Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO De “México Libre” a “Se libró México”. Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Al final del sexenio calderonista había un chiste que decía así: en una encuesta, 99 de cada 100 mexicanas y mexicanos dijeron que si hubieran sabido con anticipación lo que Calderón iba a hacer con el país, no habrían votado por él. Y en otra pregunta de esa misma encuesta, los mismos 99 de cada 100 mexicanas y mexicanos, dijeron que –ahora que hacían memoria-, ellas y ellos NO habían votado por él.

El tragicómico enunciado condensa el sentir popular hacia Felipe Calderón: ni lo elegimos, ni nos gobernó bien. Fue como el colado de la fiesta, al que no invitamos y que, además, terminó borracho armando una trifulca y estropeando la reunión.

Así que más respondiendo a una insoportable presión social que en honor a un legítimo compromiso por la democracia, una mayoría de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaron la solicitud de registro del malogrado partido político “México Libre” de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Pasamos de “México Libre” a “Se libró México”.

Acostumbrados a que el INE sea más fuente de noticias malas que de buenas, para la amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos el rechazo al partido del calderonismo fue una grata sorpresa, recibida con un júbilo que retrata el grado de repulsa popular a la figura de quien gobernó México a sangre y fuego durante seis dolorosos años.

Calderón sabe que necesita el fuero de Diputado Federal para frenar, al menos en algo, su inexorable ruta hacia la justicia, pero su visión distorsionada de la realidad le impide percibir con lucidez que el pueblo lo repudia.

Pero es bien sabido que la felicidad nunca es absoluta y nuestros funcionarios electorales se han ganado a pulso nuestra desconfianza. Por eso muchas y muchas todavía tememos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos agravie con una barbaridad que no sería de ninguna manera inédita.

En 2018, sin ir muy lejos, cuando el INE había negado el registro de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, por haberse documentado la fabricación de firmas falsas, el TRIFE indignó a la sociedad perdonándolo y ordenando al Instituto que sí concediera el registro. En aquella ocasión hasta la Organización de Estados Americanos criticó la actuación del Tribunal.

Así que ya sabemos de lo que son capaces, al torcer la voluntad popular. En un mundo ideal deberíamos dormir tranquilas y tranquilos confiados en la certeza de nuestras instituciones, pero herencia como son del pasado neoliberal y autoritario, lamentablemente no podemos confiar plenamente en ellas.

La presión social, como ocurrió en el INE, debe seguir. Las y los magistrados del TRIFE deben saber que México ya cambió y que nuestros ojos están puestos en su votación y que una nueva bofetada al pueblo de México pisoteando la ley será objeto de repudio social.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Detienen a Tito Delfín Cano, aspirante a la dirigencia del PAN estatal

Publicado

en

Por


Hoy por la tarde fue detenido Tito Delfín Cano exalcalde de Azueta y Tierra Blanca; esto cuando se disponía a encabezar un mitin en la ciudad de Cerro Azul, Veracruz; seguidores del aspirante a la dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), siguieron a las camionetas ministeriales aparentemente con rumbo al municipio de Tuxpan.
Delfin Cano, presuntamente enfrentaba algunos pendientes a su paso por la alcaldía de Tierra Blanca, casos que no habían sido cerrados, por lo que su aprehensión seguramente lo retira de la contienda para la dirigencia panista, por lo que la senadora con licencia Indira Rosales San Román probablemente tomará su lugar

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE determina improcedente la remoción del consejero encargado de la elección del Puerto de Veracruz

Publicado

en

Otro palo a Exsome!!
-Desechan argumentos de sus abogados-

_ *La resolución avala su actuación durante la elección de la alcaldía de Veracruz, en la que resultó ganadora Patricia Lobeira_

El Consejo General del OPLE, determinó improcedente la remoción del funcionario electoral, Roberto Castillo Gutiérrez, Presidente del Consejo Municipal del Puerto de Veracruz, avalando con ello su actuación durante la jornada electoral en la que resultó ganadora la abanderada por la alianza del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira.

Castillo Gutiérrez fue denunciado por MORENA y por los partidos Unidad Ciudadana, Redes Sociales Progresistas, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario y Fuerza por México, por presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral, sin embargo el OPLE desechó sus argumentos.

En sesión extraordinaria los integrantes del Organismo Público Local Electoral determinaron que era improcedente la remoción al no demostrar con los medios de prueba idóneos, la relación directa del actuar de los miembros de los consejos distritales y municipales.

Además de que el procedimiento de remoción tiene por objeto establecer en su caso una sanción y no basta la acreditación de alguna conducta, si no la gravedad o afectación que se hubiese ocasionado derivado de la misma, y que sea atribuible al funcionario denunciado.

La determinación del OPLE fue en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz en el Recurso de Apelación TEV-RAP-96/2021.

Continua Leyendo

Xalapa

Hay buena comunicación con Ahued para transición municipal, asegura Hipólito Rodríguez

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Previo a una reunión con militantes del partido Morena, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero destacó los avances en el proceso de entrega- recepción, entre los equipos de su administración y del presidente electo, Ricardo Ahued Bardahuil.

Precisó que hay buena comunicación y tras la reunión en palacio municipal que sostuvo con Ricardo Ahued en días pasados, se acordaron reuniones formales para avanzar en la transición del gobierno municipal.

“El ORFIS define con mucha claridad el método que hay que seguir para la entrega-recepción. Nosotros en este momento tenemos la obligación de cerrar toda la Cuenta Pública, cerrar la obra pública y dejara debidamente inventariado todos los recursos, los bienes e instalaciones que se le entregan a la siguiente administración. En eso está trabajando el equipo y en este momento, quizá ustedes lo han visto, estamos entregando obra pública en muchas colonias de la ciudad y vamos a seguir así todavía en los primeros días de diciembre. Esto no acaba hasta que acaba pues, hasta el 31 de diciembre seguimos teniendo la responsabilidad de trabajar por el bien de Xalapa”.

La inauguración del Museo de la Música Veracruzana, de la Casa Altagracia, un refugio para niñas y adolescentes, nuevas instalaciones del centro de gestión comunitaria Plan de Ayala, son las obras que seguirá entregando el ayuntamiento de Xalapa durante el último mes de la actual administración.

“Estamos pensando inaugurar la Casa Doña Falla, el Museo de la Música Veracruzana el día 11 de diciembre y ese evento es muy importante, porque forma parte de un logro colectivo de todos los xalapeños, que es que Xalapa ya forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una red mundial donde Xalapa figura con su talento, con su creatividad y eso nos ayuda a repuntar en la economía”.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Tras rehabilitación de SEDEMA reabren el Parque Natura, en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.