Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO; Juzgar al Presidente; Lic. Rubén Ríos Uribe*

Publicado

en

 

Quitar el fuero a los Presidentes de la República fue una promesa fundamental del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

No es cualquier promesa: surge de un cálculo político muy bien calibrado que manda un mensaje que no por repetido tantas veces es menos contundente. El mensaje de “al contrario de los otros, yo no tengo nada que temer”.

Quitarle el fuero al Presidente es un misil destructivo a las bases mismas de la figura presidencial intocable.

El fuero presidencial, recordémoslo, es una herencia jurídica e histórica de la inmunidad de los monarcas absolutos, intocables, incuestionables, infalibles, semi dioses.

Es verdad que con más o menos matices prácticamente todas las democracias modernas del mundo conservan algún grado de inmunidad para sus jefes de estado.

Pero mal de muchos no es consuelo para nadie. En España, en ocasión de los escándalos de su rey emérito, no son pocas las voces que cuestionan el fuero de los altos oficiales, sea rey, presidente o ministro.

En Israel, por ejemplo, la fórmula es interesante. Los parlamentarios deben votar cada vez, ante un caso específico, si deciden conceder inmunidad a su primer ministro. Es una especie de desafuero pero al revés. Es decir, el primer ministro carece de inmunidad a menos que, ante un caso específico, el parlamento se la conceda.

Y en México, como todo lo que tenía que ver con la presidencia imperial, se había caído en excesos brutales. Los intentos de juzgar al expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, por ejemplo, se frustraron precisamente porque se argumentó su inmunidad como Jefe de Estado cuando ocurrió la masacre.

El criterio contó con un descarado apoyo del entonces presidente en funciones, Felipe Calderón, que se encontraba en el último trecho de su sexenio y percibió de manera muy clara que si rasuraban la barba de Zedillo tendría que poner la suya a remojar en cuestión de unos meses. Por eso defendió a Zedillo: para cuidarse él.

Así las cosas, la Cámara de Diputados ya dio el primer paso para acabar con el fuero al aprobar la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar a un presidente en funciones.

Pronto esa reforma estará en manos del Senado y, si lo aprueba, será turnada a las Legislaturas de los Estados. Será un honor que Veracruz sea uno de los primeros estados en aprobarla y que así contribuyamos a cumplir esta promesa de la Cuarta Transformación.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Recuerdan en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Colegio de Veracruz recordaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desparecidos y asesinados.

«Somos un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad, que con motivo del séptimo aniversario de la desaparición forzada y asesinato de estudiantes del 2014, llevamos a cabo una conmemoración, que sabemos que por muy emotivo no nos los van a regresar», dijo uno de los participantes.

Hicieron un tendedero, donde colocaron fotos y datos de los 43 y pintas con gis en el suelo.

«Seguimos en la lucha de exigir la aparición de los 43 y principalmente el castigo de quienes ordenaron tal asesinato brutal» dijeron.

De esta manera se conmemoró un año más de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y se reclamó al Estado Mexicano el esclarecimiento del caso.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Continúa inscripción educación básica en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Tomando en cuenta las actuales circunstancias sanitarias, la Secretaría de Educación en Veracruz amplió el periodo de inscripciones, por lo que durante lo que resta de Septiembre los padres de familia que por diferentes razones no inscribieron a sus hijos, aún podrán hacerlo.

La subsecretaria de Educación Básica en el estado, Maritza Ramírez Aguilar resaltó la forma en que los maestros y los propios alumnos cuidan los protocolos sanitarios en su regreso a las aulas.

“Vamos a dejar abierto lo más que se pueda, el tema es recuperar a nuestros alumnos, hacerlos que estén en las aulas. Las maestras, los maestros están trabajando en coordinación con los padres de familia para llevar a cabo todos los temas de los filtros que ayudan a identificar estos temas, de alguna situación de COVID que pueda ser identificada y pueda ir mitigando el contagio, esto nos ha ayudado muchísimo a las escuelas”.

Foto: Tomando en cuenta las actuales circunstancias sanitarias, la Secretaría de Educación en Veracruz amplió el periodo de inscripciones.

De esta forma, se estima que aumente el número de alumnos y docentes en las aulas para retomar las clases presenciales en la mayoría de las escuelas en la entidad.

A casi un mes de que inició el ciclo escolar 2021-2022 se han inscrito el 90 por ciento del total de alumnos de educación básica, que abarca de preescolar a secundaria.

“En la inscripción de este año vamos muy bien, llevamos arriba del 90 por ciento de inscripción y esperamos al término del mes cubrir la meta del millón y medio aproximadamente de alumnos, que estamos ya muy cercanos”, precisó este lunes en entrevista.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vacunación contra COVID-19 a menores; se dará lineamiento

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El 28 de septiembre se publicarán los lineamientos para que los adolescentes de 12 a 17 años en Veracruz sean vacunados contra COVID-19, anunció el delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Foto: El Plan Nacional de Vacunación únicamente incluye a quienes padecen comorbilidades.

Recordó que el Plan Nacional de Vacunación únicamente incluye a quienes padecen comorbilidades como enfermedades pulmonares, enfermedades de riñón, hígado o sistema digestivo, neurológicas, cardiovasculares, diabetes, embarazo adolescente, cáncer o VIH. 

A través de la página: mivacuna.salud.gob.mx se podrán registrar los menores de entre 12 y 17 años que padecen algún tipo de discapacidad o comorbilidad.

“En este caso hay una parte donde se tiene que comprobar la comorbilidad” dijo.

Se contempla que entre 750 mil y un millón 500 mil menores con alguna comorbilidad sean vacunados con Pfizer Biontech, la única vacuna aprobada hasta ahora para este sector.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Arranca vacunación para 35 mil jóvenes de PR

También te puede interesar ver: La próxima semana inicia vacunación contra covid para personas de 18 a 29 años en CDMX

También te puede interesar ver: Aplican en Veracruz más de 6 millones de vacunas contra el Covid-19

También te puede interesar ver: Aclaran autoridades que vacuna para mayores de 18 años, únicamente se aplicará a ciudadanos de PR

También te puede interesar ver: Interponen amparos para que tres menores reciban vacunan anticovid en Aguascalientes

También te puede interesar ver: ¿Cuándo es el registro vacunas COVID-19 a niños con comorbilidades?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.