Ponte en contacto

Nacional

El ex presidente Luis Echeverría fue captado en vacunación contra covid

Publicado

en

México.– La tarde de este viernes, el ex presidente de México de 1970 a 1976, Luis Echeverría Álvarez, recibió a sus 99 años la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en la alcaldía Coyoacán.

El ex mandatario priísta reapareció después de no ser captado por más de 10 años. Se le apreció en silla de ruedas con un sombrero, cubrebocas y una careta.}

A través de diversas cuentas en Twitter, como la del periodista Manuel López San Martín, se difundieron las imágenes del ex presidente esperando ser vacunado, en éstas también se observó que estuvo escoltado por tres hombres y dos mujeres, integrantes de la Brigada Correcaminos.

Foto: Radio Fórmula

El medio de comunicación Infobae México confirmó con fuentes cercanas al ex presidente que sí se trata de él, pues con el uso de la mascarilla podrían generarse ciertas dudas respecto de su identidad.

Según reportes, el ex mandatario a pesar de su avanzada edad, se mostró de buen ánimo y expresó su profundo agradecimiento al personal de salud y a los servidores de la nación quienes han apoyado a los mexicanos en toda la pandemia.

El ex presidente más longevo

Luis Echeverría Álvarez asumió la presidencia de México el 1º de diciembre de 1970. Según algunos especialistas políticos e historiadores, su gobierno se caracterizó por realizar política de forma personal, es decir, cercana a la gente y también por incorporar a jóvenes en puestos gubernamentales con el fin de neutralizar la crítica después de los sucesos de 1968.

Aunque algunos otros, afirman que su gobierno, más bien, se caracterizó por una fuerte rectoría económica del Estado, una guerra sucia contra los movimientos sociales (como el juvenil, el magisterial y más), represión a la prensa que no se alineaba a línea gubernamental y la búsqueda de liderazgo en la ONU).

Cabe recordar que Luis Echeverría fue secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Aunque antes de abandonar la presidencia, Díaz Ordaz asumió la “responsabilidad histórica” de los hechos, Echeverría siempre ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de lo sucedido ese día.

También se le atribuyó, ya como presidente de la República, la responsabilidad de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, en donde fallecieron 17 jóvenes en la Ciudad de México, a este acto se le conoció comúnmente como “el halconazo”.

Hasta la fecha, se conoce que sigue siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo al que se inscribió en 1946 y donde ocupó diversos cargos como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y como secretario particular del, entonces, Presidente del CEN, Rodolfo Sánchez Taboada.

Después de concluir su mandato al frente del ejecutivo en 1976, se dedicó a la política exterior mexicana, tanto así que se desempeñó como embajador de México ante la Unesco en París (1977-1978) y como representante diplomático itinerante en Australia (1978-1979) y Nueva Zelanda (1978-1979).

Pese a retirarse de la vida pública y de los cargos gubernamentales desde la década de 1980, a comienzos de los años 2000 se reabrieron las investigaciones por lo suscitado en 1968 y en 1971. En 2006 fue encarcelado, pero liberado unos meses después por su estado de salud y edad; sin embargo, en el año 2015 fue consignado por el delito de genocidio a varias personas. No tuvo que pisar prisión debido a su avanzada edad.

Con información de Infobae

Nacional

Nueva denuncia de abuso sexual contra Andrés Roemer por parte de la actriz Mariana Peñalva

Publicado

en

Por

México.- La actriz Mariana Peñalva realizó una nueva denuncia de agresión sexual contra Andrés Roemer; mencionó que sucedió en el año 2008 cuando su hijo tenía 4 años de edad.

Peñalva señaló que el ataque por parte de Roemer ocurrió después de una entrevista, cuando Roemer la invitó a una fiesta.

Explicó que asistió a su casa debido a que buscaba inversionistas para un proyecto y él se ofreció a presentarle a más personas que podrían interesarse.

Foto: Infobae

Ella relató que acudió a la casa de Roemer en compañía de su hijo y que, tras un recorrido por el domicilio, la llevó a la biblioteca, donde la separó de su hijo y abusó de ella.

“Durante todos estos años nunca se lo dije a nadie. Me quedé con la culpa”, aseguró la actriz.

En días pasados la FGJ capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra el diplomático, en tanto que Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tiene constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Tras la orden de aprehensión contra Andrés Roemer, un grupo de víctimas solicitó ayuda al embajador de Israel en México para facilitar el hallazgo del escritor en dicho país.

Foto: Radio Fórmula

Las víctimas urgieron al embajador Zvi Tal a proporcionar información completa sobre el caso al Gobierno de Israel para coadyuvar en la detención de Andrés Roemer, toda vez que se tiene conocimiento de que una mujer tuvo un encuentro desafortunado con el escritor en Tel Aviv.

Precisamente en Israel, Roemer Slomianski fue abordado por un periodista quien lo cuestionó sobre los señalamientos en su contra, a los que el escritor afirmó “no he hecho nada malo” y descartó utilizar su judaísmo para permanecer en el país de Medio Oriente.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Interpol solicita ficha roja contra Andrés Roemer

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias y tormentas eléctricas para este sábado

Publicado

en

Por

México.- El presente sábado se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en localidades de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Además, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: Noticieros Televisa

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta el centro y noroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y otro canal de baja presión ubicado sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Foto: Noticieros Televisa

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 220 mil 159 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Preocupa cuatro variantes de Covid-19 en México: OPS

Publicado

en

Por

México. – Una o más de las cuatro variantes de Covid-19 que generan preocupación a las autoridades sanitarias fueron detectadas hasta ahora en 37 países, incluido México, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este viernes informaron que los cinco países donde se identificaron las cuatro variantes preocupantes son México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Panamá, de igual manera la isla de Aruba, un territorio holandés en el Caribe.

Foto: La Jornada

Según las autoridades sanitarias también preocupan los casos de mutaciones identificadas por primera vez en India, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, “las mutaciones son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus”, dijo Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades víricas emergentes, sin embargo aseguró que cuando tienen un impacto o riesgo potencial para la salud pública se consideran variantes de preocupación.

Méndez Rico dijo que cuanto mayor es la circulación de virus entre las poblaciones, más probable es que se produzcan nuevas mutaciones que hagan más difícil controlar la pandemia.

Concluyó  que hasta ahora no hay evidencia de que las vacunas actualmente disponibles no sean efectivas contra ellas.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.