Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO; Cascarones vacíos Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Confirmando que la buena literatura es intemporal, hace más de medio siglo el escritor Jorge Ibargüengoitia escribió la novela “Maten al león”: la historia del presidente de la isla de Arepa, Manuel Belaunzarán y su irrisoria oposición política, que no por ser ficticios -isla, presidente y opositores- carecían de elementos que abundaban y siguen abundando en la vida real.

La historia que fue llevada a la pantalla con las geniales actuaciones de David Reynoso, Jorge Rivero y Ernesto Gómez Cruz incorpora cambios menores, como en toda película, pero conserva intacta la sátira del libro.

Arepa representaba a cualquier país de la cuenca del Caribe a mediados del siglo XX, el General en el poder pintaba de cuerpo entero a los dictadores que pululaban en América Latina en esa época y sus opositores… bueno, sus opositores se parecen mucho a los que tenemos hoy en día y que fueron la razón por la que me acordé de “Maten al león”.

La fina ironía de Ibargüengoitia dibujó a unos opositores en minoría, timoratos, indecisos, encogidos, frustrados, ambiciosos de dinero más que de poder –soñaban con que el dictador pactara con ellos-, temerosos de perder sus privilegios y, sobre todo, la fuente de sus desgracias: incapaces de lograr una auténtica base popular. Hasta el nombre les viene bien, porque eran del Partido Moderado y “moderado” es pariente de “conservador”.

Pero ni siquiera la fértil creatividad del escritor pudo imaginar la comicidad involuntaria, el ridículo de pena ajena, de nuestra oposición actual: casas de campaña vacías colocadas en una de las principales calles del país para simular un apoyo popular que no se tiene y que, siendo realistas, tampoco van a lograr de esa manera.

Casas de campaña que son cascarones vacíos, equivalentes políticos de espantapájaros rellenos de paja y símbolo perfecto de aquellos que las mandaron a instalar: vacíos de ideas, vacíos de convicciones, vacíos de compromiso –ni siquiera ellos durmieron ahí-, vacíos de autoridad moral.

El suyo es un movimiento con seguidores de utilería.

Nos hace falta Ibargüengoitia para encontrar las mejores palabras que los describan en su absurdo, en su hipocresía, en su desesperación, en su derrota anticipada, en el miedo que se les adivina en la mirada, en su tragedia anunciada del 2021, del 2022 y del 2024.

Demócrata, como me considero, pienso que las casas de campaña vacías no dejan de ser un espectáculo triste. Al país le vendría bien una oposición con otro nivel. Una de primer mundo, que debata ideas, que proponga rutas, que señale legítimas diferencias. Pero –salvo muy pocas excepciones- los que tenemos, no entienden que no entienden.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Sefiplan paga casi 500 MDP a 52 municipios por adeudos de participaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz finiquitó, de manera anticipada, el pago de 479 millones de pesos a 52 municipios con resoluciones favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resultado de controversias constitucionales, promovidas por la omisión en la entrega de participaciones federales en el sexenio pasado.

Resultado de la contención del gasto público y disciplina financiera, políticas públicas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para cubrir los adeudos acumulados en los años 2010-2016 a los municipios, se lograron obtener los recursos necesarios para su finiquito y dar cumplimiento al acuerdo establecido en el calendario de pagos publicado el pasado 18 de febrero del año en curso en la Gaceta Oficial del Estado.

“Se hizo un gran esfuerzo para cumplir con cada uno de los compromisos y obligaciones de las administraciones pasadas con los municipios, pero también la instrucción del Gobernador ha sido pagar los pendientes que traíamos con otras dependencias como el del SAT, con proveedores y contratistas”, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Lo anterior se suma al pago de casi 2 mil 400 millones de pesos por el concepto de las controversias constitucionales -mil 914 fueron saldados entre 2018 y 2020- en el primer semestre de este Ejercicio se lograron ministrar los casi 500 millones restantes, atendiendo a los 52 municipios.

Este día, el servidor público se reunión con los presidentes municipales de Acajete, Aquila, Calcahualco, Chicontepec, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Isla, Landero y Coss, Oteapan, Tlaquilpa y Villa Aldama, acompañado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerreo Pérez; el Procurador Fiscal, Martín Cáceres Flores, y el Tesorero, Mario Emir Macip Olvera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Erradicar la violencia machista, tarea de todos y de todos los días: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Habrá justicia para Viridiana: se castigará a los culpables; lo que más queremos es que ya no ocurra ni un crimen más, afirmó

Xalapa, Veracruz, 25 de mayo de 2022.- Al suscribir el decálogo-compromiso “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz”, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín afirmó que erradicar la violencia machista es tarea de todos y de todos los días, pues no basta con conmemorar el rechazo a esta lacra de la sociedad cada 25 mes, que sigue vigente, sino que hay que hacerlo cada minuto, una y otra vez, hasta lograrlo.

Afirmó: “No me canso de reiterar mi rechazo a esa lacra de la sociedad que es la violencia contra las mujeres, niñas y niños; lo repetimos por la sencilla razón de que la violencia sigue vigente y no podemos taparnos los ojos ante lo que sucede”.

Resaltó la importancia de conmemorar esta fecha en el Palacio Legislativo, en el corazón del pueblo, porque aquí se hacen y se modifican las leyes estatales, donde se toman decisiones colegiadas que son fundamentales para la vida pública de la entidad, y porque además, erradicar la violencia machista tiene que involucrar, en primer lugar, a las instituciones y a quienes toman decisiones dentro de ellas.

En lo personal, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, creo y estoy seguro que cualquier culpable recibirá su castigo.

“Pero también queremos que estos crímenes ya no ocurran, ni uno más, por eso es importante que nuestro compromiso para contribuir desde el Poder Legislativo para que esto se acabe algún día, es trabajo de todas, todos y de todes en general, que no sea solamente un compromiso de pecho o un discurso que pasa por unos minutos, sino un compromiso declarado de frente a la sociedad, rubricado con la firma de cada uno de nosotros y ahora será plasmado hasta con nuestras huellas”, enfatizó.

Previo a plasmar su huella en la lona alusiva al compromiso de las y los diputados y del diputade del Congreso de Veracruz, Gómez Cazarín afirmó suscribir con firmeza este decálogo, comprometiéndose públicamente, sin importar que ya lo haya hecho antes.

Como hombre -prosiguió- como Diputado, como Coordinador de la fracción parlamentaria, como Presidente de la JUCOPO, cada compromiso de ese decálogo desde hoy es mío y hago una invitación a las compañeras y compañeros y compañere para que sea de todos nosotros; cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas y niños de Veracruz.

De esta forma, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín renovó su compromiso con la causa de las mujeres, que es una causa de toda la sociedad veracruzana, incluso de los hombres.

En este evento, estuvieron presentes la diputada Cecilia Guevara, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, sus homólogas Illya Escobar Martínez y Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria y vocal de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, respectivamente, así como diputadas, diputados y diputade integrantes de la LXVI Legislatura local, además de invitadas de honor que también suscribieron el decálogo de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz.

Continua Leyendo

Xalapa

Recibe Congreso iniciativa que reformaría el Código Financiero del estado

Publicado

en

• Se turna a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.

El Pleno de la LXVI Legislatura estatal turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la iniciativa presentada por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, con la que se prevé reformar diversas disposiciones del Código Financiero estatal, que tiene como finalidad el contar con los criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la emisión de información financiera de los entes públicos.

La iniciativa del Ejecutivo expone que, aunado a lo anterior, se lograría una adecuada armonización, además de facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso público, se busca que los ordenamientos locales en la materia, sean homologados a las reformas emitidas por el Congreso de la Unión relativas a la disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.

Por lo que –añade- con esta iniciativa se prevén las modificaciones necesarias al Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de orientar el uso de los recursos públicos, contribuir al desarrollo económico del Estado y al bienestar de la población.

Se reformaría el citado Código para dar cumplimiento a la responsabilidad de las personas titulares de las unidades administrativas de las dependencias, informar a la autoridad competente y la sociedad en general sobre las acciones del gobierno en relación al gasto y destino de los recursos públicos para publicitarlos y transparentarlos ante la ciudadanía.

Asimismo, ante la responsabilidad que conlleva la concentración, revisión y presentación de los informes correspondientes, se propone ampliar el plazo establecido a 30 días, lo que permitirá que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, presenten a esa Soberanía los informes trimestrales de sus correspondientes gastos con calidad, precisión y objetividad.

Debido a que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se establecen obligaciones semejantes en la información contable para dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, se considera necesario modificarlas para que éstas presenten los informes que efectivamente les corresponden y que éstos contribuyan a optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales que permitan dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.