Ponte en contacto

Nacional

Empresa de seguridad privada contratada por INM en Chihuahua es del cónsul de Nicaragua

Publicado

en

Chihuahua.- La vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde un incendio provocó la muerte de 39 migrantes, corría a cargo de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), empresa propiedad de un cónsul honorario de Nicaragua en México, según reveló LatinUS.

Foto: La Silla Rota

De acuerdo con el medio, Elías Gerardo Valdés Cabrera es cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, y desde su nombramiento como tal ha recibido contratos por más de 3 mil millones de pesos, a través del actual Gobierno Federal.

Se le han otorgado contratos con la FGR, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, CFE y Capufe, entre otras dependencias.

Un video del incendio muestra a un guardia de seguridad de SEICSA, quien junto a un agente migratorio, dejó encerrados bajo candado al grupo de migrantes víctimas.

Tres guardias de dicha empresa ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que otros servidores públicos.

Foto: Informa Oriente

Según LatinUS, la empresa de seguridad del cónsul honorario de Nicaragua acumula varias denuncias por violación a los derechos humanos, la mayoría por incidentes con migrantes.

Con información de Latinus

Nacional

Decreta el Gobierno Federal exención de impuestos a inversionistas en el Istmo

Publicado

en

México.- Con el objetivo de estimular la reubicación de empresas y atraer inversión hacia el sureste del país, el Gobierno de México publicó un decreto que implementa una serie de beneficios fiscales, entre ellos, no pagar impuestos, para las empresas que inviertan en uno de los 10 polos de desarrollo situados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El decreto “por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec“, se publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, indicó que estos estímulos fiscales están destinados a fomentar el desarrollo económico en una de las regiones más desfavorecidas del país: el sureste.

Foto: Ahora Tabasco

También remarco que el objetivo “es reducir las desigualdades regionales y promover la inversión en esta área, generando empleo y oportunidades de salarios dignos para la población local”.

Para ello, señaló, se ofrecerán importantes incentivos fiscales a las empresas que desarrollen actividades económicas productivas en los Polos de Desarrollo.

Entre los cuales están: exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación. Mientras que en los años cuarto, quinto y sexto, las empresas pagarán sólo el 50 por ciento del ISR.

“Este descuento puede llegar hasta un 90 por ciento si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes”, apuntó la SHCP en un comunicado.

Además de oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.

En la nota, Hacienda de México señaló que las operaciones realizadas dentro de los Polos de Desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA y precisó que se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años.

También apuntó que para los Polos que se declaren después de la publicación del Decreto, este plazo comenzará a partir de la entrada en vigor de dichas declaratorias.

Las empresas, estableció la SHCP, también podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0 % a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto centrado en la manufactura y el movimiento de mercancía entre el Pacífico y el Atlántico a través del istmo por medio del ferrocarril, puertos, aeropuerto y carreteras.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Sector automotriz crece 24.97 % interanual en mayo

Publicado

en

México.- La producción de automóviles en plantas mexicanas creció 24.97 por ciento interanual en mayo hasta las 344 mil 201 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 14.16 por ciento, hasta los 279 mil 274, y las ventas en el mercado interno se dispararon un 17.08 por ciento hasta los 106 mil 798, según el informe del instituto autónomo.

De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 13.44 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 y las ventas nacionales registran un crecimiento de 21.37 por ciento en este periodo.

Foto: El Siglo de Torreón

“Durante enero-mayo de 2023, se comercializaron 519 mil 534 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1 millón 560 mil 928 unidades en México”, detalló el Inegi.

En tanto, las exportaciones de autos fabricados en México llevan un incremento de 9.17 por ciento en lo que va del año, un total de 1 millón 273 mil 915 unidades.

La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Tras dos años de caídas y de escasez de insumos, el sector automovilístico de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24 por ciento en la producción, de 5.86 por ciento en las exportaciones y de 7.03 por ciento en las ventas.

Foto: Reporte Índigo

En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20 por ciento en medio de la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2 por ciento anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0.94 por ciento.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

AMLO detalló sus tres prioridades para 2024, el último año del sexenio

Publicado

en

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer este martes las tres prioridades que tendrá su Gobierno para el próximo 2024, que marcará el fin de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que sus tres prioridades para el año próximo son consolidar los programas sociales, concluir obras prioritarias y mejorar la situación salarial y prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

“El año próximo el Gobierno va tener tres prioridades, una es continuar y fortalecer los programas de bienestar, mantener los programas, echar a andar los Bancos del Bienestar, el internet extendido para miles de localidades que no tienen señal y también aumento de pensión de adultos mayores en 25 por ciento y avanzar en hacer universal la pensión a discapacitados”, indicó.

“Lo segundo es concluir obras, terminar obras hidráulicas, construcción de presas, terminar hospitales, carreteras, el Tren Maya, terminar el Aeropuerto de Tulum, terminar la rehabilitación de las vías de ferrocarril del Istmo, las obras en los puertos, la modernización de las aduanas”, expuso.

Y lo tercero es mejorar la situación salarial y prestaciones de los trabajadores, en especial los trabajadores al servicio del Estado.

Foto: Debate

Con respecto a esta última, el mandatario mexicano dejó en claro que ya se inició con este proceso, en particular que los maestros no ganen menos de 16 mil pesos, el cual fue anunciado el pasado 15 de mayo.

“Ya iniciamos con eso, ahora ningún maestro va ganar menos que el promedio de un trabajador inscrito al Seguro Social, es decir , no menos de 16 mil pesos y vamos a revisar el fondo de pensiones porque esa fue una infamia que se cometió”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.