Ponte en contacto

Tecnología

En la actualidad los gases de efecto invernadero son los más altos de la historia de la humanidad: OMM

Publicado

en

Estados Unidos. – Tras el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que informó de un nuevo récord en 2021 respecto del aumento de los cuatro principales indicadores del cambio climático, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que se trataba de “la sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.

El trabajo de la OMM, que complementa el presentado por el panel de expertos de la ONU conocido con las siglas de IPCC, recopiló con detalle los datos relativos a estas cuatro realidades globales y sus desalentadores niveles alcanzados durante el año pasado. Niveles que, lejos de mostrar un cambio de trayectoria de la sociedad para esquivar un terrible escenario a causas del cambio climático, confirma que no sólo no se mejora, sino que se vuelven a observar peores parámetros que nunca antes.

Foto: National Geographic en Español

El informe de la OMM destacó los niveles de los principales Gases de Efecto Invernadero: el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. Cada uno de ellos se encuentra por encima del 100% de los niveles que se registraban en la era preindustrial, especialmente el metano que supera el 200%. Estos gases, sobre todo el dióxido de carbono, tienen un efecto directo, tanto en las temperaturas globales como en la salud de los océanos. “Los últimos siete años han sido registrados los más calurosos desde que se tiene constancia y es sólo cuestión de tiempo que se vuelva a batir el récord como año más cálido jamás registrado”, dijo la organización.

Este viernes funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la cantidad de CO2 que calienta el planeta en la atmósfera rompió un récord en mayo y continúa un ascenso sin barrera. Hay más dióxido de carbono en la atmósfera ahora que en cualquier otro momento en al menos 4 millones de años, dijeron.

El doctor en Física, Juan Carlos Bolcich, uno de los precursores de los motores de hidrógeno como combustible para motores de combustión interna a nivel mundial, egresado del Instituto Balseiro, dijo recientemente a Infobae que el “carbono de origen fósil estuvo sepultado millones de años, y largarlo al combustionar por los motores a la atmósfera, es lo que ha incrementado el inventario de CO2, que pronto estará en el doble de los valores históricos, y entonces viene el efecto invernadero y todas sus consecuencias”.

Foto: Ok diario

Los científicos de la NOAA citados por The New York Times dijeron que la concentración del gas alcanzó casi 421 partes por millón en mayo, el pico del año, ya que las centrales eléctricas, los vehículos, las granjas y otras fuentes en todo el mundo continuaron emitiendo enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Las emisiones totalizaron 36.300 millones de toneladas en 2021, el nivel más alto de la historia.

Con el incremento de los niveles de CO2 el planeta se calienta y los efectos directos son más y peores inundaciones, aumento de los calores extremos, sequías e incendios forestales más intensos. Todas consecuencias que ya están sufriendo millones de personas en todo el mundo. Según coinciden los expertos, las temperaturas globales promedio ahora son de aproximadamente 1,1 grado centígrado más altas que en la época preindustrial.

La OMM confirmó que la subida paulatina y progresiva de los termómetros en “los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia”, 2021 fue uno de ellos, no el más cálido de todos. Debido a una bajada temporal de las temperaturas que se registró por La Niña al inicio y al final del año.

“Sin embargo -prosiguió el informe- ese efecto provisional de enfriamiento no invirtió la tendencia general de aumento de las temperaturas. En 2021, la media mundial superó en aproximadamente 1,11 ± 0,13°C los niveles preindustriales”, mencionó el informe.

En 2015 la mayoría de los países firmaron el Acuerdo de París, dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acordó limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados, pero los crecientes niveles de dióxido de carbono son una prueba más de que los países han avanzado poco hacia el objetivo. Ese es el umbral más allá del cual los científicos dicen que la probabilidad de efectos catastróficos del cambio climático aumentarán significativamente.

Foto: Sostenibilidad para Todos

Son “un claro recordatorio de que debemos tomar medidas urgentes y serias para convertirnos en una nación más preparada para el cambio climático”, dijo Rick Spinrad, administrador de la NOAA, en un comunicado. El freno a la economía mundial que supuso la pandemia significó que en 2020 se redujeran los niveles de CO2, pero esto no tuvo un efecto a largo plazo, lamentó Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA. La tasa de aumento en la concentración de CO2 “simplemente continuó”, aseguró, “y continúa aproximadamente al mismo ritmo que durante la última década”.

Las cantidades de CO2 que se lanzan a la atmósfera varían a lo largo del año, en función de los cambios de estación. El hemisferio norte, con una superficie terrestre y de vegetación mayor que el sur, tiene un mayor efecto en este sentido. De esta forma ese gas aumentan a medida que la vegetación muere y se descompone en otoño e invierno y disminuye en primavera y verano a medida que las plantas en crecimiento absorben el CO2 a través de la fotosíntesis. Por eso el pico se alcanza cada mes de mayo, justo antes de que se acelere el crecimiento de las plantas en el hemisferio norte.

El doctor Tans junto a los colegas de su laboratorio calcularon la concentración máxima de este año en 420,99 partes por millón, según los datos de una estación meteorológica de la NOAA situada en la cima del volcán Mauna Loa en Hawái. Las observaciones las comenzó en ese lugar a fines de la década de 1950 un científico de la Institución Scripps de Oceanografía, Charles David Keeling, y el registro a largo plazo se conoce como la Curva de Keeling.

Según reveló NYT, los científicos de Scripps todavía hacen observaciones en Mauna Loa bajo un programa dirigido por el hijo del doctor Keeling, Ralph Keeling. Utilizando esos datos independientes, que son similares a los de la NOAA, calcularon la concentración en 420,78.

Las dos cifras implican aproximadamente 2 partes por millón más altas que el récord del año pasado. Este pico está 140 partes por millón por encima de la concentración promedio en los días preindustriales, que fue de alrededor de 280 partes por millón. Desde entonces, los seres humanos han emitido alrededor de 1,6 billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Las noticias no son buenas respecto de la posibilidad de revertir tan rápido como es necesario este incremento, ya que para cumplir con el Acuerdo de París y limitar a 1,5 grados el calentamiento, las emisiones deben alcanzar el “cero neto” para 2050, lo que significa recortes bruscos, con las emisiones restantes compensadas por la absorción de dióxido de carbono por parte de los océanos y la vegetación. Si el mundo se acercara a ese objetivo, la tasa de aumento de los niveles de dióxido de carbono se ralentizaría y la Curva de Keeling se aplanaría.

Foto: Ecuador Willana

Tans explicó que si las emisiones se eliminaran por completo, la Curva de Keeling comenzaría a descender, ya que los océanos y la vegetación continuarían absorbiendo el dióxido de carbono existente en el aire. La disminución de la concentración atmosférica continuaría durante cientos de años, aunque progresivamente sería más lenta, dijo. Esto permitiría alcanzar en algún momento el equilibrio, agregó, aunque las concentraciones de CO2 en la atmósfera y los océanos serían más altas que en los niveles preindustriales y se mantendrían así durante miles de años.

El científico explicó que en un período de tiempo tan largo, los niveles del mar podrían aumentar significativamente a medida que se derrita el hielo polar y podrían tener lugar otros cambios, como la conversión de la tundra ártica en bosques. “Es esa cola larga lo que realmente me preocupa”, dijo Tans. “Eso tiene el potencial de cambiar realmente el clima”.

Según la OMM, la acumulación de gases que lleva a la Tierra a acumular energía también tiene consecuencias directas en los océanos. Alrededor del 90% de este exceso calórico acaba en ellos. Las mediciones se hacen hasta los 2.000 metros de profundidad y todos los conjuntos de datos coinciden en que las tasas de calentamiento de los océanos muestran un aumento particularmente fuerte en las últimas dos décadas y cada vez más profundas.

Con información de Infobae

Tecnología

El cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)” estará en su punto más cercano a la Tierra el 14 de Julio

Publicado

en

Por

Puerto Rico.- En una espectacular postal se reveló que el cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)” está listo para acercarse cada día más a los cielos del planeta Tierra. De acuerdo con la Sociedad de Astronomía del Caribe, el cometa fue captado en un reciente paseo por San Germán, Puerto Rico.

Sin embargo, este posiblemente no será su último vistazo por el firmamento, ya que expertos aseguran que el cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)” estará en su punto más cercano a la Tierra aproximadamente el 14 de Julio de 2022.

Foto: Cometografía

¿De dónde viene el cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)”?
En mayo de 2017, a una distancia mucho más lejana de la órbita de Saturno, se descubrió en la nube de Oort al cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)”. Un objeto cósmico que va rondando el cosmos y que próximamente se encontrará en el perihelio con la Tierra, es decir, su punto más cercano a ese planeta.

Según apuntan mediciones del telescopio espacial Hubble, el cometa cruzará el ecuador alrededor del 6 de julio, para después posicionarse en su punto más cercano el 14 de julio del 2022. Se espera que brille con una magnitud de 7,0 en el instante en el que hace su recorrido por la Tierra y sean visibles los rastros de su cola, la cual se intensifica a medida que el astro se acerca al Sol.

Un espectáculo único y seguro
Expertos apuntan a que el paso del astro será completamente seguro. Aunque el tamaño de su radio es considerable, esto no representa ningún riesgo de impacto con la Tierra. Según apunta la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), el cometa será visible a través de telescopios y posiblemente desde todo el mundo.

Foto: Ecoosfera

Han pasado ya varios años desde que “C/2017 K2 (PanSTARRS)” fue descubierto, pero su reciente visita por la Tierra comprueba que ha estado viajando por millones de años a través del espacio. Es posible que con algo de suerte y un cielo despejado podamos observar el paso del cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)”, después de todo en Puerto Rico ya tuvieron el primer acercamiento con este fascinante objeto.

Con información de Ecoosfera

Continua Leyendo

Tecnología

Hidrógeno, el verdadero combustible del futuro

Publicado

en

Por

México. – Empeñados como estamos en hacer de la electricidad la única fuente de energía para el futuro, nos hemos olvidado de la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo: el hidrógeno. Este gas se puede generar a partir de fuentes renovables, almacenarse y ser utilizado, a través de pilas de combustible, para generar electricidad sin contaminar.

La clave del futuro energético es encontrar un vector que se pueda acumular y sea capaz de producir energía. El vector propuesto por todos los ponentes de la última Conferencia sobre Transición Energética para recortar las crecientes emisiones de CO₂ fue el hidrógeno (H₂), el gas que sustituirá a todos los combustibles contaminantes en una década, según algunos expertos.

Cómo obtener hidrógeno
El hidrógeno es el elemento químico más abundante, pues forma nueve de cada diez átomos del universo. Donde más abunda es en las estrellas y en los planetas gaseosos gigantes, donde aparece en estado de plasma.

Foto: BBVA

Bajo las condiciones normales de presión y temperatura de la Tierra, el hidrógeno se presenta en forma molecular o diatómica (H₂), siempre en estado gaseoso. En ese estado es muy poco abundante en nuestra atmósfera debido a que su pequeña masa le permite escapar a la atracción gravitatoria más fácilmente que otros gases más pesados. Por eso, aunque es el decimoquinto elemento más abundante en la superficie terrestre, la mayoría forma parte de compuestos químicos como los hidrocarburos y el agua.

Si uno quiere emplear una pila de hidrógeno, lo primero que tiene que conseguir es hidrógeno puro. Hoy día, la manera más económica de producirlo de forma comercial es a partir del gas natural mediante un proceso de reformado con vapor. Sin embargo, las reservas de gas natural son finitas y, por lo tanto, no son una fuente fiable. Se puede extraer hidrógeno del carbón y de las arenas bituminosas, aunque hacerlo aumentaría drásticamente la emisión de CO₂ a la atmósfera. Se podría utilizar también energía nuclear, con los problemas que ello acarrea.

El hidrógeno también se puede obtener por fermentación, por medio de producción biológica en un biorreactor de algas, por procedimientos químicos (reducción química) y por calor (por termólisis).

El procedimiento de obtención más prometedor es por electrólisis hídrica. Es decir, por descomposición del agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno, gracias a una corriente eléctrica suministrada por una fuente de alimentación, una batería, una pila o cualquier fuente renovable, que se conecta mediante electrodos al agua. Para disminuir la resistencia al paso de corriente a través del agua se suele añadir un electrolito fuerte como una sal de sodio.

Imaginen ahora una planta de generación renovable de electricidad cercana a una gran fuente de agua salina: el océano. La electricidad necesaria para la electrolisis se produciría mediante aerogeneradores costeros, aprovechando las mareas (energía mareomotriz) o las olas (energía undimotriz).

Una planta industrial de electrolisis descompondría el agua en oxígeno (liberado a la atmósfera sin problema contaminante alguno) e hidrógeno, que, tras un almacenaje en depósitos como se hace con el gas, estaría disponible para ser usado como combustible. Desde los depósitos, el hidrógeno se trasladaría hasta las unidades de consumo (fábricas, hogares o estaciones de servicio), de la misma forma que hacemos con el gas: a través de gasoductos (mejor dicho, de hidroductos) que podrían ser los mismos que actualmente distribuyen gas natural hasta los cuartos de calderas de nuestras casas.

Foto: Noticias de Israel

En un futuro no muy lejano, allí donde hoy se encuentra una caldera que quema gas, gasoil o cualquier otro combustible contaminante, habrá una pila de combustible capaz de generar electricidad con el hidrógeno que llegará por hidroductos comerciales. Bastará con inyectar oxígeno procedente de la calle para generar la electricidad que demande todo el edificio con un rendimiento que casi triplica al de la quema de combustibles tradicionales y sin emitir gases contaminantes. Además, la pila de combustible produce vapor de agua como residuo; el vapor podrá usarse para la calefacción en invierno y, acoplado a una máquina de absorción, para transformar el calor en frío y tener aire acondicionado durante el verano.

El hidrógeno ya está aquí

El fabricante de automóviles japonés Honda ha desarrollado la Home Energy Station, un sistema doméstico y autónomo que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Como Japón, los gobiernos de toda Europa ya han comenzado a establecer sus programas de investigación y de desarrollo del hidrógeno, y están en las etapas iniciales de introducción de estas tecnologías en el mercado.

En 2006, Alemania destinó 500 millones de euros a la investigación y al desarrollo del hidrógeno, y comenzó a elaborar sus planes para crear una hoja de ruta nacional con el objetivo declarado de liderar a Europa y al mundo hacia la era del hidrógeno en la década de 2020.

Alemania ya ha puesto en circulación el primer tren del mundo impulsado por pilas de hidrógeno que elimina las emisiones contaminantes causadas por la combustión. Este país, que está liderando el uso de las renovables y el abandono de los combustibles fósiles, se une a Japón, que ha apostado claramente por un futuro energético a base de hidrógeno. Algunas compañías, como Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan y Toyota están desarrollando proyectos relacionados con los vehículos de hidrógeno.

En 2018, los modelos Mirai movidos por hidrógeno fabricados por Toyota circulan en Alemania y en Dinamarca. Esta última cuenta ya con diez estaciones de servicio que suministran hidrógeno (ESH) y rellenan el depósito en unos minutos. Alemania dispone ya de 60 ESH, por debajo del líder mundial, Japón, que cuenta con 96.

Con la adecuada planificación, es posible circular por estos países sin quedarse secos. Gracias a una inversión de 350 millones de euros, Alemania planea instalar 400 surtidores y aspira a convertirse en la potencia europea del hidrógeno.

El hidrógeno ya está llamando a nuestras puertas.

Con información de TN

Continua Leyendo

Tecnología

Datos de WhatsApp ya pueden transferirse al migrar de Android a iPhone

Publicado

en

Por

México. – Los datos de las cuentas de WhatsApp, incluyendo mensajes, fotografías y vídeos, ya pueden transferirse cuando un usuario cambia su teléfono con sistema operativo Android por un iPhone que use iOS.

Según informó Apple, desde este martes y en versión de pruebas (la conocida como Beta), ya se podrá transferir toda la información relativa a esta popular aplicación de mensajería instantánea, algo que, de acuerdo con la compañía de la manzana mordida, venía siendo una de las principales reclamaciones de los usuarios de la app.

Foto: Diario Libre

La firma de Cupertino (California, EE.UU.) no precisó por el momento la fecha en la que esta opción estará disponible para el público general, más allá de quienes accedan a la versión de prueba.

La manera de transferir los datos de WhatsApp será la misma que para el resto de programas cuando un usuario pasa de usar un teléfono operado con Android a uno operado con iOS, y será el propio sistema el que sugiera la migración de datos.

Desde Apple aseguraron que la información se empaqueta de manera segura para que ni la propia empresa pueda acceder a ella, y matizaron que pese a que la mayoría de información pasará de un dispositivo a otro, habrá excepciones con algunos datos sensibles como aquellos relativos a pagos.

Cuando un usuario migre sus datos de WhatsApp de Android a iOS y active su cuenta en el iPhone, esta dejará de estar activa en el dispositivo antiguo.

Foto: Noticias Telemicro

Según los últimos datos, WhatsApp (propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram) tiene más de dos mil millones de usuarios en el mundo, lo que la convierte en la aplicación de mensajería instantánea más usada.

A su vez, se estima que en torno a mil millones de personas en el mundo usan teléfonos iPhone.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.