Ponte en contacto

Xalapa

El domingo, panistas a las urnas, entre división y descrédito

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El próximo domingo 19 del mes en curso, 22 mil 295 panistas inscritos en el padrón de su partido en el estado de Veracruz, acudirán a las urnas para elegir al presidente de su Comité Directivo Estatal.

En opinión de algunos militantes que solicitaron el anonimato, el partido albiazul llega a su elección interna muy dividido, vapuleado después de la elección del 6 de junio y en medio de un descrédito ante el intercambio de acusaciones entre dos grupos que se disputan el poder por el poder.

Foto: Twitter PAN

Por una parte Joaquín «El Chapo» Guzmán Avilés, actual dirigente del CDE Veracruz y alfil del senador Julen Rememtería del Puerto busca reelegirse a pesar de fuertes acusaciones de correligionarios que le adjudican un pacto » en lo oscurito» con el gobierno del estado, emanado de Morena.

Por otra lado, el ex alcalde de Tierra Blanca Tito «N» también se registró como aspirante a la dirigencia estatal con el aval y respaldo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.

Sin embargo, Tito «N» fue detenido a finales de noviembre como probable responsable de algunos desvíos de recursos cometidos durante su gestión como munícipe de Tierra Blanca y por lo cual se encuentra preso y bajo proceso, razón por la cual tuvo que ser sustituido en la candidatura por Federico Salomón Medina.

Foto: Twitter PAN

En la boleta electoral del domingo aparecerá el nombre del hoy procesado y quién, presuntamente, habría sido señalado de corrupción por el propio Yunes Linares. Todo esto es parte del golpeteo mediático pero no existen pruebas contundentes que así lo demuestren.

El domingo habrá que ver la afluencia de votantes, pero se teme que el gran ganador pudiera ser el abstencionismo, mismo que en todo caso favorece la reelección de Guzmán Avilés.

Por Roberto Valerde García

Xalapa

Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Publicado

en

Por

Foto: México Desconocido.


Xalapa, Ver.- La secretaria de Turismo y Cultura en el estado, Xóchitl Arbesú Lago confirmó las actividades presenciales programadas para la Cumbre Tajín 2022 que se realizará del 18 al 20 de marzo.

Foto: Secretaria de Turismo y Cultura en el estado, Xóchitl Arbesú Lago.


La cartelera musical incluye a agrupaciones del estado como el grupo de son jarocho Los Cojolites, de fusión, el grupo Xalapeño Los Aguas Aguas, además de Nelson Kanzela, el grupo Intocable y del pop, Matute, mismos que se presentarán en el parque Takilsukut de forma gratuita.


Por primera vez, el sábado 19 de marzo se abrirá la convocatoria Toca en La Cumbre, para que cualquier grupo local en el estado, especialmente a los que tocan música tradicional, se presenten en el Nicho de la Música.

Foto: Nelson Kanzela y el grupo Intocable en Cumbre Tajín 2022.


El acceso será controlado y bajo los controles sanitarios, destacó la titular de Turismo. El objetivo es reactivar la economía de la zona norte.


“Esperemos que vengan, que participen, que se reactive la economía, que la gente pueda quedarse varios días hospedados en toda la zona de Papantla, Poza Rica y la región, que también consuman en los restaurantes y las fondas todas estas delicias culinarias que ofrece la región totonaca y por supuesto, que se lleven artesanías, toda esta identidad textil, de cerámica, de madera y todo lo que puede ofrecer nuestro pueblo totonaca”.

Foto: La Cumbre Tajín 2022 que se realizará del 18 al 20 de marzo.


De esta forma regresarán las actividades presenciales en este que es uno de los principales festivales culturales en el estado.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Ómicron no detendrá la Cumbre Tajín ni otros festivales en Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Registro Civil de Xalapa, sin aumento de trámites por defunciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A diferencia de las primeras olas de contagios de COVID-19, en Xalapa el número de muertes no va en aumento, así lo dio a conocer el oficial mayor de la Oficina del Registro Civil en Xalapa, José Luis Martínez Corona:

«No hemos nosotros al momento percibido alguna situación perjudicial en cuanto al tema de la nueva ola del COVID. Los trámites se hacen de manera regular. No hemos observado mayores cambios, al menos en defunciones, no hemos percibido todavía ninguna afectación, parece que la vacunación y el gran trabajo de los Servicios de Salud sí ha estado rindiendo frutos. A pesar de los contagios, seguramente es gente que ha podido ser un tratada de manera efectiva y no hay vidas qué lamentar todavía» precisó en entrevista.

Foto: En Xalapa el número de muertes no va en aumento.

Destacó que el Registro Civil habilitó nuevos módulos de atención en distintos puntos de la ciudad desde el año pasado con el fin de evitar aglomeraciones y acercar la atención a la población, pues aumentó la demanda de servicios.

«Hemos visto un alta en los servicios, sobre todo de expedición de copias certificadas, se ha casi duplicado el número de solicitudes de la gente, así como también subir sus actas al sistema cuando estas todavía no se encuentran ahí, a la plataforma nacional, es un trámite que hacemos de forma gratuita…son alrededor de 9 mil 500 al mes, había caído en el inicio de la pandemia, a la mitad. Ahorita se está recuperando casi al 100 por ciento» dijo.

Foto: Imagen de Veracruz.

Son 12 módulos del Registro Civil en la actualidad y se ubican en el Centro de Gestión Número 1 Norte, en el 2 Constituyentes, 14 Las Minas, 15 El Moral, en el DIF municipal, en la calle Barragán, cerca la Central de Bastos y los jueves en la Agencia Municipal de la congregación El Castillo, además de los cuatro hospitales públicos de la ciudad, en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde y donde se tramitan registros de infantes, certificación de actas de nacimiento principalmente.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Aumentan contagios de COVID en escuelas de Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Difunde Protección Civil Xalapa medidas preventivas ante paso de Frente Frío

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para prevenir cualquier tipo de incidente ante el paso del Frente Frío 23, que afectará a la región a partir de la noche del jueves, la Dirección de Protección Civil Municipal llamó a la población a permanecer abrigada y atenta a los avisos oficiales.

El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, manifestó que es importante que la ciudadanía se prepare con ropa invernal y cobertores, un dispositivo de comunicación en el cual seguir la información que se brinde del fenómeno; realizar una revisión de filtraciones de agua o viento en sus hogares y evitar el uso de carbón, leña o gas para calentar las viviendas.

Explicó que el descenso en la temperatura más pronunciado ocurrirá el sábado, a causa de una masa de aire polar proveniente del norte del continente, por lo que la principal recomendación es no salir si no es necesario y mantenerse abrigados.

Destacó que personal de todas las áreas del Gobierno Municipal se encuentra atento para que, en caso de ser necesario, se habiliten albergues en espacios como el Gimnasios del Fovissste y la Aldea Meced para atender a quienes lo necesiten.

Esto, en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC) y mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Finalmente, afirmó que la protección civil es un tema de corresponsabilidad con la población, y reiteró el llamado a acatar las instrucciones y recomendaciones de la autoridad, mismas que se difundirán a través de canales oficiales y medios de comunicación.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.