Ponte en contacto

Cultura

¿El Rey Pakal fue un astronauta?

Publicado

en

El 15 de junio de 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruíz de Lhuillier y su equipo realizaron un magno descubrimiento en el Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas: encontraron la tumba del gobernante maya, K’inich Jannab’ Pakal, mejor conocido como Pakal “El Grande”.

El descubrimiento de la tumba se realizó bajo una escalera de 45 escalones, ésta contaba con una lápida utilizada como tapa del sarcófago con los restos de Pakal y la ofrenda que se le otorgó por gobernar. Hasta el momento es considerado el monumento funerario más importante de Mesoamérica y de la cultura maya.

El rostro de Pakal estaba cubierto por una mascarilla de jade, aunque al momento de ser descubierta ésta se encontraba rota, actualmente se exhibe en el Museo de Antropología de México. Con relación a la ofrenda que acompañaba al cuerpo, ésta estaba conformaban por más de tres mil piezas de jade, vasijas de diferentes materiales y dos cabezas modeladas en estuco.

Lo que más ha llamado la atención de este descubrimiento y que le ha abierto las puertas a diversas teorías es lo que está labrado en la lápida; en una primera instancia y de forma oficial, los arqueólogos afirman que se reprodujo la figura de un hombre con atuendo maya. Sin embargo, diversos personajes, alrededor del mundo, afirman que no es una figura maya, sino un hombre sentado en una nave espacial.

Esta última idea corre a cargo, principalmente, del novelista de ciencia ficción y científico ruso, Alexander Kazantsev, que asegura que en la lápida lo que está presente es la figura de un hombre astronauta en posición vertical controlando una nave espacial, por lo que se trataría de un viajero en el tiempo.

Él afirma que es un figura humanoide y que las manos están colocadas sobre un tablero de mando, que en la nariz se ubica un instrumento para la circulación de oxígeno y en la parte trasera de la nave se distinguen las llamas del cohete debido a la propulsión que genera, a la par de observar botones y controles

Estas afirmaciones, según el novelista, se comprueban porque el cadáver hallado tenía una estatura de 1.70, lo cual no corresponde con las características generales que se han estudiado de los antiguos mayas, pues éstos no rebasan, en su mayoría, el 1.50 de altura.

Mientras que el novelista suizo, Eric von Däniken, continuando con las declaraciones de Alexander Kazantsev, afirma en su libro Simples extraterrestres, que efectivamente es un hombre astronauta ya que:

“…lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un suéter de “cuello de cisne”, que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados… lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos… ¡Ya tenemos al astronauta perfectamente vestido y equipado!”.

Ambos autores sostienen que para poder interpretar correctamente la lápida, es necesario analizarla de forma vertical y con el personaje mirando a la izquierda, pues sería la forma correcta donde se puede develar el verdadero significado que oculta la tumba de Pakal.

Mientras las teorías han circulado desde su descubrimiento; en el año 2010, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Rogelio Rivero Chong (quien estuvo presente en el equipo que descubrió la tumba) han seguido estudiando no sólo la cripta, sino todo el sarcófago y la ofrenda que fueron hallados.

Rechazan completamente las teorías sobre astronautas u hombres de otros planetas, lo que aseguran es que se encontró “una ofrenda modesta en cuanto a la cerámica, lo cual nos habla de la creencia que tenían los mayas de que los platos y vasos contendrían alimentos que acompañarían al gobernante en su viaje al inframundo”.

Actualmente, el público en general no tiene acceso a la tumba y el único conocimiento que se tiene de lápida es a través de fotografías oficiales, pero Rivero Chong afirma que “no ha habido problemas con la lápida sobre el sarcófago, tampoco han penetrado murciélagos […] ni han surgido ningún tipo de contaminación por hongos”.

Las teorías sobre lo que está representado en la lápida seguirán aumento, algunas se fortalecerán y otras serás desechadas, pero lo que resulta fascinante es cómo la cultura maya sigue develando secretos y mostrando las maravillas con las que se constituyó.

Cultura

Casa de Cultura de Coatepec presentará la exposición Colores que vuelan, de Rafael Ruiz

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará, en la Casa de Cultura de Coatepec, la exposición presencial Colores que vuelan, muestra fotográfica de Rafael Ruiz que podrá visitarse a partir del próximo sábado de 10:00 a 15:00 horas. 

El autor encabezará el conversatorio “Las aves… lo que sus colores esconden”, diálogo con su hija Ángela Ruiz Sánchez, doctora en ciencias biológicas, en el que reunirán ciencia y arte en favor de la preservación y la defensa del vuelo de las aves. Esta actividad también será presencial en punto de las 12:00 horas del mismo día.

Rafael Ruiz ha observado los cielos de México, Perú, Colombia y Argentina retratando, a través de su lente y sensibilidad, momentos de la vida de las aves. Gracias a esta mirada, Colores que vuelan expone a los espectadores el batir de alas, reposo, gozo y ritual de un sinfín de aves de coloridos plumajes que habitan vegetaciones y atmósferas diversas.

Originario del puerto de Veracruz, Rafael Ruiz Arroyo es fotógrafo autodidacta. Ha filmado y editado videos de promoción comercial, educativos y de eventos sociales de todo género. En 2007 comenzó a participar en grupos de observadores de aves, dedicando tiempo a fotografiarlas. Su trabajo se ha presentado en el Museo de Antropología de Xalapa; la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos de la Universidad Veracruzana (USBI), campus Boca del Río; la Feria Internacional del Libro Universitario 2019 y en el Centro Recreativo Xalapeño.

Conoce todas las actividades de la Casa de Cultura de Coatepec a través del Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC y la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

También te puede interesar ver: Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Continua Leyendo

Cultura

Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El día de ayer tuvo lugar la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística, desarrollado del 07 de abril al 22 de septiembre del presente año en modalidad virtual. Dicho proyecto formativo es parte del programa CEVART en línea, iniciativa que ha realizado durante la contingencia sanitaria el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles.

El objetivo era ofrecer a la comunidad artística un espacio en el que pudiera situar su producción, analizar los procesos creativos y enfocar sus hojas de ruta. Durante seis meses, los participantes adquirieron conocimientos, desarrollaron habilidades y aplicaron estrategias que les ayudaron a fortalecer su práctica profesional.

En esta primera edición participaron creadores de diversas edades, provenientes de distintos municipios de Veracruz y del Estado de México, CDMX, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos y una artista de Perú.

El curso fue coordinado por Minerva Salguero, fundadora de Ediciones Manivela, y organizado en seis módulos en los que se abordaron el autorreconocimiento como artistas, la investigación y documentación, el trabajo con la comunidad, los derechos de autor y la gestión de proyectos, entre otros.

Las clases estuvieron a cargo de 17 especialistas con reconocida trayectoria en la creación, producción, investigación, gestión y los derechos de autor: Edgardo Ganado, Idaid Rodríguez, Mayra Rojo, Judith Pedroza, Mónica Castillo, Samuel Morales, Helena Braunštajn, Felipe Zúñiga, Laura González, Daniel Montero, Blanca Gutiérrez, Carolina Magis, Erik Castillo, Lissa Nicol Figueroa, María Fernanda Mendoza, Carlos Anaya Rosique y Luis Alberto Lechuga.

Durante las últimas sesiones los participantes presentaron una breve reflexión acerca de su labor como creadores, hablaron acerca de cuáles son sus referentes teóricos, proclamaron su “manifiesto de artista”, se ubicaron en su contexto de trabajo, identificaron cuáles habían sido los aprendizajes obtenidos y mencionaron proyectos a futuro.

Estuvieron presentes la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado; la subdirectora de Educación e Investigación Artística, Guadalupe Barrientos; la jefa del CEVART, Soledad Fernández, y algunos miembros de la plantilla docente.

Para consultar la programación del CEVART en línea visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a disfrutar de Adelaida, obra teatral del programa ‘Nuestros artistas PECDA 2.0’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, invita a disfrutar de la puesta en escena de Adelaida, proyecto escénico seleccionado en la emisión 2019-2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) XXIII Veracruz. La función será presencial el sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas, en la sala Emilio Carballido.

Adelaida cuenta la historia del país que le da nombre, una sociedad edificada bajo los principios fundamentales de orden, bienestar y comportamiento intachable. Se trata de la civilización perfecta, una utopía creada por las mentes más brillantes y los seres más influyentes de todo el mundo; un lugar donde todo está bien, la felicidad está al alcance de una pastilla y la comodidad individual es sacrificada en favor del bien común.

Las personas interesadas podrán adquirir su boleto electrónico a partir de las 10:00 horas de este viernes, mediante la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx. La entrada es gratuita y el aforo limitado. El público entrará 30 minutos antes de la función. Los asistentes deberán mostrar el código QR de su boleto para ingresar al teatro; el pase puede llevarse impreso o descargado en algún dispositivo electrónico. El uso de cubrebocas es obligatorio y habrá que guardar la sana distancia.

Previamente, el personal del recinto tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial; luego, la gente pasará por los tapetes desinfectantes. Con el objetivo de proteger al elenco y al personal técnico, dicho protocolo también aplicará en el escenario y tras bambalinas.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.