Ponte en contacto

Cultura

¿El Rey Pakal fue un astronauta?

Publicado

en

El 15 de junio de 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruíz de Lhuillier y su equipo realizaron un magno descubrimiento en el Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas: encontraron la tumba del gobernante maya, K’inich Jannab’ Pakal, mejor conocido como Pakal “El Grande”.

El descubrimiento de la tumba se realizó bajo una escalera de 45 escalones, ésta contaba con una lápida utilizada como tapa del sarcófago con los restos de Pakal y la ofrenda que se le otorgó por gobernar. Hasta el momento es considerado el monumento funerario más importante de Mesoamérica y de la cultura maya.

El rostro de Pakal estaba cubierto por una mascarilla de jade, aunque al momento de ser descubierta ésta se encontraba rota, actualmente se exhibe en el Museo de Antropología de México. Con relación a la ofrenda que acompañaba al cuerpo, ésta estaba conformaban por más de tres mil piezas de jade, vasijas de diferentes materiales y dos cabezas modeladas en estuco.

Lo que más ha llamado la atención de este descubrimiento y que le ha abierto las puertas a diversas teorías es lo que está labrado en la lápida; en una primera instancia y de forma oficial, los arqueólogos afirman que se reprodujo la figura de un hombre con atuendo maya. Sin embargo, diversos personajes, alrededor del mundo, afirman que no es una figura maya, sino un hombre sentado en una nave espacial.

Esta última idea corre a cargo, principalmente, del novelista de ciencia ficción y científico ruso, Alexander Kazantsev, que asegura que en la lápida lo que está presente es la figura de un hombre astronauta en posición vertical controlando una nave espacial, por lo que se trataría de un viajero en el tiempo.

Él afirma que es un figura humanoide y que las manos están colocadas sobre un tablero de mando, que en la nariz se ubica un instrumento para la circulación de oxígeno y en la parte trasera de la nave se distinguen las llamas del cohete debido a la propulsión que genera, a la par de observar botones y controles

Estas afirmaciones, según el novelista, se comprueban porque el cadáver hallado tenía una estatura de 1.70, lo cual no corresponde con las características generales que se han estudiado de los antiguos mayas, pues éstos no rebasan, en su mayoría, el 1.50 de altura.

Mientras que el novelista suizo, Eric von Däniken, continuando con las declaraciones de Alexander Kazantsev, afirma en su libro Simples extraterrestres, que efectivamente es un hombre astronauta ya que:

“…lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un suéter de “cuello de cisne”, que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados… lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos… ¡Ya tenemos al astronauta perfectamente vestido y equipado!”.

Ambos autores sostienen que para poder interpretar correctamente la lápida, es necesario analizarla de forma vertical y con el personaje mirando a la izquierda, pues sería la forma correcta donde se puede develar el verdadero significado que oculta la tumba de Pakal.

Mientras las teorías han circulado desde su descubrimiento; en el año 2010, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Rogelio Rivero Chong (quien estuvo presente en el equipo que descubrió la tumba) han seguido estudiando no sólo la cripta, sino todo el sarcófago y la ofrenda que fueron hallados.

Rechazan completamente las teorías sobre astronautas u hombres de otros planetas, lo que aseguran es que se encontró “una ofrenda modesta en cuanto a la cerámica, lo cual nos habla de la creencia que tenían los mayas de que los platos y vasos contendrían alimentos que acompañarían al gobernante en su viaje al inframundo”.

Actualmente, el público en general no tiene acceso a la tumba y el único conocimiento que se tiene de lápida es a través de fotografías oficiales, pero Rivero Chong afirma que “no ha habido problemas con la lápida sobre el sarcófago, tampoco han penetrado murciélagos […] ni han surgido ningún tipo de contaminación por hongos”.

Las teorías sobre lo que está representado en la lápida seguirán aumento, algunas se fortalecerán y otras serás desechadas, pero lo que resulta fascinante es cómo la cultura maya sigue develando secretos y mostrando las maravillas con las que se constituyó.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Cultura

Titanic a 109 años de su hundimiento, estas son las diferencias entre la realidad y la película

Publicado

en

Este miércoles 14 de abril se cumplen 109 años de que ocurriera una de las catástrofes marítimas que más han marcado a la sociedad; el hundimiento del RMS Titanic, el cual ocurrió durante las últimas horas de aquel 14 de abril de 1912 y las primeras del día 15. En este accidente perdieron la vida más de la mitad de sus dos mil 223 pasajeros, luego que el barco chocara contra un iceberg.

El trágico suceso fue recreado por el director de cine estadounidense James Cameron, quien dirigió la exitosa película Titanic, la cual se estrenó en México el 1 de enero de 1998; en la trama, de más de tres horas de duración, se recreó la corta historia del transatlántico británico RMS Titanic, el cual perteneció a la naviera White Star Line, desde que zarpó del puerto de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912.

Tan solo cuatro días después de iniciar su viaje inaugural el trasatlántico chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte, a 400 millas de distancia de Terranova, Canadá. Se caracterizó por ser el barco de mayor tamaño conocido hasta entonces, con una eslora de 268 metros; tenía capacidad para trasladar a 2 mil 787 pasajeros en su interior, así como 885 tripulantes. Aquella fatídica noche, a las 11:30 el barco colisionó contra un iceberg y se comenzó a hundir hasta que a las 2:20 del 15 de abril se sumergiera por completo en las heladas aguas del Atlántico Norte.

Tras el hundimiento mil 496 personas perdieron la vida, la mayoría congeladas, el resto abordó algunos de los botes salvavidas y pudieron ser rescatadas por otros barcos que se encontraban cerca del Titanic. La tragedia nunca sería olvidada y la película que lleva el nombre del trasatlántico trató de reflejar la historia del considerado “barco insumergible” así como de aquellos quienes compartieron la misma tragedia al trasladarse en el mismo viaje inaugural. 

Las diferencias entre la película y el Titanic real

El Royal Mail Steamship Titanic, nombre completo del barco, fue reflejado con mucha similitud en la película dirigida por James Cameron, sin embargo, existen algunos detalles del trasatlántico que fueron recreados ajenos a la realidad y con un objetivo más bien estético, tales como la posibilidad de que se pudiera dar una relación entre los pasajeros de primera clase con los de la tercera, ya que estas probabilidades han sido consideradas por expertos como «escasas o incluso nulas». Esto en referencia al romance que compartieron pantalla Jack Dawson Rose DeWitt Bukater.

Otro de los detalles que destacan es el famoso collar de zafiro, rodeado de diamantes de 30 dilates, conocido como “El Corazón del Océano”, el cual está inspirado en el diamante “Esperanza”, un regalo que Luis XVI dio a María Antonieta. Además, ningún cuadro del pintor español Pablo Picasso iba realmente a bordo del Titanic. Otro de los detalles que destacan en la película es el uso de linternas por parte de los operadores de los botes salvavidas, sin embargo, se destaca que es difícil que estos botes realmente estuvieran equipados con linternas.

De acuerdo con la Escuela de Ithaca, un sobreviviente de la tercera clase relató que las puertas de metal que se logran apreciar en la película, y que obstruían el paso de los pasajeros de tercera clase para poder ponerse a salvo, no existían. Si bien personajes como el de Jack, Rose, su prometido y los amigos de Jack, fueron ficticios, dos de ellos sí existieron realmente; se trata de de Margarte “Molly” Brown, protagonizada por Kathy Bates, y el del constructor del barco, Thomas Andrews, interpretado por Victor Garber. 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.