Ponte en contacto

Papantla

En duda el regreso a clases en Papantla el 30 de agosto

Publicado

en

  • Esto debido a la situación que se vive tras el embate del huracán Grace


Papantla, Ver.- El jefe del sector 05 de Educación Indígena, el profesor Cecilio Morales Vázquez, informó que un total de cinco mil 144 alumnos de 120 centros educativos pertenecientes a su sector, están a la espera del anuncio oficial del regreso a clases presencial, esto se dará siempre y cuando las condiciones en los planteles escolares lo permitan, tras el paso del huracán Grace.

Destacó que el regreso a clases del periodo escolar 2021-2022, estaba programado para el 30 de agosto, pero fue cambiado por autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y se prevé que inicie el próximo 6 de septiembre, esto por el embate del fenómeno natural que impactó la región de Papantla hace una semana.

Foto: Jefe del sector 05 de Educación Indígena, el profesor Cecilio Morales Vázquez

El profesor Cecilio Morales comentó que los maestros se apegan a las disposiciones oficiales, y aunque se tiene previsto el inicio del ciclo este lunes 30 de agosto, la fecha podría recorrerse hasta el próximo lunes seis de septiembre, se está a la espera de los que anuncie la SEV.

Indicando que durante la próxima semana se va a implementar el programa de reconstrucción de aulas, a fin de acondicionarlas para el regreso a clases y de esta manera se puedan desarrollar las distintas actividades que marca el programa oficial, pues se deben cumplir una serie de medidas preventivas para evitar contagios.

Así mismo señaló que los maestros también resultaron afectados y a través del SNTE, se van a realizar algunas gestiones para bajar apoyos que los ayuden a reconstruir sus viviendas, pues el huracán Grace afectó a todos los igual.

Por último Morales Vázquez dijo que los maestros están preparados para el regreso a clases presencial, «se tenía todo previsto p enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero no tenían contemplado la fuerza de dicho fenómeno meteorológico, que arrasó con todo a su paso en los planteles escolares, por lo que tendrán qué pasar días para acondicionar las aulas y brindar la mejor educación a los alumnos.

Por Delhy Galicia

Papantla

Quedó conformado el cabildo de Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El Organismo Público Local Electoral dio a conocer cómo quedó conformado el próximo cabildo papanteco, en donde se da a conocer que el Ayuntamiento que encabezará Eric Domínguez Vázquez y la síndica Zady Hernández Gómez, tendrá seis regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), se queda sin ningún representante.

Foto: Noreste

La lista de los once próximos ediles quedó conformada de la siguiente manera: regidor primero, Francisco Jiménez Macedo, Morena, regidora segunda, Lourdes del Rosario Muñoz, MORENA, regidora tercera, Alfa Isis Perez Gutiérrez, MORENA, regidora cuarta, Ivett Gutiérrez Guerra. MORENA, regidor quinto, Ángel Olarte García, MORENA.

Foto: Noreste

Mientras que el regidor sexto, Eric Gibran Reyes Morales.PRD, regidora séptima, Pastora García Jiménez, PRD, regidor octavo, Florencio García Lopez, Movimiento Ciudadano, regidora novena, Lucia Moncayo Hernandez, Movimiento Ciudadano, regidor décimo, Carlos Molina Pérez, PRI y la regiduría décimo primera, la obtuvo Monica Pelcastre García de MORENA.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional esperaba que algunos de sus regidores pudiera alcanzar por lo menos una regiduría, encabezadas por Olinda García Martinez o Hugo Malpica Santes , sin embargo no fue así y por primera vez en muchos años el blanquiazul se quedo sin representantes.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Productores del campo en Papantla afectados por Grace serán evaluados

Continua Leyendo

Papantla

Entregan concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo en Coyutla

Publicado

en

Por

Coyutla, Ver.- Antes de que finalice el último año de administración municipal, se estarán entregando las obras completamente terminadas, cumpliendo los compromisos adquiridos con los pobladores de Coyutla, quienes han confiado en el alcalde Jesús Antonio Picazo Gutiérrez y su comuna.

Un ejemplo de los compromisos cumplidos es el concreto hidráulico que se aprobó para la calle Miguel Hidalgo y hoy ya es una realidad, la rehabilitación de red de agua y drenaje para mejorar los servicios y calidad de vida de las familias de este sector.

Foto: Noreste

Durante la inauguración de esta obra y el corte del listón, se contó con la presencia de la síndica única, Encarnación García Pérez, en representación del alcalde Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, secretaria del Ayuntamiento, María Isabel Báez Sandoval y como invitado especial el alcalde electo, José Benito Picazo Gutiérrez acompañados de las familias beneficiadas.

Cabe mencionar que la calle Miguel Hidalgo, es una de las más transitadas y estaba empedrada, con el paso del tiempo las piedras se fueron deteriorando y mucha gente sufría caídas por lo resbaloso que se encontraba, por lo que los vecinos solicitaron al alcalde Picazo Gutiérrez, que les mejorará este acceso.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Productores del campo en Papantla afectados por Grace serán evaluados

Continua Leyendo

Papantla

Productores del campo en Papantla afectados por Grace serán evaluados

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Productores del campo que sufrieron afectaciones por el huracán Grace en esta región del Totonacapan, seguirán siendo evaluados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (SEDARPA), por lo que continúan a la espera de los apoyos que en su momento se comprometieron las autoridades estatales.

Se informó que esperan que la evaluación de los daños se extienda hasta el mes de febrero de 2022, ya que en esta zona del Totonacapan, fueron cerca de 200 mil hectáreas afectadas, en más del 80 por ciento de los cultivos de naranja, toronja, limón, maíz y plátano, por lo que se requiere un plan estratégico para poder ayudar a los productores del campo que perdieron todo, tras el paso del huracán Grace.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que la evaluación es primordial para que puedan acceder a los recursos del seguro catastrófico que contrató el Gobierno del Estado, por eso se extendió el plazo para incorporar al mayor número de productores al padrón de beneficiarios.

Unos de los gestores que ha estado de cerca de la gente del campo, el ingeniero Gilberto Maldonado García, mencionó que gracias a las gestiones del alcalde electo Eric Dominguez Vázquez, con el titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez, se lograron importantes acuerdos, entre ellos, el seguimiento a los daños por el huracán Grace.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Sacan a las ratas y cucarachas del parque Israel C. Téllez en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.