Ponte en contacto

Papantla

El Consejo de Voladores y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma celebran acuerdo reparatorio

Publicado

en

Papantla, Ver. – La conciliación sienta precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de México y sus portadores.

Tras siete juntas de avenencia, finalmente concluyó el procedimiento administrativo con un convenio entre las partes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra el acuerdo reparatorio alcanzado entre el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores Asociación Civil y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual sienta precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.

Mediante un pormenorizado informe, la asociación civil hizo del conocimiento de la Secretaría Técnica del INAH y la Dirección de Patrimonio Mundial el procedimiento jurídico que esta inició y concluyó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), motivado por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores.

A punto de cumplirse 13 años de la inscripción de este ritual mesoamericano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sus hacedores han demostrado la validez del marco normativo internacional y nacional, el cual protege estas herencias ante su explotación comercial, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o practicantes, reconociéndose la vigencia de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de los Principios Éticos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Como detalla el presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, la inconformidad de este órgano –integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres – surgió en 2016, tras el lanzamiento de la campaña «Los Barrios Indio», por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Los practicantes del Ritual de Voladores expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia, «lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de gobierno».

Es necesario citar que los procesos iniciados en diferentes instancias, entre ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y autoridades jurisdiccionales, estuvieron acompañados por la organización civil «Chimalli, Centro de Estudios y Derechos Culturales», a través de asesores jurídicos y antropólogos, quienes además de llevar el caso, participaron en la organización de foros para el análisis de la problemática sobre propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de que cada toma de decisiones fuera de carácter colectivo.

Por este motivo, y junto con otros casos de análisis, la CNDH emitió la recomendación 35/2019 sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, en la que se resaltó la importancia de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En ese sentido, el 5 de septiembre de 2017, se presentó ante la Secretaría de Cultura federal un escrito mediante el cual se extendió una petición de protección de derechos culturales, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo para la aplicación de medidas de salvaguardia al patrimonio cultural inmaterial que constituye dicha ceremonia, las cuales garantizara al Consejo de Voladores el respeto a los derechos culturales del pueblo totonaca.

El asunto fue canalizado ante el Indautor, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura federal, de manera que el 10 de noviembre de 2017, a través del INAH, el Consejo presentó solicitud de inicio de procedimiento administrativo de avenencia para que se citara a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV, para dirimir una controversia respecto a la vulneración a la Ley Federal del Derecho de Autor, por el uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores, habiéndose abierto el expediente respectivo.

Así, después de un largo recorrido y superada la etapa de contingencia sanitaria por la COVID-19, que detuvo el procedimiento de octubre de 2021 a junio de 2022, se celebraron en Ciudad de México siete juntas de avenencia, durante las cuales las partes acordaron los términos en que habría de celebrar un convenio reparatorio que diera por terminada la controversia suscitada, además de reunirse vía remota, en distintos momentos y de manera particular, para fijar los acuerdos.

Finalmente, el 24 de junio de 2022, se presentó ante el Indautor el convenio reparatorio acordado por las partes.
Cabe mencionar que los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año tendrá lugar el 7º Encuentro Nacional de Voladores, en Papantla, Veracruz, donde se abordarán temas de importancia para la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, de voz de los propios practicantes.

Por Redacción Noreste

Papantla

Moneyman ofrece disculpa pública a los Voladores de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- El apoderado legal de la empresa financiera Moneyman ofreció una disculpa pública a los Voladores de Papantla, luego de que dicha empresa difundió un video publicitario, el cual resultó ofensivo para el pueblo Tutunakú, ésta se realizó ante la presencia de un notario público de este municipio.

Dicha disculpa pública se realizó durante el 7° Encuentro Nacional de Voladores, “El Vuelo del Reencuentro”, donde el apoderado legal de la empresa IDF SERVICIOS SAPI Moneyman, Joel Eduardo Salazar Ramírez, externó que en ningún momento se intentó dañar la imagen de los Voladores de Papantla.

Foto: Delhy Galicia

Expresando que el promocional que se difundió a través de las redes sociales y que fue en el mes de junio de 2021, donde se hizo referencia a la ceremonia ritual de los Voladores, en ningún momento se quiso dañar la imagen de los practicantes de este ritual y tampoco a los habitantes de la zona de Papantla.

Salazar Ramírez, dijo que gracias al acercamiento con los integrantes del Consejo de Voladores y con los practicantes, la empresa financiera aprendió que hay muchos mexicanos a los que sí les causa interés o un alto interés, el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y ese interés los mueve a realizar acciones para mantener vivo el patrimonio cultural y material de este país.

Foto: Delhy Galicia

Reconoció que dicha promoción causó molestia, indignación y ofensa a los practicantes de la danza de los Voladores, por lo que la empresa IDF SERVICIOS SAPI Moneyman reconoció ser la única responsable de la elaboración y publicación del promocional y de los daños que causaron a los Voladores.

Señalando que la tarea es seguir promocionando la danza de los Voladores y siga siendo reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que la labor que realizan los practicantes de la ceremonia Ritual de Voladores no se pierda y que las actividades que se realizan para la protección y preservación cumplan con el compromiso con el patrimonio cultural del país.

Foto: Delhy Galicia

Por último expresó que la empresa IDF SERVICIOS SAPI S.A. de C.V. sin que exista algún imperativo legal u orden judicial, solicitaron a los niños a los padres de familia que integran la escuela de Voladores a los practicantes de la ceremonia ritual de Voladores a los integrantes del Consejo que acepten la disculpa pública que ofreció dicha empresa financiera.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SS/SESVER: Entregan moderno equipo pediátrico al hospital general Papantla José Buill Belenguer

Publicado

en

Papantla, Ver.- Dando continuidad al proceso de fortalecimiento de las unidades médicas, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz a través de la Dirección Administrativa de SESVER, hizo entrega de una cuna de calor radiante, para la atención de los pacientes neonatos en el Hospital General de Papantla.

Foto: Noreste

El director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, acompañado por el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, al hacer la entrega, destacó el compromiso en SS|SESVER para dar seguimiento a la modernización de los equipos médicos, adquiridos gracias al uso eficiente de los recursos financieros.

Foto: Noreste

Añadió que este tipo de acciones permiten dar cumplimiento a la encomienda del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Salud, Dr. Gerardo Díaz Morales, para optimizar la atención y servicios médicos en beneficio de las y los veracruzanos.

Foto: Noreste

Por último, el director Administrativo de SESVER, acudió junto con la Directora del Hospital, Dra. Mabel Arriaga Ortiz, al área de farmacia, donde constató el correcto abasto de medicamentos para el surtido oportuno de las recetas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Directora del DIF Estatal agradece altruismo de papantecos

Publicado

en

Papantla, Ver.- La presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, acudió a las instalaciones del DIF Municipal para supervisar los trabajos que se han venido realizando en esta noble institución, además de constatar que los programas lleguen a los grupos vulnerables.

Foto: Delhy Galicia

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez y su esposa, la profesora, Miriam García Guzmán, fueron los encargados de recibir a la titular del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, quien recorrió este edificio, además que le mostraron todas las instalaciones y su funcionamiento.

Foto: Delhy Galicia

En su mensaje la presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar, señaló que siempre ha contado con el apoyo del alcalde, Eric Domínguez Vázquez y su esposa Miriam García Guzmán, pues a lo largo de este tiempo han gestionado apoyos y programas para los que menos tienen, los cuales llegan de manera directa sin intermediarios.

Además aprovechó para agradecer el apoyo que brindaron al instalar un centro de acopio para recabar víveres que se han estado enviando a las familias que viven en el sur del estado, “mi agradecimiento infinito por este importante apoyo que nos dieron y por su eterna solidaridad” finalizó la lic. Rebeca Quintanar Barceló.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.