Ponte en contacto

Xalapa

El PRI engaña a los campesinos dice la CNC tras reclamar candidaturas

Publicado

en

Xalapa, Ver. – A pocas horas de que concluya el plazo para el registro de candidaturas ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, (OPLE), integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y otras organizaciones adheridas a la Confederación Nacional Campesina (CNC) reclamaron candidaturas al Partido Revolucionario, ya que por primera vez no tendrían diputaciones locales.

Desconocen cuántas de los 72 postulaciones que hicieron estas organizaciones registrará el PRI, por lo que la tarde de este lunes acudieron a la sede de dicho partido, en la ciudad de Xalapa.

«Hasta el día de hoy, no se nos ha entregado con claridad, quiénes de los compañeros van a participar en el proceso electoral. A muchos se les dice que sí están, pero no hay certidumbre» reclamó el delgado en funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Manuel Guerrero Sánchez.

Acusó que de por medio están los intereses de políticos que no tienen trabajo y que buscan nuevamente «posicionarse a costillas del trabajo que hemos hecho como cenecistas, que han hecho nuestros campesinos, que exigen que tengan representación porque necesitamos que haya presupuesto para el campo».

Foto: Noreste

Aseguran que no tienen ningún candidato a diputados federal y a nivel local no hay certeza de que se concrete.

«Uno fue bajado con el argumento de la equidad de género y el otro, se le ofreció la regiduría primera para no seguir en la contienda electoral en el XXIX Distrito Local Electoral. Mientras que en las alcaldías, se contemplaba que fueran 72 las fórmulas a encabezar, pero se desconoce si en realidad si serán registrados ante el Órgano Electoral”.

Molestos, los inconformes bloquearon los accesos al edificio del PRI estatal ubicado en la avenida Ruiz Cortines:

«Tenemos que apretar, tenemos que ser congruentes, esta lucha que tenemos es para demostrarle al partido que la CNC es la columna vertebral de todo lo que se ha venido haciendo y lo reconocen pero no nos lo están reconociendo en los hechos porque los acuerdos los están violentando».

Posteriormente ingresó una comisión a dialogar con los representantes de la dirigencia estatal.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Benjamín Callejas dejará la presidencia de la Coalición Estatal LBTTTIQ para buscar diputación por Xalapa

Xalapa

Acortarían plazo para que autoridades respondan a peticiones ciudadanas

Publicado

en



La redacción actual del artículo 7 constitucional prevé 45 días y el PRI-PVEM propone que sea disminuido a 30 días.

Con el objeto de abonar a la consolidación de una cultura de respeto por parte de los servidores públicos al derecho de petición de la ciudadanía, el Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa que reformaría el artículo 7, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de disminuir, a 30 días, el plazo que tienen las autoridades para responder a los peticionarios.
Durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria, correspondiente al segundo periodo de sesiones, del tercer año de labores, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta para su estudio y dictamen.
De acuerdo a los autores de la iniciativa hay muchos casos que, al amparo de la falta de precisión de la norma constitucional federal y de lo señalado en la local, los acuerdos recaídos a las peticiones son comunicados, inclusive deliberadamente, hasta la fecha en que se actualiza el límite máximo, aunque lo solicitado no hubiese requerido de un lapso tan prolongado para que la autoridad respondiera.
Asimismo, las diputadas y diputados exponen que el señalar este plazo de 30 días es para generar respuestas de las autoridades, por lo que no significa que lo solicitado por una persona tenga que ser acordado invariablemente en sentido positivo, “Solo se garantiza que una petición formal debe ser respondida en un término razonable, con independencia del trámite dado a la misma”.
Por otra parte, ejemplifican que entidades como Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, han establecido plazos inferiores al de 45 días hábiles que se señala, actualmente, en la Constitución Política local.
Conforme a la iniciativa del Grupo Legislativo, la redacción del artículo 7 constitucional quedaría de la siguiente manera: “Toda persona podrá ejercer el derecho de petición ante las autoridades del Estado, de los municipios, así como de los organismos autónomos, las cuales estarán obligadas a dar respuesta escrita, motivada y fundada, en un plazo no mayor de treinta días hábiles”.

Continua Leyendo

Xalapa

Durante sesión propone diputado permitir en la entidad las peleas de gallos

Publicado

en



El legislador Rodrigo García Escalante presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado.

El diputado Rodrigo García Escalante presentó al Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo propósito es excluir, de la aplicación de este ordenamiento, las peleas de gallos, debido a la importancia de dicha actividad económica en la entidad.
En la tribuna, durante la segunda sesión ordinaria, el legislador explicó que, a partir de la prohibición de las peleas de gallos, establecida en el artículo 2 de la citada ley, miles de veracruzanos que se dedican a esta actividad se han visto afectados económicamente.
Subrayó que en la entidad permea con gran arraigo la actividad de las peleas de gallos, lo cual constituye un ícono representativo popular local. “Es importante destacar que las peleas de gallos se sujetan a una estricta reglamentación, en la que se establecen las condiciones que deben tener los animales que participen en palenques, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltaderos, y el público en general”, abundó.
Asimismo, indicó que los gallos de pelea consumen 110 mil toneladas de alimentos al mes o 1.3 millones de toneladas por año y que el ingreso bruto para la industria que produce estos alimentos se relaciona con la actividad de siete mil 200 millones de pesos anuales.
El diputado García Escalante añadió que en México hay 2 mil 430 municipios en los 31 estados de la República, sin contar la Ciudad de México. En 116 de esos municipios se encuentran las ciudades y poblaciones más importantes, donde se realizan anualmente y en conjunto mil 312 días de feria.
“En los restantes 2 mil 314 municipios se realizan 23 mil 140 días de feria, con un promedio de 10 días por municipio, sin considerar que dentro de algunos de estos municipios existen varias poblaciones que realizan sus propias festividades. Por lo que hablamos de 24 mil 452 días de fiesta en el país, donde el evento de mayor trascendencia es la pelea de gallos”, puntualizó.
Posterior a la lectura de la iniciativa en tribuna, la Mesa Directiva instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y dictamen.

Continua Leyendo

Xalapa

Pleno da entrada a iniciativas del diputado Héctor Manuel Ponce García

Publicado

en



Propone modificaciones a la Ley de Bienes Inmuebles, Ley de Prevención y Control de Dengue, así como a la Ley de Manejo de Residuos Sólidos.

El Pleno de la LXV Legislatura dio entrada a tres iniciativas del diputado Héctor Manuel Ponce García, del grupo legislativo de Morena, durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria, del Segundo Periodo, correspondiente al Tercer año de ejercicio Constitucional, celebrado ayer.
En primer término, el legislador propuso una iniciativa de decreto que reforma los artículos 3 y 4 de la Ley de Bienes del Estado, por la cual se fortalecerá el inventario de patrimonial estatal, incorporando la figura de la “Sujeción Administrativa”, la cual permitiría que los inmuebles que albergan edificios del servicio público del Gobierno del Estado y que no estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad, sean inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estén sujetos a acción reivindicatoria o posesión provisional o definitiva a favor de terceros.
En el mismo sentido, continúa la propuesta, con esta reforma se pretende que los bienes de dominio público que estén en esta situación, puedan ser registrados a través del procedimiento administrativo de Sujeción de Dominio Público, incorporando a la contabilidad gubernamental el valor de dichos inmuebles para que sean acreditables y así recibir inversión gubernamental, mejorando con ello, los servicios que presta.
Al respecto, se detalla que por años se han obviado los numerales 23 y 24 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a los entes públicos a registrar y mantener debidamente actualizada su contabilidad, mediante las altas y bajas de todos los bienes destinados a esos servicios públicos, dificultando la aplicación de recursos para construcción, reparación y mantenimiento de los inmuebles que se encuentran en esta situación.
La propuesta, fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.
Propone Ley de Prevención y Control de Dengue.
En una segunda iniciativa, el diputado Héctor Manuel Ponce García, propuso la modificación de la Ley para la Prevención y Control del Dengue para el Estado de Veracruz, que contemple a la Chikungunya y el Zika, toda vez que estos vectores trasmiten enfermedades y trastornos causados por agentes patógenos, siendo su mecánica de reproducción y control similares.
Para tal fin, el actual ordenamiento deberá denominarse “Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Arbovirus para el Estado de Veracruz”, lo cual facultaría al Sistema de Salud Estatal y Nacional, para actuar en su control y vigilancia epidemiológica permitiendo se apliquen normas oficiales para la atención a los enfermos con estos males.
Asimismo, admitirá estos conceptos para que sean contemplados en la ampliación presupuestaria de todos los programas destinados a la prevención, control y erradicación de dichas enfermedades, resultando ser más eficaces.
Para su estudio y análisis la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.
Incluirían en la normatividad local acciones claras referentes al acopio de neumáticos de desecho.
Finalmente, el legislador Héctor Manuel Ponce García presentó una iniciativa para reformar la fracción XV del artículo 5 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, a efecto de que se incluya el acopio de los neumáticos de desecho, mediante reglas claras y precisas que permita a las autoridades estatales y a los Ayuntamientos, tener mejor control en el manejo de estos residuos.
Con ello, se facultaría a los Ayuntamientos para que elaboren sus propios Planes Municipales de Manejo de Residuos Sólidos, en especial al manejo o tratamiento de los neumáticos en desuso; así como su acopio, almacenamiento, transporte, posesión y comercialización a empresas autorizadas que cuenten con la infraestructura técnica y el debido proceso industrial para estos desechos.
De esta forma, el Ayuntamiento podría generar recursos económicos adicionales, a través de la comercialización de los neumáticos usados, conforme al respectivo Plan de Manejo de Residuos Sólidos Especiales, reactivando con ello, la economía municipal e incentivando la inversión privada.
La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se encargará del estudio y respectivo dictamen de la propuesta, además fue turnada a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para su opinión.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.