Ponte en contacto

Nacional

Fracking en México; congeladas en el Congreso propuestas legislativas que lo regularían

Publicado

en

México.- Una mujer de nombre Rebeca Hernández asoma la cabeza entre las rejas de la tienda familiar llamada La Escondida. Recuerda como un años atrás un fuerte olor muy desagradable inundó a todo el pueblo, inicialmente creyeron que podría tratarse de algún animal muerto, pero lo que en realidad provocaba ese aroma putrefacto era el pozo petrolero Pankiwi-1EXP, localizado a escasos 400 metros al este de su comunidad, La Plancha, donde colindan Puebla y Veracruz, y que para empresas de hidrocarburos es la cuenca petrolera Tampico-Misantla.

Emanaba un olor que les daba dolor de cabeza, sueño, sequedad de garganta y ojos, y que duró más de 20 días hasta que llegó personal de Pemex a ver qué diablos estaba pasando en ese pozo que hizo enfermar a su suegra y a su madre. Todo comenzó en marzo de 2019, después de que vieron bajar pipas de agua al lugar, además de otros camiones con “sabe Dios qué traían”, después de que los obreros que trabajaban en el sitio y acudían a su tienda relataron que le estaban inyectando agua. La misma zona que en agosto de 2018, tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, fue autorizada para ser perforada usando fracking.

Esa práctica sobre la que el presidente López Obrador dijo claro y alto durante su toma de protesta: “No se permitirá el fracking”. Reiteró en el número 75 de sus 100 compromisos: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”, pero que en los hechos, no se ha prohibido.

Aunque existen ocho propuestas legislativas completamente congeladas en el Congreso, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos se han seguido aprobando planes de exploración, campos y pozos que requieren sí o sí de fracking y, según una decena de pobladores, ejidatarios y antiguos operarios de empresas que hacían fracturas hidráulicas con los que el medio EL UNIVERSAL habló en diversos municipios de la Cuenca Tampico-Misantla, continúa siendo una práctica común.

Foto: cfr.org

El fracking es un grupo de técnicas de extracción de hidrocarburos. Sirve para sacar contenidos en rocas con una permeabilidad casi nula, las llamadas rocas no convencionales, o para estimular la producción en pozos convencionales en los que ha dejado de brotar crudo. El medio de comunicación El UNIVERSAL y la Alianza Mexicana contra el Fracking documentaron el pasado mayo que a lo largo de 2019 se aprobaron siete planes para “incorporar recursos de aceites y gas en extensiones productivas no convencionales”.

En lo que va de la 64 Legislatura, de septiembre de 2018 a marzo de 2020, han sido presentadas ocho iniciativas diferentes, cinco en la Cámara de Diputados y tres en el Senado. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) llevan dos iniciativas, mientras Movimiento Ciudadano (MC) y Morena —partido que controla el Congreso— han presentado una cada uno, pero todas comparten el mismo destino, esperan dictamen en comisiones: la congeladora.

Mientras, en la cuenca de Tampico-Misantla, Alberto, que pide ocultar su nombre por miedo a represalias, dice que no puede contar el número de veces que ha fracturado un pozo convencional: “Trabajé entre 2007 y 2014 en una compañía canadiense haciendo fracturas convencionales en pozos que los de Pemex llaman muertos o tapados, puede que 500 o 600 fracturas al año”, explica, y agrega: “Nos encargábamos de destaparlos con una combinación de agua, arena química, sal, ácidos…”.

Una cuadrilla de 15 operarios llegaba a esos pozos con tres pipas grandes de agua y un contenedor de ácido y arena química. Primero, durante una hora y media, tiraban tuberías de hierro de cuatro pulgadas al pozo para introducir el agua y los químicos a presión. Debían llegar a una profundidad mínima de mil 800 metros y alejaban los tráilers y maquinaria de bombeo por lo menos 200 metros de la boca del pozo, por seguridad.

Tras una minifractura de cinco minutos para ver que todo estuviera en orden, comenzaba una hora de bombeo de agua y químicos: “Cuando empezaba, la tierra temblaba un poco”, recuerda.

Luego, otra hora y media para recoger, y a otro pozo. La empresa premiaba cada mes al capataz que más fracturas lograba.

“Nos pagaban buen salario porque era muy riesgoso, ya que si se rompía algo, al ser alta presión, explotábamos. A veces se nos caía ácido, a veces teníamos derrames o el pozo comenzaba a escupir chapopote o ácidos… y aunque viniera un equipo a limpiar, siempre quedaba algo. Estábamos destruyendo nuestras tierras”, se lamenta ahora.

“Yo sé que lo siguen haciendo en la región porque tengo compañeros que me han invitado a trabajar, me dicen que ha vuelto la fractura a esta zona de Veracruz, cada mes me hablan”, asegura. Alberto ahora tiene un cargo en su comunidad y es enlace del programa Sembrando Vida.

Los antiguos compañeros de Alberto no podrían estar fracturando pozos si se hubiera votado y aprobado la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica que Antares Vázquez y Martí Batres, senadores de Morena y con mayoría en el Congreso, presentaron en julio de 2019. Desde entonces espera dictamen en las comisiones de Energía y Medio Ambiente.

Foto: The Verge

“La prohibición del fracking es parte del proyecto alternativo de nación desde hace dos décadas, ha sido una promesa de campaña y por congruencia presentamos la iniciativa”, explica la senadora Vázquez antes de enumerar diversos daños ecológicos a grandes volúmenes de agua, suelo y mantos freáticos que científicos y activistas asocian a esta técnica.

La voz cantante la lleva la Comisión de Energía, que está presidida por uno de sus compañeros de partido, Armando Guadiana, conocido empresario coahuilense de un sector “tan amigable” con el medio ambiente como es el carbonífero y al que gusta lucir sombrero vaquero y bigotón. “Mi iniciativa está en la congeladora”, reconoce Vázquez Alatorre.

“¿Puede tener que ver con quién es presidente de la Comisión de Energía?”, se le pregunta. “Pues yo creo que sí. Él se ha manifestado abiertamente a favor del fracking y no quiere sacarla a dictaminar. Él debería responder el motivo. Cuando le planteo mis dudas, dice que no es malo el fracking. Merezco que se dictamine mi iniciativa, se diga a favor o en contra y los motivos. Que la votemos y quede abolido de una vez por todas. Hemos prometido esto hace mucho”, dice.

Se solicitó respuesta al senador Guadiana, pero al cierre de edición no lo había hecho.

El diputado Lenin Pérez, de Coahuila y que ha presentado dos iniciativas en vinculación con el PAN, tiene otra explicación: “Parece que hay un doble discurso, por un lado, la posición pública del Presidente; por otro, parece que hay una línea tirada desde el Ejecutivo para que no avance ni se manifieste en ley, y mientras se sigue avanzando en exploración y reservas no convencionales”, y ejemplifica: “Mira cómo se comporta la Cámara con todo lo que le interesa al Ejecutivo, que no se le mueve ni una coma y va en fast-track”.

La fractura sigue
Mientras los políticos discuten y reparten responsabilidades, el fracking sigue en México. En la 40 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, celebrada en agosto de 2020, se votó a favor de asignar a Pemex 21 nuevos campos en lo que resta del año. Una comisionada votó en contra, ya que en las nuevas asignaciones se encuentran en mayor número recursos no convencionales que requieren fracking para explorarlos y explotarlos. Después, en la 47 sesión extraordinaria de septiembre, a solicitud de la Secretaría de Energía, la CNH emitió una opinión técnica en la que recomendaba la perforación y terminación de un pozo exploratorio en la asignación AE-0387-2M Humapa, que tiene como objetivo “incorporar recursos de aceites y gas, extensiones productivas no convencionales”. Estas sesiones son públicas y están en YouTube.

Cuestionada al respecto, la CNH contesta que cumplen con la legislación vigente y que para los plays no convencionales se ha planteado realizar estudios para tener un mejor entendimiento, es decir, incorporar reservas.

Otro año más, el presupuesto de egresos contempla dinero para proyectos de Pemex que requieren fracking. Aceite Terciario del Golfo y de Aceite y Gas en Lutitas tienen asignado para 2021 un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos. Las lutitas son rocas de baja permeabilidad que requieren fracking para extraer el gas que contienen.

Foto: GreenBiz

Como el antiguo fracturero Alberto, Rodolfo Viviano es vecino de Papantla, Veracruz. Totonaco, se autodefine como defensor de derechos humanos y trabaja como técnico social en Sembrando Vida. Recuerda al menos 10 explosiones de ductos en sus 25 años, con sus derrames y afectaciones. Cerca de su comunidad, él cuenta hasta 70 pozos.

“Yo no puedo decir que estén haciendo fracking, pero el hecho es que sigues viendo cómo llegan pipas y pipas de agua a los pozos”, asegura, y añade: “El gobierno dice que no hay fracking, pero en la realidad todo sigue pasando igual que antes que sí había”.

“Alberto, si ve llegar camiones de agua a un pozo, ¿usted qué piensa qué es?”, se le cuestiona.

“Pues que es una fractura. Si no, ¿para qué tanta agua?”, dice.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Catean domicilios en la alcaldía Cuauhtémoc donde asesinaron a joven hallado en maleta

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Conservadores no frenarán a la 4T

Publicado

en

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que grupos conservadores opositores a su gobierno están desesperados y quieren «a como dé lugar», frenar y detener a la Cuarta Transformación. 

Ante esto el mandatario federal advirtió que «no van a poder» y no se dará marcha atrás.

López Obrador, señaló que los grupos conservadores desean mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

«Están desesperados los conservadores, quieren a como dé lugar frenar, detener la transformación, se están agrupando, se están oponiendo porque creen que van a lograr el retroceso. No daremos marcha atrás, no van a poder».

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los mexicanos han entendido que hace falta un cambio, y reiteró que ha sido el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero, «pero no ha pasado a mayores porque la gente nos está respaldando».

Con información de SUN 

Te puede interesar: López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

Continua Leyendo

Nacional

Hombre es sentenciado a 25 años de cárcel por abuso infantil

Publicado

en

Foto: Internet

Jalisco. – La Fiscalía del Estado, informó que un hombre acusado de haber cometido abuso sexual infantil agravado fue sentenciado a más de 25 años de cárcel.

En 2014 Martín “N” perpetró el delito en varias ocasiones dentro de un domicilio ubicado en Colinas de Los Robles, en Zapopan, en contra de dos hermanas menores de edad.

Familiares presentaron la denuncia en 2015, tras lo que se iniciaron las indagatorias sobre este asunto y se reunieron las pruebas para solicitar una orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada.

Foto: Internet

El juez Primero, Alejandro Guevara Pedroza, dictó sentencia condenatoria en contra del sujeto por 25 años y cuatro meses por el delito de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores. Aunado a esto, le fijó una multa por concepto de reparación del daño.

Con información de El Informador 

Te puede interesar: Ante incumplimiento de sentencias judiciales, Cuitláhuac García podría ser removido

Continua Leyendo

Nacional

Huevo aumenta casi 50 por ciento

Publicado

en

Foto: Internet

Guadalajara. – Comerciantes del Mercado de Abastos informaron al menos en Guadalajara en el último mes el precio del huevo aumentó aproximadamente un 50 por ciento con el costo que tenía a inicios de noviembre.

“Estaba como a 23 pesos, ahorita está en 30 pesos el kilogramo por kilo o por caja de huevo”, detalló Leticia, encargada de uno de los locales.

“Es por temporada, porque como empieza el tiempo de frío, empieza a subir”. No obstante, la gente no ha reparado en ello, aclaró, porque no lo deja de consumir.

“Es como un producto básico entonces lo compran así”.

Y efectivamente, una de las clientas que llevaba una docena de huevos ni siquiera sabía a cómo se lo habían dado en un local al menudeo, donde estaba a 32 pesos con 50 centavos.El comerciante explicó que el precio del jitomate depende principalmente de que se abran las fronteras para la exportación.

“Si se cierra, entonces se baja; si se abre, entonces hay escasez de tomate. Ahorita al parecer se cerró, entonces hay aglomeración de fruta, si buscas encuentras cajas hasta de 30 pesos”.

“Posiblemente hasta baje más de precio»Él tiene incluso mercancía de 80 pesos por caja de 22 kilogramos.

Foto: Internet

“Posiblemente hasta baje más de precio, ahorita hasta regalados porque a muchos se les echan a perder, por ejemplo, el compañero del local 627 se le echaron a perder unos, y por no tirarlos a la basura los regalan”.

Margarita Mercado llegó desde Tala para surtirse en el Abastos, y coincidió en que el jitomate ahora está muy barato.

“Aquí compramos hace un mes, 300, 280 pesos, y ahorita lo compramos a 120 pesos el de invernadero, compramos esa caja, trae como 20 kilos”.

Con información de El Informador

Te puede interesar: Alto consumo de huevo detona diabetes

Continua Leyendo

Nacional

Quitan descansos adicionales a personal de salud por rebrote de Covid

Publicado

en

Ciudad de México. – Debido al notable incremento en las últimas semanas en cuanto a hospitalizaciones en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa), tomó la decisión de suspender el día adicional de descanso que se había otorgado al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

Jesús Antonio Garrido Ortigosa, director general de Administración y Finanzas de la Sedesa, lo dio a conocer mediante la circular SSCDMX/DGAF/0036/2020 del 23 de noviembre, la cual fue dirigida a directores de área, subdirectores de área, jefes de unidad departamental, subdirectores y jefes de unidad departamental de enlace, administrativos de los hospitales Covid e Híbridos y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Mediante la circular de informa que “derivado del incremento del número de los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, se requiere que los equipos de salud en las Unidades Hospitalarias cuenten con el máximo del Capital Humano en activo considerado en las plantillas”.

Foto: Infobae

“En ese orden de ideas, el día adicional de descanso escalonado para el personal que atiende directamente a pacientes COVID-19 otorgado desde el mes de junio de 2020, queda suspendido hasta nuevo aviso, en el entendido de que el personal en activo se encuentra gozando de sus prestaciones laborales debidamente programas y de forma escalonada”.

Foto: La Tercera

“Estamos también recuperando y ampliando la capacidad hospitalaria con todas las instituciones de la ciudad, incluidas las instituciones privadas. Como ustedes saben se firmó un convenio con instituciones privadas, de parte del Gobierno de México. Entonces estamos recuperando todas aquellas que se habían reconvertido a atender otras enfermedades para regresar a la capacidad hospitalaria o incluso ampliarla”, por su parte esto dio a conocer la la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Para mediados de 2021 podría haber 10 vacunas contra Covid

Continua Leyendo

Nacional

Capturan, golpean y desnudan a presunto ladrón en Mexibús del Estado de México

Publicado

en

Estado de México.- Señalado de intentar asaltar a un usuario de la estación Vidriera de la Línea 2, un supuesto ladrón fue golpeado por usuarios del Méxibús en el Estado de México.

El momento fue captado mediante una grabación que empezó a circular en redes sociales.

Foto: Web

En el video se muestra como el presunto amante de lo ajeno está en el piso recibiendo tremenda golpiza y se escucha una voz de una mujer pidiendo que ya lo dejen.

Finamente, paramédicos acudieron al lugar y lo trasladaron a un hospital para que reciba atención médico, y al no tener cargos en su contra después de su alta quedó en libertad.

Con información del Debate

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias en norte, noreste y sureste de México por frente frío 17

Publicado

en

México. – De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del clima para este sábado 28 de noviembre de 2020 en la República Mexicana, el frente frío No. 17 recorrerá el noreste del territorio mexicano y generará lluvias puntuales fuertes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá los estados del noroeste, norte y gradualmente el noreste del país generando un ambiente muy frío, heladas y ráfagas de viento de 60 km/h en dichas regiones, así como en el Golfo de California.

Foto: Noticias al Día

Asimismo, se pronostican densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, el canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el sureste del país.

Lluvia
De la misma forma, la dependencia espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Y, por último, prevé lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) para Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Foto: 0221

Clima sábado 28 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica temperatura fría durante la mañana y cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 27 grados; mínima 8°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 3°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

Continua Leyendo

Nacional

Respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la legalización de la marihuana

Publicado

en

CDMX.- La legalización del uso de marihuana ha sido aprobada, pero ¿que tanto sabemos sobre esto?

La creación de un mercado legal de marihuana en México continúa avanzando. En días pasados, el Senado ha aprobado una legislación que había estado atorada por varios años y con lo que su consumo con fines lúdicos o recreativos consigue avanzar sin que sea penalizado.

Foto: Revista SIPSE.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en México. Hasta 2017, más decisiete millones de mexicanos, alrededor de 8,6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, afirman que la han probado al menos una vez. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre lo que se acaba de aprobar en el Senado de México y cuáles son sus alcances.

¿Ya es legal consumir cannabis en México?

No todavía. “Para empezar, primero se tiene que aprobar por el pleno de la Cámara de Diputados”, explica a Verne Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, una organización que hace estudios sobre la despenalización y uso de drogas. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para discutir este dictamen. Antes de eso, no se puede hablar de que la marihuana se haya legalizado en el país.

¿Cuánta marihuana sería legal tener?

El Senado ha aprobado Ley General para la Regulación del Cannabis. Los ciudadanos podrán llevar hasta 27 gramos de la planta, de acuerdo con el documento aprobado por el Senado. “Un cigarro está hecho de aproximadamente un gramo, por lo que podrían ser alrededor de 27 cigarros los que se puede tener por persona de modo legal”, explica Snapp.

Del mismo modo, una persona puede tener hasta seis plantas de cannabis en su casa y hasta ocho en caso de que viva con otra persona, sin la necesidad de registrar las semillas. “En ningún caso se podría denunciar, como ahora, que una persona tenga unas plantas de cannabis en su casa”, precisa la cofundadora de RIA.

Foto: RevistaGrow.

¿Qué pasa si llevo más de lo permitido?

El dictamen considera que la posesión de cannabis entre 28 y 200 gramos tendrá como castigo multas económicas que se consideran en la Ley General de Salud, y poseer por encima de 200 gramos puede acarrear penas de cárcel consideradas en el Código Penal Federal.

¿Habrá tienditas de marihuana como en otros países?

De aprobarse la iniciativa, sí se considera la creación de dispensarios. “Pero tendrán que ser regulados como si fuera un bar: necesitas ser mayor de edad para acceder a ellos y tiene que haber medidas de seguridad”, explica Snapp. Además, las empresas tendrán que esperar dieciocho meses luego de que se cree formalmente el Instituto Mexicano del Cannabis. Es decir, será hasta el año 2022 cuando estos dispensarios o tiendas de acceso a la marihuana puedan abrir en México.

¿Puedo fumar en la calle como si fumara un cigarro de tabaco?

No se puede fumar o consumir productos derivados de la planta de cannabis en los espacios públicos, ya que puede ser objeto de multas o la detención temporal. “Son algunos de los aspectos más débiles de la legislación, porque si el humo afecta o llega a otras personas puede ser sujetos de revisión judicial”, dice Snapp.

¿Qué se considera como prohibido?

Personas menores de edad o quienes no hayan dado su consentimiento para estar en lugares donde se consuma marihuana. El dictamen también considera que no se puede consumir ni poseer marihuana en un radio de 500 metros de centros educativos, estaciones de policía o prisiones. Adicionalmente, los bares o tiendas que vendan bebidas alcohólicas tampoco podrán comercializar ningún producto derivado de la cannabis.

Con información de la revista Verne.

También te puede interesar: Argentinos proponen billete en honor a Maradona

También te puede interesar: Gobernador del Estado entrega obra del Centro de Salud de la Unidad y Trabajo

Continua Leyendo

Nacional

INE detiene sesión por culpa de Fernández Noroña al negarse a usar cubrebocas

Publicado

en

CDMX.- El diputado Gerardo Fernández Noroña se negó a utilizar cubrebocas durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo General, motivo por el cual decretó un receso.

El Consejo General del INE se reunió con varios diputados, de manera presencial y por videoconferencia, para hablar sobre la violencia de género en el contexto político.

Foto: Revista El Imparcial.

Cuando tocó el turno a Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le indicó que por protocolo el uso de cubrebocas es obligatorio.

Sin embargo, el legislador insistió en “hablar sin mordaza” argumentando que necesita tomar constantemente agua, que había una distancia suficiente entre los presentes, el lugar estaba ventilado y no tiene COVID-19.

Acusó también que en realidad querían ‘censurarlo‘, lo que fue rechazado por Córdova Vianello.

Con información de la revista El País.

También te puede interesar: La zona norte, donde hay más puntos de probables fosas con restos de desaparecidos: Brenda Cerón

También te puede interesar: Mike Tyson regresa al ring el siguiente sábado

Continua Leyendo

Nacional

Eclipse lunar despedirá el mes de noviembre

Publicado

en

México.- De una forma espectacular el mes de noviembre dirá adiós a este 2020, la noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral, en el que la Luna toma unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México y una gran parte del mundo. 

Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales como el de este lunes, así como a qué hora y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico. 

¿Qué es un eclipse penumbral? 

Es distinto de un eclipse lunar habitual, ya que en el eclipse penumbral, la superficie de la Luna sólo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que refleja.

De modo que este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna pasa por la sombra parcial de nuestro planeta. 

A pesar de no ser tan perceptible, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, podrás apreciarlo esa noche. 

Eclipse penumbral 30 de noviembre: dónde se verá  Como ocurre con los eclipses, no todas las regiones del mundo podrán apreciar el fenómeno astronómico.

En el siguiente mapa, aparecen en blanco las zonas en las que sí será visible.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Guardia Nacional intentó detener a personas que consumían droga en playa de Puerto Marqués de Acapulco

Publicado

en

Acapulco.- Este viernes se registró un zafarrancho entre elementos de la Guardia Nacional en el poblado de puerto Marqués en la zona diamante de este puerto después de que detuviera a personas que estaban consumiendo droga en el area de playa.

Los hechos ocurrieron aproximadamante a las 10:00 horas cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban recorridos rutinarios en prevención del delito por la zona, cuándo fueron informados por unos turistas que varios hombres estaban consumiendo posible droga en el area de playa, por lo que acudieron a verificar la información localizando a cuatro hombres fumando cigarros con características de hierba verde conocida como marihuana, por lo qué procedió a detener a las personas

Motivo por el cual pobladores del lugar la mayoría locatarios se molestaron por la detención a lo que provocó un zafarrancho entre policias y ciudadanos intentando bloquear las calles para no dejar salir las patrullas con los detenidos

Minutos después de un dialogo entre Autoridades y locatarios se tomo la decisión de liberar a las personas sin que hubiera consecuencias graves

Cabe mencionar que al realizar una revisión corporal a uno de los detenidos se lo localizó entre sus pertenencias un envoltorio de Hierba verde con característica de la Marihuana.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.