Ponte en contacto

Papantla

En Papantla, elaboran libros artesanales para alfabetizar en lengua Tutunakú

Publicado

en

Foto: Etnias


Papantla, Ver.- El jefe del sector 05 de Educación Indígena, el profesor Cecilio Morales Vázquez, informó que junto con los supervisores escolares y maestros, participaron en la elaboración de libros artesanales en lengua Tutunakú, que serán utilizados para la enseñanza a los adultos que forman parte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos.

Foto: Etnias. Libros artesanales en lengua Tutunakú, que serán utilizados para la enseñanza a los adultos.

Señalando que a través del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, (IVAI), en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, (IVEA), se solicitó a la jefatura del sector 05 de Educación Indígena, que produjeran libros artesanales en lengua Tutunakú, seleccionar textos para efecto de ejercitar la lectura en los adultos que están siendo alfabetizados en su lengua materna.

Detalló que los académicos de Xalapa al frente de este proyecto, se encargaron de seleccionar los textos y los clasificaron en cuatro libros, abarcando temas de plantas medicinales, narraciones, cuentos, entre otros, » la siguiente tarea es seleccionar los títulos de cada libro y la portada, el material que se envió será aprobado y de gran utilidad para los adultos que se están alfabetizando», agregó.

Foto: Jefe del sector 05 de Educación Indígena, el profesor Cecilio Morales Vázquez.

El profesor Cecilio Morales Vázquez comentó que el total de 36 maestros aportaron sus ideas y conocimientos, todos pertenecen al sector 05 de Educación Indígena y gustosos participaron en la producción de estos libros artesanales, los textos en Tutunakú también fueron traducidos en español, con el fin de enriquecer el texto a través de imágenes.

Por último el profesor Cecilio Morales dijo que en próximas fechas el IVEA va a comenzar a trabajar con dichos libros artesanales, pues cuentan con el recurso económico para editar dicho material y así se podrá seguir alfabetizando a los adultos en su lengua materna.

Por Delhy Galicia.

También te puede interesar ver: Academia Regional ya cuenta con espacio para promover la lengua Tutunakú

Papantla

Entregan apoyos subsidiados a espinaltecos

Publicado

en

Por

Espinal, Ver. – Con el fin de beneficiar a las familias de este municipio, se realizó la entrega de rotoplas y abonos subsidiados en las comunidades de Arenal y Entabladero, apoyando la economía de los pobladores.

Foto: Delhy Galicia

Al frente de esta entrega de apoyos subsidiados, estuvo el alcalde, Paulino Roberto Salinas Salgado, junto con su esposa la presidenta del DIF, Viridiana Pérez Patiño, quienes estan comprometidos con los espinaltecos de llevar beneficios a las comunidades.

En su mensaje el munícipe, Paulino Salinas, comentó que durante su administración municipal seguirá fortaleciendo el compromiso que se tiene con los habitantes de las diversas comunidades que conforman el municipio, quienes anteriormente ya han sido beneficiados con este tipo de programas que les permiten adquirir productos subsidiados, los cuales son indispensables para el desarrollo de sus actividades diarias.

Foto: Delhy Galicia

Informando que en próximas fechas, a través de los consejeros comunitarios y agentes y subagentes, se estarán anunciado diversos programas que puedan ser de gran apoyo para mejorar su calidad de vida de las familias de las comunidades de Espinal.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Se forma la Red de Mujeres Constructoras por la Paz en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Dentro del marco del Día Naranja, se realizó la inauguración de la Red de Mujeres Constructoras por la Paz, donde impulsarán acciones concretas y efectivas en pro de las mujeres totonacas con el objeto de prevenir y erradicar la violencia género.

Foto: Delhy Galicia

De acuerdo al programa federal Mujeres Constructoras de Paz, MUCPAZ, programa gestionado el alcalde, Eric Domínguez, en su preocupación por el bienestar de las mujeres, se tomó protesta al primer comité en la localidad Plan de Hidalgo.

Cabe mencionar que el objetivo de este programa es promover la participación de las mujeres en distintos ámbitos, señalando que la red es un modelo que involucra a las mujeres, con respeto a sus usos y costumbres.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo se busca recuperar las experiencias comunitarias en la resolución de conflictos surgidos de diferencias locales y en la atención de problemas focalizados, buscando siempre una solución pacífica, libre de violencia.

Validando este programa federal, que busca fortalecer la paz y seguridad a las mujeres papantecas, estuvo el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, directora estatal del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, secretario Gobierno, Eric Cisneros Burgos, alcalde, Eric Domínguez Vázquez, la presidenta del DIF Municipal, Miriam García Guzmán y demás autoridades, donde quedo demostrada una vez más la calidez humana que caracteriza a los papantecos.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

En Papantla funcionarios que tienen la comisión de Seguridad reciben asesorías

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, se llevó a cabo una reunión de difusión y asesoría a policías municipales que abarcan esta región del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante esta reunión se informó acerca de las técnicas y adiestramiento por parte de los funcionarios que tienen la comisión de Seguridad, dichos trabajos los encabezó personal de Seguridad Pública y Privada y del departamento de Reacción Estratégica.

Se informó que un total de 25 personas asistieron a dicha reunión de trabajo, donde alcaldes y otros funcionarios responsables de la seguridad de cada municipio, recibieron asesoría sobre temas que tienen que ver con estrategia, consultoría técnica y adiestramiento.

Foto: Delhy Galicia

Durante dicha reunión se recibió la difusión y asesoría sobre reglamento, derechos y obligaciones, también dieron a conocer sus necesidades más apremiantes sobre esas corporaciones, pues en algunos lugares hacen falta patrullas, armamento, y una buena defensa si actúan en cumplimiento del deber pero tienen que pasar por un procedimiento legal.

Entre los encargados de dar la asesoría, estuvieron el jefe de oficinas de Policías Municipales, Oscar Alarcón Ramos, así como Antonio de Jesús Anselmo, del departamento de Reacción Estratégica y el regidor comsionado en Policía y Cárceles, Ángel Olarte García.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.