Ponte en contacto

Xalapa

El Rector dormido; corrupción y traición en la UV

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez no ve las prácticas corruptas de varios de sus cercanos colaboradores ni tampoco escucha los señalamientos de licitaciones a modo y contratos amañados en la máxima casa de estudios del estado, afirman empresarios que son relegados por el séquito de rectoría.

Representantes de varias empresas veracruzanas hablaron con Noreste pues a pesar de sus quejas, el rector mantiene firmes en sus cargos a lo que ellos llaman una «banda de hampones encabezada por Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la Secretaría de Desarrollo Institucional, así como de su principal operador, el arquitecto Ignacio Federico Barajas Olea, jefe del departamento de Construcción Regional y Mantenimiento General; el jefe de auditoría, José Guadalupe Eutimio Romero Pérez y el jefe de la Unidad de Costos, José Daniel Hernández Ortiz, ya que son todos ellos quienes deciden a cuales compañías favorecer».

Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la Secretaría de Desarrollo Institucional

Emilia Rodiles lleva ocho años a cargo de las licitaciones de proyectos de obra y se dice que desde la administración de Sara Ladrón de Guevara presuntamente se ha enriquecido inexplicablemente a la sombra y amparo de la Universidad, ya que durante todo este tiempo habría favorecido a empresas de presuntos socios y amigos con compañías de dudosa reputación y otras que incluso tienen observaciones del ORFIS por incumplimientos de contrato y trabajos de pésima calidad.

Los empresarios inconformes aseguran que ya hay auditorías internas en la dirección a cargo de la arquitecta Rodiles Justo y ante la presión que existe, algunos de sus incondicionales están por romper el silencio y revelar todo lo que saben.

Las traiciones afloran entre los funcionarios de la Universidad Veracruzana y se intercambian acusaciones unos contra otros por las filtraciones de información a la prensa, que derivaron en una serie de revisiones, pero que han sido insuficientes para que el Rector destituya a quienes presuntamente hacen licitaciones amañadas, otorgan contratos millonarios a sus amigos, alteran documentos, crean empresas, cobran porcentajes de comisión, etc.

Arquitecto Ignacio Federico Barajas Olea, jefe del departamento de Construcción Regional y Mantenimiento General

Rodiles y Barajas desconfían de ellos mismos y obviamente de sus colaboradores, entre ellos se pelean, están confundidos, no saben quién los traiciona quién filtra la información, lo cierto es que a Martín Aguilar Sánchez «le tiembla la mano para actuar», acusan los inconformes.

A la redacción de Noreste llegó información reciente de estos y otros actos de corrupción que en esta misma semana le daremos a conocer en espera de que el Orfis o el Congreso tomen cartas en el asunto y destapen la cloaca.

Por Severo Mirón

Xalapa

«Atorada» la Ley Monse contra feminicidas: Anilú

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La diputada local Anilú Ingram Vallines arremetió en contra de las y los legisladores de Morena por dejar fuera el dictamen de discusión de la Ley Monse, con el que se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

Luego de que el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la impulsora de la iniciativa expuso que la Ley Monse no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades del propio Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.

“Tengo muchos años sirviendo a mi estado, y les voy a ser muy franca: ¡nunca pensé que esto le podría pasar al pueblo de Veracruz. Son profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda”, lamentó.

“Las colectivas aquí presentes, los padres de Monse, quienes nos autorizaron nombrar esta Ley, a pesar de lo doloroso que ha resultado el feminicidio de su hija y quienes hemos trabajado intensamente en esta iniciativa; hemos sido pacientes, de más creo yo, y no solo eso, hemos sido cuidadosas, adaptándonos a las nuevas “formas”, pero sinceramente; a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron; y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que la Ley Monse no será votada”, sentenció.

“No logro entender porque tanta indiferencia por parte de ustedes, me parece inadmisible pensar que solo hasta que les toque ser víctimas, entiendan la dimensión de la importancia de esta iniciativa y se pongan a trabajar en serio”, abundó.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Lisbeth Aurelia Jiménez, nueva presidenta del Poder Judicial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez es la nueva presidenta del Poder Judicial y Consejo de la Judicatura.

Foto: Héctor Juanz

Este viernes en sesión plenaria fue electa por la mayoría de magistrados que integran el pleno del Consejo de la Judicatura.

Foto: Héctor Juanz

Al rendir protesta, prometió profesionalización, modernización y combate a la corrupción.

Foto: Héctor Juanz

«Que vean en mi a una compañera. Conozco los sacrificios que conlleva la labor jurisdiccional» dijo a los magistrados.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Construcción, gran detonador económico para Veracruz: SEDECOP

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La construcción de viviendas representa un gran detonador de inversión para Veracruz, pues beneficia a más de 30 sectores como el del transporte, además de la venta de material de construcción y propicia la generación de empleos con la mano de obra. 

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en el estado facilita a las empresas, los permisos y da las condiciones para incentivar esta actividad, mientras se cumplan las normas.  

Foto: Héctor Juanz

La zona de Coatzacoalcos, en el sur, la conurbación Veracruz-Boca del Río, la región capital y la zona son las que más registran el desarrollo de vivienda, señaló Enrique Nachón García, titular de Sedecop.

“Tenemos que retomar esa fuerza en el estado de Veracruz, hace 20 o 15 años, el Infonavit daba más de 25 mil créditos al año, ahora han venido para abajo. Tenemos que volver a retomar ese dinamismo, ese crecimiento, poner las condiciones y respetar las reglas para que todas las obras que se hagan, los fraccionamientos que se construyan, sean con la calidad. Estamos poniendo todas las condiciones para que esta inversión llegue, los fraccionamientos los hace la iniciativa privada, con capital privado y las condiciones que pone el estado son las mejores para  que aquí lleguen esas inversiones”.  

Foto: Héctor Juanz

Lo anterior lo comentó durante la inauguración del fraccionamiento Terranova que construyó Casas Carpín en el municipio de Emiliano Zapata.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.