Ponte en contacto

Cultura

El IVEC invita a celebrar el 42 aniversario del Ágora de la Ciudad

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a celebrar el cuadragésimo segundo aniversario del Ágora de la Ciudad con dos conversatorios virtuales que reflejan el trabajo realizado por los(as) gestores(as) y creadores(as) cinematográficos(as) del estado. Las actividades se transmitirán los próximos miércoles 11 y jueves 12 de agosto, a las 20:00 horas, a través del Facebook @AgoradelaCiudad. 

El Ágora de la Ciudad se localiza en el centro de la capital veracruzana, sitio donde en 1536 se encontraba el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora. Posteriormente, en 1824 albergó al primer Congreso Constituyente, institución que dio origen al estado de Veracruz. 

Este primer edificio fue deteriorándose con el paso del tiempo, para finalmente demolerse en 1884. En su lugar, el gobernador Juan de la Luz Enríquez construyó el Parque Benito Juárez y la familia Jenkins edificó en el que fuera el huerto franciscano el Salón Victoria, que ofrecía a la comunidad xalapeña presentaciones de cine, baile, teatro, patinaje y billar.

El proyecto del Ágora de la Ciudad fue iniciado en 1978, inaugurándose el 11 de agosto de 1979 con una exposición colectiva proveniente del Museo Carrillo Gil y con un concierto de jazz a cargo del grupo Orbis Tertius, dirigido en ese tiempo por el reconocido músico Guillermo Cuevas. Desde entonces, este recinto ha generado y difundido innumerables actividades para el disfrute del arte y la cultura en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, entre las que destacan exposiciones, presentaciones de cine, talleres y conversatorios. 

A través de las redes sociales @AgoradelaCiudad, el Ágora conmemora su 42 aniversario con dos conversatorios en torno a la creación y promoción del séptimo arte en la entidad. El miércoles 11, en punto de las 20:00 horas, se realizará “Cineclubismo en Xalapa”, que contará con la participación de Ana Isabel León, Moisés Hernández y Davo Mitre, fundadores de los proyectos cinematográficos Cinema Colecta Xalapa, Cine Nórdico y Cineclub de La Moderna, así como del productor Ebert García, quienes compartirán los logros y retos que han vivido durante el desarrollo de sus propuestas. El 12 de agosto, a la misma hora, se transmitirá “Hacer cine en Veracruz”, diálogo en el que los productores Muriel Escalera, Miguel Polanco, Emilio Braojos y Alfredo Álvarez conversarán sobre sus experiencias en la realización de materiales cinematográficos.

Además, durante el mes de agosto se presentarán dos propuestas que difunden el quehacer literario. “Brevedades en el Ágora”, charla en la cual el gestor Roberto Meyer y el ilustrador Luis Morales hablarán sobre el libro Brevedades literarias, publicación deH. Ayuntamiento de Xalapa realizada en el marco de las actividades literarias comunitarias que la Subdirección de Juventud lleva a cabo con jóvenes de la periferia de Xalapa. Finalmente, la editorial independiente Palíndroma compartirá desde la ciudad de Querétaro la primera de cuatro novedades editoriales; a lo largo de cuatro sesiones presentarán sus ejemplares, ofreciendo al público lecturas en voz alta y la posibilidad de descargar fragmentos de los libros de manera gratuita.

El IVEC reitera la invitación a seguir las actividades en conmemoración del 42 aniversario del Ágora de la Ciudad los próximos 11 y 12 de agosto, a las 20 horas, a través de la página de Facebook @AgoradelaCiudad. Conoce la programación completa del Instituto en su página web www.ivec.mx.gob.

Cultura

Continúa GACX el ciclo de conversatorios “Materialidades de la cerámica”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la tercera y cuarta sesión de “Materialidades de la cerámica”, ciclo de conversatorios con las y los participantes de la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea. Ambos diálogos se llevarán a cabo los días 19 y 26 de enero, a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Con la intención de crear un espacio para reflexionar en torno a la práctica cerámica, así como conocer la complejidad de los procesos creativos que siguen las y los artistas del fuego, esta iniciativa ofrece al público la posibilidad de conocer las diversas técnicas y estilos utilizados por las y los participantes de la décima edición de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El miércoles 19, Teresa Gómez compartirá detalles sobre la pieza El sonido de mis manos, realizada en torno, con acabado de esmalte en alta temperatura. Artista originaria del estado de Campeche, incursionó en el arte de la cerámica en 1987, al lado del maestro Gustavo Pérez. Estudió la licenciatura en Ingeniería Química y egresó de la maestría en Pedagogía de las Artes, ambas impartidas por la Universidad Veracruzana. Durante el año 2000 viajó a Japón, en donde continuó su aprendizaje de la disciplina gracias a una beca compartida entre la Escuela de Cerámica de Mino y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. 

El 26 de enero la ceramista Felisa Aguirre hablará sobre su obra Sísifo, pieza de cerámica de alta temperatura con aplicación de esmaltes y óxidos. Ella es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue coordinadora e instructora en el taller de cerámica de La Ceiba Gráfica y ha impartido diversos cursos en el Jardín de las Esculturas. En 2019 participó en el Concurso Nacional de Artes Visuales en Miniatura en Aguascalientes; su obra se ha expuesto en exhibiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

La entrada es libre y con aforo limitado. Visita la exposición de la 10.ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y conoce la programación completa de la GACX a través de las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa. Consulta todas las actividades del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Tradición, historia y cultura en la programación de Desarrollo Cultural Regional IVEC

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de dos charlas sobre historia y tradición, así como del taller de ilustración que presenta esta semana la programación de Desarrollo Cultural Regional IVEC. Las actividades se transmitirán los días 17, 19 y 21 de enero a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El lunes 17 de enero se llevará a cabo la segunda sesión de la serie“Nociones básicas sobre el patrimonio y su relación con Tlacotalpan”Desde el Centro Cultural del Sotavento, la promotora Erika Ortiz hablará sobre el Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos a la ciudad de Tlacotalpan, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 19 de enero se transmitirá “Rinconcito arrabalero: hablemos de tangos”, charlaa cargo del locutor y conductor de radio Roberto Hernández Martínez. En este diálogo se compartirá la historia del tango, género musical y dancístico originado en los siglos XIX y XX que combina los ritmos de la milonga criolla, la habanera, el candombe y el chotis.

Finalmente, el viernes 21 se presentará el taller “El recetario de la abuela”, en el que las y los interesados podrán realizar un recetario ilustrado con sus platillos favoritos. La actividad es impartida por Ninfa Torres Lagunes, artista visual originaria de Misantla, Veracruz, maestra en Artes Visuales, Práctica Artística y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

Para conocer la programación completa del IVEC visita su sitio web www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook y Twitter @IVECficial.

Continua Leyendo

Cultura

Visita las exposiciones Realidades y Memorial en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Con el propósito de difundir los proyectos artísticos y académicos de las creadoras y creadores de la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a visitar las exposiciones colectivas Realidades y Memorial, que se encuentran disponibles en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural hasta el 23 y 30 de enero, respectivamente.

Creada por los estudiantes de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana, Realidades presenta 27 piezas de distintos formatos, resultado de la experiencia educativa “Diseño y montaje de exposiciones”, a cargo de la artista plástica Cecilia Burgos. La exhibición refleja de manera subjetiva y sensible el sentir de una generación, así como reflexiona sobre los límites entre lo artístico y la vida cotidiana. Curaduría del creador visual Octavio López, en este proyecto participan Alexis Ortiz, Brenda Cortés, Eduardo Galicia, Erick Acuña, Frida Sofía Solano, Itzel Rodríguez, Lizbeth Gamboa, Mario Cruz, Omar Pérez y Paloma Escobar.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Memorial está conformada por 213 cubrebocas realizados a partir de diversas técnicas de cerámica, entre las que destacan el ahumado, las texturas y las aplicaciones. La instalación, realizada por Maite Rodríguez, Sabine Sulzer, Lourdes Azpiri, Zureyma Chiu, Angelines Díaz, Gaby Souza, Liliana Siliceo, Mariana Torroella, Mónica Nahum, Olga Torres, Blanca Calviño y la historiadora de arte Raquel González, es un homenaje a la dedicación y el compromiso del personal médico que ha perdido la vida prestando servicio a la comunidad.

El IVEC reitera la invitación a conocer la exposición fotográfica Realidades y la instalación de cerámica Memorial de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Exconvento Betlehemita. Consulta todas las actividades del centro cultural a través de la página de Facebook @ExCBetlehemita y la cartelera completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.