Ponte en contacto

Cultura

En Chile destruyen mural de pintor mexicano Polo Castellanos

Publicado

en

En Chile destruyen mural de pintor mexicano Polo Castellanos. Grupos ultraderechistas destruyeron en la ciudad de Osorno, Chile, el mural que el pintor mexicano Polo Castellanos dedicó a la escritora Gabriela Mistral (1889-1957). Primero, la obra fue vandalizada por personas desconocidas y después fue borrado por instrucciones de las autoridades de la Casa del Maestro, recinto donde estaba plasmada.

En una reunión que sostuvieron hace unos días con el artista representantes del Colegio de Profesores, instancia que administra el lugar, se acordó restituir la obra; sin embargo, no se fijó una fecha dada la contingencia sanitaria.

Lo anterior fue informado por la Corporación Pilmaiquén, organización gestora y realizadora en 2018 del segundo Encuentro Internacional de Muralismo Canto y Poesía, en homenaje a la premio Nobel de Literatura 1945, actividad durante la que Castellanos realizó el mural.

En un comunicado, esa instancia explica que en enero quisieron restaurar la obra dañada en diciembre por un grupo sectario de ultraderecha; sin embargo, se toparon con la actitud obstruccionista de parte del presidente provincial del Colegio de Profesores,

Carlos Hurtado, quien en abril, con el argumento de que se remodelaría el inmueble, mandó pintar los muros sin tomar en cuenta que la obra de arte ya formaba parte del patrimonio cultural de la comunidad y que además se ha violado la propiedad intelectual del autor de la obra, lo que expone a la entidad gremial a enfrentar acciones judiciales incluso de carácter internacional.

En Chile destruyen mural de pintor mexicano Polo Castellanos

En Chile destruyen mural de pintor mexicano Polo Castellanos 1Polo Castellanos dijo a La Jornada que su mural fue censurado por los desnudos, por el tema de la diversidad sexual y porque la sociedad chilena heredera del fascismo sigue sin reconocer la lucha de Gabriela Mistral sobre los derechos de las mujeres y la educación pública y gratuita. El mural fue mutilado por un grupo ultraderechista y luego destruido junto a la pieza contigua del maestro Robinson Avello, de la Brigada Ramona Parra.

La Corporación Pilmaiquén (organización civil creada en Osorno en 2015 para la defensa y la promoción de los derechos humanos, políticos, económicos y ambientales) informó que además de la denuncia pública de este acto de censura a obras de arte, se iniciarán diversas acciones, incluso la presentación de los recursos judiciales pertinentes ante los tribunales de justicia, para defender estas obras y el trabajo de los artistas, realizadas en el contexto de un acto internacional de homenaje a nuestra poeta y maestra Gabriela Mistral, el cual contó con la participación de más de un centenar de artistas de una decena de países del continente, y con patrocinio y apoyo de varias instituciones y organizaciones chilenas, todas las cuales han sido ofendidas con este acto arbitrario y racionalmente inexplicable.

Sigue leyendo: Artista del grafiti Banksy financia barco de rescate a migrantes

Con información de La Jornada

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.