Ponte en contacto

Cultura

El poeta español Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

Publicado

en

Ciudad de México.-El presente lunes 16 de noviembre de 2020 , José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte anunció que el poeta español de 88 años de edad, Francisco Brines, ha sido reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, debido a que su obra es considerada como “una aspiración de belleza e inmortalidad”, así como un ejercicio de tolerancia.

«El Premio Cervantes se trata del galardón más prestigioso de las letras castellanas, y está dotado con 125 mil euros. Es considerado como el Premio Nobel de las Letras castellanas».

Francisco Brines ha compaginado su producción poética con su labor como profesor universitario en la Universidad de Cambridge y Oxford. Su primer libro, Las brasas, apareció en 1959 y con él ganó el Premio Adonais. Seguidamente publicó Palabras en la oscuridad (1966) que le mereció el galardón con el Premio Nacional de la Crítica.

Foto: El Confidencial

En 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura por El Otoño de las Rosas (1986), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años. Un año después recibió el Premio Fastenrath que otorga la Real Academia Española por su obra La última costa (1995), una obra melancólica en la que el poeta recuerda su infancia.

En 1999 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón ‘x’ en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

En 2010, Francisco Brines recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que reconoce la aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, realizada por un autor vivo.

Foto: Head Topics

«Pertenece a la ‘generación de los cincuenta’, también llamada ‘generación de los niños de la guerra’».

Su poesía se caracteriza por el tono melancólico de sus versos, los cuales refiere a su tierra natal, la belleza y la decadencia de lo capital que degrada y limita la condición del ser humano.

Con información de Al Momento

También te puede interesar ver: La cinta cinematográfica ‘Ya no estoy aquí’ representará a México en los Óscar 2021

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Feria del libro en Xalapa regresará el próximo año con actividades presenciales y virtuales

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – El próximo año regresará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa con actividades presenciales y virtuales.
La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2 pospuso este evento considerado con elmayor arraigo cultural en esta capital.


Antonio Bonilla, coordinador de ferias del libro del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) subrayó que esta feria únicamente fue pospuesta, no fue cancelada, por lo que ya se preparan las actividades culturales que se realizarán.

“Nosotros llevamos trabajando en esta feria ya. La feria está visualizada en un formato híbrido como lo estamos viviendo en este momento. No sabemos qué condiciones vamos a estar tocando en el verano del 2021. Estamos planeando muy bien para el año siguiente para que nos volvamos a perder esta experiencia un año más, creo que la ciudad lo pide y lo merece y trabajamos con mucho gusto para poder realizarlo”.

Se estima que la cede sea el Colegio Preparatorio de Xalapa, aunque todo dependerá de las indicaciones que emitan en su momento las autoridades sanitarias.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Con todo y ropa, hallan en Pompeya restos de víctimas que intentaron huir de la erupción del Vesubio

Publicado

en

Italia.- Se han descubierto en Pompeya los restos óseos de lo que se cree eran un hombre rico y su esclavo que intentaban huir durante la erupción del volcán Vesuvio hace casi 2 mil años, dijeron las autoridades del parque arqueológico italiano el sábado.

Se hallaron partes de los cráneos y huesos de los dos hombres durante una excavación de las ruinas de lo que fuera una finca elegante con vista panorámica del mar Mediterráneo en las afueras de la antigua ciudad romana destruida por la erupción en el 79 de nuestra era. Es la misma zona donde se desenterraron los restos de tres caballos enjaezados en 2017.

Los funcionarios de Pompeya dijeron que los dos hombres aparentemente se salvaron de la lluvia inicial de cenizas del Vesuvio, pero los alcanzó una poderosa explosión volcánica al día siguiente. La segunda explosión “aparentemente invadió la zona desde muchas direcciones, rodeando y enterrando a las víctimas en cenizas”, dijeron en un comunicado.

Los restos de las dos víctimas, que yacen de espaldas muy próximas entre sí, aparecieron en una capa de ceniza gris de al menos dos metros de profundidad.

Los arqueólogos echaron tiza líquida en las cavidades que dejan los cuerpos al pudrirse en la ceniza y piedra pómez que cayeron desde el volcán cerca de la ciudad actual de Nápoles y demolieron los niveles superiores de la finca.

La técnica, inventada en el siglo XIX, no solo da la imagen y la posición de las víctimas en su agonía sino que los restos “parecen esculturas”, dijo el arqueólogo Massimo Osanna, director general del parque que depende del del ministerio de Cultura.

A juzgar por los huesos craneanos y los dientes, uno de los hombres, de entre 18 y 25 años, tenía comprimidos los discos de la columna, de ahí la hipótesis de que realizaba trabajo manual, como un esclavo.

El otro hombre tenía una estructura ósea robusta y murió con las manos sobre el pecho y las piernas dobladas y separadas. Se calcula que tenía entre 30 y 40 años, dijeron los funcionarios. Los fragmentos de pintura blanca hallados cerca de su cara probablemente eran restos de un muro derrumbado.

Los dos esqueletos fueron hallados en un cuarto lateral junto a un pasillo subterráneo, conocido en la antigüedad como un criptopórtico, que conducía al nivel superior de la finca.

“Las víctimas probablemente buscaban refugio en el criptopórtico, el espacio subterráneo donde creían estar protegidos”, dijo Ossana.

Pero en la mañana del 25 de octubre de 79, una “nube candente (de material volcánico) cayó sobre Pompeya y mató a todo lo que encontró en su camino”. dijo Ossana. 

De acuerdo con la impresión de las telas sobre la capa de ceniza, parece que el más joven llevaba una túnica corta con pliegues, posiblemente de lana. El mayor, además de la túnica, llevaba aparentemente un manto sobre el hombro izquierdo.

El Vesuvio es un volcán en actividad. Si bien continúan las excavaciones, se ha prohibido el acceso de turistas a la zona arqueológica debido al Covid-19.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Cultura

Conoce ‘Onyx Equinox’ la serie animada que hoy se estrena en Crunchyroll

Publicado

en

México. – El presente sábado 21 de noviembre, se estrenará en la plataforma Crunchyroll la, serie animada «Onyx Equinox», la cual aborda una historia a cerca de que la humanidad corre peligro de desaparecer por la furia de los dioses. Un niño indígena de nombre Izel es el elegido para cerrar las cinco puertas del inframundo y salvar así a toda la humanidad. Para combatir la ira de Mictlantecuhtli (dios mexica de la muerte), Izel está acompañado de una guerrera, una sacerdotisa, dos jugadores de pelota mayas y un ajolote llamado Meque.

Sofía Alexander, mexicana radicada en Estados Unidos, es la creadora y productora ejecutiva de esta serie animada que recoge buena parte de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas de México.

“Yo nací en Quintana Roo y lo que quiero es contar una historia de valentía pero a través de un niño indígena como personaje principal”, dice a Verne, mediante una videollamada.

“Diversificar el tipo de personajes que vemos en la animación es muy importante y los mexicanos podemos saber que también nuestras historias tienen un lugar”, indica.

Foto: El Pallmitrón

La historia de Onyx Equinox inició hace trece años como parte de un proyecto escolar de Alexander. Nelli, la hermana de Izel, es ofrecida en un sacrificio ritual y este niño tiene que enfrentar su pérdida y encontrar el valor para salvar a su comunidad al cerrar las cinco puertas del inframundo y hacerle frente a Mictlantecuhtli.

“Se trata de una historia de enfrentar las pérdidas, encontrar fortalezas y ser valiente”, dice Alexander. “Cuando yo escribí esta historia pasaba por momentos difíciles y necesitaba una historia para poder encontrar esa fuerza”, detalla.

Los personajes indígenas y el acercamiento a culturas mesoamericanas son las figuras centrales, algo que Alexander quiso poner en el reflector.

“Yo quería contar esta historia, pero no como siempre a través de personajes blancos o con influencia europea, sino con base en mis raíces”, indica la artista.

En México, los indígenas no tienen representación como personajes principales en la televisión, sino como personajes secundarios y principalmente asociados a la pobreza, según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nombre de esta serie animada hace referencia a un suceso importante para las culturas prehispánicas.

“Escogí el nombre Equinox porque el equinoccio es un momento de equilibrio entre la luz y la oscuridad”, dice Alexander.

Meque, el ajolote que acompaña al protagonista, fue escogido por ser un animal típico de México y representar los colores del país.

“La estética de la serie es muy colorida, como yo veo a México, lleno de tonos vibrantes”.

Foto: Gizmondo

El servicio especializado de animación Crunchyroll estrenará esta serie el 21 de noviembre y su estreno ha provocado decenas de mensajes en redes sociales.

» Espero que esta historia genere curiosidad entre quienes lo vean para que conozcan mucho más de las culturas mesoamericanas y se siga conociendo más de la historia de México”, finaliza Alexander.

Con información de Verne

También te puede interesar ver: Robert Englund famoso por encarnar a Freddy Krueger, se une al elenco de ‘Stranger Things’

Continua Leyendo

Cultura

¿Quién fue Hermila Galindo, el nuevo rostro de los billetes de mil pesos?

Publicado

en

CDMX.- En días pasados el Banco de México presentó el nuevo billete de mil pesos, donde aparecen Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

En esta nota te contaremos quién es esta última, cómo influyó en la historia de México y por qué es el rostro del nuevo billete

Hermila Galindo (1886 – 1954) se desempeñó como maestra y periodista, pero también estuvo muy ligada a la vida política, de tal manera que en la década de los 50 se convirtió en la primera mujer congresista de México.

Empezó su vida política casi por casualidad, cuando se vio forzada a trabajar después de la temprana muerte de su padre. En este periodo, sus dotes de mecanógrafa la sacaron adelante. Posteriormente, con tan solo 15 años de edad se mudó a la Ciudad de México y se unió al Club Liberal Abraham González.

Una vez dentro de la vida política nacional fue invitada por Venustiano Carranza para ser su secretaria personal y difundir la ideología carrancista durante los años más convulsos de la Revolución

HERMILA GALINDO Y SU DESEMPEÑO EN LA VIDA POLÍTICA MEXICANA

Sin dejar de lado su ideal feminista, Hermila Galindo fundó, junto con otras mujeres, la revista La mujer moderna, editada entre 1915 y 1919. Con 20 años edad, Hermila tenía gran presencia como figura femenina de la política mexicana; además de ser propagandista y defensora de los derechos de las mujeres, se convirtió en una destacada periodista y editora.

En 1918 ocurrió algo sin precedentes: Hermila desafió las leyes electorales de la época y se postuló a un puesto en el Congreso de la Unión, el cual ganó por mayoría de votos, pero la ley no le permitió tomar cargo.

Con el desvanecimiento del gobierno de Carranza también se desdibujó la figura a Hermila Galindo, al menos de la vida pública. Sin embargo, en 1952 logró convertirse en la primera mujer congresista federal de México, y en 1953, con el apoyo de ella y otros congresistas,se modificó el artículo 34 de la Constitución. Esto dio paso al derecho al voto de las mujeres.

Solo un año después, Hermila Galindo murió a causa de un infarto, pero pudo ver el logro de, al menos, uno de sus ideales cumplido

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Cultura

Hallan soldado del siglo XVI en el fondo del lago Asveja en Lituania

Publicado

en

Lituania.- El lago Asveja se localiza en la zona este de la República báltica, cubre un área de 9.78 km² y alcanza una profundidad de 50,2 metros, y es considerado como el lago más largo de Lituania. Cabe señalar que debido a sus características, no es de extrañarse que si algún objeto y/o persona llega al fondo de éste, se quede en es lugar para siempre, y eso es exactamente lo que ocurrió con la historia que traemos.

Hace más de 500 años, un joven soldado equipado con su espada larga de hierro, sus resistentes botas de cuero con espuelas, un cinturón de cuero con hebilla y dos cuchillos con mangos de madera murió cerca del antiguo puente Dubingiai por causas desconocidas. Su cuerpo fue a parar al lago, a una profundidad de nueve metros y allí quedó, enterrado entre el barro y la arena, hasta que un equipo de arqueólogos submarinos lo descubrió recientemente.

Foto: La Vanguardia

«El soldado llevaba una espada, unas botas de cuero con espuelas, un cinturón de cuero con hebilla y dos cuchillos».

Los investigadores tuvieron claro desde el primer momento que aquello “no era un entierro”. Quizás el muchacho cayó por accidente o alguien lo lanzó al Asveja. Sus restos aún están siendo examinandos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius, mientras que sus pertenencias personales se han enviado al Museo Nacional de Lituania para su conservación.

El análisis de las armas y la vestimenta ha revelado que el soldado habría vivido alrededor del siglo XVI. Al ir a parar al fondo del lago, las corrientes probablemente depositaron los sedimentos que cubrieron los restos con el tiempo. Los arqueólogos han explorado el Asveja de forma intermitente desde 1998.

Entierros humanos relacionados con la guerra se han excavado anteriormente en toda la región, pero esta es la primera vez que se descubre un soldado medieval bajo el agua en Lituania, ha asegurado en declaraciones a los medios locales la investigadora Elena Pranckėnaitė, de la Universidad Klaipėda.

El actual puente Dubingiai, uno de los pasos de madera más largos que todavía se utilizan en Lituania, fue construido en 1934 y sus vigas deterioradas están siendo reemplazadas por postes de metal en un proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de Lituania. Los arqueólogos colaboraron con buzos que localizaron los restos mientras inspeccionaban el sistema de soporte de la pasarela.

Foto: La Vanguardia

«El turbulento siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente».

Análisis anteriores ya habían revelado que otro puente que databa de los siglos XVI o XVII, justo cuando habría muerto el joven soldado, estuvo situado en el mismo lugar. ”Asumimos que los restos humanos descubiertos podrían estar relacionados con el viaducto que conduce al castillo de Dubingiai, que estaba situado en la cima de la colina, en la orilla del lago Asveja”, añadía Pranckėnaitė.

El turbulento siglo XVI fue el último en el que el Gran Ducado de Lituania se mantuvo independiente. La amenaza que representaban las ansias expansionistas del Principado de Moscú llevaron a los lituanos a establecer una alianza con Polonia para conformar la República de las Dos Naciones en 1569. La muerte de Segismundo II Agusto Jagellón en julio de 1572 marcó el fin de la dinastía gedimínida, cuyos miembros habían gobernado Lituania desde finales del siglo XII.

Con información de La Vanguardia

También te puede interesar ver: ¿Quieres saber más sobre la Revolución Mexicana?, éstas canciones te enseñarán un poco más

Continua Leyendo

Cultura

¿Quieres saber más sobre la Revolución Mexicana?, éstas canciones te enseñarán un poco más

Publicado

en

México.- El presente viernes 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, un hecho que sin lugar a dudas tuvo un impacto social en el país que nos marcaría para siempre, de igual manera con ella se dio un significativo cambio respecto a la cultura y hasta el día de hoy causa revuelo en lo que vivimos al día de hoy en el país.

En el aspecto musical, por supuesto que la Revolución Mexicana nos dio canciones y corridos entrañables que se convirtieron en parte integral incluso de nuestra educación. “Adelita” y otras melodías nos llevaron de historias revolucionaras que serían contadas de generación en generación. Sin embargo, también causaron un impacto en la música popular con el avance de los tiempos, pues al día de hoy las nuevas bandas siguen hablando de los héroes históricos que hicieron un cambio en el país.

Estas son algunas de las canciones de rock actual que hablan de la Revolución Mexicana.

“En Medio de la Lluvia”
La Revolución de Emiliano Zapata
Obviamente La Revo tenía que estar hasta el tope de la lista, porque aunque propiamente no hablen de la Revolución en sus letras, si hicieron una en la música al introducir el rock a la nación. La Revo fue una de las mejores bandas de rock que hemos visto y está inspirada en el mismísimo General Zapata.

“División del Norte”
Brujería
El Death Metal de Brujería ha representado la situación del país en innumerables ocasiones de una manera nada ortodoxa. Con «División del Norte», nos llevaron a encarnar lo más posible el conflicto interno desde los ojos de la formación militar encabezada por Pancho Villa.

“El Barzón”
La Maldita Vecindad
«Estas tierras del rincón las sembré con un buey pando», uno de los corridos más famosos que nos dejó la Revolución Mexicana, fue retomado por un emblema del rock mexicano. La Maldita y su estilo fusión lograron hacer un gran homenaje a todo lo que representa la canción del arado.

“Adelita”
Todos tus muertos
Desde Argentina, Fidel Nadal y compañía hicieron un gran trabajo digno del movimiento Rock en tu idioma y una canción muy a su estilo que incluye pasajes del corrido mexicano de «Adelita». Es una gran forma de solidarizarse con nuestro país, porque enfrentémoslo, en México amamos a Argentina.

“Zapata ¡Bo Pha!”
Salón Victoria
El ska de Salón Victoria nos pondrá a bailar una y mil veces en un himno prácticamente instrumental que nos recuerda que aquél que exigió tierra y libertad era un camarada… ¡Viva Zapata, cabrones!

“El Centauro del Norte”
Drakonia
El metal es pasión para muchos y el metal hecho en México se hace notar aún más cuando bandas como Drakonia, con toda la influencia instrumental de bandas de speed metal ochentero, hablan de personajes tan presentes en la cultura mexicana como El Centauro del Norte, el mismísimo Pancho Villa.

“It’s A New Day”
La División del Norte
Desde Tamaulipas para Avándaro y el mundo, similar a La Revo, existió en los años 70 La División del Norte: una banda sin tapujos que aunque musicalmente tenía toda la influencia jazzistica y psicodélica de grupos anglosajones, en su estandarte llevó lo mejor de la Revolución Mexicana. Como dato curioso, gracias a La División del Norte existió el suceso de «la encuerada de Avándaro», en el que mientras la banda tocaba, una joven de 16 o 17 años se quitó la ropa y fue captada por los periodistas presentes, provocando que el rock fuera tachado como lo peor que existía en ese entonces en torno a mucha polémica y entrevistas fabricadas y así empezó la censura musical que duraría muchos años en el país. Pero esa… es otra historia.

“Pancho Villa”
Iron Bastards
El eco de la Revolución Mexicana resuena directamente en el mundo y aunque no te lo imagines, bandas como Iron Bastards, directos de Estrasburgo, Francia, deciden rendir tributo y homenaje a nuestra historia. Con ritmo de stoner/sludge metal, los Iron Bastards lanzaron una canción que cuenta la historia de José Doroteo Arango Arámbula, de San Juan del Río, Durango; mejor conocido como el General Pancho Villa.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Artista pone color a fotografías antiguas de la Revolución Mexicana

Continua Leyendo

Cultura

Leonardo da Vinci no pintó el «Salvator Mundi»; afirma académica de arte

Publicado

en

Italia.- Una de las obras de arte más famosas de la historia ha sido estudiada por académicos de arte en Italia, esto luego de encontrar un boceto que sacaría a la luz el verdadero origen de la pintura.

La historiadora de arte italiano afirma que el dibujo es un estudio del «Salvator Mundi» real y perdido de Leonardo.Un dibujo de Leonardo da Vinci descubierto recientemente en una colección privada en Italia sería el verdadero rostro de Cristo, y por tanto el discutido cuadro del «Salvator Mundi», la obra atribuida al genio del Renacimiento y más costosa de la historia, sería un falso.

Foto: Revista La Vanguardia.

A esta conclusión ha llegado la estudiosa Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió en una colección privada en Lecco, en Génova, un dibujo realizado con llamada técnica «sanguina», utilizada mucho por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro de Vinci.

«Este es el verdadero ‘Salvator Mundi’. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro da Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante», explicó Di Maria a los medios italianos.

Foto: Wikipedia.

El dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro «Salvator Mundi» vendido en la subasta en Abu Dhabi.

El «Salvator Mundi” fue vendido por la suma récord de 450 millones de dólares

Con este estudio de cerca 60 páginas, la experta de la obra de Leonardo concluye que el «Salvator Mundi» atribuido al genio toscano y vendido en noviembre de 2017 por la suma récord de 450 millones de dólares (379,5 millones de euros) no habría sido realizado por él. Jamás Leonardo lo habría pintado así, de frente, asegura.

Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos y resultó que «la hoja utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI», agrego.

Foto: Revista Infobae.

La estudiosa explicó que al ver el dibujo se quedó «sin aliento». «Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde».

«Un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes» 

Además, este descubrimiento aumentó su convicción de que Salvator Mundi vendido al ministerio de cultura de Dubai por 450 millones era un falso.

«De la obra, antes de la restauración, se desprende claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo y observando la obra posterior a la restauración, notamos una huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes», aclaró. 

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Mujer muere ahogada tras caer su auto a un canal

Continua Leyendo

Cultura

Revelan las primeras imágenes de la invasión de Estados Unidos en Saltillo

Publicado

en

México.- El Museo de los Presidentes, hizo una exposición de los llamados «daguerrotipos», los cuales son los primeros procedimientos fotográficos en el mundo.

Como parte de sus actividades de difusión histórica, el Museo de los Presidentes recordó este lunes la intervención de Estados Unidos en México de 1846, publicando una serie de daguerrotipos —primeras fotografías— tomados en la luz Saltillo durante el paso de las tropas, que serían las primeras imágenes de conflictos armados tomados en la historia del mundo.

Ariel Gutiérrez, quien ha estudiado la fotografía histórica muy de cerca, informó que estas gráficas fueron encontradas en los años 80 en los estados del norte en Estados Unidos, y hoy se encuentran en la Universidad de Yale y en el Museo Amon Carter.

Foto: Museo de los Presidentes Twitter

“Están consideradas las primeras en el mundo de una intervención militar. Son cerca de 40, alrededor de 15 ó 18 de Saltillo con tropas americanas o sin ellas”, expresó Carlos Recio.

Los daguerrotipos, fueron los primeros procedimientos fotográficos en el mundo, y fueron creados a finales de los años de 1830 en Francia por Louis Daguerre.

Las fotografías publicadas a través de la página de Twitter del Museo, retratan a las tropas norteamericanas en algunas de las zonas de Saltillo, y en una de ellas, se logra observar parte de la serranía de la región por la que también pasaron las tropas de la intervención que tenía como finalidad quedarse con parte del territorio mexicano.

Foto: Web

De acuerdo con la información de Ariel Gutiérrez Cabello, estas fotografías fueron tomadas en lugares que hoy ocupan la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, rumbo a Lomas de Lourdes y hasta la Plaza de Armas, la Iglesia de San Francisco, la calle de Juárez e Hidalgo, donde las tropas norteamericanas tenían que posar, pues la exposición de la luz para realizar las tomas a través de esta mecánica de daguerrotipo, demoraba varios minutos para ilustrar la imagen.

Con información de la revista La Vanguardia.

También te puede interesar: Detienen a 8 sujetos implicados en linchamiento de abogada veracruzana en Puebla

También te puede interesar: ¡No se va TikTok de Estados Unidos! Sí lo lograron

Continua Leyendo

Cultura

Dorsa Derakhshani es la versión real de la serie de Netflix «Gambito de Dama»

Publicado

en

Estados Unidos.- La serie de «Gambito de Dama» lanzada por la plataforma digital de Netflix ha posicionado al ajedrez en el foco de atención.

En la miniserie se muestra a la prodigio ficticia Beth y demuestra que los jugadores pueden ser sexys y estar a la moda.

Pero los concursantes con estilo no solo se encuentran en la pantalla chica, con una Gran Maestra de la vida real que revela cómo le gusta darle un toque de glamour a sus partidos usando vestidos y tocados de moda, así como un lápiz labial destacado.

Foto: Revista Daily Mail.

A la edad de 18 años, Dorsa Derakhshani, ahora de 22, era una Gran Maestra y Gran Maestra Internacional, y era la jugadora de ajedrez de mayor rango en la historia de Irán.

Foto: Revista WBUR.

Habiendo comenzado a jugar al ajedrez a la edad de dos años, recientemente se ubicó en tercer lugar en una competencia nacional en los EE. UU., Y también ha sido entrenadora de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 2016.

Foto: Revista Daily Mail.

Actualmente está estudiando una licenciatura en biología en la Universidad de Saint Louis, Missouri, con una beca de ajedrez.

Sin embargo, a pesar de su amor por el juego, la estudiante iraní admite que el mundo del ajedrez es incluso más sexista de lo que sugería el programa, con ‘muchos depredadores’ y jugadores que tratan a las mujeres como ‘inferiores’, dijo Dorsa a The Daily Telegraph.

Foto: Revista Chess.com

A pesar de su éxito, a Dora le han dicho «puedes ser bonita o puedes jugar al ajedrez», y uno de sus entrenadores europeos incluso dijo que usar lápiz labial la pondría en desventaja durante su juego.

Los concursantes masculinos cuestionan constantemente su beca de ajedrez y muchos se molestan cuando gana.

Ella confesó: “Se vuelve aburrido que se sorprendan de que pueda vencerlos, como si todavía fuera una niña de 10 años. No importa cuánto demuestres que eres buena como mujer, cuando tienes un mal juego todavía dicen, «mira, sabíamos que iba a suceder».

Foto: Revista Reddit.

En «Gambito de Dama», que se desarrolla en las décadas de 1950 y 1960, los espectadores son testigos de un sexismo similar que le ocurre a la adolescente Beth cuando visita su primer torneo y los jugadores masculinos que la rodean están incrédulos mientras ataca a sus oponentes.
Beth también está constantemente desconcertada por la decisión de los medios de destacar su género en lugar de su destreza para jugar al ajedrez.

En una escena en particular, Beth es entrevistada por un reportero de la revista Life, y le preguntan qué se siente «ser una niña … entre todos esos hombres», antes de responder que «no le importa».

Foto: Revista Daily Mail.

Pero, finalmente, Beth encuentra respeto, conocimiento y camaradería con los hombres que la rodean.

Ella es ayudada por ex oponentes como Harry Beltik (interpretado por Harry Melling) y Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) cuando se enfrenta a jugadores rusos.

Foto: Revista Daily Mail.

E incluso cuando compite en el país, que es el competidor más feroz de Estados Unidos, los otros jugadores la respetan, como el Gran Maestro Vasily Borgov (Marcin Dorociński).

Con información de revista Daily Mail.

También te puede interesar: Inauguran talleres de prevención del delito

También te puede interesar: Estas son las peores 200 contraseñas del año… ¿Alguna será la tuya?

Continua Leyendo

Cultura

Atotoztli la única mujer que gobernó Tenochtitlan

Publicado

en

Foto: Xataka

México. – La épica de los mexicas, el Imperio que dominó el Valle de México antes de la llegada de los españoles, está repleta de guerreros, gobernantes que impulsaron campañas sometiendo a los pueblos a su alrededor y estadistas que resistieron a los conquistadores.

La historia de los gobernantes de la capital azteca (un cargo hereditario conocido como tlatoani) explica a detalle las valientes decisiones de Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac o Cuauhtémoc; sin embargo, la lista de los once tlatoque mexicas ignora a una gobernante que dio continuidad al linaje y contribuyó al poderío de Tenochtitlan:

Se trata de Atotoztli, la única mujer que ostentó el cargo de tlatoani y cuyo legado fue borrado de la historia, tanto por mexicas como por españoles.

Getty Images

Las referencias de cronistas e historiadores sobre Atotoztli son mínimas y explican que fue hija de Moctezuma (también conocido como Moctezuma Ilhuicamina) el quinto tlatoani. Iquehuacatzin, hermano de Atotoztli, estaba llamado a ser el sucesor de su padre; sin embargo, por alguna razón hoy desconocida el hijo de Moctezuma I no se convirtió en gobernante.

En su lugar, Moctezuma I tomó una decisión inédita y nombró a Atotoztli tlatoani mexica. Según el Códice Ramírez, un manuscrito anónimo de 1587, Atotoztli gobernó ‘junto con su padre’ durante 29 años, mientras que otras fuentes explican que se mantuvo al frente del Imperio Mexica durante cuatro años antes de que la sucedieran cada uno de sus tres hijos varones.

Desgraciadamente, para un Imperio guerrero forjado sobre el dominio y sometimiento de los pueblos a su alrededor, el papel de las mujeres en la vida pública resultaba secundario. Es muy probable que el ascenso de Atotoztli haya provocado indignación y enojo en una sociedad profundamente patriarcal, que no veía con buenos ojos que una mujer gobernara el Estado más importante de Mesoamérica durante su época.

Además, las fuentes más directas de la cultura mexica se basan en los códices y las crónicas de origen español, escritas durante la segunda mitad del siglo XVI, de modo que tanto para los mexicas como para los españoles, el papel de Atotoztli fue invisibilizado históricamente y las referencias sobre ella se limitan a explicar los parentescos que hicieron posible la continuación del linaje de gobernantes de Tenochtitlan:

Foto: laizquierdadiario

Atotoztli se casó con Tezozomoc (hijo de Izcóatl, gobernante previo a Moctezuma I) y es mencionada únicamente por ser madre de los siguientes tres tlatoque: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl, los últimos gobernantes antes de que Moctezuma II (hijo de Axayácatl) entrara en contacto con los españoles.

De modo que Atotoztli, hija de Moctezuma I y abuela de Moctezuma Xocoyotzin, se convirtió en una pieza fundamental para mantener un Imperio que tras su reinado se expandió hasta ocupar el Golfo y lo que hoy es Veracruz; sin embargo, es probable que jamás podamos conocer a detalle la vida y obra de la única huey tlatoani mexica, cuyo legado fue borrado de la historia.

Con información de Muy Interesante

Te puede interesar: Descubren más de 100 sarcófagos en Egipto de 2 mil 300 años de antigüedad

Te puede interesar: Descubren casa del emperador Calígula en Roma

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.