Ponte en contacto

Mundo

En antiguo internado en Canadá descubren los restos de 215 niños

Publicado

en

Canadá.– Al menos 215 restos de niños fueron descubiertos enterrados en el sitio de un antiguo internado localizado en Canadá, construido hace más de un siglo para integrar a los indígenas en la sociedad dominante, según una comunidad amerindia local.

Un experto descubrió los restos humanos el pasado fin de semana utilizando un georradar en el lugar donde se encontraba el internado, cerca de Kamloops, en la provincia occidental de Columbia Británica, según anunció la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc, en un comunicado de prensa.

«Algunos apenas tenían tres años», dijo Rosanne Casimir, jefa de la comunidad, sobre los niños.

Según ella, su muerte, cuya causa y fecha se ignoran, nunca fue registrada por la dirección del internado, aunque su desaparición ya había sido mencionada en el pasado por miembros de esa comunidad.

Foto: Por Esto

Se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio, dijo Casimir.

Mientras tanto, la comunidad está trabajando con el médico forense y los museos de la provincia para tratar de arrojar luz sobre el hallazgo y encontrar cualquier documentación relacionada con las muertes.

«Me rompe el corazón por las familias y comunidades afectadas por esta trágica noticia», escribió en Twitter la ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett.

Foto: El Comercio

El antiguo internado, gestionado por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, fue una de las 139 instituciones de este tipo creadas en el país a finales del siglo XIX. Se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950. Se cerró en 1969.

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Muchos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales, y al menos 3.200 murieron, en su mayoría de tuberculosis, según las conclusiones de una comisión nacional de investigación.

Foto: The Epoch Times

En 1910, el director de la institución de Kamloops se quejó de que el gobierno canadiense no proporcionaba suficientes fondos para «alimentar adecuadamente a los estudiantes», según la declaración de la comunidad.

Ottawa se disculpó formalmente con los supervivientes de los internados en 2008 como parte de un acuerdo de 1.900 millones de dólares canadienses (1.300 millones de euros).

Estos últimos fueron víctimas de un «genocidio cultural», según concluyó la comisión nacional de investigación en 2015.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: En Madrid hallan cuerpo de una mujer devorada por sus gatos

Mundo

Incendios no paran en Turquía, evacuan una termoeléctrica

Publicado

en

Por

Más de 180 incendios han arrasado bosques, cultivos y zonas habitadas de las costas de Turquía desde el pasado miércoles. La oposición culpa al presidente Recep Tayyip Erdogan de no haber sabido mantener su flota de aviones hidrantes y de haber tardado demasiado en aceptar la ayuda internacional.

Mientras tanto, este miércoles, una central térmica del sur de Turquía que tuvo que ser evacuada, a causa de los incendios que arrasan el país.

Un equipo de la agencia francesa AFP vio a los bomberos, la policía y los habitantes huyendo del lugar, mientras que las llamas se acercaban al perímetro de la central, cerca de la ciudad de Milas.

Responsables locales habían indicado previamente que los tanques de hidrógeno que se utilizan para enfriar la central se habían vaciado y que los habían llenado de agua por precaución. La planta funciona con carbón y petróleo, según explicaron.

En unas imágenes publicadas por el alcalde de Milas, Muhammet Tokat, se veía el fuego a las puertas de la central. «La central ha sido completamente evacuada», tuiteó Tokat.

El miércoles temprano se logró controlar el incendio con dos aviones hidrantes enviados por España y helicópteros, que vertieron agua en las cumbres boscosas y en las zonas residenciales cercanas. Pero por la tarde, el fuego volvió a ganar fuerza.

Las a cifra de decesos por incendios forestales en Turquía aumentó a ocho y la de heridos a 864, de acuerdo con el último balance dado a conocer ayer por el ministro de Salud, Fahrettin Koca. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el sábado el estado de desastre en las regiones afectadas.

Continua Leyendo

Mundo

Casi 200 mil personas están hospitalizadas por Covid en Rusia

Publicado

en

Por

Foto: EFE

Moscú. – El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko informó que en Rusia están bajo observación 915 mil pacientes de Covid-19, de los cuales 196 mil están hospitalizados.

“La cantidad total de enfermos bajo observación es de 915 mil personas, el 78 por ciento se está curando en casa. 196 mil personas están hospitalizadas, y de ellas un 11 por ciento en estado grave”, afirmó durante una reunión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Gobierno.

Sefa Karacan – Agencia Anadolu

Pese a esas cifras, el ministro de Sanidad aseguró que “a día de hoy la situación se estabiliza y se ha ralentizado el incremento del número de pacientes en observación”.

En particular, explicó que esta ralentización se está logrando gracias a la mejora de la situación epidémica en los principales focos de Covid-19 en el país, Moscú y San Petersburgo.

“Sin embargo vemos que en otras regiones de momento la situación es tensa y se observa un incremento” .

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Accidente vial deja 10 migrantes indocumentados muertos en Texas

Publicado

en

Por

BROOKS COUNTY SHERIFF'S OFFICE | VÍDEO: REUTERS - QUALITY

Estados Unidos. – De acuerdo a la información de medios locales al menos 10 personas murieron en un accidente de tráfico en Texas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó en Twitter que se está investigando el accidente de este vehículo en la autopista 281, al sur de la localidad de Encino, cerca de la frontera con México.

Según declaró el sheriff del condado de Brooks, el vehículo transportaba cerca de treinta personas. 

Foto: pulsoslp

En el accidente murieron al menos diez personas y una docena resultaron heridas.

The New York Times recogió las declaraciones de un agente fronterizo que aseguró que la furgoneta viajaba a gran velocidad cuando dio un giro brusco y se estrelló contra un poste.

Por su parte la cadena de televisión ABC publicó citando a fuentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y del condado de Brooks, los ocupantes de la camioneta son migrantes indocumentados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.