Ponte en contacto

Poza Rica

En Coatzintla revisan espacios municipales para reacomodar dependencias

Publicado

en

Coatzintla, Ver.– El ayuntamiento considera reubicar algunas dependencias municipales para proporcionarles más agilidad, separarlas como recomienda la prevención sanitaria, y utilizar mejor los espacios con los que se cuenta.

En primera instancia el presidente municipal Cesar Ulises García Vázquez visitó el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del Barrio de Xico, donde se ubican los destacamentos de las policías Estatal y Municipal.

Foto: Luis Córdoba

Acompañado por el regidor tercero Obed Enrique García Vázquez, comisionado en desarrollo social, revisaron las condiciones y la capacidad del CDC y consideraron que puede albergar también la oficina y a los elementos de Protección Civil que con frecuencia actúan en coordinación con los cuerpos de seguridad.

El CDC cuenta con una cancha de usos múltiples con domo, que resultó dañado por el huracán Grace, pero sigue siendo utilizada por el curso taller de carpintería de la Misión Cultural 213.

Los ediles también consideraron la posibilidad de llevar a cabo cursos de capacitación para diversos oficios en los espacios del CDC, para ciudadanos, en especial madres de familia, hombres y mujeres de todas las edades con deseos de superarse y ser más útiles, explicó el alcalde.

Foto: Luis Córdoba

Además, se mencionó aprovechar las instalaciones que en algún momento se construyeron para albergar el preescolar bilingüe de la colonia Jardines, ubicado en la calle Gladiolas, que no tiene por el momento rentabilidad social, lo que se determinará en los próximos días.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Coatzintla: Medidas de prevención sanitaria en las instalaciones municipales

Poza Rica

Ofrece SEDARPA apoyos al sector agroalimentario en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del gobierno de la entidad, ofrece el programa de apoyo y capacitación Brigadas técnicas SEDARPA en campo 2022 con la finalidad de capacitar, mejorar e impulsar el sector agroalimentario de Veracruz.

El esquema se pone a disposición de los ejidos y comunidades coatzintecas, en el marco de la estrategia SEDARPA en campo, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de capacidades de productores.

A quienes soliciten se les apoyará con la implementación de una brigada técnica que proveerá asistencia, capacitación y promoverá transferencia de tecnología.

Foto: Luis Córdoba

Esta iniciativa está dirigida preferentemente a localidades de alta y muy alta marginación, sin descartar las solicitudes del resto de las localidades en el estado de Veracruz.

Para solicitar el beneficio, los interesados deberán imprimir y llenar una cédula que se “baja” de la página de internet de la Secretaría, documento que permitirá conocer la situación actual del grupo y de las unidades de producción familiar.

Deberán mencionar la problemática que enfrentan, como puede ser: bajo rendimiento de las actividades agrícolas, pecuarias o forestales; escasa fertilidad de suelos, insuficiente infraestructura para la transformación de su producción, falta de organización o administración deficiente, escaso equipamiento, dificultades para acceder a apoyos y financiamiento, acceso limitado al agua, aspectos sanitarios y demás.

Foto: Por Luis Córdoba

La información que proporcionen será estrictamente confidencial y utilizada exclusivamente para los fines del programa.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Coatzintla: Usuarios de Casas Geo pagarán el agua en sus fraccionamientos

Continua Leyendo

Poza Rica

Convocan a elección de autoridades auxiliares en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– El ayuntamiento elaboró la convocatoria y el calendario para las elecciones de agentes y subagentes de las 23 comunidades rurales del municipio. El documento se remitió al Congreso del Estado para su aprobación y visto bueno.

Las autoridades auxiliares rendirán la protesta de rigor y fungirán a partir del 1 de mayo del presente año y hasta el 30 de abril de 2026.

Para elegir a cinco agentes y 18 subagentes municipales, cada uno con su secretario, se utilizan tradicionalmente los métodos de auscultación, consulta ciudadana y voto secreto.

Foto: Luis Córdoba

En comunidades pequeñas usualmente la elección se hace por auscultación en asamblea comunitaria que resulta en un documento escrito donde la mayoría propone a sus representantes. Este procedimiento es válido siempre y cuando no exista oposición manifiesta.

En consulta ciudadana los pobladores votan a mano alzada y también es legalmente válido si no hay oposición. Finalmente, la mayoría de las comunidades elegirán sus autoridades por voto libre y secreto.

Los aspirantes deberán inscribirse en el ayuntamiento, también podrán acreditar representantes de casilla donde se realice la elección por voto secreto.

Este año en las reuniones y asambleas electorales todos los asistentes deberán utilizar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Foto: Luis Córdoba

En todos los casos será el ayuntamiento el que organice y vigile las elecciones, pero será el Congreso del Estado la autoridad que, en definitiva, sancionará y aprobará los procedimientos y expedirá los nombramientos.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Coatzintla: Usuarios de Casas Geo pagarán el agua en sus fraccionamientos

Continua Leyendo

Poza Rica

Con calles destruidas no se puede convertir a Poza Rica en una ciudad turística: regidor

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- El regidor comisionado en Obras Públicas, José de Jesús García Cruz aceptó que la ciudad no está preparada para recibir a turistas, puesto que la urbe está repleta de baches, motivo por el cual ya se realiza un estudio por todo el municipio, para dimensionar el daño y obtener un presupuesto de bacheo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Entrevistado al respecto indicó que una de las prioridades para la actual administración, es reparar las calles de toda la ciudad, puesto que todos los bulevares, calles y avenidas cuentan con hundimientos y baches de gran dimensión.

Un ejemplo de ello, dijo, es la carretera Poza Rica-Cazones, en donde se realizó una revisión y se detectaron baches que representan un serio peligro para los automovilistas, puesto que varias unidades automotoras han estado en peligro de volcarse al caer en estas trampas mortales.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Explicó que el objetivo de este gobierno es convertir al municipio en una ciudad turística, pero, añadio:  «No podemos tener nuestras calles en malas condiciones si queremos recibir a los turistas de cualquier otro lugar con calles en estas condiciones».

En base a las supervisiones que se realizan en varios puntos de la ciudad, se conformará un plan de trabajo para resolver el problema de los baches, luego de esto se buscará etiquetar un presupuesto para aplicar un programa de bacheo permanente.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.