Ponte en contacto

Xalapa

Emite Veracruz el Protocolo Interinstitucional para Atención de Personas Migrantes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Siendo Veracruz una de las principales rutas migratorias en el país resulta necesario erradicar actos que vulneren los derechos humanos y desarrollar mecanismos de protección a los extranjeros en su paso por la entidad; por ello la Secretaría de Gobierno (SEGOB) emitió el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Personas Migrantes.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el documento establece los conceptos básicos que deben conocer los servidores públicos, mismos que se regirán por principios como la exención de castigo por ingreso irregular, presencia o situación migratoria; además del enfoque diferenciado, tendiente a visibilizar la discriminación de los grupos históricamente vulnerados: mujeres, niños, comunidades indígenas y población LGBTTTIQ+.

Dado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta más de 80 mil detenciones de migrantes en México de enero a noviembre de 2020, es posible apreciar una política administrativa que no justifica la actuación de la autoridad bajo el precepto de no discriminación, aun cuando dichas personas enfrentan situaciones como extorsión, agresiones, robo, operativos irregulares, secuestro, violencia sexual, homicidio, corrupción y trata.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Para un efectivo acceso a la justicia es imprescindible sujetarse a la gratuidad en los servicios gubernamentales, la perspectiva de género, la igualdad (mismos derechos que los nacionales), interés superior de la niñez, no discriminación, separación y revictimización; así como la presunción de inocencia, pues independientemente de su situación, los migrantes y sus familias tienen derecho al reconocimiento de personalidad jurídica.

En este sentido, ninguno puede ser privado de la libertad ni molestado sin cumplir las formalidades de un procedimiento y que exista una orden fundada por la autoridad competente; respetar el Procedimiento Administrativo de Migración y garantizar el derecho a la información, asistencia legal y consular, a un intérprete o traductor, a la educación, trámites civiles, integridad personal, protección de la salud y al debido proceso.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De esta manera, el Protocolo incluye a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Servicios de Salud de Veracruz, Secretaría de Educación, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia –con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes–, Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Con la entrada en vigor de esta coordinación interinstitucional, el Gobierno estatal actúa con apego en el programa especial Cultura de Paz y Derechos Humanos, derivado del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, como marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

También te puede interesar ver: 18 de octubre se dará a conocer mecanismos de vacunación a menores en Veracruz

Xalapa

200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Alrededor de 200 vehículos participan en la 11a Exposición de Autos Antiguos en Xalapa, que tras las restricciones sanitarias, regresó al campus de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Modelos desde los años 20 hasta los 80 se exhiben en este evento que es gratuito y familiar y que además es parte de las actividades que se realizan este fin de semana para reactivar la economía local.

Foto: Héctor Juanz

«Por ahí hay un 29, un 30, 32, 34, 40s, 50s. Carros muy hermosos, con las defensas cromadas increíbles. La afición aquí en Xalapa es bastante buena. Gusto por estos automóviles antiguos nos ha unido y nos hemos vuelto una gran familia» destacó Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo que organizó dicho evento.

Foto: Héctor Juanz

Durante este sábado y domingo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde permanecerá está exposición, en la zona sur de la ciudad.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Continua Leyendo

Xalapa

Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Aunque Veracruz pasó al color verde del semáforo epidemiológico a nivel nacional, aún no será obligatorio el regreso a clases presenciales, dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar Pérez.

Sin embargo, exhortó a que asistan de manera más regular a los planteles y subrayó que no se han disparado los contagios de COVID con el regreso presencial.

Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde Foto: Héctor Juanz

«Hemos seguido haciendo la invitación a ya empezar a asistir de manera más regular a las escuelas. Ya tenemos más de dos meses que estamos en las clases, no ha habido como tal contagios masivos. Esto es lo que preocupaba como tal a la sociedad. Se han manejado bien los filtros a través de las directoras y directores, maestros y sobre todo las asociaciones de padres de familia».

Hasta ahora son 14 mil escuelas en Veracruz las que han sido reabiertas tras el inicio del actual ciclo escolar.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: En verde, casi la mitad de municipios de Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

En verde, casi la mitad de municipios de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A partir de la siguiente semana, del 18 al 31 de octubre, 103 municipios del estado estarán en color verde del semáforo epidemiológico regional. En amarillo estarán 102 y 7 en color naranja.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud, quien llamó a las autoridades de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Poza Rica, Pueblo Viejo, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Agua Dulce para que refuercen las medidas sanitarias y dejen atrás el riesgo alto.

Foto: Secretaría de Salud

«El esfuerzo de todos, a la par de la vacunación, ha hecho posible que a partir del próximo lunes Veracruz no tenga ningún municipio en rojo y sí casi la mitad en verde. No permitamos que el lugar donde vivimos regrese al rojo, pues ello genera un impacto negativo en la economía y la movilidad. Con disciplina y compromiso es posible reducir las transmisiones y alcanzar pronto el color verde».

Cabe resaltar que a nivel nacional, Veracruz estará en color verde.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Buscará CCERNV unidad e inversión en la región Norte de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.