Connect with us

Veracruz

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo

Published

on

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo. Comunidades requieren del respaldo para cualquier tipo de problema.

En el olvido dirección de asuntos indígenas, comunidades requieren del respaldo para cualquier tipo de problema.

Con el objetivo de obtener un inmediato respaldo en cualquier tipo de problemas, en comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo es urgente una dirección que se aboque a las acciones de enlace, sin embargo este proyecto ha quedado en el olvido.

Tan solo en Castillo de Teayo del total de hablantes un 60% corresponde a la lengua Náhuatl, un 25% a la Otomí, un 10% a la Totonaca y alrededor de un 5% a la Tepehua, por lo que es de suma importancia que se cuente con un área, principalmente para realizar trámites en materia de asesoría legal y diversos conflictos.

En el olvido dirección de asuntos indígenas tanto en Tihuatlán como en Castillo de Teayo 1

Las mujeres indígenas son las que requieren del apoyo. Foto: Noreste

Aseguran que las localidades que más se habla dialecto son la zona de Bejucal, Américas Chicas, Américas Grandes, La Esperanza, La Ceiba, Palma Real, Palma Nueva, Francisco Luján adame el Totomoxtle, Lima Nueva, Lima Vieja, Santa Cruz y en las colonias de Castillo de Teayo San Antonio, El Mirador, Las Animas y La Florida respectivamente.

Por su parte en Tihuatlán las localidades catalogadas indígenas son el Águila, Mesa Cerrada, Progreso de Maravillas, Poza Azul, Francisco Villa, entre otras donde también es necesaria una dirección que se avoque a sus necesidades y gestiones de apoyo inmediato.

Habitantes de estas localidades coinciden que a la fecha no cuentan con un representante, pero si han conformado un grupo de amigos de diferentes zonas el cual se apoya para ayudar a quienes no hablan español, sin embargo a la fecha las autoridades estatales ni federales han mostrado interés alguno sobre alguna dirección en específico.

FOTO.- 1 EN EL OLVIDO
En comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo es necesaria una dirección que se aboque a las acciones de enlace

FOTO.-2 EN EL OLVIDO
Las mujeres indígenas son las que requieren del apoyo.

Por Jesús Alan Mendoza

 

También te puede interesar ver: Titular de  SCT, Jorge Arganis da positivo a Coronavirus

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Localizan a estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz

Published

on

By

Veracruz, Ver. – Los tres estudiantes cubanos que estaban desaparecidos en Veracruz fueron encontrados; así lo informó la Comisión Estatal de Búsqueda mediante sus redes sociales.

En la cuenta de Facebook de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, las fichas de los tres cubanos (Carmen Dianeys Boza Banguela, de 32 años de edad; Mercedes Díaz Gómez, de 30, y Yuri Lorenzo Torre, de 41) aparecen con la leyenda “Localizados”.

Aunque la desaparición y posterior hallazgo de estos tres cubanos generó cientos de reacciones entre la sociedad de Veracruz, hasta el momento no se han dado a conocer detalles del caso.

Cuando los tres cubanos fueron reportados como desaparecidos en Veracruz, se dio a conocer que Carmen Dianeys, Mercedes y Yuri se encontraban radicando en el municipio de Tuxpan debido a que iniciaron estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.

Los tres cubanos, presuntamente, habrían acudido al Consulado cubano, en Boca del Río, para realizar trámites relacionados con su estadía en México; sin embargo, familiares y autoridades perdieron comunicación con ellos desde el pasado 23 de febrero.

Cuando los medios de comunicación cuestionaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sobre el caso, éste mencionó que no había investigación por parte de las autoridades de la entidad debido a que la familia de los tres cubanos desaparecidos no quería que se les buscara.

Extraoficialmente se ha difundido la información de que los tres estudiantes de Cuba se encuentran actualmente bajo resguardo de las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque ningún Gobierno ha salido a confirmar o desmentir tal versión.

Otro aspecto que se ignora es si los tres cubanos continuarán con sus estudios en Tuxpan, Veracruz.

Agradecemos su colaboración por la localización del C. Yuri Lorenzo Torres.

Publicada por Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz en Domingo, 28 de febrero de 2021

Con información de Uno TV

Continue Reading

Veracruz

PAN valida precandidatura de Yunes Márquez

Published

on

By

Veracruz, Ver.- La Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) determinó que Miguel Ángel Yunes Márquez ganó la elección interna a la precandidatura para la presidencia municipal de Veracruz.

En el acta de cómputo que este miércoles dio a conocer dicha Comisión se validan 940 votos a favor de Yunes Márquez y 680 para Bingen Rentería Molina.

“Hoy recibimos la confirmación oficial de nuestro triunfo en la contienda interna del PAN rumbo a la Presidencia Municipal de nuestro Puerto de Veracruz. Gracias a todas y todos los militantes que demostraron que somos más los panistas con principios que no nos rajamos ante nadie. ¡No les voy a fallar!” fue el mensaje del excandidato panista a la gubernatura de Veracruz tras conocer el resultado final de la votación emitida el pasado 14 de febrero.

Cabe mencionar que en dicha contienda interna se registraron distintos incidentes, como el conflicto a sillazos entre militantes.

Foto: Noreste

Previamente Yunes Márquez manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) porque días antes validó la participación de más de 400 militantes que se presumía, votarían en contra del también hermano del actual presidente municipal de Veracruz e hijo del ex gobernado Miguel Ángel Yunes Linares.

El diputado local con licencia, Bingen Rementería apeló a este mismos Tribunal Electoral de Veracruz para que anulara la elección, recurso que fue desechado por dicho órgano y finalmente fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial quien invalidó dichos votos.

Por Héctor Juanz

Continue Reading

Veracruz

Tránsito y seguridad vial en Gutiérrez Zamora invita a automovilistas a usar el cinturón de seguridad

Published

on

By

Gutiérrez Zamora, Ver.- Agentes de la delegación de tránsito y seguridad vial número 42 realizaron una invitación de forma verbal sobre el uso del cinturón de seguridad a los automovilistas que circulaban sobre avenidas de la zona centro de esta ciudad ribereña, siguiendo las instrucciones de José Antonio Pallares Castañeda delegado de dicha corporación.

Foto: Noreste

En este tema, la vialidad se ha mostrado fluida, gracias a la organización de los agentes de tránsito, los cuales se instalan todos los días en lugares estratégicos, de esta forma evitan el embotellamiento, de igual forma el personal de apoyo vial, se encarga de ayudar a los peatones crucen con seguridad calles y avenidas de mayor afluencia vehicular.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que por la contingencia sanitaria del Covid-19, había disminuido considerablemente el tránsito vehicular, por lo que actualmente poco a poco la normalidad empieza a llegar a Gutiérrez Zamora.

Por Luis A. Maldonado

También te puede interesar ver: Coparmex Poza Rica: presentan a Clementina Gutiérrez como nueva directora

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.