Ponte en contacto

Papantla

Empresa de préstamos menosprecia a los voladores de Papantla

Publicado

en


Papantla, Ver.- Empresa de préstamos Moneyman México, menosprecia a los Voladores de Papantla, situación que generó enojo entre la sociedad de este Pueblo Mágico, en el promocional los cataloga como «sin interés», comparándolos con un servicio que presta esta casa de préstamos.

A través de las redes sociales se ha difundido un video, donde sale el actor Arath de la Torre, dando promoción a esta empresa de préstamo, generando enojo entre los papantecos quienes piden respeto a esta cultura milenaria y sobre todo que retiren dicho comercial.

El director de Turismo Juan Carlos Dominguez Morales, a través de su red social, mencionó que dicho comercial incurre en una falta de respeto a la Cultura Totonaca, en el 2009 la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla fueron proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo tanto merecen el respeto que se merecen.

Señaló que en el video en mención se logra apreciar la danza de los voladores, quienes ejecutan el vuelo en la parte más alta de la estructura, al tiempo que preguntan ¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo en Moneyman? «Que ambos te generan cero interés».

«Un volador nos representa como pueblo mexicano en el mundo y su ceremonia tiene inicios prehispánicos con un gran valor y alto significado, ya que está se realiza para pedir a sus dioses la caída de la lluvia en las épocas de sequía» expresó Domínguez Morales.

Apuntó que lo dicho por el actor ha causado molestia e inconformidad debido a que se menosprecia la danza ritual, por lo que se pide a las autoridades correspondientes que se apliquen las sanciones necesarias y el comercial sea retirado además de que sean ofrecidas disculpas públicas a quienes ejecutan esta danza.

Si el significado del número de vueltas que dan los voladores de Papantla en ustedes no les causa o no le encuentran el interés, los invito a que vengan a Papantla y conozcas realmente la grandeza de nuestra cultura, yo no te voy hablar de interés, te voy hablar de valor y de valores, y eso aquí en Papantla y en nuestros voladores lo puedes encontrar, así se refirió el director de Turismo en su cuenta personal de Facebook.

Redacción Noreste

Papantla

Avanzan en la lucha contra el dengue

Publicado

en


Redacción Noreste
Papantla, Veracruz
De forma intensiva, autoridades de Salud y Servicios Públicos a nivel municipal, así como la Jurisdicción Sanitaria III, intensifican sus acciones para hacer frente al dengue y evitar que surjan contagios en la zona urbana y comunidades.
De lo anterior, Marcela Vázquez Domínguez, titular la de salud municipal, destaca que este fin de semana tocó turno a las instalaciones del reclusorio local, en donde se retiró importante número de objetos que pudieran propiciar el surgimiento de criaderos del mosco transmisor.
Añadió que estas tareas se dan de forma paralela a las acciones que la Jurisdicción Sanitaria III realiza y que consisten en una campaña de nebulización intensiva, la cual se realiza en 8 rutas que abarcan 66 sectores de la zona urbana.
Apoyados con maquinaria que utilizan en calles y sectores donde unidades puedan ingresar y en forma manual en aquellos puntos donde sea necesario que personal de la Secretaría de Salud incursione a pie, es como se ha venido desarrollando esta lucha contra el dengue en Papantla.
Cabe aclarar que las actividades no se limitan a la ciudad, sino que abarca las comunidades y que a la fecha Papantla es uno de los municipios en donde los programas de control y erradicación del mosco han tenido importante éxito al mantener a raya la amenaza del aedes aegypti.

Continua Leyendo

Papantla

Equipo de Argentinos Jr. campeón de la liga de segunda de veteranos

Publicado

en

Papantla, Ver. – El equipo de Argentinos Jr. festejó en grande su 30 aniversario al proclamarse campeón de la liga de segunda de veteranos en la corregidora Pozo 12.

La gran final fue el escenario perfecto para festejar el 30 aniversario de este gran club que a lo largo de los años han ganado grandes títulos en diferentes ligas de la ciudad de Papantla, Veracruz y el equipo de Argentinos jugó una gran final.

Ofreciendo un gran espectáculo a todos los amigos y familiares que se dieron cita para vivir estos grandes momentos en el fútbol y celebrar este gran triunfo que se obtuvo.
Cabe mencionar que el equipo de pastelería Dulce Mía se enfrentó al equipo de Argentinos jr. para disputar esta gran final en la corregidora Pozo 12.

Durante el desarrollo del juego de fútbol, se demostró que la técnica y pasión siguen en cada uno de los jugadores que dieron un partidazo en el terreno de juego, el equipo de argentinos marcó en dos ocasiones para darle a este club la confianza y seguridad que siempre los ha caracterizado a lo largo de estos años.

El partido finalizó 2-1 a favor del equipo de Argentinos Jr con goles de Oswaldo Kempes, Eduardo García Molina por Argentinos y Jose Ochoa por Pastelería.

Argentinos Jr. se proclama campeón del torneo en la corregidora Pozo 12 de la liga de veteranos al llevarse el primer lugar siendo reconocidos por la afición y su trayectoria futbolística llenando de alegría a todos sus seguidores y festejando en grande este gran campeonato.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Líder sindical Reveriano Marín deja en descontento a docentes en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – La visita del secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo 2022-2026, José Reveriano Marín Hernández a estas tierras papantecas, fue de nada fructífera y dejó en descontento a la base magisterial, pues les descontaron 500 pesos directos de la nómina, para según realizar por capricho del líder sindical dicha reunión de trabajo, donde les prometieron que les iban a dar de comer y nunca llegó el servicio, apenas si les alcanzaron a dar una botella de agua a cada docente.

La cita con los profesores fue en el parque temático Takilhsukut, para poner en marcha la Jornada Estatal por la Unidad 2022 y por espacio de más de tres horas el líder sindical Reveriano Marín Hernández, quiso envolver a los profesores y en su discurso dijo ser amigo de los maestros, conocer las necesidades del gremio magisterial, que lo mismo le da comer un bolillo con chile en vinagre en la banqueta que un platillo en un lujoso restaurante, que no por tener un cargo va a perder el piso al contrario, como es amigo de los docentes, pueden seguir llamándolo Reve o amigo.

Durante el desarrollo de la reunión con los profesores de esta región del Totonacapan, que fueron obligados a ir, reinó el descontento, pues dijeron que tras descontarles 500 pesos de la nómina, apenas y les dieron una botella de agua, externando que la cita fue a las 10:00 de la mañana y era la 01:30 de la tarde y el platillo que pagaron nunca llegó.

De acuerdo con los números de los organizadores del evento, se reunieron un total de 500 maestros, a cada uno de ellos les descontaron 500 pesos y se preguntan los docentes que hicieron con todo el recurso que se recaudó, en su discurso dijo que se encontraba en una gira de trabajo y el siguiente punto a visitar era Pánuco y luego se dirigía al sur, que habrá hecho con todo el recurso que obligatoriamente le quitaron como aportación a los profesores que estan bajo su liderazgo.

Reveriano Marín, dijo que son la base sindical más grande a nivel nacional y cumplen 80 años de hacer historia de vida, de transformación política, social y educativa, pero eso solo es una apariencia pues los problemas con la base trabajadora continúan en esta región del Totonacapan.

Sin más remedio y luego de que los estuvieron sentados por espacio de más de tres horas escuchando el monólogo de su líder sindical, los profesores tuvieron que salir al área del estacionamiento del parque temático Takilhsukut para comprarse unos tacos de guisado o alguna fritanga para mitigar el hambre.

Así mismo, algunos docentes señalaron que al ser un evento grande y para que le diera realce, debió invitar al alcalde en funciones Eric Domínguez Vázquez, pero Reveriano Marín dijo que no era un evento político y no quería tener contacto con gente que no fuera de su línea política.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.