Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO; Juzgar al Presidente; Lic. Rubén Ríos Uribe*

Publicado

en

 

Quitar el fuero a los Presidentes de la República fue una promesa fundamental del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

No es cualquier promesa: surge de un cálculo político muy bien calibrado que manda un mensaje que no por repetido tantas veces es menos contundente. El mensaje de “al contrario de los otros, yo no tengo nada que temer”.

Quitarle el fuero al Presidente es un misil destructivo a las bases mismas de la figura presidencial intocable.

El fuero presidencial, recordémoslo, es una herencia jurídica e histórica de la inmunidad de los monarcas absolutos, intocables, incuestionables, infalibles, semi dioses.

Es verdad que con más o menos matices prácticamente todas las democracias modernas del mundo conservan algún grado de inmunidad para sus jefes de estado.

Pero mal de muchos no es consuelo para nadie. En España, en ocasión de los escándalos de su rey emérito, no son pocas las voces que cuestionan el fuero de los altos oficiales, sea rey, presidente o ministro.

En Israel, por ejemplo, la fórmula es interesante. Los parlamentarios deben votar cada vez, ante un caso específico, si deciden conceder inmunidad a su primer ministro. Es una especie de desafuero pero al revés. Es decir, el primer ministro carece de inmunidad a menos que, ante un caso específico, el parlamento se la conceda.

Y en México, como todo lo que tenía que ver con la presidencia imperial, se había caído en excesos brutales. Los intentos de juzgar al expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, por ejemplo, se frustraron precisamente porque se argumentó su inmunidad como Jefe de Estado cuando ocurrió la masacre.

El criterio contó con un descarado apoyo del entonces presidente en funciones, Felipe Calderón, que se encontraba en el último trecho de su sexenio y percibió de manera muy clara que si rasuraban la barba de Zedillo tendría que poner la suya a remojar en cuestión de unos meses. Por eso defendió a Zedillo: para cuidarse él.

Así las cosas, la Cámara de Diputados ya dio el primer paso para acabar con el fuero al aprobar la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar a un presidente en funciones.

Pronto esa reforma estará en manos del Senado y, si lo aprueba, será turnada a las Legislaturas de los Estados. Será un honor que Veracruz sea uno de los primeros estados en aprobarla y que así contribuyamos a cumplir esta promesa de la Cuarta Transformación.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Con caminata, Ricardo Ahued logra unidad en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa. Ver.- Cientos de militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista participaron este domingo en la Caminata por la Unidad “Todos con Ricardo Ahued” que encabezó el candidato a la presidencia municipal de Xalapa.
Flanqueado por las diputadas de MORENA federal, Dhoreny García Cayetano y locales, Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, así como el candidato del candidato a la diputación federal, Rafael Hernández Villapando y seguido de sus simpatizantes, Ricardo Ahued Bardahuill caminó por las principales calles del centro, partiendo del Teatro del Estado y concluyó con un mitin en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.


Ahí, Ahued Bardahuill se dijo honrado de haber sido distinguido por fundadoras y fundadores del partido MORENA y sus militantes para ser el candidato a la alcaldía de Xalapa: “Me han dado la oportunidad de ir al frente y no les voy a fallar”, les dijo.


Enfatizó que dejar el Senado de la República por la candidatura a la presidencia de la capital del estado es muestra de su preocupación e interés por la población de esta ciudad que sigue demandando servicios básicos como agua potable, seguridad, ambicidesarrollo y crecimiento y no la ambición del poder por el poder.


“No busco la administración como beneficio personal. Para mí, lo mejor será dedicarle lo que tenga de salud y de vida a esta ciudad” reiteró Ricardo Ahued.


De esta manera, acompañado y respaldado de las diputadas que buscaron en su momento la candidatura de MORENA a la alcaldía de Xalapa y de cientos de militantes y simpatizantes de los tres partidos de la alianza Juntos Haremos Historia, Ricardo Ahued confirmó la unidad al interior de Regeneración Nacional y el apoyo de los dos partidos que conforman la coalición para asegurar la presidencia municipal de Xalapa.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Madres con hijos desaparecidos organizan manifestación en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Movimiento Cannábico en Xalapa pide que se deje de estigmatizar el consumo de marihuana

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Jóvenes en Xalapa se concentraron este sábado en la plaza Lerdo de Xalapa para reclamar que los usuarios de la marihuana tanto con fines medicinales como recreativos, tengan más derechos.

Luego de marchar por calles del centro, fumaron cannabis para visibilizar y pedir que no se estigmatice el consumo.

«Con esto no sólo quiere decir que queremos fumar en la calle, engloba un conjunto de cosas que van desde lo medicinal, cuestiones que pueden dejar derrama económica a las comunidades que tienden a ser los más rezagados y obviamente es una cuestión de derechos humanos» dijo Maria Fernanda, bióloga

Representante del Colectivo Cannábico Interdisciplinario Mexicano.

Previo a la marcha llegaron policías estatales para resguardadar, aunque no se registró ningún enfrentamiento o incidente.

«No estamos aquí invitando a que la gente fume. Estamos invitando a que la gente conozca, se informe sobre un consumo responsable» insistió.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

“Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente” dice Ahued a xalapeños

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este sábado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill recorrió la zona rugal de Xalapa. Ahí se comprometió a presidir una administración dinámica e itinerante para estar más cerca de la ciudadanía y conocer sus demandas.

En la comunidad de Las Cruces, el aspirante a la alcaldía aseveró que desde el primer día encabezará un gobierno de 24 horas, “los atenderé e instruiré a mis colaboradores a responder con la misma honestidad y eficiencia a cada uno de ustedes”.

Foto: Noreste

Indicó que una de sus primeras tareas será retirar las barreras en el pasillo que conduce de la cochera a la presidencia, en la entrada lateral de Palacio Municipal, “Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente”.

Al recorrer la zona de Las Cruces, El Plan, San Antonio Paso del Toro, 6 de enero, Chiltoyac y El Castillo, Ricardo Ahued recibió solicitudes de obra pública y servicios, mismas que, afirmó, “servirán para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y fortalecerán mi proyecto de gobierno”.

Foto: Noreste

Recordó que Xalapa requiere de una inversión millonaria para obras y mejores servicios, “además de talento, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello estoy conformando un equipo de primera que me ayudará a lograr los objetivos”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.