Ponte en contacto

Poza Rica

En la mira taxistas de Tihuatlán por incrementar el pasaje

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- El delegado de Transporte Público, José Luis Hernández Castillo hizo un exhorto a los concesionarios y choferes de taxis, para que eviten sanciones o incluso el retiro de la concesión, al incrementar de forma indebida la tarifa de pasaje; lo anterior tras reunirse con el subagente municipal de la localidad de Totolapa, en el municipio de Tihuatlán, Federico Ordoñez Ortiz quien denunció el aumento no autorizado del pasaje hacia este sector.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El el encuentro el subagente le comunicó al delegado que los taxistas han comenzado a cobrarle a los pasajeros 15 pesos, aún cuando las autoridades han sido enfática en que el incremento no está autorizado, y que aplicarlo es ilegal y podría causar sanciones severas.

El delegado señaló que el incremento del pasaje no está autorizado, por lo que estarán realizando diversos recorridos por la ruta del sector conocido como «Bicicleta», para revisar que los trabajadores del volante no estén incrementando el costo de la tarifa, destacó que en este momento solo será un exhorto, pero de hacer caso omiso, se estarán aplicando sanciones, sin embargo, se continuar con el incremento se les podría retirar la concesión.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Afirmó que la tarifa autorizada es de 10 pesos por pasajero, por lo que en caso de que los taxistas cobren de más, los ciudadanos pueden acudir a la delegación para reportar al ruletero y a este se le aplique la sanción correspondiente, o bien pueden llamar al 782 822 2648.

Destacó que la delegación está implementando operativos en los diferentes rutas de la ciudad, pues han recibido constantes reportes de la población denunciando que los taxistas han estado incrementando el pasaje, el delegado afirmó que no se estará permitiendo este tipo de abusos, aún más cuando las autoridades correspondientes no han autorizado.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Exhortó a los taxistas a evitar cometer este tipo de actos para que no sean sancionados, asimismo que tengan en regla sus documentos, se espera que a través de este tipo de acciones se eviten que los taxistas abusen de los usuarios.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En Poza Rica carísimas las velitas para celebrar el Día del Niño Perdido

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Hasta en 150 pesos se venderá el kilogramo de velitas para celebrar el tradicional Día del Niño Perdido en este municipio, de acuerdo con comerciantes de estos enceres navideños, por ahora el kilo se encuentra en los 110 pesos, pero este miércoles 7 el costo se disparará ante la demanda del producto.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Esta tradición está muy arraigada en los hogares pozarricenses, el encendido de velas sirve, para conmemorar el pasaje bíblico cuando el Niño Jesús se extravía en Jerusalén,  y sus padres María y José, lo encuentran tres días después en el templo de Salomón, donde estaba platicando con los sacerdotes.

El encendido de velas es para recordar este pasaje e iluminar el camino de Jesús, con la intención de ayudarle a regresar a casa; sin embargo, hay quienes aseguran que las luces son para que los niños que se han extraviado encuentren el camino a su hogar.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Este año celebrar esta tradición le costará un poco más a las familias pozarricenses, ya que el costo del kilogramo de velitas va incrementando en tanto se acerca el Día del Niño Perdido, fecha en la que el costo se elevará hasta los 150 pesos, pero si la demanda es mucha, el precio podría ser mayor.

Los comerciantes mencionaron que la venta de este producto se mantiene hasta el día 12 de diciembre, ya que algunas peregrinaciones llevan velas durante su caminar, por lo que después del día 7 de diciembre sigue manteniendo las ventas, puesto que también son utilizadas en las posadas.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

En Poza Rica no hay inclusión para el trabajo a personas con discapacidad

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Además de recibir clases y capacitación para el trabajo en unidades escolares en deplorables condiciones, alumnos que egresan de los Centros de Atención Múltiple (CAM), solo son contratados como empacadores en centros comerciales y tiendas, a quienes se les paga el salario mínimo y carecen de todas las prestaciones de ley.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Teresa de Jesús Cárdenas Torres, Supervisora Escolar número 10 de Educación Especial, expresó que en Poza Rica no se ha logrado una auténtica inclusión para el trabajo, como lo expresa la iniciativa privada y el gobierno, ya que a las personas con discapacidad no se les ofrece un trabajo digno, bien pagado y con prestaciones.

La entrevistada destacó que los egresados de los CAM, cuando intentan ingresar a la vida laboral solo encuentran trabajo como empacadores, carecen de seguro social y de vivienda, que les impide tener una vida digna ya que en esta ciudad no hay inclusión para el trabajo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

«No queremos que en esta fecha se hable de tratados, de convenios, de intenciones, convenciones, que sólo quedan en palabra muerta, queremos hechos, acciones y que realmente nos volteen a ver y que sean empáticos», dijo la Supervisora Escolar.

Los problema, dijo, inician desde su proceso de formación, ya que los 320 alumnos con discapacidad que estudian en los CAM, lo hacen en instalaciones deplorables, no cuentan con equipamientos, materiales didácticos específicos para este segmento de la población, sus unidades no cuentan con construcción de rampas, en sus accesos no hay señalamientos, sin embargo, estas necesidades son subsanada por los mismos padres de familia y no por las autoridades.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Cabe mencionar que en la zona 18 se encuentran cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM), uno de ellos en Gutiérrez Zamora número 32, en Poza Rica se encuentran los CAM número 3, 21 y 56 que atiende formación para el trabajo y educación secundaria.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Sin reporte de incremento de casos de COVID-19 en PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – La regidora comisionada en Salud, Lesli Vanneza Ortiz Huerta informó que hasta el momento no se ha registrado un repunte en el índice de casos de Coronavirus en este municipio, subrayó que las únicas afecciones latentes en esta temporada son los males respiratorios.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Explicó que derivado de la temporada invernal, los resfriados son las únicas enfermedades que repuntan, sin embargo, no es el caso en Covid-19 e Influenza, ya que afortunadamente la mayoría de los ciudadanos cuenta con sus esquemas de vacunación completos.

Aseveró que hasta el momento no hay ninguna instrucción por parte de la Secretaría de Salud en cuanto a la suspensión de actividades masivas en los Ayuntamientos, motivo por el cual las actividades alusivas al Festival de Navidad, que inicia este jueves 7 de enero en el parque Benito Juárez, se llevarán a cabo con normalidad.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La edil hizo un llamado a los ciudadanos para que protejan la salud de los niños y los adultos mayores, ya que son dos segmentos de la población que son susceptibles a enfermarse incluso de neumonías, por ello durante el paso de los frentes fríos deben extremar precauciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel; también aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.