Ponte en contacto

Nacional

El ex presidente Luis Echeverría fue captado en vacunación contra covid

Publicado

en

México.– La tarde de este viernes, el ex presidente de México de 1970 a 1976, Luis Echeverría Álvarez, recibió a sus 99 años la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en la alcaldía Coyoacán.

El ex mandatario priísta reapareció después de no ser captado por más de 10 años. Se le apreció en silla de ruedas con un sombrero, cubrebocas y una careta.}

A través de diversas cuentas en Twitter, como la del periodista Manuel López San Martín, se difundieron las imágenes del ex presidente esperando ser vacunado, en éstas también se observó que estuvo escoltado por tres hombres y dos mujeres, integrantes de la Brigada Correcaminos.

Foto: Radio Fórmula

El medio de comunicación Infobae México confirmó con fuentes cercanas al ex presidente que sí se trata de él, pues con el uso de la mascarilla podrían generarse ciertas dudas respecto de su identidad.

Según reportes, el ex mandatario a pesar de su avanzada edad, se mostró de buen ánimo y expresó su profundo agradecimiento al personal de salud y a los servidores de la nación quienes han apoyado a los mexicanos en toda la pandemia.

El ex presidente más longevo

Luis Echeverría Álvarez asumió la presidencia de México el 1º de diciembre de 1970. Según algunos especialistas políticos e historiadores, su gobierno se caracterizó por realizar política de forma personal, es decir, cercana a la gente y también por incorporar a jóvenes en puestos gubernamentales con el fin de neutralizar la crítica después de los sucesos de 1968.

Aunque algunos otros, afirman que su gobierno, más bien, se caracterizó por una fuerte rectoría económica del Estado, una guerra sucia contra los movimientos sociales (como el juvenil, el magisterial y más), represión a la prensa que no se alineaba a línea gubernamental y la búsqueda de liderazgo en la ONU).

Cabe recordar que Luis Echeverría fue secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Aunque antes de abandonar la presidencia, Díaz Ordaz asumió la “responsabilidad histórica” de los hechos, Echeverría siempre ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de lo sucedido ese día.

También se le atribuyó, ya como presidente de la República, la responsabilidad de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, en donde fallecieron 17 jóvenes en la Ciudad de México, a este acto se le conoció comúnmente como “el halconazo”.

Hasta la fecha, se conoce que sigue siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo al que se inscribió en 1946 y donde ocupó diversos cargos como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y como secretario particular del, entonces, Presidente del CEN, Rodolfo Sánchez Taboada.

Después de concluir su mandato al frente del ejecutivo en 1976, se dedicó a la política exterior mexicana, tanto así que se desempeñó como embajador de México ante la Unesco en París (1977-1978) y como representante diplomático itinerante en Australia (1978-1979) y Nueva Zelanda (1978-1979).

Pese a retirarse de la vida pública y de los cargos gubernamentales desde la década de 1980, a comienzos de los años 2000 se reabrieron las investigaciones por lo suscitado en 1968 y en 1971. En 2006 fue encarcelado, pero liberado unos meses después por su estado de salud y edad; sin embargo, en el año 2015 fue consignado por el delito de genocidio a varias personas. No tuvo que pisar prisión debido a su avanzada edad.

Con información de Infobae

Nacional

Lluvias fuertes y vientos para gran parte del país este viernes

Publicado

en

Por

México.- Para este viernes 24 de septiembre de 2021, se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm)en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León,

Foto: Conagua

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento. En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Lo anterior, debido al sistema frontal número 1, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, así como la masa de aire frío que comenzará a modificar sus características térmicas, y un segundo canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro del país e inestabilidad atmosférica superior.

Se estiman vientos de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para Coahuila y Nuevo León, también se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Foto: Megalópolis

En lo referente a temperaturas, para el amanecer de mañana se estiman temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, se podrían registrar bancos de niebla en zonas serranas del sureste de la República Mexicana.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso sobre entidades del noroeste del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Continua Leyendo

Nacional

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

Publicado

en

Por

México.– El horario de invierno en México comenzará el 31 de octubre, se deberá de atrasar el reloj una hora, de preferencia, una noche antes, para así amanecer con el nuevo horario y evitar contratiempos.

El nuevo horario pone fin al horario de verano, que inició el 4 de abril y concluirá el próximo 30 de octubre.

Foto: El Heraldo de México

¿En qué estados no aplica este cambio de horario?
En la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas. Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

¿Desde cuándo se ajusta el reloj y por qué?
El horario de verano, que dura casi siete meses, fue instaurado en México en 1996, con el objetivo de ahorrar y disminuir el consumo de energía eléctrica, aprovechando más la luz del día.

En la zona fronteriza norte inicia el primer domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Foto: As México

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno a la salud?
Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, asegura la Clínica del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Clínica del Sueño indica que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo, derivados de no dormir bien, como consecuencia de una no adaptación.

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022 en México?
Será el domingo 3 de abril de 2022 a las 02:00 horas que se adelantará una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano 2022 en México.

Con información de Uno tv

También te puede interesar ver: Mañana inicia el horario de verano, esto es lo que debes de saber

Continua Leyendo

Nacional

Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Publicado

en

Por

México.- Inició la temporada de frentes fríos 2021- 2022, que concluirá en mayo del próximo año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico es de 56 frentes fríos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante este periodo, las masas de aire se desplazan a nuestro país provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias en la interacción con sistemas tropicales.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que ahora el frente frío número 1 afecta el territorio con lluvias en cinco estados, además de bajas temperaturas al norte y centro del país, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La próxima semana se espera el frente frío número 2.

Foto: Vértigo Político

“Ya tenemos el primero de esta temporada sobre el Golfo de México. Este primer frente frío está provocando lluvias de muy fuertes e intensas, en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, está ocasionando un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del descenso de temperaturas sobre el norte y centro de México. Les pido extremar precauciones”, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua

Así se irán presentando los frentes fríos
De los 56 frentes fríos, dos serán en septiembre; la próxima semana viene el segundo. En octubre incrementará a siete frentes, y en noviembre seis. Mientras que en diciembre se esperan siete frentes fríos, que incrementarán a nueve en el mes de enero del 2022. Para febrero, se esperan siete.

En marzo serán ocho, mientras que para abril se esperan siete y en mayo disminuirán a tres frentes fríos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: El Clarinete

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, enlistó las entidades federativas que, en promedio, registran las mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos.

“Los estados que registran mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los dos y los ocho grados centígrados”, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua destacó que las lluvias derivadas de los frentes fríos pueden aumentar caudales en ríos y arroyos.

Foto: El Heraldo de Aguascalientes

“Las lluvias que pueden originar los frentes fríos generarían un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que tienen mayor influencia que ya se han comentado, con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros”, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

Con información de Uno tv y Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.