Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO De “México Libre” a “Se libró México”. Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Al final del sexenio calderonista había un chiste que decía así: en una encuesta, 99 de cada 100 mexicanas y mexicanos dijeron que si hubieran sabido con anticipación lo que Calderón iba a hacer con el país, no habrían votado por él. Y en otra pregunta de esa misma encuesta, los mismos 99 de cada 100 mexicanas y mexicanos, dijeron que –ahora que hacían memoria-, ellas y ellos NO habían votado por él.

El tragicómico enunciado condensa el sentir popular hacia Felipe Calderón: ni lo elegimos, ni nos gobernó bien. Fue como el colado de la fiesta, al que no invitamos y que, además, terminó borracho armando una trifulca y estropeando la reunión.

Así que más respondiendo a una insoportable presión social que en honor a un legítimo compromiso por la democracia, una mayoría de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaron la solicitud de registro del malogrado partido político “México Libre” de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Pasamos de “México Libre” a “Se libró México”.

Acostumbrados a que el INE sea más fuente de noticias malas que de buenas, para la amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos el rechazo al partido del calderonismo fue una grata sorpresa, recibida con un júbilo que retrata el grado de repulsa popular a la figura de quien gobernó México a sangre y fuego durante seis dolorosos años.

Calderón sabe que necesita el fuero de Diputado Federal para frenar, al menos en algo, su inexorable ruta hacia la justicia, pero su visión distorsionada de la realidad le impide percibir con lucidez que el pueblo lo repudia.

Pero es bien sabido que la felicidad nunca es absoluta y nuestros funcionarios electorales se han ganado a pulso nuestra desconfianza. Por eso muchas y muchas todavía tememos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos agravie con una barbaridad que no sería de ninguna manera inédita.

En 2018, sin ir muy lejos, cuando el INE había negado el registro de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, por haberse documentado la fabricación de firmas falsas, el TRIFE indignó a la sociedad perdonándolo y ordenando al Instituto que sí concediera el registro. En aquella ocasión hasta la Organización de Estados Americanos criticó la actuación del Tribunal.

Así que ya sabemos de lo que son capaces, al torcer la voluntad popular. En un mundo ideal deberíamos dormir tranquilas y tranquilos confiados en la certeza de nuestras instituciones, pero herencia como son del pasado neoliberal y autoritario, lamentablemente no podemos confiar plenamente en ellas.

La presión social, como ocurrió en el INE, debe seguir. Las y los magistrados del TRIFE deben saber que México ya cambió y que nuestros ojos están puestos en su votación y que una nueva bofetada al pueblo de México pisoteando la ley será objeto de repudio social.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Recuperaremos la dignidad de la zona rural de Xalapa: Velasco Chedraui.

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2021.- El nuevo gobierno municipal que encabezaré en Xalapa recuperará la dignidad de los hombres y mujeres de la zona rural de la capital, abandonados por la actual administración morenista, así lo aseguró David Velasco Chedraui, candidato de la alianza “Veracruz Va”, a la presidencia municipal.

Al escuchar a xalapeñas y xalapeños de Chiltoyac y El Tronconal, dijo que nunca más habrá ciudadanos de primera y de segunda; “en las Congregaciones de Xalapa implementaremos el más ambicioso programa de obra pública que se tenga memoria y respaldaremos las actividades productivas que tanto benefician a la capital”.

David Velasco Chedraui dijo que los habitantes de las Congregaciones de “Julio Castro” Las Trancas, El Castillo, Chiltoyac, El Tronconal y Seis de Enero, serán una prioridad en su programa de gobierno, “porque aquí también sufren desempleo, falta de obras públicas y falta de oportunidades para salir adelante”.

El candidato aliancista refrendó el compromiso de presidir un gobierno que ejerza bien el presupuesto, con transparencia y honestidad; realizar obras públicas y no regresar los recursos a la federación, y agilizar trámites y permisos para que se lleven a cabo más inversiones privadas que traigan empleo y bienestar a todas las familias xalapeñas.

Continua Leyendo

Xalapa

Xalapa necesita obras, las impulsaremos junto con el Estado y la Federación: Ricardo Ahued.

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill aseguró que con su experiencia política y en un solo bloque con los gobiernos estatal y federal, está capital tendrá las obras que necesita:

“Es el momento a mi edad, del conocimiento que he adquirido con el tiempo de que creo que si estoy seguro que podemos impulsar en Xalapa las obras que necesita, la armonía que necesita, la conciliación que requerimos para que la federación, el estado y ayuntamiento en un solo bloque podamos hacer las grandes obras de transformación que se necesitan”.

Foto: Noreste

Al reunirse con jóvenes, reiteró que su intención no es el poder por el poder, sino hacer del servicio público l respuesta a quienes más lo necesitan.

«Desde muy joven aprendía a trabajar, a involucrarme en los negocios familiares y educarme con honestidad, soy un hombre de esfuerzo, y no busco el poder por el poder o éste como instrumento para enriquecerme o enriquecer a mi familia de manera ilícita porque eso es criminal»

Aseguró que no es una persona que busque el poder por el poder, o el poder para rebasar, para empoderar a su familia, o para buscar recurso público indebido y que haga dinero su familia «eso es criminal, tenemos que darle un sentido a la administración pública”, destacó.

Al encabezar un desayuno con jóvenes deportistas, Ricardo Ahued recordó que ha sido alcalde de Xalapa, diputado local, federal y Senador de la República, y consideró que esa trayectoria laboral y política fueron tomados en cuenta para ofrecerle esta candidatura.

Subrayó que los jóvenes son la base para el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra ciudad.

Explicó que la población ha crecido durante los últimos 14 o 15 años en una forma exponencial, pero no así las obras, no así su modernización, ni su infraestructura.
“Hemos recorrido en estos días donde no hay obra, donde la gente pierde todos sus bienes en un aguacero, donde tenemos necesidades de obra pública, de drenaje sanitario, ampliación de red eléctrica, caminos, vialidades, banquetas en zonas en donde se necesita de todo prácticamente” puntualizó el candidato de Morena.

Continua Leyendo

Xalapa

Impugnará 19 candidaturas Fuerza por México.

Publicado

en

Por

Xalapa,- Luego del anuncio que hiciera ayer el OPLE, sobre la cancelación de 19 candidaturas del partido Fuerza por México en diferentes municipios de Veracruz, el candidato a la alcaldía por Xalapa, Eduardo Carreón, aseguró que impugnarán las resoluciones del organismo.

Foto: Big Data

El candidato de Fuerza por México dijo que “actuaron a destiempo” e informaron  sobre los recursos de impugnación por la cancelación de 19 candidaturas a varones.

Por su parte la dirigente del partido “Fuerza por México” en Veracruz, Jacqueline García, dijo que no está de acuerdo con la resolución ni con el sorteo, razón por la que un grupo de abogados veracruzanos y otros que envió la dirigencia nacional, presentarán las 19 impugnaciones.

Jaqueline García lamentó que los consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) hayan realizado un sorteo para cancelar las candidaturas a alcaldes de 19 hombres, por el hecho de que el partido no habría cumplido con la paridad de género.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.