Ponte en contacto

Columnistas

El lío de los Alemán

Publicado

en

El lío de los Alemán.

El lio del grupo Radiopolis, continúa como en tiempos de la Conquista. Mexicanos contra españoles. Comenta el siempre bien enterado periodista, Darío Celis, en El Financiero, que luchan máscara contra cabellera. Por un lado, los españoles del Grupo Prisa, y por el otro, los mexicanos al grito de guerra, Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche, el banquero tabasqueño y banquero de la 4T. Epistolarmente se han dado con todo. Grupo  Prisa, vía los abogados lanzó la primera andanada: “No cabe duda que su agenda personal, sus posiciones veleidosas y su sorpresivo desconocimiento de obligaciones válida y legalmente asumidas, se contraponen con el interés superior de Radiópolis. Es lamentable que a menos de dos meses de que se pusiera fin a la controversia que Coral y el señor Miguel Alemán Magnani sostenían con el anterior accionista de Radiópolis, Coral y los consejeros designados por dicho accionista, como el señor don Miguel Alemán Magnani, hayan decidido enfrascarse en un nuevo conflicto legal al sucumbir a la tentación de anteponer sus intereses personales a los de Radiópolis y sus subsidiarias”.  

El representante del grupo hispano advierte: “De seguir insistiendo en los actos descritos en la presente misiva o de llevar a cabo otros que de cualquier modo perjudiquen la operación, el negocio o las relaciones de Radiópolis o de cualquiera de sus subsidiarias, SER ejercerá las acciones legales que en derecho correspondan y les exigirá la responsabilidad en que hubieren incurrido o en que sigan incurriendo”. El representante del grupo hispano advierte: “De seguir insistiendo en los actos descritos en la presente misiva o de llevar a cabo otros que de cualquier modo perjudiquen la operación, el negocio o las relaciones de Radiópolis o de cualquiera de sus subsidiarias, SER ejercerá las acciones legales que en derecho correspondan y les exigirá la responsabilidad en que hubieren incurrido o en que sigan incurriendo”.  

  

AUN HAY MAS  

 

La respuesta no se hizo esperar. El mismo día que en Coral recibieron el emplazamiento de García Guillén, el abogado externo de Alemán Magnani, se desgarró el pecho de su mexicanismo y contestó la misiva. Dice el litigante Luis Cervantes: “Marcó usted copia al que esto escribe de su documento del 7 de septiembre del 2020, mismo que acusa ignorancia supina (what) del Derecho Mexicano; si fue asesorado por algún colega de este país, en verdad lo lamento. El contenido de su carta es verdaderamente deplorable, como es inadmisible su arrogancia. Cuando se dirija a Ciudadanos Mexicanos exijo lo haga con respeto y educación. No existe resolución judicial alguna que señale cualquier viso de ilegalidad por lo que respecta a los actos corporativos a los que usted torpemente califica de ‘espurios’. Tampoco existe en este asunto resolución judicial alguna que en cualquier manera revoque, anule o modifique la medida cautelar otorgada por su Señoría Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.  Gústele a usted, o no, dicha resolución judicial, desde su otorgamiento y hasta el momento en que esto le escribo, es plenamente válida, vigente y eficaz”.  

Esta historia continuará. Máscara contra cabellera. Veremos quien gana, dijo un ciego.  

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

 

También te puede interesar ver: El regreso de Anaya

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Piper Thread – Cuando el río suena es porque agua lleva

Publicado

en

Por Piper Thread

Macbeth es una de las muchas grandes obras escritas por William Shakespeare. La obra lidia con varios elementos dañinos tanto físicos como psicológicos de la ambición política.

Al principio de la historia Macbeth es visitado por tres brujas que hacen 3 profecías que mal interpretadas hacen que él sienta el derecho, la obligación y la seguridad de buscar el trono de Escocia.

De igual manera López ha utilizado a la gente y las circunstancias para hacer creer que la presidencia era su destino.

Siguiendo con la obra, una noche el actual rey se aloja en la morada de Macbeth y debido a los comentarios de las brujas en que se le “revela” que él será monarca, decide tomar la iniciativa y asesinarlo para cumplir la profecía. La obra es un claro ejemplo de la ambición pura de poder por el poder en sí mismo, de interpretar, cambiar y autoconvencerse de que hace lo correcto aunque no sea así.

De igual manera López y sus seguidores han decidido ver sólo la parte de la historia que les conviene, deciden interpretar los símbolos y cambiar su visión sólo de acuerdo con lo que mantiene su propia imagen del País.

El problema con el poder político es la necesidad ardiente que algunas personas tienen de él, así como el abuso que hacen del mismo y lo que harán para obtenerlo.

La gente está más enamorada de la posibilidad del abuso del poder que del poder en sí mismo.

El resentimiento que acarrean las injusticias actúa de manera diferente en algunos. Hay gente que ve dichos problemas y quiere involucrarse para acabar con estos; pero hay gente que al contrario quiere alcanzar el poder para ser parte del abuso.

El Gobierno actual ha mostrado un genuino interés en aprovechar la corrupción e incrementarla. Ellos denunciaron en incontables ocasiones las injusticias, pero los hechos muestran que su motivación fue la envidia no el coraje, su interés era ser parte de la pobredumbre que decían querer combatir.

Nadie niega que exista corrupción en las altas esferas de TODOS los órganos gubernamentales y empresariales, pero si el gobierno decide no acatar la ley, ¿entonces para qué está?, si el gobierno decide no cumplir con sus tareas y responsabilidades ¿entonces para qué queremos un gobierno?

La cantidad de frentes abiertos contra el ejecutivo es impresionante, desde la economía a pique, el desempleo, la falta de inversión, la violencia, la pandemia, la oposición política, etc. Pero el mayor problema está en que el presidente decide no escucharlos, decide volver a meter la cabeza en su versión y refugiarse en sus mentiras. No me queda claro si el solo las profiere o ya también las cree, pero utilizar esta información fallida par la toma de decisiones solo traerá más ruina y error.

El día de ayer en el marco del día internacional en contra de la violencia de género el jefe del ejecutivo, otra vez, prefirió ignorar las señales, repetir que las cosas están mejor solo porque él lo dice y que la culpa la tienen todos menos él.

El problema es de por sí complejo como para que decida no hacer nada al respecto, de nuevo culpar y mentir, pero no actuar.

No querer ver las señales y refugiarse en una cómoda mentira es lo peor que cualquier gobierno puede hacer, las señales están, el reclamo y la necesidad, pero prefiere contarse otro cuento.

De qué sirve escuchar al rio, ver los hechos, interpretar las señales si como el mítico Macbeth los verán como elementos de la manera que los quieren ver, como justificaciones de que “el fin justifica los medios”, que “la transformación está por encima de todo” y que no hay malas decisiones si se hacen por un “fin deseable”.

Señoras y señores legisladores, jueces, magistrados y jefe del ejecutivo: Su trabajo no es para hacer lo que quieran o les “late”, su trabajo no es para dar contratos a sus amigos o familiares, es para el bien presente y futuro de las familias mexicanas.

Es hacer lo que la ley dice.

Es cumplir con las responsabilidades que buscaron y cumplir con el trabajo que les costó años conseguir. Si las cosas estuvieran bien o “requetebién”, ¿para qué gastan tanta energía defendiendo malos resultados y atacando cualquier idea contraria?

¿Para qué queremos un presidente todos los días hablando del pasado, de twitter, de las noticias, culpando conservadores imaginarios, imponiendo sobrenombres y divisiones o tratando de convencer sobre planes mal desarrollados? O de hablar de las remesas como si fueran un logro de su gestión. No se prendan medallitas infundadas, no acepten halagos inmerecidos, escuchen a la gente en vez de callarla con un grito más fuerte.

Los periodistas en la mañanera muestran su hartazgo, la gente le grita en las calles, los que podemos escribir no dejamos de hacerlo, él creó división, pero poco a poco nos unimos en su contra.

De regreso a Macbeth, al final de la obra, las profecías se cumplieron, cada una de ellas llevó al guerrero a ser Rey, pero no le confirieron el conocimiento y experiencia que hubiera requerido para ser uno adecuado, solo una víctima de las circunstancias y su ambición.

Sus acciones llevaron a revueltas internas, muerte y caos; todo por una persona ambiciosa que no estaba listo para buscar un puesto y por esto llevó a la muerte a cientos.

Los paralelismos son claros, López se convenció de que debería gobernar, manipuló las circunstancias e hizo de todo para satisfacer su ambición, sin pensar si estaba preparado para ello y si él sería lo que el país necesitaba, claramente todos estamos pagando por su codicia y su salida ya no es suficiente para solucionar todos los problemas que ha creado.

Pero será un comienzo.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Piper Thread – La gran estafa

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La enorme violencia contra periodistas

Publicado

en

  • Este año se han cometido el mayor número de homicidios
  • En 10 años, 138 homicidios contra comunicadores
  • La mayoría de las agresiones por funcionarios públicos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Dice Pancho López, el filósofo de mi Atenas veracruzana, que lo prometido es deuda y el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con lo prometido la semana pasada, aunque fuera a medias, de que en la presente, se daría un informe de los asesinatos a periodistas en nuestro país, en donde el estado de Veracruz ocupa el nada honroso primer lugar.

Decimos que cumplió a medias, porque precisamente lo que motivó el informe, fue la solicitud que le hiciera una reportera de la revista Proceso para que se continuara con la investigación del crimen de la periodista veracruzana y corresponsal de esa revista, Regina Martínez.

Pero en la conferencia mañanera de este miércoles, solamente se dieron a conocer cifras y otros datos, pero ya no se volvió a tratar el tema de la investigación del asesinato de la periodista veracruzana.

Hay que recordar, que después del crimen de Regina Martínez, la plana mayor de la revista Proceso, encabezada por el mismísimo Julio Scherer García vinieron a Xalapa y se entrevistaron en la Casa Veracruz con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el esclarecimiento del asesinato y el castigo no solo de los autores materiales, sino también de los intelectuales.

Incluso, se dijo que la Fiscalía General de la República habrá de colaborar para llegar al esclarecimiento, pero hoy a la distancia, sabemos que eso no se cumplió.

Por eso es que ahora, a los años, se esperaba que el mismísimo Fiscal General de la República estuviera “invitado” a la conferencia mañanera para, cuando menos, anunciar que se reabriría la carpeta de investigación. Pero eso tampoco ocurrió.

Lo único que sí ocurrió fue que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, presentó los datos de la situación que guardan los homicidios y agravios contra los periodistas y quienes ejercen el derecho de libertad de expresión en nuestro país.

Lamentablemente, los últimos 10 años, hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país.

Hay que señalar que en los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19.

A partir del inicio de este gobierno se han registrado 38 homicidios: dos en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en el 2020.

La mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década.

Esta violencia ha alcanzado también a los periodistas que están incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Y desde la creación del mecanismo en el año 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al mecanismo, de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan las personas dedicadas al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En lo que corresponde a los últimos cinco años, tenemos registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas.

Destacar de manera muy significativa que más del 40 por ciento de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno.

De esta manera, en lo que va la actual administración, en estos 38 homicidios que se han cometido, los podemos ubicar el 42 por ciento en tres entidades, particularmente Sonora, Guerrero y Veracruz.

El perfil del agresor, hay que señalarlo, el 73 por ciento de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas, 26 por ciento a la delincuencia organizada y el 47 por ciento a la delincuencia común; y también, hay que subrayarlo, el nueve por ciento está vinculado con servidores públicos en todo el país. Ahí viene fundamentalmente la forma del homicidio, es a partir de atentados con arma de fuego.

Lo lamentable del asunto es que no avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje muy alto de impunidad, porque solamente el cinco por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia, aunque en este caso porque se ha hecho un trabajo de coordinación, seguimiento especial con las fiscalías, se han integrado carpetas de investigación o se encuentran bajo proceso, pero la mayor parte de los homicidios cometidos en los años anteriores, prácticamente están en la impunidad.

Por supuesto que tenemos que consolidar un sistema nacional de protección integral que garantice la consolidación de una política de Estado para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que garantice fundamentalmente un derecho fundamental que es el derecho a la libre expresión.

Esto requiere fortalecer los mecanismos locales especializados para la atención de periodistas en cada estado y en los municipios, porque esto es una labor que tiene que hacerse extensiva a los municipios, estableciendo enlaces de atención y enlaces externos para poder tener una comunicación fluida, tanto con los periodistas, como con las personas defensoras de derechos humanos.

El reto fundamental es impulsar que las fiscalías estatales y la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, cumplan con sus obligaciones en materia de justicia para revertir la impunidad que prevalece lamentablemente en esta situación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani- El gasto millonario

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Una ‘camita’ para Videgaray

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Si hubiera terapia para el síndrome ‘me la pelan’ cuantas tragedias se evitarían 

Al margen de que Luis Videgaray no es el único sospechoso de incurrir en conductas punibles, en el marco de la Estafa Maestra, no cabe duda de que es un objetivo básico para la 4T, el poder que acumuló durante el pasado sexenio lo convierte en un súper pez gordo. 

Además, los desplantes para con sus cómpli…perdón, compañeros de causa, le generaron animadversiones por doquier. Justamente, Emilio Lozoya, Rosario Robles y Emilio Zebadúa, lo han puesto en la picota, pero hay otro agraviado por su soberbia que le trae ‘hambre’: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. 

Desde Cambridge, Massachusetts, el ex titiritero de Enrique Peña Nieto, se trata de mostrar tranquilo, pero sabe muy bien que la derrota de Donald Trump, impedirá que su amigo, Jared Kushner, le brinde protección, a menos que se traslade a Israel, con el aliado sionista Benjamín Netanyahu. 

Sabedor de que la embestida va más allá de lo mediático, Videgaray debe estar armando su defensa legal, lo cual augura un largo proceso, pero si su tema se convierte en un caso de Estado para don Andrés, llegará el lapso en que le venga el llanto y el crujir de dientes. 

Inteligente, sin duda, el übermensch del peñato, se envaneció al grado de no contemplar la derrota del proyecto transexenal, que diseñó en los tiempos de gloria del Momento México. 

Hoy las circunstancias le son adversas, la tormenta se aproxima con furia y el otrora empoderado, no encuentra puerto seguro, el destino lo alcanzó. ¡¡¡Ojo Gatell!!! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La hora de Gertz

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Prohíben tabaco pero aprueban mariguana

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Es tan dañino uno como otro; cannabis peor

*Obispos creen que aprobación es distractor

NO CABE duda que estos de la Cuarta Transformación sí que son contradictorios. Y es que mientras por una parte las  comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para el uso recreativo de la mariguana, y hasta lo festejaron en tribuna y no faltó la ridícula legisladora que fumó la hierba en redes sociales o los que acudieron al recinto legislativo con su plantita, argumentando que “México acaba de dar un gran paso entorno a lo que sería la legalización de cannabis para todos los usos”, por la otra los mismos legisladores morenistas impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que, entre otras cosas propone robustecer las políticas públicas en salud dirigidas a establecer espacios 100 por ciento libres de humo, además de regular las emisiones de los nuevos productos, la publicidad y el uso de saborizantes y aditivos. Argumentan los seguidores de AMLO que la contingencia sanitaria derivada del CoVid19 “puso en riesgo a toda la población, sin embargo, esta enfermedad es particularmente peligrosa para las personas con afecciones subyacentes como padecimientos cardiacos o pulmonares, y aquellas con factores que aumentan la probabilidad de enfrentar un nivel grave de la infección, como la obesidad y el tabaquismo, ya que los datos del brote epidémico muestran que personas con antecedentes de patologías cardiovasculares y respiratorias tienen mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves de la pandemia. Y uno se pregunta: ¿Qué acaso la mariguana se inyecta o se fuma, y el humo que desprende no afecta a los demás? Pero en su infinita contradicción, los diputados del partido del Presidente en turno, proponen, por lo tanto, mantener los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMC) abrigados en la protección al bienestar general, entre otras: 1. Reducir el consumo de tabaco entre fumadores, 2. Retardar el inicio de la adicción, 3. Evitar recaídas en ex tabaquistas. 4. Reducir los costos en salud, y 5. Disminuir la aceptación social del hábito referido. (Quien los entiende).

SEGÚN LA aprobación del Senado que aún deberá pasar a la cámara Federal de diputados, se establecen 8 puntos que regularán el consumo de mariguana y aprovechamiento: 1.-La Cannabis deberá adquirirse en lugares autorizados. 2.-Se podrán sembrar hasta seis plantas en casa, ocho al año. 3.-Si el humo llega a una persona que no haya dado su consentimiento y se queja podría haber sanción. 4.-No se podrá consumir frente a menores de edad. 5.-Las personas que consuman deben estar a 500 metros de centros públicos o en lugares libres de humo. 6.-No se venderá a menores de edad. 7.-Estará prohibido promocionar el uso de cannabis y, 8.-En caso de querer consumir en grupo deberán formar un “club” registrado y aprobado por el gobierno. Todos deben ser mayores de edad y no pertenecer a otra asociación de ese tipo. Sin embargo, previo a la aprobación, frente al Senado de la Republica huno quienes consumieron mariguana en churros, como se le llama, a la vista de todos, y hasta sembraron plantas fuera del recinto, en franca anarquía permisible por el propio gobierno que fomenta ese nuevo vicio, que seguramente –salvo en el aspecto médico- no traerá ningún beneficio a la sociedad.

EN SUMA, al igual que el consumo de tabaco, el de mariguana es dañino para la salud, se quiera o no aceptar, pero los militantes Dell Movimiento de Regeneración Nacional prefieren inhalar cannabis que cigarrillos comunes, pues según ellos, entre las resultantes de la pandemia se prevé que, a causa del confinamiento de la población, aumente el consumo del nocivo producto (así llaman al tabaco) y, con ello, las consecuencias mortales. “El humo ajeno, o también conocido como ambiental o de segunda mano, contiene más de 7 mil productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y 69 son cancerígenos (¿y acaso la mariguana no?). “En tanto, el de tercera mano son las partículas que quedan después de fumar, sobre todo en espacio cerrados, en paredes, cortinas, muebles, tapicería e incluso en el cabello de las personas, e insisten como parte de los argumentos de la iniciativa: “Los bebés y los niños son la población más vulnerable a esta contaminación porque ellos respiran y comen las toxinas del piso, de los asientos del automóvil, de los brazos de adultos fumadores y otros sitios donde las sustancias nocivas se han acumulado con el tiempo”.

Y ES que utilizando datos de un análisis de hace 20 años que se diseñó para medir la enfermedad cardiaca conocida como estudio de Riesgo de Desarrollo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron los datos de más de 5 mil hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de cuatro ciudades estadounidenses, mostrando en ese tiempo que fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero ¿qué pasa por fumar marihuana?: los investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente -es decir, los que fuman dos o tres veces al mes (aunque con la legalización podrían hacerlo a diario)- no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos. El estudio se publicó en aquel entonces en la revista Journal of the American Medical Association, y concluyeron que “hay efectos conocidos del tabaco sobre la función pulmonar, y pensamos que con esto encontraríamos el mismo tipo de efecto en la marihuana”, según el autor principal del estudio, el médico Mark J. Pletcher de la Universidad de San Francisco, California, quien explicaba que, como era de esperarse, su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos, cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar (aunque eso fue hace 20 años, cuando fumar mariguana era un delito y se hacía a escondidas, pero al ser legal, su consumo se incrementará) . Como fuera, quien consume marihuana suele presumir de que su elección es mucho más segura que el tabaco, mientras que quien fuma cigarros cree que el tabaco es mejor ya que es una sustancia legal, aunque la cannabis pronto lo será si la aprueba la cámara de diputados.

POR LO pronto, el Congreso de la Unión –junto con el Presidente López Obrador- ya abrieron otro frente: el de la Iglesia Católica que asume que la nueva Ley Federal para la Regularización del Cannabis, aprobada por el Senado el pasado jueves, “no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la mariguana”, ni los efectos en las familias y tampoco “contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes”. En una carta firmada por los Obispos de México expresan que con la iniciativa “vemos una señal de una política de Estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados” ya que “la legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad”.

UN ESTUDIO sistemático de alta calidad realizado por el Comité de Asesoramiento de Salud Pública sobre la Marihuana (Retail Marijuana Public Health Advisory Committee), refiere que el uso prolongado de esta puede causar: Efectos cardiovasculares y respiratorios, ya que el humo de la marihuana irrita los pulmones, de tal suerte que los fumadores habituales de marihuana (que consumen a diario o casi a diario) tienen muchos de los problemas de salud que padecen los fumadores de tabaco, como tos diaria, bronquitis, mucosidad y sibilancia, además de que el humo de la marihuana que inhalan los fumadores activos y pasivos contiene los mismos productos químicos cancerígenos que el humo del tabaco. En ese sentido, existen investigaciones contradictorias sobre los efectos de fumar marihuana y el cáncer de pulmón. Algunos de los productos químicos cancerígenos del humo del tabaco también están presentes en el humo de la marihuana. Paralelamente, la marihuana está estrechamente relacionado con el daño a los tejidos de las vías respiratorias en los pulmones. Por si fuera poco, el consumo habitual puede provocar daños en la memoria, que pueden durar una semana o más tras la última vez que se haya consumido. También está relacionado con la depresión y, probablemente también con otros problemas de salud mental, como ansiedad y psicosis. La marihuana, especialmente en dosis altas, puede causar psicosis temporal (es decir, no saber lo que es real, alucinaciones y paranoia) mientras se esté bajo los efectos de la droga. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Siguen inundados Tabasco, Chiapas y Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Candidata emergente

Publicado

en

Leído en Crónica Tierra Blanca. Hace no mucho tiempo, en Tierra Blanca sucedió un crimen inexplicable, si los crímenes suelen ser inexplicables, todos, supervisando un evento de Día de Muertos el médico Manuel Dimas Cristóbal fue asesinado a balazos, crimen aún impune. Manuel Dimas había sido candidato a la presidencia municipal y ahora, en esos días, era un fuerte aspirante a la misma alcaldía por el Partido Verde (PVEM). Gente buena, médico que honraba la profesión, su muerte causó dolor en el pueblo y enlutó a su familia. Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado, una gran corriente en aquel 1994 pedía al presidente Carlos Salinas, que fuera su mujer, Diana Laura, la que tomara el relevo para convertirse, sin duda, en la primera presidenta del país. Diana Laura sufría un cáncer mortal que no la dejaría vivir mucho tiempo, y eso se desechó. Pero en el mundo y en el país ha habido casos de que, cuando el líder cae, entran las mujeres a ser las que cubran ese hueco de dolor, ocurrió con Juan Domingo Perón y su esposa, Isabel Martínez, y en México ha habido varios casos. Toco el tema porque, leído en Crónica, la esposa y viuda del doctor Dimas, Isabel Mota Flores, el mismo pueblo la ha orillado a cubrir la vacante ausente, y ha sido nombrada presidenta del Comité Municipal de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas. Un paso y camino para ser la candidata del Verde a la alcaldía, y que Tierra Blanca tenga en su historia la primera mujer alcaldesa. En el PVEM nacional y estatal han visto ese paso adelante como una confirmación a que, si el doctor no está, irán con su esposa, que seguro levantara el estandarte que dejó el marido. Enhorabuena.   

LA TRADUCTORA NEGADA (LILIA RUBIO)  

Surge el nombre de una mujer, Lilia Rubio, esta mujer es la traductora del presidente AMLO, y la tienen escondidita, escondida entre los rincones, temerosa que alguien la vea. Asemeja a aquella legendaria Italia Morayta, que era traductora de los tiempos de Echeverría, cuando a los presidentes no se les daba el inglés, y solo sabían decir ‘gud mornin’. Lilia Rubio acompañó al presidente a la entrevista de Trump, antes de que llorara porque le abollaron la corona, y ha sido intérprete de Zedillo y Vicente Fox, aunque ellos dos hablaban inglés. Es una mexicana que emigró a Estados Unidos desde pequeña y se hizo bilingüe desde los 6 años. Bien por ella.  

BEST BUY SE VA  

La pandemia crea una baja comercial muy dolorosa. Best Buy anuncia el cierre de sus 49 tiendas en México, donde en Veracruz tenemos una en Plaza Américas. Cientos de empleos perdidos. Doloroso. La noticia ayer corrió impactando los mercados. Best Buy montó buenas y excelentes tiendas en México, la de Plaza Américas en Veracruz es una de ellas. La decisión de cerrar las 49 tiendas deja sin empleo a cientos de trabajadores y trabajadoras. Es muy lamentable que el mismo gobierno no haya intentado dialogar para que muchas empresas no cerraran. Pero a la 4t le vale. David Páramo, el economista de Ciro Gómez Leyva los culpó a ellos del cierre, por ineficaces. Que sus competidores: Liverpool, Elektra, Coopel y otros, han sobrevivido en venta de televisiones y electrodomésticos. Muy mala señal para los mercados mexicanos. A fines de noviembre cierran las puertas.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Va pa atrás (SCJN)

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- El gasto millonario

Publicado

en

  • ¿En que se van a gastar el año entrante el presupuesto?
  • Diputados pueden hacer todavía recortes a partidas
  • Algunos conceptos no tienen cabida en un gobierno austero

Por Miguel Ángel Cristiani González

En la anterior entrega de la Bitácora Política comentamos los principales renglones del gasto del presupuesto del estado de Veracruz para el año entrante, es decir el cuanto, que son en total 128,420,684,290.00, poco más de 128 mil 420 millones de pesos, ahora de acuerdo al proyecto de acuerdo podemos apuntar algunos de los en qué se van a gastar esos millones de pesos.

Aunque la verdad, hay algunos rubros que se antojan superfluos y que no deberían de seguir existiendo en un gobierno de la Cuatro T, que se basa en la austeridad, por lo que todavía estamos a tiempo de que los diputados y diputadas en la Comisión de Hacienda del Estado les pueda echar tijera, para atender otras necesidades más apremiantes.

En el Anexo VI Clasificación Programática, del documento que ahora se supone debe de estar siendo revisado minuciosamente, antes de ser sometido al pleno del Congreso para su discusión y aprobación encontramos los siguientes gastos, que en la mayoría de los casos, sabrá dios a que se refieren, a continuación les presentamos algunos renglones:

1.        Programas Presupuestarios 36,631,017,286.00

2.        Infraestructura Social Básica 101,218,860.00  

3.        Programas Sociales 61,324,206.00       

4.        Programa de Apoyo al Empleo y Capacitación 231,787,503.00          

5.        Procuración de la Justicia Laboral Gratuita 32,680,664.00      

6.        Promoción Turística 47,881,587.00      

7.        Promoción y Desarrollo de las Ferias, Tradiciones y el Arte Popular 45,952,506.00

8.        Integral de Movilidad Urbana 146,007,765.00

9.        Trámites y Servicios Jurídicos a la Población 99,681,008.00  

10.    Logística, planeación y estrategia (Nuevo) 94,930,064.00      

11.    Tecnologías de la Información y Comunicaciones 188,642,100.00    

12.    Planeación Estratégica y Gestión para Resultados 20,486,344.00       

13.    Sistema Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar 11,029,833.00

14.    Planeación Estratégica en Comunicación 64,055,973.00         

15.    Diseño e Instrumentación de las Estrategias Financieras y Bursátiles 6,958,362,143.00

16.    Atención a Controversias Médicas 12,471,779.00       

17.    Impartición y Promoción de Educación Musical 5,805,059.00

18.    Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación 8,310,914.00          

19.    Servicios Operativos de Administración 8,625,413,047.00     

20.    Rectoría del Sistema de Salud 8,030,420.00     

21.    Administración del Gasto Corriente 186,386,974.00   

22.    Servicios Aéreos 72,500,000.00

23.    Congresos y Convenciones 18,470,331.00       

24.    Difusión de la Cultura Popular 8,326,196.00   

25.    Promoción y Educación Artística 36,991,554.00         

26.    Impresos y Publicaciones Oficiales 24,938,929.00      

27.    Identidad Cívica y Cultural 29,122,621.00       

28.    Apoyo a Víctimas u Ofendidos de Delitos 94,600,000.00       

29.    Estudios, Proyectos e Investigaciones en Materia de Gobernabilidad y Política Interior 6,639,036.00                                                 

30.    Preservación y Difusión del Acervo Documental 9,976,749.00          

31.    Seguimiento y Evaluación de las Acciones de Gobierno 32,588,336.00         

32.    Oficina del Titular del Poder Ejecutivo Estatal 112,923,446.00          

33.    Conducción de la Política Interior y Demandas Sociales 179,965,940.00

34.    Servicios Operativos de Administración 8,625,413,047.00     

35.    Rectoría del Sistema de Salud 8,030,420.00     

36.    Administración del Gasto Corriente 186,386,974.00   

37.    Atención al Acceso de Información Pública 15,163,657.00.

Como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, definitivamente hay mucha tela de donde cortar y recortar.

En los próximos días, se tendrá que presentar ante el pleno del Congreso del Estado la propuesta del Decreto de Gastos del gobierno del estado para el año entrante.

Entonces se podrá saber si le hicieron algunos “ajustes” o recortes a lo que están pidiendo las dependencias o si lo van a dejar pasar tal cual lo envió el Ejecutivo estatal.

Podría ser en las próximas sesiones, ya que el plazo fatídico es el mes de diciembre, cuando se tiene que saber en definitiva, con cuanto es lo que se va a disponer para gastar en todas y cada una de las dependencias.                                              

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – El Pre-supuesto 2021

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Servicio Temporal de Personal, propuesta ante el Outsourcing

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En lo que se veía venir como un inminente choque entre el sector empresarial y presidencia de la república por la iniciativa enviada a la Cámara de diputados a discutirse este jueves 26 de noviembre, el presidente del país dijo a inicio de semana que (en outsourcing) su gobierno tiene la capacidad de rectificar y que no caerá en la autocomplacencia. Eso inmediatamente activó las mesas de diálogo en Palacio Nacional en lo que se llamó ‘Parlamento Abierto’ propuesto por la Cámara de Diputados. No olvidar que la iniciativa enviada por López Obrador pedía prisión preventiva al outsourcing ilegal con el objeto de inhibir esta práctica.  

Así, la Iniciativa Privada, IP, representada por el Consejo Coordinador Empresarial con Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal a la cabeza, Concanaco-Servytur y Coparmex; el IMSS, SAT, Infonavit y Hacienda bajo la coordinación de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, AMECH, integrada por ManpowerGroup, Adecco, Randstad, PAE, RollingPerssonel, entre otras, han estado analizando la propuesta de figura alterna de la IP llamada Servicio Temporal de Personal.

A todo esto, la Secretaría del Trabajo ya tenía ubicadas 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal, que cohabitaban con las 4.6 millones de personas contratadas en esta modalidad de outsourcing, y que según registros del periódico El Financiero, en diciembre de 2019 motivaron la pérdida de 382,210 empleos formales, todos con registro en el IMSS.

Acerca de estos diálogos, el presidente les aventó una flor, al decirles que “los líderes empresariales no tienen la intención de proteger a quienes abusan de este mecanismo de contratación”, pero también les adelantó que para el próximo lunes 30 de noviembre 2020 habrá un nuevo encuentro en el que –seguramente– se definirán las posibles modificaciones.

¿Qué busca la Iniciativa Privada en estas negociaciones?

Entre otras cosas que se permita la subcontratación temporal en actividades preponderantes, estableciendo un registro de empresas de terciarización de personal, y dejando “a salvo” la deducción de impuestos como el ISR y el acreditamiento del IVA, pero también que la reforma entre en vigor en enero de 2022, porque no puede ser que lo haga en 2021 por la inseguridad jurídica, según ha advertido Pablo Mendoza de la Comisión Fiscal del CCE.

Pero en contraste, hoy La Jornada consigna que el presidente, en lo que fue su conferencia mañanera número 500, habría dicho que la aprobación de su propuesta sobre el outsourcing no puede postergarse y que deberá entrar en vigor este año, porque “no podemos seguir deteniendo esto, y no se pueden seguir tolerando irregularidades”. Además, agregó que en la subcontratación se ha llegado al extremo de que una empresa llegara a tener hasta 200 mil trabajadores y al mismo tiempo manejara facturas, “porque iba de la mano este procedimiento de subcontratación con las facturas falsas, era evasión y afectar a los trabajadores, y corrupción”.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Nikola Tesla, el futuro desde el pasado

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández – Mario Mijares, dinamita al Colegio de Veracruz

Publicado

en

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

Cuando el Peje llegó al poder se pensaba que era broma eso de mandar al Diablo las instituciones ¡Era cierto!

En la tómbola del poder, el trasnochado comunista Mario Raúl Mijares Sánchez, llega a la rectoría de la institución de educación superior de más prestigio en Veracruz para, en sueños de opio, transformarla en la primera escuela de adiestramiento socialista.

Así, de un plumazo nos regresa a 1917.

Una inexplicable regresión histórica que busca colocar al prestigiado Colegio de Veracruz en el escenario de las otrora emblemáticas figuras del “Che” Guevara, de Stalin, de Fidel y Hugo Chávez.

Mijares de un plumazo cambia y modifica los planes de estudio de alta especialidad para instaurar las cátedras de “Comunismo I y Comunismo II” -que él mismo imparte, al igual que la cátedra de “Pensamiento marxista-leninista”-.

Mijares, quien se dio a conocer por su pésima ortografía -asegura que “habrá” se escribe sin “h”- es repudiando además por sus actitudes radicales.

Tras su llegada al Colver ordenó desalojar el Salón de Exrectores para instalar el “Museo de la Corrupción” y de manera por demás arbitraria y sin consultar a la Junta de Gobierno, dispuso el retiro de la placa del aula magna “Doctor Francisco Berlín Valenzuela”, padre del Derecho Electoral y fundador del colegio, por considerar que “no vale la pena”.

 Y, ¡el colmo!

Pretende borrar el emblemático mural de Carreño que evoca a personajes insignes de la vida nacional -Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Juan Pablo II, Enrique Krause, Fox y Calderón- mandado a hacer por el otrora director del Colegio de Periodistas, José Pablo Robles Martínez.

La determinación de este mediocre y acomplejado Rector es porque plasma imágenes de gente corrupta.

En su lugar tiene proyectado pintar un mural con Evo Morales, Maduro, Daniel Ortega y el gran ideólogo del socialismo Vladimir Ilich Lenin.

Esa es la nueva realidad de la 4T en Veracruz.

Esa era la gran sorpresa que nos tenían preparada al llevarnos a las urnas a votar en favor de “primero los pobres” y no más corrupción de los conservadores.

¡Es el comunismo que llegó para quedarse!

Es la instauración de una vieja ideología que en los hechos en ninguna parte del mundo funcionó pero que hoy es revivida por la mente obtusa de un personaje como Mario Mijares, quien el día de su toma de posesión subió a las redes una fotografía de él con el torso desnudo mostrando la flacidez de sus carnes y decadencia de su cuerpo.

Mijares es la más clara muestra de la pretensión de Morena de regresarnos un siglo. De imponernos una ideología que los propios países de izquierda como China y Rusia han hecho a un lado y en donde en Cuba solo llevó a esa república a la dictadura y no precisamente del proletariado, sino la de Fidel Castro con más de 50 años en el poder… y no duró más porque se murió.

Esa es la brutal realidad que no está imponiendo Morena, una regresión histórica a güevo, un cambio silencioso, pero no menos pernicioso.

Lo que está sucediendo en el Colver es además grotesco porque si la limpieza del pensamiento ideológico y su imposición fueran a la buena, tal vez podría llegarse a un punto de equilibrio, pero los cambios ideológicos y de conducción política y académica están llenos de claroscuros, de corruptelas.

Hoy en el alma mater del Colegio de Veracruz priva el descontento no solo por las locuras de Mario Mijares.

Una denuncia pública de la periodista Claudia Guerrero pone el descubierto el entramado autoritario y de ambición de poder del titular de la Secretaria de Educación del estado, el viejo taibolero Zenyazen Roberto Escobar, quien pretende imponer a su hija Sidny Darian Escobar López como Consejera Estudiante del Colver.

Para ello, dado que no reúne el promedio para aspirar a tal posición, se dispuso reformar la convocatoria y bajar el promedio recomendado de 9 para que la niña, de bajo promedio, pueda participar.

Además, como ayudita adicional, se ordenó que no solo las de quinto semestre en adelante puedan participar, sino también las de tercer semestre, con el fin de que “Sidny”, así se llama, pueda aspirar a llegar a ser la líder de los universitarios en el COLVER, según revela la columna de la periodista.

Así se las gastan estos abusivos del poder.

Habrá que recodar que meses atrás Zenyazen, ambicioso del poder y del dinero -recién estrena mansión en exclusivo barrio de Xalapa- buscó a toda costa imponer a su esposa Liliana López Coronado, como Comisionada del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales, Ivai, pero al no lograr el perfil, ni la preparación para lograr el puesto, la colocó como Jefa de la Unidad de Transparencia en el Congreso de Veracruz y, por si no fuera suficiente, la señora ya inició precampaña por la diputación de Orizaba utilizando recursos públicos.

Hoy, sin embargo, el punto es la decadencia del Colver.

La institución de altos estudios educativos que tanto orgullo dio a los veracruzanos, la que tuvo al frente de su Junta de Gobierno al expresidente Miguel de la Madrid, acompañado de reconocidos constitucionalistas como Diego Valadés, Jorge Carpizo, José Ramón Cossio e Ignacio Burgoa, la institución que trajo a sus aulas a Mc Luhan, a Nolte y al propio Maurice Duverger, hoy tiene al frente a un trasnochado “comunista” y en la Junta de Gobierno a Cuitláhuac y Zenyazen.

¡Aplausos!

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – Niños con cáncer, ¡les vale madre!

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Transición en paz en EU

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La disciplina que impone un hábito político, la ventaja de no tener un árbitro electoral tendencioso y parcial hace posible que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptara su derrota y abriera las puertas de la transición pacífica en el mando de su país.

Hubo manifestaciones a favor de Trump en el dilema de la duda sobre un fraude electoral, con gente armada que a nosotros nos impresiona porque en México no pueden portarse armas sin permiso de la Sedena, pero allá cualquiera puede hacerlo.

La actitud de Trump de no reconocer el triunfo de Biden le creó, dentro el propio Partido Republicano, ciertas enemistades, porque hay quienes ponderan la disciplina al triunfo. Así, Carl Bernstein, cuyas investigaciones de Watergate, obligaron a Richard Nixon a renunciar, publicó una lista con los nombres de 21 senadores republicanos que “en reiteradas ocasiones expresaron desdén” por Donald Trump.

Trump dio instrucciones a su equipo de colaboradores para realizar la transición administrativa y concretar los respectivos protocolos. Bien se dice en el vecino país del norte que la victoria es legítima hasta que el contrincante acepta la derrota, y esto ya sucedió.

La consigna de los medios manejados desde muy lejos por los hilos que mueven las grandes cadenas de información era afirmar que no había pruebas del fraude. En México conocemos esa afirmación desde hace mucho tiempo. Pero aquí cuando hay pruebas las queman. Recordemos aquella instrucción de Diego Fernández de Cevallos de quemar las boletas electorales luego del supuesto triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

Los fraudes se realizan confiando en que no habrá pruebas y se planean con años de anterioridad. Es un delito que suele quedar impune, por lo menos en México.

Hay certificaciones de la victoria de Joe Biden en Estados Unidos en varios estados de la Unión y esto fue suficiente para que Trump se resignara a dejar la Casa Blanca. Ordenó además que el triunfador puede acceder a los recursos postelectorales para iniciar la transición con toda tranquilidad.

La paz social debe estar por sobre toda política e ideología, pero no se debe permitir que con el chantaje de la paz social se vulnere la legalidad. Y todo hace suponer que en Estados Unidos hay conformidad de ambas partes sobre el triunfo de Biden, a grado tal que ha empezado a designar a las personas que integrarán su gabinete. Anunció en días pasados el presidente electo del vecino país del norte que eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior, el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo. El estilo de gobernar de Biden se va perfilando.

Lo importante es que camine la democracia de Estados Unidos que, a pesar de autodenominarse una democracia ejemplar, mostró al mundo que tiene muchos defectos y que ha dejado de ser el país más poderosos del mundo. Ahora tiene que compartir ese crédito con Rusia y China. PEGA Y CORRE. – Mientras Felipe Calderón y su esposa Margarita quieren un cargo de elección popular para buscar la impunidad a través del fuero. Un juez federal vinculó a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por los delitos de lesiones y homicidio culposo al considerar que incumplieron con normas y lineamientos que ocasionaron el incendio en la Guardería ABC en 2009, cuya concesión tenía una prima de MargaritaEsta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – Dios proteja a Tuxpan de los Pozos, Gustin, Gánem y Medina

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Siguen inundados Tabasco, Chiapas y Veracruz

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Urge parar cambio climático y salvar al planeta

*Defensores del ambiente asesinados en México

NO ES secreto que la deforestación, el cambio climático y los bosques están intrínsecamente relacionados, y que los árboles juegan un papel vital en la absorción de los gases de efecto invernadero, a tal grado que su pérdida es responsable de aproximadamente 20 por ciento de las emisiones mundiales de estos gases. Para los desconocedores, las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Cuando se eliminan de los bosques se deja de ejercer ese papel fundamental de absorción del CO2, aumentando la concentración de ese vapor en la atmósfera. Peor aun, la  quema de madera devuelve a la atmósfera el carbono almacenado, lo cual incrementa aún más el problema, coadyuvando al cambio climático que hoy padece el mundo, y que es causa del incremento de tormentas tropicales o huracanes en los últimos años, ya que reconocidos oceanógrafos aseguran que el cambio climático y el aumento del número de ciclones están relacionados, aun cuando otros sostienen que no hay pruebas suficientes para confirmarlo. En lo que sí coinciden la mayoría de científicos es que esas tormentas son cada vez más violentas debido a la subida de la temperatura del mar y del aire, ya que durante su formación un huracán recoge agua del mar, que es transportada y más tarde cae en forma de lluvia. Cuanto más calor hace, más agua se evapora, lo que provoca lluvias torrenciales e inundaciones más graves que afectan a millones de personas en el mundo, y México no ha sido la excepción, sobre todo el sur del País, donde no es casual que este martes hayan sido desalojados por enésima ocasión a habitantes de algunas zonas de Tabasco a fin de resguardarlos ante el aumento en el nivel del río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla, mientras la Secretaría de Protección Civil de Chiapas hizo lo propio con familias de los municipios de Chilón y Maravilla Tenejapa a causa de la creciente de ríos que ocasionaron tormentas en los últimos días. Otras 450 familias de diversas demarcaciones se refugiaron en albergues, donde reciben ayuda humanitaria de particulares y autoridades estatales coordinadas con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con la Guardia Nacional y ayuntamientos, y que decir de Los Tuxtlas, en Veracruz, en la comunidad de La Isletilla que se encuentra al margen del Río San Juan que amanecieron  zonas habitadas con una altura de más de un metro debido al desbordamiento del afluente.

Y AUNQUE muchas personas –entre estas científicos serviles al régimen- no lo quieren aceptar, lo cierto es que México pierde cada año alrededor de 260 mil hectáreas debido al cambio de uso de suelo ilegal, tala clandestina,  comercio ilegal de materias primas y productos forestales, lo que aunado a incendios, plagas y enfermedades forestales, así como las practicas inadecuadas de manejo forestal han provocado un caos en bosques y selvas, a las que no escapan las de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, precisamente donde los efectos del temporal son cada vez más fuertes.

RECURRIMOS AL borrador del Programa Nacional Forestal 2020-2024 de la Comisión Nacional Forestal, y encontramos que las situaciones descritas son la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y de la perdida de la biodiversidad, a tal grado que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que 23.51 por ciento de la superficie nacional presenta procesos físicos o químicos de degradación y 21.4 por ciento presenta erosión. Grave es el hecho de que las selvas y los bosques mesófilos tienen la menor superficie de vegetación primaria, y son los que presentan mayor degradación. De ellos, las selvas altas y medianas son las más afectadas, pues presentan el menor porcentaje de vegetación primaria.

NO ES secreto, que la degradación y perdida de cobertura forestal merman el patrimonio natural del país, disminuyen las oportunidades para generar alternativas de empleo e ingreso para los dueños y poseedores de los terrenos forestales en el medio rural, provocan una disminución de la capacidad para la producción agroalimentaria por la pérdida de suelo y agua, y de paso, una disminución en sus capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, poniendo en riesgo el bienestar social y económico de la población. Nos queda claro, por lo tanto, que si queremos rescatar el planeta o, por lo menos aminorar los efectos del cambio climático es necesario reforestar, pero no una campaña como la que realiza el Gobierno Federal, sino impulsado, incluso, huertos familiares, cercas vivas (esto es, que en lugar de horcones muertos se planten como delimitación de terrenos árboles frutales, de tal suerte que la sociedad siempre cuente con frutos de la temporada para mejorar su alimentación y, al mismo tiempo, coadyuvar a que este planeta no se lo cargue patas de catre, porque tal vez nosotros no lo veamos, pero lo resentirán nuestros nietos y la descendencia que viene).

Y ES que si bien los bosques cubren aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre y son fuentes y sumideros de dióxido de carbono -capaces de absorber 1 billón de toneladas de carbono evitando que este se libere a la atmósfera-, están siendo reducidos a un ritmo alarmante y esto parecería no importarle a muchos. Entendemos que la deforestación existe porque los árboles o el carbón vegetal derivado de ellos los utilizan aun millones de personas en este País como combustible, ya que a pesar de que poseemos petróleo y gas natural, este sigue siendo inaccesible a ellos por lo elevado de su costo. También se deforesta porque la superficie desmontada es común que se utilice como tierra de cultivo, pasto de ganado o simplemente para establecer viviendas humanas por la expansión de los núcleos urbanos, aunque, también por causas naturales como la formación de incendios, erupciones volcánicas, plagas o enfermedades de los propios árboles.

SIN EMBARGO, es la tala desproporcionada por parte del hombre la que ha afectado y está afectando gravemente al aumento del calentamiento global del planeta, pues gracias al proceso de respiración natural de los árboles se ayuda a mitigar y reducir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Lo peor es que la lucha por la defensa del ambiente en México va a la baja, no porque a las personas no les interese, sino que, de acuerdo al más reciente Informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de 2012 a  2019 se han registrado 83 asesinatos de defensores ambientales, y en lo que va de 2020 al menos 13 defensores han sido agredidos y algunos asesinados, lo que convierte a México en un país donde se violenta a las personas que defienden el medio ambiente. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Da “palo” Suprema Corte al gran simulador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.