Ponte en contacto

CDMX

El complicado escenario social que tiene como consecuencia la pandemia; Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Publicado

en

CDMX.- 2020 pasará a la historia como el año en que el mundo se paralizó a consecuencia del virus SARS-CoV-2. No obstante, para el periodismo, la pandemia fue un profuso caldo de cultivo de temas e historias que contar, algunos reflejados en la edición 14 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR).

La premiación del concurso (29.04.2021), en el que se reconoce lo más emblemático del periodismo hecho en México, se realizó en línea desde la capital mexicana para honrar las creaciones periodísticas que mejor han retratado el brutal escenario del COVID-19.

«La pandemia tiene una dimensión humana con muchas facetas y miles de historias. Es difícil encontrarlas y captar la realidad desde el homeoffice. Para hallarlas, los periodistas tienen que ir donde está la gente y poder contarnos sobre esta realidad de los años 2020 y 2021”, dijo Peter Tempel, embajador de Alemania en México, en su discurso.    

El tema de este año, «Desigualdad, violencia y pobreza en tiempos de Coronavirus”, rompió el récord de postulaciones con 346 trabajos inscritos en tres categorías: «Radio, TV y Multimedia”, «Fotografía y Caricatura”, y «Prensa Escrita”.

«¿Qué hay detrás de lo que comemos?”, se preguntó Alondra Reséndiz Ascencio, mientras realizaba investigaciones periodísticas en estados como Tabasco y Veracruz, en tiempos de COVID-19.

La respuesta detonó el reportaje ¿Por qué hay plátanos todo el año? o cómo las jornaleras trabajan con lluvia y pandemia, primer premio en «Prensa Escrita”, publicado en el portal Corriente Alterna.

«En él se narran las duras condiciones de las trabajadoras agrícolas en las plataneras del sureste de México: cómo han trabajado en condiciones injustas, entre el acoso sexual y la pandemia, sin tener derechos laborales”, explicó su autora en entrevista con DW.

Hace justamente un año, el 29 de abril de 2020, el reportero gráfico Marco Antonio Peláez Huerta, del diario La Jornada, tomó su cámara y se dirigió a un sitio que nadie quería pisar: el Hospital Juárez de Ciudad de México.

Una de las imágenes que captó le valió el primer premio de «Fotografía y Caricatura”. La nombró Las marcas de la pandemia por reflejar en el rostro de una enfermera las huellas lacerantes que deja el equipo de protección anticovid en el personal sanitario.

«Quería documentar la situación en los hospitales, pero no tenía idea de que encontraría esas marcas en el rostro de camilleros, médicos, enfermeras… Fue también una forma de dar voz a quienes no la tenían, de visibilizar lo que ahí se estaba viviendo”, relató Peláez a DW.      

Otras narrativas visuales o textuales de los postulantes al PAPWR 2020 mostraron el impacto de la pandemia: violencia de género, mortalidad materna, infodemia, marginación y solidaridad social, mas también la vulnerabilidad de los trabajadores domésticos, los indígenas, los discapacitados, las personas sin techo, las sexoservidoras y la infancia, entre otros.

Jurado destaca «difícil situación» que vive el periodismo mexicano

El jurado estuvo conformado por los periodistas Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Martha Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni, Haydeé Pérez y Carmen Aristegui (presidenta), quien destacó «la difícil situación” que vive el periodismo mexicano.

El Premio homenajea al cineasta y fotógrafo alemán Walter Reuter, quien huyó del nacionalsocialismo, retrató la Guerra Civil española y retrató el México indígena de su época. Es una iniciativa de la Embajada Alemana en México, el Goethe-Institut, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, en colaboración con las fundaciones Konrad Adenauer, Heinrich Böll, Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg y Friedrich Naumann.

Abraham Reza, Rafael López y Vicente González recibieron el galardón por Covid en la Montaña, reportaje de Milenio TV que les valió el primer lugar en «Radio, TV y Multimedia”.

Juntos documentaron el éxodo provocado por el hambre y el desempleo, agravados por el COVID-19, en comunidades marginales de la sierra de Guerrero, uno de los estados más pobres e inseguros de México. 

«Fue un reto trabajar en medio de la pandemia. El premio es la recompensa de todo lo que arriesgamos, de los días de no estar en familia pese a la preocupación, del miedo de volver a casa con el virus”, dijo Reza, quien como el resto de los ganadores recibirá 800 euros, un viaje a Alemania y un curso de alemán «hasta que las condiciones lo permitan”.   (cp).

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Se presentan nuevas manifestantes por ciudades de Birmania

CDMX

Senadora del PAN presenta queja ante CNDH por medicamentos embodegados

Publicado

en

Por

CDMX. – Este martes, la Senadora Indira Rosales San Román presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por violaciones graves a los derechos humanos de los veracruzanos, en particular de los niños con cáncer.

En días pasados, la Legisladora dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del gobierno federal, determinó que en una bodega de Xalapa se encontraron medicamentos oncológicos y de alto costo, así como medicinas con fecha de caducidad próxima.

Esto, mientras en la entidad existe una gran demanda de tratamiento s oncológicos

Dijo la legisladora que la negligencia de quién o quienes resulten responsables no puede quedar impune y subrayó que la prioridad es que los medicamentos sean distribuidos de inmediato a los pacientes que los necesitan.

«Estamos exigiendo que se investigue el motivo que originó esta grave falta, se sancione a los responsables y se tomen las medidas para garantizar que esto no volverá a ocurrir», abundó Rosales

Por último, la Senadora destacó que no descansará hasta obtener resultados positivos y por ello continuará alzando la voz, exigiendo y trabajando para defender a los veracruzanos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Gobierno de CDMX anuncia fechas de vacunación Covid para adolescentes de 12 a 14 años

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México anunció las fechas y sedes de la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de entre 12 y 14 años de edad sin comorbilidades.

Dicha etapa de la vacunación anticovid en la capital de la República Mexicana se llevará a cabo del 19 al 27 de mayo de 2022, en donde será utilizado el biológico de la farmacéutica Pfizer en la aplicación de la primera dosis.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), apuntó que la vacunación para adolescentes se realizará en dos macrosedes y 20 unidades de Salud de la capital.

Foto: Televisa

Las dos macrosedes que serán utilizadas son:

Cencis Marina: Calzada de la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
Sala de Armas: Viaducto Río de la Piedad, Puerta 6, Granjas México, Iztacalco.
Además, también serán aplicadas las vacunas en 20 unidades de salud, dos unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS, 16 centros adscritos a la Secretaría de Salud de la CDMX, así como dos unidades de Medicina Familiar del ISSSTE.

El Gobierno capitalino apuntó que serán vacunados los jóvenes de 12, 13 y 14 años de edad que no hayan recibido una vacuna contra COVID-19 previamente además de que deberán de tener por lo menos los 12 años cumplidos el día que acudan a la vacuna y deberán acudir con un adulto.

Para esta ocasión se impondrá como requisito ser residente de la Ciudad de México , debido a que s cuenta con un número de dosis limitadas.

Foto: Capital 21

Se deberá presentar la siguiente documentación que muestre que cuentan con los 12 años cumplidos: acta de nacimiento o certificado CURP que muestre que tiene los 12 años cumplidos, así como el expediente de vacunación impreso y prellenado que se puede descargar en el link.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Propone Maryjose Gamboa reducción de cuotas de peaje en temporada vacacional y fines de semana largos

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Diputada Federal, Maryjose Gamboa Torales, presentó ante la Concanaco Servytur una Iniciativa para modificar el Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de reducir la cuotas de peaje durante periodos vacacionales o de fines de semana largos. 

Durante la reunión del Consejo Directivo del organismo empresarial, en la Ciudad de México, dijo que este proyecto está pensado, sobre todo, para fomentar el turismo nacional e internacional al interior del país.

El esquema contempla dicha reducción en los destinos turísticos que se apeguen a la temporada; es decir, un ejemplo sería que en Semana Santa fuera implementado en las ciudades que cuentan con alguna de las 440 playas mexicanas y en invierno en los municipios con pueblos mágicos u otras atracciones.

Señaló que México es uno de los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) aportado por el sector turístico; “el promedio es de 4.2% en los demás países y México ha llegado al 8.8. En la pandemia llegó al 6.7%, pero sigue estando muy por encima de los demás países”.

Y al ser el sector turístico un elemento muy importante en el PIB nacional, agregó, se tienen que tomar las medidas necesarias para presentar una Iniciativa que defienda un presupuesto en el que se involucren los municipios turísticos y los comercios que dependen de ellos. 

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la capacidad para hacer esta reducción y aún se cuenta con tiempo para analizar la Iniciativa, ya que el tema del presupuesto se discute en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados”.

También explicó que la reducción de las cuotas de peaje solo es la primera parte de la Iniciativa, pues la segunda está basada en la recuperación del Consejo de Promoción Turística, función que ahora ocupan los consulados.

“El origen de los consulados es otro, no es fomentar el turismo. Entonces, darles una tarea para lo que no están habilitados, para lo que no fueron creados, es ponerles una facultad que no pidieron, que no pueden llevar y que no nos beneficia en lo absoluto”.

Finalmente, Maryjose Gamboa destacó que estos 2 ejes son relevantes para lograr la reactivación de la economía mexicana a través de un sector que aporta cada año una importante derrama en la mayor parte del país; por lo que estará abierta a recibir propuestas de los distintos gremios interesados antes de presentarla en el Pleno.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.