Ponte en contacto

Xalapa

El PAN también tiene sus «corcholatas» rumbo al 2024. ¡Estos son!

Publicado

en

SEGUNDA DE TRES PARTES
Xalapa, Ver.– Comenté en la primera entrega de esta serie de tres partes, que faltan ya menos de dos años para las elecciones del 2 de junio de 2024 en las cuales habrá de elegirse, entre otros cargos, al próximo gobernador de Veracruz.

A pesar de la distancia para esa fecha, la efervescencia política está muy intensa dentro y fuera de los partidos, ayer di cuenta de al menos nueve aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que muy en abierto se promueven por todo el estado y hacen sus amarres de cara a la madre de las batallas en 2024.

Pero lo mismo pasa del lado de la oposición, dentro del PAN, PRI, MC, PT y PVEM, también hay quienes buscan y se preparan para ser ungidos como candidat@s a gobernador(a).

Del lado opositor al partido en el poder, la empresa se antoja complicada, pues todo indica que se volverá a repetir una alianza y todos van a querer, todos creen que merecen ser la fuerza política de dónde surja el o la candidata que a caso podría vencer a Morena.

En esta entrega enlistaré a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), no sin antes aclarar que no son todos, pero sí los que trabajan por un objetivo, pero también, quienes tienen alguna posibilidad real de una nominación por los cargos que ocupan o que ocuparon en el pasado reciente.

Aunque pocos lo crean, encuestas oficiales recientes, realizadas en todos los distritos electorales, Miguel Ángel Yunes Márquez registra muy altos niveles de popularidad.

Estos resultados sí les quitan el sueño a los Morenos, pues no debemos olvidar que «Chiqui Yunes» fue candidato en 2018 y quedó en segundo lugar con casi un millón y medio de votos a su favor, aunque no fueron suficientes para vencer a Cuitláhuac García Jiménez quién obtuvo en las urnas, un millón 667 mil 239 votos.

Miguel Ángel intentó ser alcalde de Veracruz pero fue descarrilado por algunas irregularidades detectadas en su registro y entonces entró al relevo su esposa, la actual alcaldesa porteña, Patricia Lobeira de Yunes.

Miguel Ángel Yunes Márquez

Miguel hijo conserva buen cartel a lo largo y ancho de la entidad, pero muy de cerca, con buena imagen y efectivos resultados de trabajo durante su gestión como presidente municipal de la ciudad de Veracruz le pisa la sombra su hermano Fernando Yunes Márquez «Fernandito» al cual, no pocos panistas, lo ven como el precandidato azul más fuerte y con posibilidades de ganar la próxima contienda electoral.

Fernando fue considerado por varias consultoras privadas como uno de los mejores alcaldes de todo el país en la pasada administración.

Fernando Yunes Márquez

Pero si hubiera que decidirse por una mujer, su cuñada y sucesora en la alcaldía del puerto, Patricia Lobeira, la esposa de Miguel Ángel, trabaja bien, está aplicada y su buena imagen sube como la espuma a nivel estatal y nacional. Sería un error de cualquiera subestimarla o perderla de vista porque es una mujer que pinta para mucho.

Patricia Lobeira de Yunes

Del lado contrario a los Yunes, hace amarres y se frota las manos el senador Julen Rementeria del Puerto, coordinador del grupo legislativo del PAN.

Además de alcalde de Veracruz, Julen ha sido diputado local y sueña con llegar a ser gobernador, aunque sus propios compañeros de partido consideran que su capital no le alcanza para pelear la silla al tú por tú con Morena.

Julen Rementeria del Puerto

También desde el Senado, muy movida por todo el estado, con buen manejo de su imagen en medios de comunicación y en sus redes sociales, Indira Rosales San Román hace lo propio para llevar agua a su molino y hacerse notar.

La senadora es férrea crítica del sistema, pero se mueve con cautela, sin desbocarse, tiene su propia estrategia.

Indira Rosales San Román

Y como en todos los partidos están en boga las dinastías, Bingen Rementeria Molina, diputado local del PAN también tiene sus propios sueños y desde luego son compartidos por su papá el Senador Julen Rementeria.

Bingen es un hombre joven, con licenciatura en Derecho por la UNAM y una especialidad en Administración y Finanzas de Bienes raíces, pero su carrera política es corta y se comenta que en algunas encuestas a nivel estatal, en muchos municipios ni siquiera lo conocen.

Bingen Rementeria Molina

Caso similar ocurre con la diputada federal, María Josefina Gamboa Torales y con el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, alcalde de Boca del Río.

María Josefina Gamboa Torales

En la pasada elección municipal, el actual edil boqueño obtuvo una aplastante victoria de 2 a 1 sobre la abanderada de Morena, Dulce María «Nena» de la Reguera, pero muy poco lo conocen allende las fronteras de la zona conurbada y hasta hoy no parece una opción viable para ir a la gran batalla de las urnas.

Juan Manuel de Unanue Abascal

Posiblemente con el devenir de los meses surjan más nombres de aspirantes a ser candidat@ para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

Por Roberto Valerde García

Xalapa

Gran encuentro del gobernador de Veracruz con Adán López y Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Gran encuentro el que sostuvo este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con los presidenciables, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales el gobernador veracruzano difundió la foto con ambos aspirantes a las presidencia en el 2024 y la tituló: ¡Fotazaaa!

El mandatario del estado participó este día en la celebración del tercer aniversario de la Guardia Nacional, ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que apenas este miércoles, Cuitláhuac García dijo que en julio, un domingo, en una plaza pública fijará su postura rumbo al 2024, habrá que estar atento a su pronunciamiento.

Por Linda Díaz Aguirre

Continua Leyendo

Xalapa

Payaso Guitarrín pide apoyo para realizar evento en Poza Rica

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Aurelio García Elías, el payaso Guitarrín acudió este jueves a Xalapa a pedir apoyo al Gobierno del Estado y de otras autoridades para realizar el Encuentro Nacional de Artes Escénicas y Circenses, del 15 al 18 de noviembre en dicha ciudad petrolera.

Requiere equipo de sonido y 10 habitaciones dobles para hospedar a los participantes de este evento que llegarán de distintas ciudades del país, además de una taquiza para 150 artistas. El costo del evento lo estimó en 100 mil pesos.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma se dirigió al presidente municipal de Poza Rica, Luis Remes Garza y a la diputada Raquel Bonilla Herrera.

«Hago un llamado a estas personas y si algún empresario de mi ciudad o del estado, alguien que guste apoyar nuestro proyecto, dejo mi número de celular que es el 1821271108 para que me contacten y el 2969642093» dijo.

Foto: Héctor Juanz

Dicho evento será gratuito y potenciará el turismo en la zona norte, por lo que insistió en que se le apoye.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Hoy vence plazo para Canje Seguro de Placas, ¡no lo dejes pasar¡

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El plazo para adherirse al decreto de condonación de beneficios fiscales concluye este 30 de junio; y para el 2023, las placas anteriores al 2016 ya no podrán circular, recordó Jose Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado.

Sin embargo, comentó que a pesar de ser el último día, se atenderá a todas las personas que acudan a realizar sus pagos, hasta que pase el último.

Cabe recordar que se han instalado módulos de pago en la Fiscalía General del Estado (FGE), la oficina de Tránsito del Estado, en la Secretaría de Educación de Veracruz, en Sefiplan, Academia de Policía de El Lencero, en torre Hakim, en la plaza Ciudad Central y por supuesto en el ayuntamiento de Xalapa.

Para gozar de los beneficios del programa hay que verificar el auto, pagar los derechos vehiculares, acudir con la factura original del vehículo, la identificación oficial con fotografía del propietario, comprobante de domicilio y el comprobante de pago. Pero además, se puede pagar por internet a través de la oficina virtual de hacienda donde se llena un formulario, se genera la orden de pago que se liquida en bancos o tiendas de autoservicio y posteriormente se puede hacer el canje de las láminas en los días subsecuentes.

Lima Franco insistió que hoy es último día, pero nunca es tarde porque el personal de hacienda del estado estará laborando todo este día para atender hasta el último usuario que se encuentre en las filas. No deje pasar la oportunidad y obtenga los beneficios fiscales que ofrece el decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.