Ponte en contacto

CDMX

EL INE es imparcial ante cualquier partido político o funcionario público: Lorenzo Córdova

Publicado

en

notisistema

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado respecto al instituto.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, donde se definirá el rumbo de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, el presidente consejero Lorenzo Córdova aseguró que el instituto:

“No está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, miente. El INE está con la ley, con la Constitución”.

notisistema

“Nadie nos va amedrentar, con amenazas claras y directas… No se va a caer en provocaciones y sostener que no hay condiciones… el INE está por encima de las partes y haremos que se cumpla la ley”, agregó Córdova.

https://youtu.be/8ZTE3Sp98to

El presidente consejero del INE explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció:

1.- Las personas que imputan sí fueron precandidatos y sí realizaron actos de precampañas.
2.- Sí estaban obligados a presentar su informe para ser fiscalizados.
3.- Estos informes no se presentaron o bien, se presentaron de forma extemporánea.
4.- El INE no violó la garantía de audiencia de ninguno de los quejosos.

LA SENTENCIA DEL TEPJF

Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, excandidato a la gubernatura de Michoacán.

Los magistrados del Tribunal determinaron que el INE deberá discutir nuevamente los casos en una sesión especial y emitir un nuevo fallo.

El Tribunal reconoció que los sí realizaron actos de precampaña y los informes no fueron presentados.

En sesión pública no presencial, por videoconferencia, las y los magistrados confirmaron la multa por 6 millones 573 mil 391 pesos al partido Morena por omitir la presentación de los informes de precampaña de sus candidatos.

Aun así, el magistrado presidente, José Luis Vargas, calificó como “excesiva y desproporcionada” la sanción aplicada contra Salgado Macedonio.

A través de Twitter, el consejero electoral, Ciro Murayama, afirmó que el TEPJF confirmó los hallazgos del INE en Guerrero y Michoacán.

-Sí hubo precampaña y existieron precandidatos.

-Hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos.

http://<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>El <a href=»https://twitter.com/TEPJF_informa?ref_src=twsrc%5Etfw»>@TEPJF_informa</a> acaba de confirmar los hallazgos del <a href=»https://twitter.com/INEMexico?ref_src=twsrc%5Etfw»>@INEMexico</a> en Guerrero y Michoacán:<br><br>1) Sí hubo precampaña y existieron precandidatos.<br><br>2) Hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos.<br><br>Ahora el INE debe determinar qué sanción procede.</p>&mdash; Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) <a href=»https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1380704654460387336?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 10, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

LA RADICALIZACIÓN DEL DISCURSO

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, aseguró que si el INE no le devuelve la candidatura de Morena al estado de Guerrero, impediré las elecciones en la entidad.

Además, el instalar un plantón en las inmediaciones del INE, este lunes Salgado Macedonio amenazó con dar a conocer la dirección del presidente consejero, Lorenzo Córdova, a quien llamó “cabroncito”.

LA DEFENSA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que no confía en éste. Amenazó con una reforma electoral para establecer una democracia en el país.

Además pidió a Félix Salgado Macedonio luchas pacíficamente por la candidatura, sin violencia física ni verbal.

EL OBSCURO PASADO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio acumula una larga trayectoria política con muchas sombras, como las acusaciones de abuso que recibió recientemente, pero que se dieron presuntamente desde hace más de tres décadas.

Salgado Macedonio (Guerrero, 1957) empezó a tener cargos de poder a partir de finales de la década de 1980 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 1988 y 1991 fue diputado, entre 1994 y 2000 senador, de nuevo diputado entre 2000 y 2003 y después presidente municipal de Acapulco, la ciudad más poblada e importante de Guerrero, entre 2006 y 2007.

Después de esto, fue director del periódico La Jornada en Guerrero durante un par de años y en 2018 se unió formalmente a Morena. Fue candidato a gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a denunciar por su gran poder.

Según dijo en entrevista Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda, una de las víctimas, era sabido por mucha gente que los comportamientos del candidato son cuestionables.

tambien te puede interesar

CDMX

Clima CDMX jueves 21 de octubre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Para este jueves 21 de octubre de 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica bancos de niebla en las zonas altas que lo rodea, así como ambiente frío y viento con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se prevén lluvias e intervalos de chubascos mientras que en Edomex se esperan lluvias puntuales fuertes, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Foto: ETN

En Puebla y Morelos se pronostica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, intervalos de chubascos en Tlaxcala e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas.

Prevén lluvias fuertes al sur del país
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de este miércoles y hasta el fin de semana, la onda tropical número 38 y una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico asociada ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste, sur, centro y occidente del país.

Lo anterior también podría ocasionar tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

El sistema frontal número 5 se extenderá cerca de la frontera norte de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, esto provocará lluvias e intervalos de chubascos y rachas fuertes de viento en el norte y noreste del territorio nacional.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Carso, de Slim, acuerda reparar Línea 12 del Metro de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX jueves 21 de octubre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente jueves 21 de octubre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los jueves?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Foto: Cultura Colectiva News

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: Plumas Atómicas

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Relacionan con al menos 32 ataques al ‘Violador del Periférico’: FGJCDMX

Continua Leyendo

CDMX

Carso, de Slim, acuerda reparar Línea 12 del Metro de CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, informó a la Bolsa Mexicana de Valores un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Foto: El Economista

La empresa detalló que los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones «Olivos-Tezonco» y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al gobierno de la Ciudad De México desde el año de 2013 para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.

Con información de El Informador

También te puede interesar ver: FGJCDMX interpone 10 denuncias por el colapso de la Línea 12 del Metro

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.