Ponte en contacto

Nacional

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina

Publicado

en

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina, el asesor ambiental y director técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca, Carlos Eduardo Narro Flores, pide más acciones de protección a la vaquita marina que está en condiciones lamentables.

Alrededor de 20 vaquitas marinas solamente hay en los Altos del Golfo de California, aseguró el asesor ambiental y director técnico de la Asociación Subcaliforniana de Pesca (Asupesca), Carlos Eduardo Narro Flores, quien pide impulsar acciones contundentes para la protección de especies marinas y de aquellas que están en las playas.

Los programas de conservación no son suficientes, pese a que existen programas de conservación de esta especie, y únicamente queda hacer un importante esfuerzo para la preservación de estos animales, que son únicos en el mundo y que se encuentran en los altos del Golfo de California

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina 1

Narro Flores señaló que la especie se encuentra en condiciones lamentables y hay que reconocer este hecho. Por décadas se ha buscado la forma de lograr la conservación de la vaquita marina y finalmente se pueden cuantificar con pocos resultados.

El ambientalista pidió continuar con más esfuerzos en todos los ámbitos en busca de lograr la conservación de ese germoplasma y poder proteger a los pocos ejemplares que quedan. Añadió que los esfuerzos hacia la protección de la vaquina marina también deben de ser un esfuerzo para reforzar las acciones hacia el ecosistema marino.

Entre sus reflexiones sobre el tema de la conservación de las especies marinas, comenta que lo primero a realizar será la toma de decisiones de acciones contundentes en las áreas de interacción entre el mar y la tierra, que serían las playas y las zonas costeras, en donde se pueden encontrar una gran diversidad de especies terrestres y acuáticas, que van desde peces, avez, reptiles.

Insistió en su preocupación por el número de ejemplares de la vaquita marina y dijo que “hay que retomar la situación y no olvidarnos de lo que está pasando”, concluyó Narro Flores.

Por otra parte, los activistas del grupo Sea Shepherd han denunciado el avistamiento de botes pesqueros jalando redes llenas de totoabas cerca del puerto de San Felipe, en México

Esas mismas redes son las que atrapan a las pequeñas y elusivas vaquitas marinas, de las cuales probablemente sólo queden muy pocas en el Golfo de California, el único lugar en donde viven.

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marinaEn peligro de extinción se encuentra La vaquita marina

Te puede interesar: Perro cantor no está extinto se han encontrado ejemplares

Aunque las totoabas son más numerosas, también están en riesgo de extinción y son una especie protegida. Sin embargo, sus vejigas natatorias son consideradas un manjar en China y se venden por precios elevados.

Aunque el gobierno mexicano prohíbe la pesca con red en el también llamado Mar de Cortez, los recortes presupuestales implican que las autoridades dejaron de pagar compensaciones a los pescadores que no pescan.

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina 2En marzo de 2019, el gobierno mexicano anunció un plan para delimitar reserva de la Vaquita Mariana, mediante la  colocación de  boyas para señalarlas aéreas protegidas donde habitan la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, en un intento por salvar a los aproximadamente 10 ejemplares que sobreviven.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió proporcionar programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo en donde habita la vaquita marina.

En su momento, los grupos ambientalistas dijeron que el programa gubernamental anunciado carece de detalles suficientes, e hicieron énfasis en que se requieren medidas más urgentes para salvar a la vaquita de la extinción.

Publicidad

Nacional

Por matar a un perro detienen a dos personas en Tlalnepantla

Publicado

en

Por

CDMX. – Elementos de la Fiscalía Regional Tlalnepantla detuvieron a dos personas implicadas en la muerte de un perro al interior de una casa  en la colonia Santa María Tlayacampa.

Gloria ‘N’ y Fernando ‘N’  están acusados por el delito de maltrato animal por haber golpeado y lesionado a un perro que murió, un caso se volvió viral en redes sociales y desató gran polémica.

Fue el pasado martes que se realizó un cateo en el domicilio en el que ocurrieron los lamentables hechos; la diligencia se realizó en colaboración de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y organizaciones cono ‘Mundo de Patitas’.

El personal de la Fiscalía halló durante la inspección:

  • Un cuchillo de cocina con mango de madera
  • Un par de zapatos de color café con suelas manchadas con sangre
  • Un pantalón con manchas de sangre
  • Un motor metálico con manchas de sangre
  • Un cuchillo de cocina manchado de sangre

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Clases presenciales hasta después de tres semanas en Semáforo Verde: UNAM

Publicado

en

Por

México.- El próximo 9 de agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, retomarán las clases presenciales hasta después de tres semanas en Semáforo Verde por Covid-19.

Asimismo, dio a conocer los Lineamientos Generales para el nuevo Ciclo Escolar.

Los grupos serán reducidos y asistirán a las escuelas y facultades en forma escalonada.

Foto: Web

La UNAM precisa que la asistencia presencial será voluntaria para aquellos alumnos que aún no hayan recibido la vacuna contra Covid-19 y que las actividades a realizar serán solo las necesarias para continuar con la trayectoria escolar.

En caso de concretarse el retorno presencial se privilegiarán las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones, para las generación que ingresaron en agosto 2020 y la del nuevo ciclo escolar.

El uso de cubrebocas será obligatorio mientras que la modalidad a distancia permanecerá durante el resto del presente año.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este jueves persiste ambiente caluroso en la República; no se descartan lluvias

Publicado

en

Por

México.- Para este jueves 29 de julio de 2021 se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

Foto: La Verdad Noticias

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se prevé caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por canales de baja presión que se extenderán sobre el noroeste, noreste, occidente y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Foto: Noticieros Televisa

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: OPS alerta sobre alza en casos covid en cuatro entidades de México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.