Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO; Cascarones vacíos Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Confirmando que la buena literatura es intemporal, hace más de medio siglo el escritor Jorge Ibargüengoitia escribió la novela “Maten al león”: la historia del presidente de la isla de Arepa, Manuel Belaunzarán y su irrisoria oposición política, que no por ser ficticios -isla, presidente y opositores- carecían de elementos que abundaban y siguen abundando en la vida real.

La historia que fue llevada a la pantalla con las geniales actuaciones de David Reynoso, Jorge Rivero y Ernesto Gómez Cruz incorpora cambios menores, como en toda película, pero conserva intacta la sátira del libro.

Arepa representaba a cualquier país de la cuenca del Caribe a mediados del siglo XX, el General en el poder pintaba de cuerpo entero a los dictadores que pululaban en América Latina en esa época y sus opositores… bueno, sus opositores se parecen mucho a los que tenemos hoy en día y que fueron la razón por la que me acordé de “Maten al león”.

La fina ironía de Ibargüengoitia dibujó a unos opositores en minoría, timoratos, indecisos, encogidos, frustrados, ambiciosos de dinero más que de poder –soñaban con que el dictador pactara con ellos-, temerosos de perder sus privilegios y, sobre todo, la fuente de sus desgracias: incapaces de lograr una auténtica base popular. Hasta el nombre les viene bien, porque eran del Partido Moderado y “moderado” es pariente de “conservador”.

Pero ni siquiera la fértil creatividad del escritor pudo imaginar la comicidad involuntaria, el ridículo de pena ajena, de nuestra oposición actual: casas de campaña vacías colocadas en una de las principales calles del país para simular un apoyo popular que no se tiene y que, siendo realistas, tampoco van a lograr de esa manera.

Casas de campaña que son cascarones vacíos, equivalentes políticos de espantapájaros rellenos de paja y símbolo perfecto de aquellos que las mandaron a instalar: vacíos de ideas, vacíos de convicciones, vacíos de compromiso –ni siquiera ellos durmieron ahí-, vacíos de autoridad moral.

El suyo es un movimiento con seguidores de utilería.

Nos hace falta Ibargüengoitia para encontrar las mejores palabras que los describan en su absurdo, en su hipocresía, en su desesperación, en su derrota anticipada, en el miedo que se les adivina en la mirada, en su tragedia anunciada del 2021, del 2022 y del 2024.

Demócrata, como me considero, pienso que las casas de campaña vacías no dejan de ser un espectáculo triste. Al país le vendría bien una oposición con otro nivel. Una de primer mundo, que debata ideas, que proponga rutas, que señale legítimas diferencias. Pero –salvo muy pocas excepciones- los que tenemos, no entienden que no entienden.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Dirigente de Todos por Veracruz pide intervención federal y estatal tras secuestro de su dirigente municipal en Pánuco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad del dirigente municipal de ese partido en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, quien la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, fue atacado por un grupo armado y privado de la libertad.

En dicho atentado perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada.

‘Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tenemos por su vida» dijo en un mensaje durante la noche de este jueves.

Lamentó que Veracruz sea el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos que han participado en el actual proceso electoral:

«Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades. Pedimos al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos, así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda» enfatizó.

Recordó que el gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos.

«En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón».

Cabe mencionar que al inicio de la contienda electoral se cuestionó al dirigente de Todos por Veracruz sobre la amenaza a alguno de sus candidatos, a lo que negó que hubiera riesgo o focos rojos como ya lo habían señalado otros partidos políticos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Coincide Blogger Aleyda Gatell con Víctor Hugo Arteaga en democracia participativa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el tercer día de ejercicio de escucha ciudadana a través de Diálogos Progresistas, la influencer xalapeña recomendó a Víctor Hugo Arteaga promover una democracia participativa e informada para no fortalecer una cultura de la ignorancia.

El candidato a diputado local Distrito X Xalapa Urbano por Redes Sociales Progresistas (RSP), escuchó a una franca, directa y clara Aleyda Gatell, quien consideró que todos los candidatos y los partidos deben elevar su nivel de campaña, de preparación y de propuestas.

“A mí me da mucha tristeza el nivel de campañas políticas, que sigan pensando en llegar con el regalito: la playera, la mochila, sombrilla, si quieren regalar algo que regalen libros u otras cosas útiles, que traigan propuestas reales y viables”, dijo.

La creadora de Vialidad Xalapa, con más de 80 mil seguidores en sus redes sociales, señaló que quienes lleguen al Congreso deben tener en cuenta que con los impuestos que pagan los ciudadanos se cubre el sueldo de los diputados y de los alcaldes.

“Un legislador al menos debe leer la constitución, no levantar la mano porque la bancada tenía que votar así, sino votar por temas que necesita la gente”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que ahora se requiere de servidores públicos con un gran sentido de responsabilidad para resolver temas pendientes que urgen a la ciudadanía xalapeña.

“En las elecciones del 6 de junio quienes resulten ganadores deberán responder con hechos, pues son muchos los reclamos que existen: tenemos un parque vehicular muy alto.

“Además, Xalapa tiene problemas en todos los ámbitos, la pavimentación que le ponen a las calles le dura tres días y es lamentable ver este tipo de intervenciones en la que utilizan muchísimos recursos”, subrayó.

La influencer xalapeña enlistó la problemática que sus seguidores le hacen ver todos los días y, una vez más en este espacio, se comprobó que la inseguridad oficial no está dando resultados.

“Tenemos problemas de inseguridad, ya no se puede salir tranquilamente, no hemos tenido muchos eventos dentro de la ciudad en los últimos años que ya no te sientes segura, hay temas medulares que hay que resolver, como el desabasto de agua, entre muchos más”.

Por último, no pasó por alto el reclamo de combatir la corrupción, debido a que los políticos están acostumbrados a decirle a la gente lo que quiere escuchar, en lugar de decir lo que se necesita, cómo hacerlo y sobre todo que ya no le mientan a la gente.

Por su parte, Víctor Hugo Arteaga tomó nota de cada una de las consideraciones de la Blogger para sumar y enriquecer sus propuestas en esta campaña, como lo hará con toda la ciudadanía.

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos de Xallitic piden vigilancia en el puente para evitar más suicidios

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Habitantes del barrio de Xallitic, en el centro de Xalapa pidieron a las autoridades municipales y estatales que haya policías o se coloque un alambrado en el puente para evitar que haya más suicidios

«Como vecinos pediríamos que pongan más cuidado los policías. Sabemos que no es el primero ni el segundo».

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Luego de que un hombre se arrojó la tarde de este jueves del puente de aproximadamente 15 metros de alto y perdió la vida tras el impacto, Katy y su mamá, quienes presenciaron desde la azotea de su domicilio ubicado ella calle Alfaro, el momento en el que el hombre se quitó la vida arrojándose, insistieron en que haya policías sobre el puente, en la calle Lucio para evitar más de estos sucesos.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Que de este lado pusieran vigilancia, que esté alguien pendiente que esté de que no se avienten porque no es el primero…que haya un alambrado porque de ahí es de donde empiezan a poner los brazos y estarle pensando. Así es como hemos visto a las personas. Se ponen en el pasamanos y se quedan viendo a abajo tratando de agarrar el coraje para aventarse».

En el puente de Xallitic se han registrado por lo menos 15 suicidios en los últimos 40 años.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.