Ponte en contacto

Mundo

El mundo tardará años en acabar con el covid-19 y prepararse para otra pandemia

Publicado

en

Ginebra. – El COVID-19 hizo que el mundo se replanteara su forma de afrontar las crisis sanitarias, pero los cambios son demasiado lentos y se tardará años tanto en acabar con esta enfermedad como en estar preparados para futuras amenazas, advierte la última gran evaluación global sobre la respuesta a la pandemia.

El tercer informe del panel independiente de expertos creado con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la gestión de la pandemia, es pesimista: estamos igual de expuestos que antes de 2020.

«Si una nueva amenaza sanitaria surgiera este año, el mundo dependería de las mismas herramientas que tenía a finales de 2019″, señaló la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que encabezó el panel independiente junto a la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Al actual ritmo, y con el desvío de la atención que han causado nuevos desafíos como la guerra en Ucrania o la espiral inflacionaria, “podría tardarse años en lograr un fiable sistema internacional que pueda identificar y contener con rapidez una nueva amenaza pandémica, algo que puede aparecer en cualquier momento”, afirmaron.

Foto: El Blog Salmon

Contagios y muertes por COVID-19 mostraron la falta de progresos
Las cifras ilustran bien esta falta de avances: en el año transcurrido desde que el panel emitiera sus primeras recomendaciones ha habido 352 millones de contagios de COVID-19 (el doble que los detectados antes de mayo de 2021) y 2.8 millones de muertes (casi el mismo número que había hasta entonces).

Una de las cuestiones en las que ha habido más parálisis es en la equidad de reparto de las vacunas: mientras en los países de ingresos medios y altos el porcentaje de personas con al menos la primera pauta completa supera el 70 por ciento, en las naciones de bajos ingresos es de apenas el 12 por ciento.

«Año y medio después de lograr el asombroso descubrimiento de las vacunas contra el COVID-19, dos mil 800 millones de personas en el planeta siguen esperando una primera dosis”, alertó la experta del panel Joanne Liu, expresidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF).

El nuevo informe advierte que muchos países no alcanzarán la meta fijada por la OMS de alcanzar un 70 por ciento de personas vacunadas contra el COVID-19 en sus territorios a mediados de este año, entre ellos naciones latinoamericanas como México, Bolivia o Paraguay, todas las de África, gran parte del este europeo o gigantes como India y EEUU.

Lentitud en las reformas de la OMS
El grupo de expertos, que ya hace un año aconsejaba aumentar la financiación de la OMS, garantizar su independencia y su capacidad de dictar eficaces normas preventivas, señala en este nuevo informe que los avances en este sentido son demasiado lentos.

Por ejemplo, los miembros de la OMS han acordado recientemente aumentar hasta un 50 por ciento el porcentaje del presupuesto de la organización sufragado por los Estados, con el fin de hacerlo menos dependiente de donaciones y empresas, pero esta reforma se aplicará progresivamente y no se aplicará totalmente hasta 2030/31.

Del mismo modo, hay pasos hacia la creación de un tratado internacional de preparación ante pandemias o mecanismo equivalente, y para cambiar las regulaciones internacionales de salud con el fin de dar más autonomía a la OMS en caso de emergencia, pero no se espera que se apruebe todo ello antes de 2024, y pasará más tiempo hasta que entre en vigor.

Un fondo global de lucha

Los expertos piden además acortar el mandato del director general de la OMS a un único periodo de siete años (ahora puede llegar a diez), y que los países destinen anualmente entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a programas de preparación para pandemias.

Foto: BBC

Esas contribuciones, que deberán repartirse de acuerdo con el poder económico de cada país, “no deben confundirse con la ayuda humanitaria, porque este fondo ha de ser para todos, no sólo para los países en desarrollo”, afirmó el colombiano Mauricio Cárdenas, miembro del panel y exministro de varias carteras en su país.

Los expertos también reclaman que la Asamblea General de Naciones Unidas organice un encuentro de alto nivel “para establecer una agenda coherente hacia el fin de la covid y la gestión de futuras posibles pandemias”, destacó hoy Helen Clark.

«La actual podría y debería ser la última pandemia con efectos tan devastadores, pero para ello se requiere prestarle mayor atención, incluso en un momento en el que el mundo lidia con tensiones geopolíticas, inflación y el impacto del cambio climático”, concluye el informe.

Con información de EFE

Mundo

Mueren dos mujeres tras ser atacadas por un tiburón en Egipto

Publicado

en

Por

Egipto.- El Ministerio de Medio Ambiente egipcio confirmó la muerte de dos mujeres por el ataque de un tiburón en la ciudad balneario de Sahl Hashesh, situada en el Mar Rojo, mientras practicaban esnórquel, lo que ha obligado a cerrar las áreas turísticas de la zona.

En un comunicado, la ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmin Fuad, dijo que había transmitido sus condolencias a las familias de las dos víctimas.

La ministra indicó que un equipo de especialistas “investiga las circunstancias del accidente y sigue trabajando para determinar las circunstancias en que se produjo”.

Por su parte, el gobernador de la provincia egipcia del Mar Rojo, Amr Hanafi, ordenó suspender “todas las actividades en las inmediaciones del ataque”, indicó la nota.

Se trata de la primera reacción del Gobierno egipcio, que no identificó las nacionalidades de las víctimas al ataque de ayer de un tiburón en el balneario de Sahl Hashesh.

Foto: El Mundo

El Gobierno egipcio no ha dado más detalles sobre cómo ha sido el ataque.

Una de las víctimas es una ciudadana austríaca, según confirmó el Ministerio de Exteriores del país europeo.

Los ataques de tiburones han sido relativamente raros en la región costera del Mar Rojo en los últimos años y el último tuvo lugar en 2020, cuando resultaron afectados dos ciudadanos ucranianos y el guía que les acompañaba.

La zona del ataque es un paraíso para los buceadores de todo el mundo por sus aguas cálidas y transparentes llenas de vida acuática.

Egipto depende del turismo para apuntalar su economía y tiene en el Mar Rojo un polo de atracción para miles de turistas, en su mayoría procedentes de Rusia o países del este europeo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tormenta tropical Bonnie se aleja del Caribe y alcanza el Pacífico de Nicaragua

Publicado

en

Por

Nicaragua. – La tormenta tropical Bonnie se alejó del mar Caribe y sus vientos alcanzaron diferentes áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua, según notificaron pobladores de la zona, cuyos datos fueron confirmados por el radar meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las lluvias intensas, con vientos máximos sostenidos de Boonie, calculados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, en 65 kilómetros por hora, comenzaron a sentirse desde horas de la madrugada en el departamento (provincia) de Rivas, en el suroeste de Nicaragua.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han informado de víctimas ni daños a causa de la tormenta, que impactó anoche en el litoral Caribe (este).

Todo el territorio nicaragüense se encuentra desde la tarde de ayer en doble estado de alerta verde y amarilla, por el paso de Bonnie, que según el NHC, “podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en porciones de Nicaragua y Costa Rica a través del día”.

Las poblaciones del Caribe reportaron disminuciones en las precipitaciones y la velocidad de los vientos, sin embargo, en el Pacífico el escenario descrito fue el contrario, lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en Rivas, departamento previsto a ser afectado de forma directa por Bonnie este sábado.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), unas 180 mil 667 personas habitan Rivas, constituido por la Isla de Ometepe en el Gran el Gran Lago de Nicaragua, y un istmo entre dicho cuerpo de agua y el océano Pacífico de 17 kilómetros de ancho.

Foto: EFE

Ocho de las 10 poblaciones urbanas de Rivas, fronterizo con Costa Rica, se encuentran en el istmo, y algunas de ellas, como la bahía turística de San Juan del Sur, sufrieron inundaciones en meses recientes, producto de las lluvias de la temporada húmeda del año.

Con más de 500 kilómetros de costa en el mar Caribe, sobre 300 en el océano Pacífico, y un lago de más de 8 mil kilómetros cuadrados, Nicaragua es un país propenso al impacto de ciclones y a sufrir inundaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

China hará test de viruela del mono a los viajeros llegados del extranjero

Publicado

en

Por

China. – Todos los viajeros que entren en China desde el extranjero deberán someterse a pruebas de viruela del mono aparte de las de COVI-19, informó el rotativo oficial Diario del Pueblo, que cita una nueva guía de prevención de la enfermedad publicada por la Comisión Nacional de Sanidad.

La institución exigió a las diferentes autoridades locales que hagan pruebas de viruela del mono a los llegados del exterior, especialmente a aquellos en cuyo historial de viaje figuren países en los que se han detectado casos de la enfermedad en los 21 días anteriores a su entrada en China.

Asimismo, se deberá llevar a cabo un “seguimiento cercano” a personas que muestren síntomas como erupciones, y se deberá informar a las autoridades de prevención de enfermedades de cualquier caso sospechoso para su traslado a “instituciones médicas designadas”.

Foto: International Press

Quienes muestren esos citados síntomas deberán someterse a pruebas de etiología para excluir los causados por otras enfermedades como varicela, rubeola o sarampión.

La Comisión también instó a las personas que hayan estado en contacto con contagiados de la viruela del mono a informar a las autoridades aunque no hayan desarrollado síntoma alguno.

Por el momento, China no ha informado de la detección en su territorio de casos de la viruela del mono, que se ha propagado ya a cincuenta países desde que comenzó el año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de los 3 mil 413 contagios confirmados en 2022 se han registrado en Europa, con especial incidencia en países como Reino Unido, Alemania o España.

Foto: El Heraldo

En un comunicado emitido ayer, el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, indicó que casi el 90 % de los casos detectados a nivel global desde mediados de mayo se concentran en ese continente, en el que los contagios se han triplicado en las últimas dos semanas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.