justamente un año, el 29 de abril de 2020, el reportero gráfico Marco Antonio Peláez Huerta, del diario La Jornada, tomó su cámara y se dirigió a un sitio que nadie quería pisar: el Hospital Juárez de Ciudad de México.

Una de las imágenes que captó le valió el primer premio de «Fotografía y Caricatura”. La nombró Las marcas de la pandemia por reflejar en el rostro de una enfermera las huellas lacerantes que deja el equipo de protección anticovid en el personal sanitario.

«Quería documentar la situación en los hospitales, pero no tenía idea de que encontraría esas marcas en el rostro de camilleros, médicos, enfermeras… Fue también una forma de dar voz a quienes no la tenían, de visibilizar lo que ahí se estaba viviendo”, relató Peláez a DW.      

Otras narrativas visuales o textuales de los postulantes al PAPWR 2020 mostraron el impacto de la pandemia: violencia de género, mortalidad materna, infodemia, marginación y solidaridad social, mas también la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos, los indígenas, los discapacitados, las personas sin techo, las sexoservidoras y la infancia, entre otros.

Jurado destaca «difícil situación» que vive el periodismo mexicano

El jurado estuvo conformado por los periodistas Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Martha Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni, Haydeé Pérez y Carmen Aristegui (presidenta), quien destacó «la difícil situación” que vive el periodismo mexicano.

El Premio homenajea al cineasta y fotógrafo alemán Walter Reuter, quien huyó del nacionalsocialismo, retrató la Guerra Civil española y retrató el México indígena de su época. Es una iniciativa de la Embajada Alemana en México, el Goethe-Institut, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, en colaboración con las fundaciones Konrad Adenauer, Heinrich Böll, Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg y Friedrich Naumann.

Abraham Reza, Rafael López y Vicente González recibieron el galardón por Covid en la Montaña, reportaje de Milenio TV que les valió el primer lugar en «Radio, TV y Multimedia”.

Juntos documentaron el éxodo provocado por el hambre y el desempleo, agravados por el COVID-19, en comunidades marginales de la sierra de Guerrero, uno de los estados más pobres e inseguros de México. 

«Fue un reto trabajar en medio de la pandemia. El premio es la recompensa de todo lo que arriesgamos, de los días de no estar en familia pese a la preocupación, del miedo de volver a casa con el virus”, dijo Reza, quien como el resto de los ganadores recibirá 800 euros, un viaje a Alemania y un curso de alemán «hasta que las condiciones lo permitan”.   (cp).

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Se presentan nuevas manifestantes por ciudades de Birmania

CDMX

Negligencia, ¿Principal causa del accidente en línea del Metro?

Publicado

en

Por

Ciudad de México.— Lamentable fue lo sucedido en el Metro de la Ciudad de México, y aunque aún no se saben las causas exactas, podría ser negligencia ya que pudo ser evitado.

Las consecuencias políticas, además de las 25 muertes y los 79 heridos, es la carrera de tres personajes empezando por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera.

Deberá ser muy precisa la investigación de la FGR y de los peritos externos para que quede muy clara la responsabilidad que señale el descuido o la negligencia de las autoridades correspondientes.

Foto: Web

Cabe recordar que, la Línea 12 del Metro ha tenido muchos problemas, tantos que debieron suspenderse las actividades 81 días para realizar una reparación a fondo.

Luego del sismo ocurrido en 2017 los vecinos mostraban su temor por las consecuencias que dejó y la estructura endeble de los puentes por donde circulaba el Metro.

Desde luego, esperan sean no sólo cesados sino castigados los culpables, y en este momento todas las posibilidades están abiertas. Señalar a un posible culpable significaría especulación.

Foto: Web

La especulación del accidente será un verdadero obstáculo para la visión correcta del problema. La visión dolosa del accidente se inició en el momento mismo del accidente, cuando se informaba que la jefa de Gobierno no había llegado a pesar de que sólo habían transcurrido 20 minutos.

Lo cierto es que luego de un hecho de esta magnitud no bastará con cesar a los culpables, sino que deberían estar en la cárcel, porque su omisión o desvío de dineros en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro es un grave delito.

Con información de la columna de Ángel Álvaro Peña

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 05 de mayo de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se aplica éste miércoles 05 de mayo de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué automóviles no circulan los miércoles?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Foto: El Financiero

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: (VIDEO) Se desploma estructura en la Línea 12 del Metro CDMX; cae tren

Continua Leyendo

CDMX

Empresa noruega realizará peritaje externo del accidente en el Metro de la CDMX

Publicado

en

Por

CDMX.- La compañía Det Norske Veritas (DNV) será la encargada de realizar un peritaje externo sobre el colapso de la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Con sede en Noruega, se trata de una empresa mundial dedicada al aseguramiento de calidad y gestión de riesgos, que tiene entre sus objetivos proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente.

Su participación se extiende a sectores como el marítimo, petróleo, energías, automotriz, aeroespacial, salud y alimentos.

DNV señala en su página de internet que ofrece servicios de certificación, consulta, inspección, pruebas y clasificación.

En México, ha trabajado para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comex; mientras que a escala internacional ha trabajado con más de 100 empresas como Huawei, Siemens, Unilever, Philips y BP.

Det Norske Veritas también provee soluciones digitales para gestionar riesgos, así como mejorar la seguridad y el rendimiento de activos para barcos, oleoductos, plantas de procesamiento, estructuras costa afuera, redes eléctricas y ciudades inteligentes.

“Nuestra plataforma abierta de aseguramiento de la industria da soluciones de veracidad, ciberseguridad y software que respaldan actividades críticas para el negocio en muchas industrias, incluidas las marítimas, energéticas y sanitarias”, asegura la empresa.

El accidente en la Línea 12 del Metro ocurrió el lunes a las 22:22 h cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V“.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de al menos 24 muertos y 79 personas lesionadas, 15 de las cuales permanecen todavía hospitalizadas, algunas de gravedad.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: Identifican a 22 de las 24 personas fallecidas en accidente de Línea 12 del Metro CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.