Connect with us

Xalapa

En menos de 2 años, Veracruz enderezó sus finanzas e hizo sostenible la deuda pública: Rosalinda Galindo

Published

on

*

– Con un Gobierno honesto, transparente, austero y con disciplina financiera, se dan resultados muy positivos y amplios beneficios a la población.

– En menos de dos años, el Gobierno de Veracruz revirtió el desorden y la grave crisis financiera que le heredaron los gobiernos pasados, que agobiaban la operación de la administración estatal y limitaban las oportunidades de progreso y desarrollo para el estado, ahora, hay orden, disciplina y sostenibilidad en el manejo de la deuda pública y de los pasivos históricos, afirmó la diputada local Rosalinda Galindo Silva.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, reconoció el gran trabajo de José Luis Lima Franco, al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), quien ha sabido ejercer la política de austeridad y disciplina en el gasto instrumentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consolidando un binomio excepcional que le ha permitido al Estado de Veracruz, superar la virtual quiebra y gozar ahora de confianza del mercado financiero, bursátil y de los inversionistas.

Celebró el anuncio del titular de SEFIPLAN en el sentido de que por primera vez en la historia de Veracruz logra tener en verde los tres indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), referentes a la evaluación del nivel de endeudamiento de las entidades federativas, al cierre del segundo trimestre del 2020.

“Estos indicadores en verde, nos hablan de que la reestructuración de la deuda aprobada en el 2019 por el Congreso de Veracruz, está dando los resultados esperados, es decir, a la entidad ya no se le ve de alto riesgo de incumplimiento en el pago de sus obligaciones y deuda pública. Esto quiere decir que la entidad goza de finanzas firmes y muy fuertes, lo cual le permite recuperar la confianza del sector bursátil y financiero”, dijo.

La legisladora indicó que el mecanismo de reestructuración de la deuda pública fue el correcto, aunado al orden, la transparencia y la disciplina financiera impuesta por el Gobierno estatal permite avanzar no sólo en esta evaluación, sino en la práctica, disponer de mayores partidas para apuntalar el progreso y el desarrollo de las y los veracruzanos.

Gracias a este importante trabajo conjunto del Ejecutivo estatal con la SEFIPLAN, apuntó, se han llevado más servicios e infraestructura, incluso, a los rincones más apartados y olvidados por los gobiernos del pasado; en este Gobierno de la Cuarta Transformación sí se apuesta por el pueblo y por el desarrollo de sus comunidades, no por el saqueo, el fraude ni el desvío de recursos etiquetados para combatir la pobreza y detonar el desarrollo de las diversas regiones del estado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Locatarios del exterior del mercado “La Rotonda” temen pérdidas económicas con reconstrucción

Published

on

By

Xalapa, Ver.- El anteproyecto de reconstrucción del mercado Adolfo Ruíz Cortines, conocido como “La Rotonda” contempla la reubicación al interior del nuevo inmueble, de los locales de venta de pinturas, ferretería, cerrajería, carnicerías y pollerías, por lo que los comerciantes no están de acuerdo, pues temen pérdida de clientes y por ende, económicas.

Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa les presentó el anteproyecto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), manifestaron esta y otras inconformidades:

Foto: Noreste

“Se transformó el mercado para que quedáramos afuera y nuestros clientes necesitan un tiempo muy corto para llegar a hacer una compra, comprar una pintura, hacer un duplicado de llaves. Los comensales traen un tiempo muy largo para estar y los de dentro necesitan un tiempo muy corto. No vienen pensando en perder una hora en comprar un bote de pintura, pero sí una hora en comer, entonces ahí sí estamos teniendo algunos problemas, como nos están reubicando a todos adentro, podemos perder clientela, por lo mismo de que el cliente diga que no tiene tanto tiempo para meterse al mercado” dijo Omar Limón Martínez, integrante del Comité de este mercado.

En el exterior se ubican alrededor de 40 locales, de los cuales 10 permanecen abiertos y ofrecen estos productos y servicios.

Foto: Noreste

En dicha área se reubicaría la terminal de los autobuses que dan servicio de transporte urbano a municipios de la región de Coatepec.

“La logística del mercado cambiaría totalmente, esta área estaría contemplada para el acceso de este lado. Los camiones tendrían el andén en esta parte, las líneas unidas y entonces la idea que comentaba el compañero es que todos estén dentro; sin embargo no sería rentable para muchos negocios estar adentro sin accesos. Este proyecto maneja también tres entradas, una principal, subiendo por Revolución y dos laterales, esas dos laterales ni siquiera están al centro del mercado, están como en la tercera parte del mercado y eso obligaría en que, si en algún momento los mandaran hasta el fondo, hasta por cuestiones de Protección Civil sería complicado” agregó Antonio.

Además reclamaron que en dicho anteproyecto se establecen parquímetros en vez de un área de estacionamiento.

De igual forma consideran que no es viable que todos los establecimientos de comida o las fondas al interior compartan un tanque de gas, pues se monopolizaría el servicio a una sola empresa.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que hasta ahora los locatarios no han planteado dicha inconformidad de manera formal a las autoridades municipales y federales ni se define una fecha de demolición del actual mercado para iniciar su reconstrucción bajo esta propuesta, por lo que esperan que se replanteen los diseños.

Por Héctor Juanz

Continue Reading

Xalapa

Pide Morena que partidos cuiden postulen candidatos “intachables” para evitar violencia en elecciones

Published

on

By

Xalapa, Ver.– Más que firmar un pacto de civilidad, los partidos políticos deben evaluar los perfiles de quien postulen como candidatos, consideró el delegado en Veracruz del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de presidente, Esteban Ramírez Zepeta:

“No solamente hay que firmar un pacto, si no que debemos nosotros que apoyar en ese sentido. Tendríamos que ir revisando que los aspirantes de cualquier partido político sean personas intachables, que no tengan pasados oscuros o relaciones no muy buenas. Tenemos que preguntarles a los partidos políticos de dónde vienen las postulaciones que van a ser”.

Aseguró que así será en su partido, que de igual forma sufrió ya el atentado contra un aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Úrsulo Galván el pasado 11 de febrero.

Foto: Noreste

“En nuestro caso vamos a revisar todos esos temas, pero que los partidos políticos también lo apliquen. Hacer un llamado o un pacto puede quedar en el papel, el chiste es que se comprometan a hacerlo y cumplirlo” insistió.

Cuestionado sobre los atentados contra aspirantes a candidaturas a presidencias municipales ocurridos recientemente en Veracruz, Ramírez Zepeta confió en las autoridades de seguridad, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la Fiscalía General del Estado para resolver estos asesinatos.

Agregó que Morena también pedirá que “se salvaguarde la integridad de los candidatos y contendientes, no solamente de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia, sino también de todos los partidos políticos porque no es una cosa sencilla, es una vida lo que está en riesgo”.

Por Héctor Juanz

Continue Reading

Xalapa

Aspirantes de la diversidad sexual en Veracruz apelan al Tribunal Electoral para lograr candidaturas

Published

on

By

Xalapa, Ver.- Integrantes de la diversidad sexual recurirán al Tribunal Electoral del Estado Veracruz para lograr que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) les asigne los registros de precandidaturas a algún cargo de elección popular en este proceso electoral.

El presidente de la Coalición LGBTTTI en Veracruz, Benjamín Callejas Hernández lamentó que no se tomará en cuenta a este sector de la población en las acciones afirmativas que permiten el acceso a la postulación política.

Foto: Noreste

“Esperemos que el Tribunal Electoral de Veracruz lo apruebe aquí para que entonces mandate a los partidos que les den la oportunidad, pero sobre todo, que garanticen la cuota de participación y a aquellas personitas que de momento no se hayan ido a un pre registro o a una contienda interna, se dé la oportunidad que puedan participar. Si tú lo analizas, te tendrían que dar resolución en este proceso electoral, el problema es que por lo general casi siempre se aprueban al cuarto para las 12 de que se cierren los registros, entonces muchas personas ya no tendrían la oportunidad de poder registrarse”.

Callejas Hernández aseguró que hay tiempo para lograr estos derechos político-electorales, pues los registros a las candidaturas concluyen el 15 de abril; sin embargo, quienes ya hicieron un pre registro a través de algún partido político, no podrían participar en este proceso electoral si es que los órganos electorales cumplieran alguna sentencia a su favor:

“Compañeras y compañeros que fueron a contiendas internas no podrían participar en algún otro proyecto político al que los invitaran a encabezar en este proceso, porque que el Código Electoral te maneja que si ya fuiste precandidato interno de un proyecto o partido político no puedes irte a otro para encabezarlo”.

Entrevistado este sábado, Callejas Hernández dijo que de igual forma recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja, pues consideran que el OPLE violenta sus derechos.

“Ahora pareciera que los derechos humanos están en veda electoral” lamentó.

Por Héctor Juanz

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.