Ponte en contacto

Mundo

El “oro blanco” de México podría generar disputas entre Estados Unidos y China

Publicado

en

México se prepara para explotar y aprovechar el litio, metal esencial en el siglo XXI, utilizado en la producción de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras, entre otros dispositivos, el litio es un elemento capaz de catapultar el desarrollo de naciones con yacimientos.

El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está evaluando el potencial de este recurso natural en el país, y ya se prepara una estrategia de fomento a la inversión. En el Senado, se alista la aprobación de una reforma a la Constitución para salvaguardar la propiedad de la Nación sobre el denominado “oro blanco”.

Foto: EFE/Madla Hartz. México busca participar en las diferentes etapas de la cadena productiva, no únicamente en la extracción.

En la lucha por la hegemonía tecnológica, los yacimientos de litio se han convertido en un espacio de disputa entre EE.UU. y China. Washington busca garantizar su acceso a las materias primas de México en el marco del T-MEC, acuerdo comercial que exige un alto contenido regional en la producción de baterías para automóviles eléctricos.

El auge del mercado de automóviles eléctricos ha generado un boom en el mercado del litio. Potencias como EE.UU. y China, que buscan liderar la venta de automóviles de nueva generación, luchan por el control de los yacimientos de este metal, muy valorado por su alta densidad de energía dados su peso y volumen, así como su capacidad de funcionar a bajas temperaturas y proporcionar un voltaje constante.

Salón del Pueblo en Pekín (9/11/2017). Foto: Shealah Craighead / Official White House. EE.UU. y China buscan liderar la venta de automóviles de nueva generación.

En los últimos años destaca el protagonismo de China, tanto en la cadena de suministro de materias primas (‘commodities’), como en la industria manufacturera. Ya en 2019, Reuters reportaba que el gigante asiático controlaba casi la mitad de la producción de litio y representaba un 60% de la fabricación de baterías.

En cuanto al litio localizado en el Continente americano, China ha logrado abrirse paso en la zona sur. Lleva la voz cantante en Argentina, Bolivia y Chile, países que integran el denominado “Triángulo del litio”, región donde Pekín realizó inversiones por un monto de 4.200 millones de dólares entre 2017 y 2019.

EE.UU. ha venido perdiendo terreno frente a Pekín. En la actualidad Washington apenas manufactura un 10% de los ánodos de las baterías de iones de litio, mientras China domina este mercado con amplia ventaja con casi dos terceras partes de la producción, de acuerdo con datos recabados por BloombergNEF.

Los yacimientos de litio sin explotar representan una ventana de oportunidad para el Gobierno de Joe Biden. De hecho, en el marco del T-MEC se incluyen una serie de cláusulas que privilegian el contenido regional de la producción. De acuerdo con el tratado comercial, las baterías de iones litio deben acreditar un 75% de contenido regional, a fin de que puedan comercializarse entre México, EE.UU. y Canadá.

En este sentido, la guerra por la hegemonía tecnológica entre China y EE.UU., y el hecho de que la producción esté concentrada en un puñado de países, han añadido presión sobre los yacimientos de litio localizados en México y Canadá, asegura un reporte publicado por GeoComunes, REMA y MiningWatch Canadá en enero de este año.

A pesar de las presiones desde el exterior, bajo el Gobierno de la denominada ‘Cuarta Transformación’ busca capitalizar el potencial de este recurso natural estratégico.

Por su experiencia en la explotación y aprovechamiento del litio, México estableció contacto con el Gobierno de Bolivia para recibir asesoramiento. A finales de julio, ambos países firmaron una carta de intención en materia de cooperación con el objetivo de diseñar proyectos para la explotación, producción y procesamiento de litio.

Así, con el objetivo de sentar las bases para la explotación y aprovechamiento del litio, desde la Cámara Alta del poder legislativo ya se prepara una reforma a la Constitución para salvaguardar la propiedad de la Nación sobre el más liviano de los metales.

En entrevista exclusiva con RT, el senador Armenta Mier comenta que su propuesta tiene el apoyo de 60 legisladores , los cuales se ha venido reforzando en los últimos meses y será reformulada para presentarse finalmente de manera conjunta por su bancada durante el actual período de sesiones.

Foto y texto por RT. El senador Alejandro Armenta Mier, quien presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria en materia minera

Por otro lado, destaca que se han realizado seis reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, quien recibió el encargo del presidente López Obrador de presentar un informe sobre el estado actual de las concesiones mineras, así como una evaluación de las condiciones para explotar este recurso natural.

Consultada sobre el asunto, la dependencia federal precisó a este medio que el informe solicitado por el mandatario se encuentra en proceso de elaboración. El principal objetivo en materia de litio, puntualizó, es conseguir que México participe en las diferentes etapas de la cadena productiva, no únicamente en la extracción.

Mina de litio Foto: Getty Images. El objetivo central es lograr que el litio se convierta en una “palanca de desarrollo” en México

Armenta Mier, por su parte, asegura que existe convergencia entre su propuesta y la visión del Gobierno. El objetivo central es lograr que el litio se convierta en una ‘palanca de desarrollo’, tal como sucedió con el petróleo durante el siglo XX, y que el Estado mexicano desempeñe un papel clave en este proceso, incluso que tenga prioridad sobre los particulares, y no se limite a otorgar títulos de concesión.

El senador propone también la creación de un organismo público especializado que rija todo lo relacionado con este metal, Litiomex, cuya misión sería no solo la regulación, sino también impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

“Nuestra investigación arrojó que la mejor opción es el esquema mixto. Queremos que le vaya bien al sector productivo, somos aliados de los empresarios, pero no vamos a permitir el saqueo”.

Alejandro Armenta Mier.
Foto: Senado de Morena. El senador Alejandro Armenta Mier propone la creación de Litiomex como organismo encargado de regir, investigar e impulsar todo lo relacionado con este metal.

Aclara, sin embargo, que la reforma a la Constitución no pretende impedir la participación de la iniciativa privada, nacional y extranjera, sino establecer condiciones que permitan un mejor aprovechamiento de este recurso estratégico a favor de la Nación.

El esquema de inversión que se plantea para la explotación y aprovechamiento del litio, detalla, es de tipo mixto, es decir, contempla la participación de los sectores público y privado.

La decisión de adoptar esta modalidad, abunda el senador por el estado de Puebla, se tomó luego de realizar una evaluación de los esquemas de inversión en 10 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Chile, Canadá, Corea del Sur, China y Japón.

Información por RT

Mundo

En Florida detectan hurón con Covid-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses informaron a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) el primer caso conocido de un hurón contagiado de COVID-19 en este país, que se registró en el estado de Florida.

Los laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que no es el primer caso de un hurón con el virus SARS-CoV-2 en el mundo, pues anteriormente se había registrado un caso en Eslovenia.

Foto: Ámbito

El hurón contagiado en Florida presentaba estornudos y tos y se cree que se contagió de una persona enferma de COVID-19, confirmaron los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL).

Se tomaron muestras del hurón, del que no se dice si vivía en la naturaleza o con humanos, y dieron positivo en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales Bronson de Florida.

El NVSL confirmó el resultado posteriormente.

Según el comunicado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera que el SARS-CoV-2 es una enfermedad emergente y, por lo tanto, el Departamento de Agricultura debe informar a esa entidad sobre las infecciones de animales confirmadas en el país, señala el comunicado.

Foto: El Mostrador

Según el registro del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura ha confirmado casos de COVID-19 en ciervos, gorilas, nutrias, pumas, leopardos de las nieves y leones, entre otras especies, antes del caso del hurón.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: En su último mitin, Angela Merkel pide votar por Laschet

Continua Leyendo

Mundo

Meng Wanzhou, directiva financiera de Huawei regresa a China tras ser liberada en Canadá

Publicado

en

Por

China.– Meng Wanzhou, directiva financiera de Huawei, volvió a China tras haber quedado en libertad por parte de Canadá, a casi tres años de litigio en virtud de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que habían pedido su extradición, para suspender el proceso judicial por fraude contra ella.

Meng regresó en un vuelo fletado por el Gobierno chino hasta aterrizar en la ciudad meridional de Shenzhen, donde tiene su sede Huawei según mostraron las imágenes en directo de la televisión estatal CGTN.

Foto: Uno tv

Su puesta en libertad coincidió con la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto en Canadá de la directiva. Beijing siempre ha negado que sus detenciones tuvieran relación alguna con el caso Meng.

Una comitiva con todos los honores recibió a Meng en el aeropuerto, mientras que varios ciudadanos esperaban entonando cánticos que la catalogaban como héroe nacional, mostrando banderitas rojas y carteles de apoyo para darle la bienvenida.

“China, he vuelto. Gracias a todos por apoyarme durante este tiempo. Estamos todos juntos, la madre patria es el respaldo de todos nosotros los chinos“, dijo Meng en una breve intervención después de bajar del avión.

Foto: El Heraldo de Aragón

Meng, que tendrá que hacer cuarentena tras su llegada, mostró su agradecimiento a China y al pueblo chino así como al presidente, Xi Jinping, por “los esfuerzos realizados” para traerla de vuelta.

China busca que el regreso de Meng se vea como un triunfo, y la propia Shenzhen se engalanó para la ocasión, con su torre de Ping’An, la más alta de la ciudad, desplegando un juego de luces con la frase:

“Meng Wanzhou, bienvenida a casa”.

Y por el momento, silencio sepulcral en Pekín respecto a la liberación de los “Michaels” (como se conoce popularmente a Spavor y Kovrig): los portavoces chinos obviaron hoy su existencia y se limitaron a calificar el caso Meng como uno de “persecución política” para “reprimir a las empresas tecnológicas chinas”, según la portavoz de Exteriores Hua Chunying.

Los medios chinos, como el rotativo Global Times o CGTN, destacaron que el acuerdo era “histórico” y que “podría ayudar a aliviar las fricciones en las relaciones entre Washington y Pekín”.

Meng fue detenida en Canadá en diciembre de 2018 a petición del Gobierno estadounidense, tras lo cual pasó a libertad condicional y vivía con su familia en una de las mansiones que posee en Vancouver.

Foto: Yahoo Finanzas

Mientras, los “Michaels” permanecieron en China en riguroso aislamiento desde diciembre de 2018, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según la prensa del país norteamericano.

La directiva de Huawei finalmente compareció ayer de forma virtual ante un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, ante el cual se declaró no culpable pero “asumió la responsabilidad de su papel principal en diseñar un esquema para defraudar a una institución financiera global”, según la fiscal estadounidense.

En el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses para ser liberada, Meng confirmó la veracidad de cuatro páginas de acusaciones que demuestran que prestó falso testimonio a una institución financiera que no se nombra, y acordó no volver a cometer otros delitos estatales o federales.

Las liberaciones simultáneas suponen el inicio del fin de una de las peores crisis en la historia de las relaciones diplomáticas entre Canadá y China.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: ‘Sam’ se intensifica a huracán categoría 2 en el Atlántico

Continua Leyendo

Mundo

En el Atlántico, huracán ‘Sam’ aumenta a categoría 3

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El huracán Sam se ha fortalecido este sábado en el Océano Atlántico a categoría tres, por lo que se espera que en transcurso del fin de semana se siga fortaleciendo.

No se emitieron avisos ni alertas por Sam, cuyo vórtice estaba a unos mil 760 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento el sábado. Sam avanzaba en dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Foto: El Heraldo de Tabasco

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, apuntó que Sam tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora que lo convertían en huracán de categoría 3. Se espera que alcance categoría 4 el domingo, con vientos de 225 kilómetros por hora.

Por otra parte, la tormenta subtropical Teresa se formó el viernes al norte de Bermudas. Según los pronósticos, tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y estaba a unos 230 kilómetros al norte-noroeste de Bermudas. Se prevé que el meteoro pierda fuerza a lo largo del sábado y se disipe el domingo.

Foto: Milenio

Los meteorólogos informaron que Teresa podría ser el noveno sistema de corta duración y relativamente débil de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: ‘Sam’ se intensifica a huracán categoría 2 en el Atlántico

También te puede interesar ver: ‘La unidad no es la unanimidad, es el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables’: Papa Francisco

También te puede interesar ver: En su último mitin, Angela Merkel pide votar por Laschet

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.