Ponte en contacto

Nacional

¿En busca de beca? Abre registro Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021

Publicado

en

Foto: Polemón

México. – Todos aquellos jóvenes que estudien en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional ya pueden inscribirse en la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021.

Este apoyo por parte del gobierno federal pertenece al grupo Becas para el Bienestar Benito Juárez.

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021 está destinada para estudiantes del nivel superior «en condición de pobreza o vulnerabilidad, que viven en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional».

Foto: lavozdefresnillo

El apoyo económico se entrega directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria, el cual consta de 2 mil 400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (4 mil 800 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

A continuación te presentamos la lista de las escuelas prioritarias que el programa tiene como objetivo apoyar:

  • Universidades Interculturales
  • Universidad de la Salud CDMX
  • Universidades Benito Juárez
  • Escuelas Normales Rurales
  • Escuelas Normales
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad de Chapingo
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
  • Universidades Públicas Estatales
  • Universidades Tecnológicas
  • Universidades Politécnicas
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Institutos Tecnológicos Federales
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados
  • Universidades Públicas Federales
  • Centro de Desarrollo Rural
  • Otras Instituciones de Educación Superior públicas

Sí estás interesado en obtener la beca debes ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Con información de SUN

Nacional

En aniversario del 19-S se reporta sismo de 4.0 en Acapulco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @SismologicoMX

Acapulco.- La mañana de este domingo 19 de septiembre, un sismo de mediana intensidad se registró cerca del puerto de Acapulco, en Guerrero; debido a que el movimiento telúrico no fue de gran intensidad no se activó la alerta sísmica de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo, registrado a las 06:10 de la mañana, tuvo una magnitud 4.0 en la escala de Richter, y su epicentro fue a 24 kilómetros al noreste de Acapulco.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre se registró otro terremoto de magnitud 7.1 cerca del puerto de Acapulco, mismo que pudo sentirse en varios estados de la República, incluída la CDMX, y provocó algunos daños en inmuebles de la ciudad guerrerense.

A casi dos semanas de dicho sismo, el SSN informó que hasta las 8:00 de la mañana de este domingo se han registrado más de mil réplicas del movimiento telúrico de distintas intensidades.

El sismo se registró precisamente en un 19 de septiembre, día en que los mexicanos conmemoran los terremotos de 1985 (8 grados de magnitud), una tragedia que causó graves y amplios destrozos en la Ciudad de México y el centro del país, y el de 2017 (7.1 grados), que también dejó cientos de muertos.

Hasta el momento no se han reportado victimas o afectaciones provocados por el movimiento telúrico.

También te puede interesar ver: Destrucción y tres muertos fue el saldo que dejo sismo en Guerrero

También te puede interesar ver: Van 772 réplicas del sismo magnitud 7.1 en Acapulco

Continua Leyendo

Nacional

18 niños de Oaxaca son vacunados contra Covid

Publicado

en

Por

Foto: CNN Español

Oaxaca. – El pasado viernes 17 de septiembre, a más de un mes de que Alma y Maxi recibieron la suspensión de plano para que el niño fuera vacunado en 24 horas y tras obstáculos legales y quejas interpuestos por la Delegación de los Programas de Desarrollo y la Coordinación de la Estrategia Correcaminos en Oaxaca, diecioho menores de edad fueron vacunados contra el COVID-19.

Los padres de familia fueron citados a las once de la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de un cambio de sede de última hora, pues primero se les citó en el Hospital Militar de Ixcotel.

Foto: El Economista

La vacunación de este grupo de menores de edad, de entre doce y diecisiete años, es la primera que se realiza en la entidad y es resultado de la batalla legal que sus familias emprendieron desde agosto pasado, lo que les fue recriminado desde el gobierno federal, tanto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que había «acciones concertadas» y otros intereses detrás de los padres, como por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que afirmó que vacunar a un niño era quitarle una dosis a personas con mayor riesgo.

Dichas críticas no detuvieron a Alma ni a los demás padres, pues en total, según Nancy Ortiz Cabrera, la delegada de Bienestar, hasta la primera semana de septiembre sumaban 65 los amparos interpuestos.

Foto: diariofarma

La vacunación de estos dieciocho menores de edad se dió luego de que los niños fueron valorados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que expidió un comprobante de salud, y de que los padres firmaron una carta compromiso, dado que la aplicación de la dosis Pfizer, pese a estar autorizada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sigue sin incluirse en el Plan Nacional de Vacunación.

Tras estos primeros niños vacunados, padres y abogados anunciaron que hay un segundo bloque de otros 20 menores de edad que deben recibir la vacuna a más tardar la semana próxima.

Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Nacional

En Puebla revientan casa de seguridad con 113 migrantes

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / INM

Puebla. – El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que junto con la Policía Ministerial y la Estatal de Puebla rescataron a 53 guatemaltecos, 43 salvadoreños, 24 hondureños, 11 nicaragüenses y dos haitianos.

Según indica oficialmente el INM, realizaron trabajos de inteligencia con la autoridad poblana con lo cual rescataron la mañana del viernes 17 de septiembre a los 133 migrantes.

Te puede interesar: Instituciones federales coordinar acciones para fortalecer el plan migratorio del país

Foto: Twitter / INM

Estaban en vivienda a 45 minutos de Puebla capital, donde permanecían sin alimento ni agua.

Los extranjeros no acreditaron estancia regular en México. De ellos, 45 eran menores de edad y una viajaba sin compañía.

Te puede interesar: Guardia Nacional detiene el avance de la caravana migrante en Huixtla

A los menores los pusieron bajo resguardo del DIF de Puebla y la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes estatal.

Con información de Tiempo

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: Accidente vial deja 10 migrantes indocumentados muertos en Texas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.