Ponte en contacto

Veracruz

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo

Publicado

en

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo. Comunidades requieren del respaldo para cualquier tipo de problema.

En el olvido dirección de asuntos indígenas, comunidades requieren del respaldo para cualquier tipo de problema.

Con el objetivo de obtener un inmediato respaldo en cualquier tipo de problemas, en comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo es urgente una dirección que se aboque a las acciones de enlace, sin embargo este proyecto ha quedado en el olvido.

Tan solo en Castillo de Teayo del total de hablantes un 60% corresponde a la lengua Náhuatl, un 25% a la Otomí, un 10% a la Totonaca y alrededor de un 5% a la Tepehua, por lo que es de suma importancia que se cuente con un área, principalmente para realizar trámites en materia de asesoría legal y diversos conflictos.

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo 1

Las mujeres indígenas son las que requieren del apoyo. Foto: Noreste

Aseguran que las localidades que más se habla dialecto son la zona de Bejucal, Américas Chicas, Américas Grandes, La Esperanza, La Ceiba, Palma Real, Palma Nueva, Francisco Luján adame el Totomoxtle, Lima Nueva, Lima Vieja, Santa Cruz y en las colonias de Castillo de Teayo San Antonio, El Mirador, Las Animas y La Florida respectivamente.

Por su parte en Tihuatlán las localidades catalogadas indígenas son el Águila, Mesa Cerrada, Progreso de Maravillas, Poza Azul, Francisco Villa, entre otras donde también es necesaria una dirección que se avoque a sus necesidades y gestiones de apoyo inmediato.

Habitantes de estas localidades coinciden que a la fecha no cuentan con un representante, pero si han conformado un grupo de amigos de diferentes zonas el cual se apoya para ayudar a quienes no hablan español, sin embargo a la fecha las autoridades estatales ni federales han mostrado interés alguno sobre alguna dirección en específico.

FOTO.- 1 EN EL OLVIDO
En comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo es necesaria una dirección que se aboque a las acciones de enlace

FOTO.-2 EN EL OLVIDO
Las mujeres indígenas son las que requieren del apoyo.

Por Jesús Alan Mendoza

 

También te puede interesar ver: Titular de  SCT, Jorge Arganis da positivo a Coronavirus

Xalapa

CMAS dota de agua a vecinos de la colonia Obrera Campesina

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa atendió a los vecinos de la colonia Obrero Campesina que este sábado bloqueraon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El viernes y este sábado, tras las manifestaciones que han realizado envió un camión cisterna gratuito a varios domicilios de la calle Francisco Vásquez y otras de dicha colonia.

La CMAS aclaró que desde ayer se abrieron las válvulas, por lo que trabajan para analizar y reparar alguna anomalía que podría obstruir el servicio hacia las casas.

Foto: Héctor Juanz

A través de llamadas o mensajes de Whats App, CMAS atiende los reportes por falta de agua en las colonias de esta capital.

Cabe mencionar que, una pipa alcanza para 9 tinacos ya que tiene la capacidad de transportar 10 mil litros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Celebran transportistas regulación de grúas en Veracruz

Publicado

en

Alvarado, Ver.- El presidente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, Carlos Sosa Madrazo, celebró que el Gobierno de Veracruz intente poner orden a las grúas con un reglamento, ya que es una demanda del sector, y por la que se habían causado diversas manifestaciones.

El líder transportista recordó que se pretende que el cobro de las grúas se haga directo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con lo cual se evitará los desfaces en pagos como ha sucedido en algunas regiones, donde incluso se cobra por kilómetro, situación que ha provocado el descontento de los conductores, que deriva en manifestaciones y bloqueos.

«En ese sentido, viene bien que el gobernador ya esté haciendo algo por el cobro de las grúas. Esa es la continuidad que necesita el sector, necesitamos que se le dé continuidad a cosas que en realidad afectan a un transportista, no es posible que por 28 kilómetros te cobren más de 30 o 40 mil pesos, y está cerca, y aquí en la ciudad por 5 o 10 kilómetros, hasta 2 800 o 3 mil pesos», señaló.

Finalmente y en otro tema, reconoció que el tramo carretero de las cumbres de Maltrata sigue siendo una zona de riesgo para los transportistas de carga, debido a los asaltos, por lo cual han recomendado a los conductores y a sus empresas que viajen en caravana.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Veracruz

Área de revisión de Aduana de Veracruz aumentará en 30 por ciento

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Con el aumento de 6 a 19 garitas en la Aduana de Veracruz, Se incrementará el número de carriles Y esto permitirá que las áreas de revisión crezcan en un 30 por ciento, señaló Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER).

Las nuevas instalaciones contarán con equipos de alta tecnología para la revisión no intrusiva, lo que se traducirá en menores tiempos y un mejor servicio, recordó que se invierten más de mil 600 millones de pesos.

“Hace un año se anunció la inversión de mil 600 millones de pesos, se han hecho las inversiones y hasta donde se están esperando algunos detalles con equipos, sobre todo de revisión no intrusiva y esperan que a la brevedad quede la entrega. El compromiso es que quede antes de que termine la administración federal actual”.

La Aduana nueva permitirá manejar los crecimientos futuros en la operación, ya que se espera que el Puerto de Veracruz siga creciendo. La Aduana nueva generará condiciones para una mejor operación, expuso que se trata de una necesidad y confío que en próximos meses concluyan los trabajos.

“Yo espero que quede en los próximos meses porque es una demanda de todos los actores del puerto, es una necesidad, no es un capricho sino una necesidad. Si queremos el puerto siga creciendo necesitamos la nueva aduana y como usuarios nos va a beneficiar mucho a nosotros y a nuestros usuarios”.

En ese sentido dijo que Veracruz es la tercera aduana más importante en recaudación, en 2023 ingresó 114 mil 710 millones de pesos. El año pasado 10 de las 50 aduanas que operan en el país concentraron 70 por ciento de la recaudación, es decir, dejaron 689 mil 390 millones de pesos. La de mayor recaudación fue Nuevo Laredo, con 144 mil 830 millones de pesos, seguido de Manzanillo con 117 mil 740 millones y en tercer lugar Veracruz.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.