Ponte en contacto

Veracruz

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo

Publicado

en

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo. Comunidades requieren del respaldo para cualquier tipo de problema.

En el olvido dirección de asuntos indígenas, comunidades requieren del respaldo para cualquier tipo de problema.

Con el objetivo de obtener un inmediato respaldo en cualquier tipo de problemas, en comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo es urgente una dirección que se aboque a las acciones de enlace, sin embargo este proyecto ha quedado en el olvido.

Tan solo en Castillo de Teayo del total de hablantes un 60% corresponde a la lengua Náhuatl, un 25% a la Otomí, un 10% a la Totonaca y alrededor de un 5% a la Tepehua, por lo que es de suma importancia que se cuente con un área, principalmente para realizar trámites en materia de asesoría legal y diversos conflictos.

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo 1

Las mujeres indígenas son las que requieren del apoyo. Foto: Noreste

Aseguran que las localidades que más se habla dialecto son la zona de Bejucal, Américas Chicas, Américas Grandes, La Esperanza, La Ceiba, Palma Real, Palma Nueva, Francisco Luján adame el Totomoxtle, Lima Nueva, Lima Vieja, Santa Cruz y en las colonias de Castillo de Teayo San Antonio, El Mirador, Las Animas y La Florida respectivamente.

Por su parte en Tihuatlán las localidades catalogadas indígenas son el Águila, Mesa Cerrada, Progreso de Maravillas, Poza Azul, Francisco Villa, entre otras donde también es necesaria una dirección que se avoque a sus necesidades y gestiones de apoyo inmediato.

Habitantes de estas localidades coinciden que a la fecha no cuentan con un representante, pero si han conformado un grupo de amigos de diferentes zonas el cual se apoya para ayudar a quienes no hablan español, sin embargo a la fecha las autoridades estatales ni federales han mostrado interés alguno sobre alguna dirección en específico.

FOTO.- 1 EN EL OLVIDO
En comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo es necesaria una dirección que se aboque a las acciones de enlace

FOTO.-2 EN EL OLVIDO
Las mujeres indígenas son las que requieren del apoyo.

Por Jesús Alan Mendoza

 

También te puede interesar ver: Titular de  SCT, Jorge Arganis da positivo a Coronavirus

Papantla

Quedó conformado el cabildo de Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El Organismo Público Local Electoral dio a conocer cómo quedó conformado el próximo cabildo papanteco, en donde se da a conocer que el Ayuntamiento que encabezará Eric Domínguez Vázquez y la síndica Zady Hernández Gómez, tendrá seis regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), se queda sin ningún representante.

Foto: Noreste

La lista de los once próximos ediles quedó conformada de la siguiente manera: regidor primero, Francisco Jiménez Macedo, Morena, regidora segunda, Lourdes del Rosario Muñoz, MORENA, regidora tercera, Alfa Isis Perez Gutiérrez, MORENA, regidora cuarta, Ivett Gutiérrez Guerra. MORENA, regidor quinto, Ángel Olarte García, MORENA.

Foto: Noreste

Mientras que el regidor sexto, Eric Gibran Reyes Morales.PRD, regidora séptima, Pastora García Jiménez, PRD, regidor octavo, Florencio García Lopez, Movimiento Ciudadano, regidora novena, Lucia Moncayo Hernandez, Movimiento Ciudadano, regidor décimo, Carlos Molina Pérez, PRI y la regiduría décimo primera, la obtuvo Monica Pelcastre García de MORENA.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional esperaba que algunos de sus regidores pudiera alcanzar por lo menos una regiduría, encabezadas por Olinda García Martinez o Hugo Malpica Santes , sin embargo no fue así y por primera vez en muchos años el blanquiazul se quedo sin representantes.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Productores del campo en Papantla afectados por Grace serán evaluados

Continua Leyendo

Tuxpan

Fallas en el internet y energía eléctrica los principales problemas durante clases en línea

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Una vez que se ha regresado a clases presenciales, el supervisor escolar de Telebachilleratos zona 028 Zenaido de los Ríos González, reconoció que durante el tiempo que se tomaron las clases en línea, debido a la pandemia que se tiene en el país, las fallas de la energía eléctrica e Internet fueron los principales problemas a los que se enfrentaron, causando algunos trastornos para dar las clases no obstante se fueron superando y se exhortó a las y los maestros para no dejarse vencer por estos inconvenientes.

El supervisor escolar reconoció que esta situación provocaría una baja en la matrícula señalando que en el ciclo 2020-21 se perdió un promedio de 400 alumnos entre los 32 telebachilleratos que representa, quedando únicamente un mil 700 estudiantes y en este ciclo escolar gracias a la confianza de los padres de familia se recuperó y se incrementó a 2 mil jóvenes.

Foto: Noreste

De los Ríos González, dio a conocer que ha estado visitando los Telebachilleratos y de los 32 a su cargo solo falta acudir a 6 planteles “Estos recorridos motiva a los docentes a que tengan más interacción con los muchachos e impulsarlos para que realicen con todo ánimo los planes de estudios

Con respecto a esta donación del terreno y proyecto de construcción del Telebachillerato de Santiago de la Peña, refirió, que ya es una realidad, era un sueño tan anhelado desde hace 11 años y hoy las gestiones ante espacios educativos las escrituras dieron resultado.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Comercios locales en Tuxpan darán empleo temporal

Continua Leyendo

Tuxpan

Luces navideñas de mala calidad podrán provocar incendios

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Una vez iniciado el último mes del año, la dirección de Protección Civil trabaja en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de emitir las recomendaciones necesarias durante la temporada decembrina; toda vez que cientos de familias adornan sus hogares con las luces navideñas, las cuales pueden ocasionar un corto circuito si se instala sin precaución y con ello causar desastres en los hogares.

Desde el primero diciembre, en algunas casas y establecimientos comerciales de la ciudad ya se comenzaron a instalar dichos adornos, por ello elementos de ambas corporaciones realizarán las recomendaciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente.

Foto: Noreste

Dentro de las sugerencias más básicas, destacan: colocar las luces en lugares secos, evitar aglomeraciones de enchufes, el árbol de navidad en un lugar aislado, las conexiones que se encuentran al aire libre deben de estar protegidas contra el agua de lluvia, revisar que no haya fallas en las conexiones eléctricas, entre otras.

José Clemente Campo, director de Protección Civil mencionó que aun y cuando en los últimos años no se han detectado incendios, recordó que años a tras los incidentes reportados fueron provocados por un mal empleo eléctrico de objetos navideños, dijo que la población debe de seguir las indicaciones del personal capacitado de ambas instancias, con la finalidad de prevenir incidentes en los hogares.

Foto: Noreste

Por último argumentó que muchas familias de escasos recursos, tienen la costumbre de hacer fogatas y utilizar anafres para su calefacción; por lo que se está recomendando abstenerse de este tipo de métodos, ya que ponen en riesgo la vida y el hogar, sobre todo en las casas humildes hechas a base de madera y de cartón; pues son estas las más propensas a incendiarse ante el olvido y descuido tanto de anafres como de fogatas.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Comercios locales en Tuxpan darán empleo temporal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.