Ponte en contacto

CDMX

El complicado escenario social que tiene como consecuencia la pandemia; Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Publicado

en

CDMX.- 2020 pasará a la historia como el año en que el mundo se paralizó a consecuencia del virus SARS-CoV-2. No obstante, para el periodismo, la pandemia fue un profuso caldo de cultivo de temas e historias que contar, algunos reflejados en la edición 14 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR).

La premiación del concurso (29.04.2021), en el que se reconoce lo más emblemático del periodismo hecho en México, se realizó en línea desde la capital mexicana para honrar las creaciones periodísticas que mejor han retratado el brutal escenario del COVID-19.

«La pandemia tiene una dimensión humana con muchas facetas y miles de historias. Es difícil encontrarlas y captar la realidad desde el homeoffice. Para hallarlas, los periodistas tienen que ir donde está la gente y poder contarnos sobre esta realidad de los años 2020 y 2021”, dijo Peter Tempel, embajador de Alemania en México, en su discurso.    

El tema de este año, «Desigualdad, violencia y pobreza en tiempos de Coronavirus”, rompió el récord de postulaciones con 346 trabajos inscritos en tres categorías: «Radio, TV y Multimedia”, «Fotografía y Caricatura”, y «Prensa Escrita”.

«¿Qué hay detrás de lo que comemos?”, se preguntó Alondra Reséndiz Ascencio, mientras realizaba investigaciones periodísticas en estados como Tabasco y Veracruz, en tiempos de COVID-19.

La respuesta detonó el reportaje ¿Por qué hay plátanos todo el año? o cómo las jornaleras trabajan con lluvia y pandemia, primer premio en «Prensa Escrita”, publicado en el portal Corriente Alterna.

«En él se narran las duras condiciones de las trabajadoras agrícolas en las plataneras del sureste de México: cómo han trabajado en condiciones injustas, entre el acoso sexual y la pandemia, sin tener derechos laborales”, explicó su autora en entrevista con DW.

Hace justamente un año, el 29 de abril de 2020, el reportero gráfico Marco Antonio Peláez Huerta, del diario La Jornada, tomó su cámara y se dirigió a un sitio que nadie quería pisar: el Hospital Juárez de Ciudad de México.

Una de las imágenes que captó le valió el primer premio de «Fotografía y Caricatura”. La nombró Las marcas de la pandemia por reflejar en el rostro de una enfermera las huellas lacerantes que deja el equipo de protección anticovid en el personal sanitario.

«Quería documentar la situación en los hospitales, pero no tenía idea de que encontraría esas marcas en el rostro de camilleros, médicos, enfermeras… Fue también una forma de dar voz a quienes no la tenían, de visibilizar lo que ahí se estaba viviendo”, relató Peláez a DW.      

Otras narrativas visuales o textuales de los postulantes al PAPWR 2020 mostraron el impacto de la pandemia: violencia de género, mortalidad materna, infodemia, marginación y solidaridad social, mas también la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos, los indígenas, los discapacitados, las personas sin techo, las sexoservidoras y la infancia, entre otros.

Jurado destaca «difícil situación» que vive el periodismo mexicano

El jurado estuvo conformado por los periodistas Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Martha Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni, Haydeé Pérez y Carmen Aristegui (presidenta), quien destacó «la difícil situación” que vive el periodismo mexicano.

El Premio homenajea al cineasta y fotógrafo alemán Walter Reuter, quien huyó del nacionalsocialismo, retrató la Guerra Civil española y retrató el México indígena de su época. Es una iniciativa de la Embajada Alemana en México, el Goethe-Institut, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, en colaboración con las fundaciones Konrad Adenauer, Heinrich Böll, Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg y Friedrich Naumann.

Abraham Reza, Rafael López y Vicente González recibieron el galardón por Covid en la Montaña, reportaje de Milenio TV que les valió el primer lugar en «Radio, TV y Multimedia”.

Juntos documentaron el éxodo provocado por el hambre y el desempleo, agravados por el COVID-19, en comunidades marginales de la sierra de Guerrero, uno de los estados más pobres e inseguros de México. 

«Fue un reto trabajar en medio de la pandemia. El premio es la recompensa de todo lo que arriesgamos, de los días de no estar en familia pese a la preocupación, del miedo de volver a casa con el virus”, dijo Reza, quien como el resto de los ganadores recibirá 800 euros, un viaje a Alemania y un curso de alemán «hasta que las condiciones lo permitan”.   (cp).

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Se presentan nuevas manifestantes por ciudades de Birmania

CDMX

Por incremento de casos Covid, regresa reconversión hospitalaria a CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina dio a conocer que ante el aumento en los casos covid-19 en Ciudad de México, inició la reconversión de hospitales, particularmente en su modo híbrido para aumentar la capacidad.

“Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, y está también ya sumándose el General Villa como híbrido. También estamos ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido”, comentó.

Foto: El Siglo de Torreón

Expuso que en los próximos días, habrá 200 camas más disponibles; aunque refirió que la ocupación actual sigue siendo manejable.

“Estamos alrededor de 60% [de ocupación] ya con las últimas ampliaciones, entonces, y sólo el Hospital Ajusco Medio reporta más ocupación. Pero todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo, sumando estas camas”, refirió.

Otro de los hospitales que brinda servicio híbrido, es decir que atienden a pacientes Covid-19 y otras especialidades, es el Hospital General de Zona 1-A, doctor Rodolfo Antonio De Mucha Macias, del IMSS, conocido como de Los Venados.

El pasado viernes, el gobierno local informó que los hospitales Covid-19 de la capital tienen una ocupación hospitalaria total de 63%, lo que representa 2 mil 458 pacientes hospitalizados, y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra 56% de ocupación, es decir, 3 mil 382 pacientes internados.

Foto: Capital 21

La capacidad en la ZMVM es de 6 mil 42 camas con la posibilidad de ampliarse a 9 mil; mientras que en la capital hay una capacidad de 3 mil 867 camas y podrían ampliarse a 7 mil 916.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Se han aplicado 7 millones de vacunas contra Covid en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Se han aplicado 7 millones de vacunas contra Covid en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.-  La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que hasta el momento, se han aplicado 7 millones de vacunas contra Covid-19 en la capital del país.

Detalló que cerca de 3 millones de habitantes de la Ciudad de México cuentan con el esquema completo de vacunación.

Sin embargo, pidió a las personas con 30 años o más que se apliquen la vacuna cuando les toque debido a que es fundamental para frenar los contagios ante la tercera ola en el país.

Asimismo, anunciaron el inicio de la vacunación para residentes de entre 18 y 29 años de edad.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reveló que los detalles sobre la vacunación a dicho grupo de edad será dado a conocer en la conferencia de prensa de este sábado.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX sábado 24 de julio de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente sábado 24 de julio de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los sábados?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen holograma 1 y foráneos que tengan placas con terminación par (2,4,6,8), así como todos los hologramas 2.

Foto: Animal Político

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: W Radio

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Semáforo Covid: CDMX regresa a color naranja

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.