Ponte en contacto

Mundo

El Papa Francisco lamenta que ‘Nos hemos habituado a que las inmensas tragedias se pasen por alto’

Publicado

en

Vaticano, Italia. – De nuevo asomado a la logia central de la basílica de San Pedro, tras la ausencia del año pasado por la pandemia, el papa Francisco golpeó de nuevo las conciencias con un mensaje de Navidad en el que aseguró que “nos hemos habituado a que las inmensas tragedias se pasen por alto” y que “corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas”.

Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, a pesar de la situación epidemiológica en Italia, Francisco afirmó que en este tiempo de pandemia “se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar”.

Foto: El Mundo

Pero lamentó que esto también se observa “en el ámbito internacional” donde “existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo; pero son estos, en realidad, los únicos que conducen a la solución de los conflictos y a beneficios compartidos y duraderos”.

Subrayó que todavía existen “muchos conflictos, crisis y contradicciones. Parece que no terminan nunca y casi pasan desapercibidos”. “Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas”, criticó.

Una tierra plagada de conflictos; desde Siria, Afganistán a Sudán del Sur
Y como es habitual en sus mensaje de Navidad, que se convierten en un dura descripción de la actualidad, comenzó a enumerar los conflictos en el mundo e inició con Siria que vive “más de un decenio vive una guerra que ha provocado muchas víctimas y un número incalculable de refugiados”.

Siguió con Irak, “que después de un largo conflicto todavía tiene dificultad para levantarse”, y Yemen “donde una enorme tragedia, olvidada por todos, se está perpetrando en silencio desde hace años, provocando muertos cada día”.

También recordó las “continuas tensiones entre israelíes y palestinos que se prolongan sin solución, con consecuencias sociales y políticas cada vez mayores” y habló de Belén sumida en una grave crisis económica provocada por la pandemia “que impide a los peregrinos llegar a Tierra Santa, con efectos negativos en la vida de la población”, y Líbano “que sufre una crisis sin precedentes con condiciones económicas y sociales muy preocupantes”.

Foto: DW

Ante los fieles en la plaza de San Pedro en una jornada de incesante lluvia, el papa Francisco pidió “al Niño que acaba de nacer” para los fieles católicos, que “conceda de paz y concordia a Medio Oriente y al mundo entero”.

Pidió que sostenga “a todos los que están comprometidos en la asistencia humanitaria a las poblaciones que se ven forzadas a huir de su patria; consuela al pueblo afgano, que desde hace más de cuarenta años es duramente probado por conflictos que obligan a muchos a dejar el país”.

Y también que dé apoyo al pueblo birmano, “donde la intolerancia y la violencia también golpean frecuentemente a la comunidad cristiana y los lugares de culto, y opacan el rostro pacífico de sus gentes”. y que permita “que se propaguen en Ucrania las metástasis de un conflicto gangrenoso”.

Rogó para que Etiopía “vuelva a encontrar el camino de la reconciliación y la paz a través de un debate sincero, que ponga las exigencias de la población en primer lugar” y para que se escuche “el grito de los pueblos de la región del Sáhel, que padecen la violencia del terrorismo internacional” y también pidió alivió para los países del norte de África y “para el sufrimiento de muchos hermanos y hermanas que sufren por los conflictos internos de Sudán y Sudán del Sur“.

“Haz que en los corazones de los pueblos del continente americano prevalezcan los valores de la solidaridad, la reconciliación y la pacífica convivencia, a través del diálogo, el respeto recíproco y el reconocimiento de los derechos y los valores culturales de todos los seres humanos”, dijo Francisco en la única referencia a América Latina.

Que se encuentren soluciones para la pandemia y sus consecuencias
También tuvo palabras para confortar “a las víctimas de la violencia contra las mujeres que se difunde en este tiempo de pandemia” y “ofrecer esperanza a los niños y a los adolescentes víctimas de acoso y de abusos”

Y deseó que Dios “inspire a todas las personas de buena voluntad para que encuentren las soluciones más adecuadas que ayuden a superar la crisis sanitaria y sus consecuencias” y que “los corazones sean generosos, para hacer llegar la asistencia necesaria, especialmente las vacunas, a las poblaciones más pobres”.

Rogó para que no seamos “indiferentes ante el drama de los migrantes, de los desplazados y de los refugiados. Sus ojos nos piden que no miremos a otra parte, que no reneguemos de la humanidad que nos une, que hagamos nuestras sus historias y no olvidemos sus dramas”.

Foto: BBC

Así como también pidió que nos hagamos “diligentes hacia nuestra casa común, que también sufre por la negligencia con la que frecuentemente la tratamos” y que “las autoridades políticas a llegar a acuerdos eficaces para que las próximas generaciones puedan vivir en un ambiente respetuoso para la vida”.

Francisco concluyó antes de dar la bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo) deseando que podamos “escucharnos entre nosotros y a dialogar como hermanos y hermanas”.

Con información de EFE

Mundo

Sujeto es investigado por grabar a menor de edad mientras la violaba; la pequeña es hija de su pareja

Publicado

en

Por

Foto: Unicef.

Chile.- Un hombre de 40 años, es investigado por violar a una niña de 13 años de edad, y además de grabar el acto con un celular, el sujeto es el novio de la madre de la víctima, quien se quedaba a dormir esporádicamente en el hogar de la menor.

Los hechos ocurrieron en Maipú, Chile, la menor denunció los hechos aberrantes durante el cumpleaños de su madre el 5 de diciembre del 2021, la niña salió corriendo en llantos mientras al interior del hogar celebraran el convivio.

Foto: El sujeto es el novio de la madre de la víctima.

Sus hermanas, al preguntarle el motivo del llanto, confesó que desde agosto venía siendo abusada sexualmente por el novio de su progenitora.

La víctima relató la situación, dijo que cuando el hombre se quedaba a dormir en la casa solía meterse en su habitación durante la noche. En las primeras ocasiones la tocó en sus partes íntimas, hasta violarla, también les dijo que el agresor comenzó a grabar con su teléfono celular.

Foto: okDiario  (ilustrativa). El hombre se quedaba a dormir en la casa y solía meterse en la habitación de la menor durante la noche.

Por lo anterior, se radicó una denuncia penal y la fiscal de Delitos Sexuales, Virginia Rumbo ordenó la detención del sospechoso al día siguiente, quien fue imputado por abuso sexual, y pudierá obtener una condena de 8 a 50 años de prisión y además tiene una condena anterior por violencia de género, quedó alojado en la penitenciaría y en los últimos días el Juez Juan Manuel Pina le dictó la prisión preventiva.

Foto: El hombre de 40 años quedó alojado en la penitenciaría.

Además de los testimonios de los familiares de la víctima, en el expediente hay un informe médico que constató lesiones en la niña. Si bien la víctima no ha declarado en cámara Gesell, los informes preliminares del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) y el Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDEAS) coincidieron en que la menor de edad presenta signos de haber sido víctima de abusos sexuales, tales como angustia, relato espontáneo, estrés y aislamiento.

Con Información Tiempo.

También te puede interesar ver: Admite que violó a su ‘hijita’; le dan 8 años de prisión

Continua Leyendo

Mundo

Ratzinger sí atendió a víctimas de abuso, defiende el Vaticano

Publicado

en

Por

El Vaticano.– El papa emérito, Benedicto XVI, condenó los abusos sexuales en la Iglesia católica y fue el primero que se reunió con víctimas, asegura el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, en un artículo.

El Vaticano responde así al reciente informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania en el que se citaban cuatro presuntos casos de encubrimiento por parte del papa emérito, Benedicto XVI, cuando era arzobispo de Múnich (Alemania).

Foto: Vatican News

“Tras la publicación de la encuesta, los años de episcopado bávaro del papa emérito están en el punto de mira. Es justo recordar la lucha de Benedicto XVI contra la pederastia clerical y su voluntad durante su pontificado de reunirse y escuchar a las víctimas y pedirles perdón”, resalta el editorial publicado en medios vaticanos.

Tornielli destaca que el papa emérito, “con la ayuda de sus colaboradores, no eludió las preguntas del bufete de abogados encargado por la diócesis de Múnich de elaborar el informe y respondió con 82 páginas, después de haber podido examinar parte de la documentación en los archivos diocesanos”.

El director editorial explica que “algunas de las acusaciones ya se conocían desde hace más de diez años y ya habían sido publicadas por importantes medios de comunicación internacionales” y que Ratzinger, y su secretario privado, Georg Gänswein, ya han anunciado “que el papa emérito hará una declaración detallada después de completar su examen del informe”.

Cuatro días después de que se publicara el informe sobre los abusos en la diócesis de Múnich, que lo involucra en al menos cuatro casos de encubrimiento, el papa emérito tuvo que retractarse en sus primeras declaraciones.

Foto: Debate

Reconoció que sí estuvo presente en una reunión del obispado de Múnich y Freising en enero de 1980 en la que se trató el traslado de un sacerdote acusado de abusos de menores, según una declaración de Gänswein a la Agencia Católica de Noticias (KNA).

No obstante, Ratzinger aseguró que en aquella sesión no se habló de que el sacerdote en cuestión desempeñara labores pastorales, sino solamente de “hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico”.

Mientras se espera una respuesta oficial, desde los medios de comunicación del Vaticano lanzaron una defensa del pontífice alemán:

“No se puede olvidar que Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya había combatido el fenómeno en la última fase del pontificado de San Juan Pablo II, del que fue estrecho colaborador y una vez que se convirtió en papa, promulgó normas extremadamente duras para combatir la pederastia en la Iglesia“.

Además, continúa, “Benedicto XVI dio testimonio, con su ejemplo concreto, de la urgencia del cambio de mentalidad que es tan importante para combatir el fenómeno de los abusos: escuchar y estar cerca de las víctimas, a las que siempre hay que pedirles perdón”.

Foto: CNN en Español

Joseph Ratzinger, señalan, que fue el primer papa que se reunió con víctimas de abusos varias veces durante sus viajes apostólicos y que en un vuelo a Lisboa, en mayo de 2010, Benedicto XVI reconoció que “los sufrimientos de la Iglesia provienen del interior de la Iglesia, del pecado que existe en la Iglesia”.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Migrantes enriquecen a parroquias y las hace ‘más universales’: Papa Francisco

Continua Leyendo

Mundo

Descubren 224 nuevas especies en la región denominada Gran Mekong

Publicado

en

Por

México.- Un mono con ojeras blancas, un tritón con cuernos de diablo y un bambú resistente a la escasez de agua son parte de las 224 nuevas especies de fauna y flora encontradas en la región del Gran Mekong, desveló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En su informe anual, que suspendió el año pasado debido a la pandemia, el grupo ecologista resalta el hallazgo de un nuevo mamífero, 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y árboles en esta zona de gran biodiversidad que incluye a Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Foto: 101 Noticias

“La región del Gran Mekong está todavía en primera línea para el descubrimiento (de especies), pero estos hallazgos resaltan que estamos perdiendo y destruyendo el hábitat natural, y un comercio insostenible de especies salvajes”, subraya WWF al apuntar que 3 mil nuevas especies han sido encontradas en la región desde 1997.

Algunas de estas especies ya se podrían encontrar amenazadas, entre ellas la citada nueva especie de mono encontrada en la planicie central de Birmania, de la que podrían quedar entre 200-250 ejemplares repartidos en cuatro remotas localizaciones, apuntan los ecologistas.

Este mamífero, bautizado como Popa langur en referencia al volcán extinto del monte Popa, también se ve amenazado por la caza y la deforestación por parte de la industria maderera y para ampliar los cultivos agrícolas.

Foto: Adeaurelia

La primera evidencia de esta especie de mamífero no fue encontrada en libertad si no entre los huesos recolectados hace más de un siglo y que se encuentran en el Museo de Historia Natural del Gran Bretaña.

El análisis genético para comparar los huesos recolectados recientemente con los especímenes del museo indicaron que ambas muestras coinciden.

Foto: News Spain

Dos principales características distintivas de este nuevo ejemplar, captado gracias a cámaras trampa colocadas en 2018, son los amplios anillos blancos alrededor de los ojos y los bigotes que apuntaban hacia el frente.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta y rápida para conservar la vida salvaje y el hábitat que hace esta región única, para asegurar que nuevas especies siguen siendo descubiertas”, señala el grupo ecologista.

Foto: Adeaurelia

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Muere por Covid-19 campeón olímpico, recibió la vacuna y se pronunciaba en contra de ellas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.