Ponte en contacto

Veracruz

En descenso denuncias por abigeato durante la pandemia en Tihuatlán

Publicado

en

En descenso denuncias por abigeato durante la pandemia en Tihuatlán

En descenso denuncias por abigeato durante la pandemia en Tihuatlán. Aunque el problema persiste en varias comunidades se desconocen las causas en el descenso de las denuncias por abigeato en la fiscalía de Tihuatlán, principalmente en estos meses de la pandemia por covid-19.

En descenso denuncias por abigeato, aunque el problema persiste en diversas comunidades del municipio.

La fiscal del municipio, Gema Castañeda Arroyo, mencionó que a la fecha continúa trabajando en reducir los rezagos en diversas carpetas de investigación, sin embargo, en los últimos días no se han presentado denuncias por robo de ganado.

Dijo que tiempo atrás se presentó una por la sustracción de un caballo, más adelante la situación continuó igual sin el registro de algún caso de abigeato en diversas zonas rurales de Tihuatlán, situación que era frecuente en otros años.

 

En descenso denuncias por abigeato durante la pandemia en Tihuatlán 1

Aunque el problema persiste en varias comunidades se desconocen las causas en el descenso de las denuncias por abigeato en la fiscalía de Tihuatlán. Foto: Noreste

Por otro lado, integrantes de la Asociación Ganadera local mencionan que el problema persiste, aunque muchos por desconfianza y evitar pérdida de tiempo evitan denunciar la sustracción de su ganado, donde sí han insistido en el aumento de la presencia policiaca.

Agregan que varios socios por mucho tiempo han denunciado el fuerte robo de su ganado, registrando pérdidas económicas por varios miles de pesos, sin embargo, a pesar de los señalamientos ningún caso ha sido resuelto, de ahí la apatía por acudir ante la fiscalía.

Por Jesús Alan Mendoza

 

También te puede interesar ver: Exhortan a automovilistas respetar cambios de vialidad que se implementaron en Tihuatlán

También te puede interesar ver: Tuxpan: Detenida la entrega de 72 escrituras de la colonia Fidel Herrera

También te puede interesar ver: Desaparición de Antorchistas, relacionada al contrabando de cigarrillos: FGE

También te puede interesar ver: Instalan en Poza Rica “Mesas de Trabajo para la obtención del código QR”

También te puede interesar ver: IMM lanza alerta por automóvil color negro que acosa a mujeres de Poza Rica

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Fugas complica servicio de agua en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán.- Ver.- El director de Obras Públicas, Ranulfo Juárez Márquez, destacó que son 132 kilómetros de la red de agua en el municipio, lo que es complicado el registro de fugas y con ello el arduo trabajo para restablecer el servicio en menor plazo.


En estos momentos gran parte de los usuarios de Tihuatlán carecen del servicio del vital líquido debido a una fuga que nuevamente se registró aunado a las reparaciones constantes en el sistema de bombeo y la zona del kilómetro 17.

Dijo que la población debe comprender el esfuerzo que se realiza en la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán, en el mantenimiento permanente y el esfuerzo constante en la reparación de afectaciones que se registran en varias zonas donde se localiza la red de distribución.

Juárez Márquez cito como ejemplo la localidad Huzotate, en la cual la red de agua es tubería especial de metal, donde ante el paso del tiempo son 200 metros que se deben cambiar, esto con el fin de reducir las fallas en la dotación del vital líquido a los hogares.

Agregó que de manera permanente se suman esfuerzos de trabajo desde Zacate Colorado, Plan de Ayala, Totolapa hasta la cabecera municipal de Tihuatlán, donde fugas de agua que se presentan son reparadas.
El director de Obras Públicas, Ranulfo Juárez Márquez, destacó que son 132 kilómetros de la red de agua en el municipio, lo que es complicado el registro de fugas.

En estos momentos gran parte de los usuarios de Tihuatlán carecen del servicio del vital líquido debido a una fuga que nuevamente se registró aunado a las reparaciones constantes.

Por Jesús Alan Mendoza
Taihuatlán.- Ver

Continua Leyendo

Veracruz

Estos ediles no podrán postularse en 2021 por violencia de género

Publicado

en

Foto: Imagen del Golfo

Xalapa, Ver. – Alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) limitan el trabajo de sus compañeras mujeres. Sentencias de consejeros electorales, magistrados locales y federales, ponen en riesgo la postulación de los políticos a un nuevo cargo.

Las quejas de mujeres en la política han sido constantes desde 2019, que han recurrido a juicios de protección de derechos políticos electorales, ante autoridades jurisdiccionales, o quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para castigar el actuar de hombres que intentan minimizar su trabajo, negarles información administrativa, despedir a su personal, o bajarles el salario.

En Veracruz el Tribunal Electoral ha emitido sentencias que acreditan que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza; Zongolica, Juan Carlos Mezhua; de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; Tuxpan, Antonio Aguilar Mancha; Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes; y Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, han violentado a mujeres en el cabildo. Las sentencias han sido ratificadas por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las sentencias deben ser notificadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser incorporados al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), que limitaría la postulación de políticos veracruzanos. A nivel nacional dos políticos, uno de Querétaro y Campeche, ya están en el listado.

Foto: OPLE Veracruz

Alcalde de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes

El 06 de agosto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del tribunal local, que determinó que el alcalde de Altotonga Ernesto Ruíz Flandes, postulado por Movimiento Ciudadano, incurre en violencia política contra la regidora quinta María Elena Baltazar Pablo.

Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza

Desde el 2019 el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza, postulado por Morena, fue señalado de actos de misoginia de parte de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen. Al igual que en el caso de Altotonga, los magistrados federales pidieron a la autoridad local revisar una primera sentencia y se determinó que el munícipe incurría en violencia política de género.

Síndica de Coatzacoalcos también incurre en violencia política

Yazmín Martínez Irigoyen, síndica de Coatzacoalcos, fue acusada por la directora de Contabilidad del Ayuntamiento, Yolanda Sagrero Vargas, de incurrir en violencia política.

La funcionaria acusó que Martínez Irigoyen incurrió en maltrato, humillación, hostigamiento, acoso laboral, mobbing y violencia política en razón de género en su contra.

Alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha

El 13 de agosto del 2020, la Sala Regional validó dos sentencias del TEEV en las que se observa el actuar del alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, fue denunciado por la síndica Areli Bautista Pérez y la regidora quinta Beatriz Piña Vergara.

Las actoras señalaron al presidente municipal, contralor interno, secretario y tesorero del municipio de inhibir el derecho de petición de la síndica, luego de que Aguilar Mancha le pidió no girar oficios pidiendo información a los funcionarios municipales, pues -según él- no tenía atribuciones.

 Durante la disputa, el alcalde ordenó el despido y desalojo a funcionarios de la sindicatura. También se liquidó a personal de la regiduría quinta, lo que afectó la función de las dos políticas, les bajo el salario y se incumplió con el pago de aguinaldo.

Alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros

La síndica del ayuntamiento de Alto Lucero, María Griselda Mora Fernández, denunció violencia política en razón de género de parte del alcalde Javier Castillo Viveros, al obstruir sus funciones y reducir el salario.

Se confirmó también que el presidente municipal de Alto Lucero omitió el nombre de la síndica en las convocatorias de los asuntos a abordar en las asambleas, además que no le permitió grabarlas.

Alcalde de Lerdo, Hermas Cortés García

La Sala Regional Xalapa del TEPJF también reiteró que la síndica Grecia Nataly Alvarado González y la regidora Lizbeth Hernández González, del ayuntamiento de Lerdo de Tejada, fueron víctimas de violencia de género.

Dichas funcionarias sufrieron violencia política en razón de género por parte del alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García y de titulares de áreas como la Secretaría, la dirección de Obras Públicas y el Órgano Interno de Control.

Alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua

El 01 de octubre del 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que se cometió violencia política por razón de género contra la regidora del Ayuntamiento de Zongolica, Veracruz, Arely Tezoco Oltehua.

En sesión pública ordenaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitir medidas de protección para Tezoco Oltehua y su familia. El 10 de septiembre la Sala Regional Xalapa acreditó la obstaculización del cargo de la regidora, y descartó acoso laboral, así como violencia política por razón de género.

Con información de La Silla Rota / Isabel Ortega

Te puede interesar: Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Continua Leyendo

Veracruz

Despiden a elementos de Tránsito municipal de Veracruz por recibir mordida

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Luego de que la mañana de este jueves fue difundido a través de redes sociales un video en el que se observa que elementos de tránsito de Veracruz reciben una mordida, el alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, informó los dos agentes fueron despedidos y puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión.

Los hechos se suscitaron sobre la avenida Jose Martí del fraccionamiento Reforma de la ciudada de Veracruz.

En el video que dura más de un minuto se observa cómo un joven sale de una banco y camina hacia una patrulla que se encontraba estacionada a media cuadra.

Posteriormente, el ciudadano testigo, quién grabó el video, detalla que la víctima de la extorsión se acercó a la patrulla y extiende su mano, entrega algo a los oficiales que se encuentra dentro de la patrulla y después se retira con su documentación.

Por Fátima Vela

También te puede interesar ver: En aguas del Río Blanco aparece cuerpo de joven desaparecido

Continua Leyendo

Veracruz

Aseguran camioneta tras balacera en la Córdoba-Veracruz

Publicado

en

Amatlán, Ver.- La noche del miércoles sujetos armados protagonizaron una persecución y balacera en la autopista Córdoba-Veracruz, una unidad fue asegurada en la localidad de Rancho Trejo.

Información recabada refiere que atraves de una llamada al 911 fueron alertados elementos de Seguridad Pública Estatal sobre una persecución y balacera entre civiles, los cuales se desplazaban en una camioneta color negra y otra color rojo.

Fue a la altura de la localidad de Rancho Trejo en dónde los uniformados ubicaron una camioneta con las características señaladas, sus ocupantes al ver la presencia de los uniformados huyeron entre la maleza.

Fotp: Noreste. / César Estrada.

La unidad asegurada es una camioneta pick up negra, con placas RX53468 del estado de Oaxaca la cual fue remolcada a un corralón oficial.

De forma extraoficial se mencionó que hubo una persona detenida la cual fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, sin que hasta el momento autoridades confirmen está versión.

Con información de César Estrada.

También te puede interesar: Grupo Salinas se burla de Best Buy: «Nos haremos cargo de tus clientes»

Continua Leyendo

Veracruz

Payasos de Veracruz afectados por la contingencia sanitaria de coronavirus

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Payasos del puerto de Veracruz han iniciado su reactivación económica luego de permanecer por más de seis meses sin trabajar.

Pese a que los eventos infantiles se han retomado, las contrataciones no han sido las esperadas, señaló uno de los integrantes de la agrupación Payasos Urbanos Veracruzanos, «Farolito».

Explicó que debido a la situación que están viviendo los payasos, muchos de ellos han tenido que recurrir a empeñar sus bienes para poder solventar el gasto familiar.

Foto: Fátima Vela / Noreste

“Bastante, disminuyeron los eventos, no trabajamos seis meses y posteriormente una vez que se empezó a levantar esto empezamos a salir a las calles a trabajar, siempre con los protocolos. La reactivación ha sido lenta, hay mucha gente que celebra pero hay pocas contrataciones”, comentó.

Ahora bajo la nueva normalidad, estos artistas de fiestas infantiles han tenido que modificar su manera de animar las celebraciones, usando en todo momento cubre bocas, caretas y gel antibacterial.

Payasos de la ciudad de Veracruz confían que durante el último mes con el incremento de reuniones familiares la solicitud de contrataciones aumente.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

Piden muerte estudiantil para alumno de la UV en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, se sumaron a la exigencia para que la Rectoría aplique la muerte estudiantil al alumno Joaquín Kevin «N», alumno de la Facultad de Ciencias y de la Comunicación y Técnicas de la Comunicación en la región Veracruz, por la divulgación de material de contenido sexual sin permiso de varias alumnas.

Las alumnas explicaron que este acto requiere la expulsión del alumno y no solo la suspensión de seis meses que le aplicó la máxima casa de estudios del Estado, pues catalogaron esta medida como «vacaciones» y no como un castigo a su infracción.

Foto: Noreste. / Isaac Carballo Paredes.

«Queremos la muerte estudiantil que es la expulsión del alumno, creemos que pues la verdad es un chiste que nada más hayan decidido darle 6 meses de vacaciones, esto no es una sanción»

Así lo subrayaron las jóvenes quejosas, quienes decidieron proteger su identidad ante el temor de represalias por parte de la universidad.

Foto: Noreste. / Isaac Carballo Paredes.

Afirmaron que en el Estado de Veracruz se encuentra vigente la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas legislativas en varios estados de México encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber-violencia.

Al parecer este joven tuvo acceso a la computadora de una alumna y mediante el acceso descargó las fotos de contenido sexual y las divulgó, sin embargo, las alumnas aseguran que este mismo personaje ya había realizado esta misma práctica con otras jóvenes.

Foto: Noreste. / Isaac Carballo Paredes.

En el caso de las facultades de la región Poza Rica-Tuxpan, afirmaron que no se tiene registro de casos de divulgación de contenido sexual en medios digitales, pero si se continúa presentando el acoso por parte de profesores hacia las alumnas, por lo que exigieron castigo ejemplar para aquellos que incurran en esta clase de delitos.

Con información de Isaac Carballo Paredes.

También te puede interesar: Turismo aprovecha el puente vacacional y salen de su aislamiento

Continua Leyendo

Veracruz

Extinción del FONDEN agilizó recursos para atender afectaciones por lluvia en Veracruz, dice PC

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – La extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) benefició a Veracruz, pues apresuró el envío de recursos del Gobierno Federal para atender a la población afectada por las recientes lluvias.

De acuerdo a la secretaria de Protección Civil en Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, ya se hicieron las evaluaciones en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de los daños incluidos en la Declaratoria de Desastres emitida el pasado 31 de octubre.

«Tenemos declaratorias que tardan hasta dos años en ser atendidas por ese tema del FONDEN» explicó.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Actualmente hay dos declaratorias de desastre activas para cuatro municipios afectados por el Frente Frío 13 que provocó daños en Minatitlán, Agua Dulce, Las Chopas, Moloacán y Santiago Tuxtla.

«Con la extinción, parece que se van a agilizar los trámites. Se va a lograr que los apoyos inmediatos pueden llegar antes de que se termine el año, lo cual sería extraordinario para la población, especialmente la que sigue incomunicada» puntualizó.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales

Continua Leyendo

Veracruz

Incrementa número de robos en escuelas de Veracruz por contingencia sanitaria

Publicado

en

Veracruz, Ver.- En lo que va del año se han registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, 46 robos a escuelas, esto lo informó Diana Santiago Huesca, delegada de la SEV.

Señaló que las instituciones vacías por las clases virtuales han propiciado que los actos delictivos aumenten de manera drástica.

Diana Santiago Huesca

La zona con mayor número de robos en la ciudad de Veracruz es la colonia centro, ahí se han presentado casi el 60 por ciento de estos hechos.

“Esta es la cifra horrorosa de eventos de robos, porque son 27 escuelas, pero de estas 27 algunas han sufrido varios robos, en el año son 46 eventos de robos los que hemos tenido de enero a noviembre, estas son las cifras que nosotros como delegación tenemos reportadas”, mencionó.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Con el fin de prevenir este tipo de sucesos, se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo de seguridad, en la que participaron diversas corporaciones y en donde se acordó reforzar los rondines en las zonas más conflictivas de los municipios.

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

Pese a pandemia por Covid-19 crece movimiento de autos en el puerto de Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La pandemia por coronavirus no ha sido un factor para que el movimiento de autos en el puerto de Veracruz deje de crecer, así los informó la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Explicó que luego de que se reactivó la producción en las distintas plantas armadoras del país, el crecimiento ha sido sostenido, por lo que a la fecha se tiene un movimiento acumulado de 577 mil 61 unidades.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

En comparación al año pasado se presentó un incremento del 22.3 por ciento en la movilización de vehículos dentro del recinto portuario.

Así mismo, Apiver detalló que la producción de vehículos automotores en México sigue trabajando bajo estrictos lineamientos sanitarios, lo que permite el dinamismo positivo de la industria. La reactivación de las plantas armadoras es notoria por el constante ingreso a Bahía Sur de los buques Car Carrier, algo perfectamente verificable desde la gran Plaza del Malecón.

Con información de Fátima Vela.

También te puede interesar: Pánico en aeropuerto de Shanghái por trabajador positivo a Covid-19

Continua Leyendo

Veracruz

Vecinos hacen justicia con sus propias manos; golpean a ladrón en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La tarde del día miércoles se registró un robo en colonia Lomas del Ángel, al norte de la ciudad de Veracruz, los vecinos detuvieron a un panadero imputado de haberse metido a robar en una vivienda de un albañil.
Vecinos hicieron justicia bajo su propia mano contra el sujeto que presuntamente se había metido a robar a la casa de un albañil.

Esto ocurrió en las calles de Medellín y la calle Tres en la citada colonia.

Ahí fue detenido Julio César C.G., de 48 años de edad, quien habría robado una vivienda.

El imputado de oficio panadero fue sorprendido por el dueño del domicilio, Porfirio H., de 55 años de edad, quien regresó a su casa por una herramienta, ya que estaba haciendo un trabajo a unas calles.
Al llegar se encontró con todo abierto y vio a Julio César C.G., llevándose una televisión.

Foto: Revista Notinfomex.


El presunto ladrón trató de correr y fue alcanzado. Con apoyo de vecinos lograron someterlo en la calle Tres. El sujeto recibió una golpiza y fue amarrado.
Los elementos de la Policía Naval acudieron y vieron tirado al hombre, llamando a una ambulancia para que los paramédicos curaran sus lesiones.
Se dijo que el agraviado se negó a ir a poner su denuncia, ya que tenía que seguir en su trabajo.

Finalmente, el panadero fue llevado a la inspección de la policía por una falta administrativa.

Con información de la revista notinfomex.

También te puede interesar: Visones sacrificados por brote de Covid-19 están emergiendo de la tierra

También te puede interesar: Confunden a gato gigante con leopardo en Tampico

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.