Ponte en contacto

Nacional

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina

Publicado

en

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina, el asesor ambiental y director técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca, Carlos Eduardo Narro Flores, pide más acciones de protección a la vaquita marina que está en condiciones lamentables.

Alrededor de 20 vaquitas marinas solamente hay en los Altos del Golfo de California, aseguró el asesor ambiental y director técnico de la Asociación Subcaliforniana de Pesca (Asupesca), Carlos Eduardo Narro Flores, quien pide impulsar acciones contundentes para la protección de especies marinas y de aquellas que están en las playas.

Los programas de conservación no son suficientes, pese a que existen programas de conservación de esta especie, y únicamente queda hacer un importante esfuerzo para la preservación de estos animales, que son únicos en el mundo y que se encuentran en los altos del Golfo de California

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina 1

Narro Flores señaló que la especie se encuentra en condiciones lamentables y hay que reconocer este hecho. Por décadas se ha buscado la forma de lograr la conservación de la vaquita marina y finalmente se pueden cuantificar con pocos resultados.

El ambientalista pidió continuar con más esfuerzos en todos los ámbitos en busca de lograr la conservación de ese germoplasma y poder proteger a los pocos ejemplares que quedan. Añadió que los esfuerzos hacia la protección de la vaquina marina también deben de ser un esfuerzo para reforzar las acciones hacia el ecosistema marino.

Entre sus reflexiones sobre el tema de la conservación de las especies marinas, comenta que lo primero a realizar será la toma de decisiones de acciones contundentes en las áreas de interacción entre el mar y la tierra, que serían las playas y las zonas costeras, en donde se pueden encontrar una gran diversidad de especies terrestres y acuáticas, que van desde peces, avez, reptiles.

Insistió en su preocupación por el número de ejemplares de la vaquita marina y dijo que “hay que retomar la situación y no olvidarnos de lo que está pasando”, concluyó Narro Flores.

Por otra parte, los activistas del grupo Sea Shepherd han denunciado el avistamiento de botes pesqueros jalando redes llenas de totoabas cerca del puerto de San Felipe, en México

Esas mismas redes son las que atrapan a las pequeñas y elusivas vaquitas marinas, de las cuales probablemente sólo queden muy pocas en el Golfo de California, el único lugar en donde viven.

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marinaEn peligro de extinción se encuentra La vaquita marina

Te puede interesar: Perro cantor no está extinto se han encontrado ejemplares

Aunque las totoabas son más numerosas, también están en riesgo de extinción y son una especie protegida. Sin embargo, sus vejigas natatorias son consideradas un manjar en China y se venden por precios elevados.

Aunque el gobierno mexicano prohíbe la pesca con red en el también llamado Mar de Cortez, los recortes presupuestales implican que las autoridades dejaron de pagar compensaciones a los pescadores que no pescan.

En peligro de extinción se encuentra La vaquita marina 2En marzo de 2019, el gobierno mexicano anunció un plan para delimitar reserva de la Vaquita Mariana, mediante la  colocación de  boyas para señalarlas aéreas protegidas donde habitan la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, en un intento por salvar a los aproximadamente 10 ejemplares que sobreviven.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió proporcionar programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo en donde habita la vaquita marina.

En su momento, los grupos ambientalistas dijeron que el programa gubernamental anunciado carece de detalles suficientes, e hicieron énfasis en que se requieren medidas más urgentes para salvar a la vaquita de la extinción.

Publicidad

Nacional

Detectan caso del virus coxsackie en un niño en Edomex

Publicado

en

Por

Estado de México. – El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó la detección de un caso del virus coxsackie en un niño.

Se trata de un menor parte del servicio que ofrece una estancia infantil del IMSS Poniente.

Autoridades de la estancia notificaron el caso el 9 de mayo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de referencia.

Desde entonces el niño se reporta sano y se descartó contagio alguno.

Foto: Info 7

Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM, detalló que el virus coxsackie es común en niños y provoca heridas en la boca además de sarpullido en manos y pies.

Se propaga mediante el contacto directo con mucosa o saliva y es frecuente en esta temporada del año.

Su sintomatología es leve y las molestias que causa se resuelven en algunos días.

Las autoridades mexiquenses de Salud exhortaron a los padres de familia a monitorear a sus hijos y en caso de notar algún síntoma llevarlos al médico

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Nacional

Presidenciables, en campañas adelantadas recorren estados

Publicado

en

Por

México. – Actos oficiales, mítines para promover la reforma eléctrica o la revocación de mandato, o bien, respaldo a campañas electorales, han servido para mantener movilizado a Morena y que sus presidenciables se placeen por el país durante 10 meses en una especie de campaña adelantada rumbo a la definición de candidaturas del año 2024 .

Aunque los morenistas han descartado estar haciendo proselitismo para obtener la candidatura presidencial de su partido, hasta ahora cuatro de ellos han sido vitoreados con el grito “¡Presidenta!” o “¡Presidente!” y sólo uno se ha autodescartado.

La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, encabeza el activismo con visitas a 15 entidades de agosto de 2021 a la fecha, en el comenzó a ser invitada a algunas giras del presidente Andrés Manuel López Obrador o a actividades partidistas estatales.

Foto: El País

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha visitado cuatro entidades para actividades de tipo político en fines de semana desde marzo a la fecha, aunque ha rechazado aspirar a la postulación:

«Yo no sudo calenturas ajenas», dijo el 14 de enero, pero dos meses después aún tiene seguidores que lo candidatean.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, apenas se sumó este mes y ha visitado tres entidades para mítines partidistas en los que igualmente recibe apoyos en la carrera presidencial.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a quien el presidente López Obrador no considera aspirante a la candidatura del 2024, ha realizado quizá muchas más giras que todos, con visitas a gran parte del país aun durante la pandemia de COVID, pero a eventos para presentación de libros, conferencias magistrales, encuentros con sectores y, salvo en algunas, no le han dado el carácter de presidenciable.

Las ‘corcholatas’ en los estados
Las elecciones del 5 de junio están por entrar a la recta final con el cierre de campañas, por lo que el lunes 16 el líder de Morena, Mario Delgado, pidió a todos los activos morenistas desplegarse a las entidades en apoyo a los candidatos a gobernadores.

Y una vez que acabe esa actividad adelantó que vendrán acciones para explicar e impulsar la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, con lo que se espera ahora que la estructura morenista se mantenga movilizada con “asambleas informativas” como ocurrió con la eléctrica.

Foto: La Silla Rota

Así, la carrera presidencial seguirá viva. Esta fue declarada abierta por el propio presidente López Obrador, pues en sus conferencias mañaneras reiteradamente ha ennumerado a los prospectos de Morena.

Esto aunque el 12 de julio de 2021 el presidente sostuvo que en el país “ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”.

También ha revelado sus preferencias. El domingo 26 de agosto, se hizo acompañar de Sheinbaum a una visita a San Cristóbal de las Casas para presentar el Programa Nacional de Reconstrucción en el ex convento de Santo Domingo.

El 30 de septiembre, durante un recorrido en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México, y acompañado de Sheinbaum para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar (Babien), hizo un reconocimiento a su gestión y luego, ante los fotógrafos, posó alzándole la mano en señal de triunfo y señalándola, gesto interpretado como “es ella”.

Y desde esa fecha la mandataria acude con cierta frecuencia a acompañar al presidente en giras en el interior del país, donde expone avances del gobierno de la ciudad.

A partir de la “señal” del presidente, Sheinbaum ha modificado su estrategia de comunicación y ahora cuenta con la misma “cobertura” de sus conferencias de prensa por personajes, comunicadores y canales en redes sociales, se trata de un grupo de comunicadores-youtubers que son los mismos que acuden o acudían a las ruedas de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este grupo destaca por preguntar temas alejados de las problemáticas locales y provocar la respuesta con carácter nacional a los pronunciamientos de Sheinbaum.

Foto: Libertad Bajo Palabra

Desde entonces, Claudia Sheinbaum ha viajado los fines de semana y, según ha expresado, ella misma ha pagado sus gastos y dejado a cargo de la ciudad al subsecretario de gobierno, Martí Batres.

Su agenda del 2021 incluyó el 31 de agosto acudir a la toma de protesta de Lorena Cuéllar, de Morena, como gobernadora de Tlaxcala; y durante todo septiembre fue acompañada por López Obrador a 11 eventos en la ciudad, entre inauguración de sucursales de Babien, o actos como el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el Balance del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” o el inicio de la Colecta Nacional 2021 de Cruz Roja Mexicana.

El 15 de octubre acudió a invitación de Evelyn Salgado a su toma de protesta como gobernadora de Guerrero y de nuevo, el 29 de ese mes, a una gira presidencial a Campeche. Hasta allá fue para informar sobre el avance de la vacunación en la Ciudad de México.

La misma funcionaria dio cuenta de su agenda de giras en redes sociales: el 30 de ese mes a Guanajuato, a la presentación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con el argumento de que en 2022 serían invitadas la ciudad de México y la República de Corea y al día siguiente fue a la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila como gobernadora de Baja California.

El 1 de noviembre acompañó a Indira Vizcaíno durante su asunción como mandataria de Colima y a pregunta expresa reconoció que el país está preparado “desde hace mucho” para ser gobernado por una presidenta.

El 3 de noviembre informó que acudió a Tlaxcala, por lo que no pudo acudir a la toma de protesta de Layda Sansores en Campeche; el 18 diciembre fue a la toma de protesta de Adolfo Cerqueda Rebollo como presidente municipal de Nezahualcóyotl y el 02 de febrero informó que se reunió en Oaxaca con el candidato de Morena al gobierno, Salomón Jara.

Ya para abril, en que comenzaron las campañas estatales, se sumó a ellas para, en sus mensajes, hablar de los avances en la ciudad o bien, con su sola presencia, recibir porras o elogios a su gestión en la capital.

El domingo 3 de abril la mandataria fue a respaldar la campaña de la abanderada al gobierno de Aguascalientes Nora Ruvalcaba y ese mismo día a la de Durango, Marina Vitela.

Las campañas coincidieron con la discusión de la reforma eléctrica y con ese argumento promovió la revocación de mandato en el Monumento a la Revolución, el 6 de abril, –en que solicitó licencia para acudir en día hábil- y el 24 de abril viajó a Quintana Roo, para respaldar a la abanderada morenista al gobierno, Mara Lezama.

En mayo, el día 8, Sheinbaum acudió a apuntalar a Julio Menchaca, candidato de Morena al gobierno de Hidalgo y el 14 descansó de las campañas, pero sólo para acudir como invitada a Dos Bocas, Tabasco, para visitar la edificación de la Refinería, que está concluida en julio.

Pese a ese activismo, el 12 de abril El Financiero publicó una encuesta en la que Sheinbaum cuenta con 52% de aprobación a su trabajo y 46% de desaprobación. El 41% la ve concentrada en su gobierno, pero la mayoría, 51% más dedicada en promover sus aspiraciones.

Sin embargo, los números no han variado mucho, en noviembre el mismo diario reportó que 45% la consideraban concentrada en su cargo y 50% trabajando hacia el 2024.

Foto: Nación 321

Marcelo: del extranjero al templete
El canciller Marcelo Ebrard apenas se sumó al activismo partidista, en favor de abanderados a gubernaturas, este mes. El 1 de mayo fue vitoreado por primera vez en un acto público cuando acudió a respaldar al morenista Julio Menchaca, candidato al gobierno de Hidalgo.

El sábado 14 viajó a Durango en respaldo de la abanderada a la gubernatura de la entidad, Marina Vitela, de Morena y ese mismo día acudió a Tamaulipas, para apuntalar al morenista Américo Villarreal, y desde su llegada al aeropuerto recibió las porras de apoyo al 2024.

Como integrante del gabinete, ha realizado múltiples giras y conferencias mañaneras con el Ejecutivo, pero sin connotación rumbo a la sucesión, aunque Ebrard es de los mencionados por el propio López Obrador como prospecto.

Presunto uso de recursos públicos
Aunque en el caso de la jefa de gobierno y el canciller no se ha detectado el uso de recursos públicos, existe la denuncia y presuntas evidencias de que el secretario de Gobernación Adán Augusto López, usó al menos en una ocasión un avión de la Guardia Nacional para acudir a un evento de Morena.

El 2 de abril participó en una marcha para promover la reforma eléctrica en Hermosillo, Sonora, aunque promovió la revocación de mandato y viajó el mismo día –al parecer en la aeronave pública- a Torreón, Coahuila.

Pero el 4 de abril el presidente López Obrador aseguró que el funcionario “está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la presidencia (…) él no está haciendo campaña” y pese a las evidencias dijo que no promovió el proceso revocatorio.

El 27 de abril fue a Silao, Guanajuato, donde lo vitorearon al 2024, pero fue el mismo mandatario el que al día siguiente, en Palacio Nacional, en reunión con diputados federales a los que cuestionó sobre la labor del funcionario causó el grito de moda en Morena “¡presidente¡”.

Y el 14 de mayo López fue, junto con Sheinbaum, de los selectos invitados a Dos Bocas, a donde, aseguró la secretaría de Energía, Rocío Nahle, después invitará a Ebrard.

Hace giras pero no es corcholata
A diferencia de los demás “presidenciables” morenistas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dado que no es funcionario público sino legislador, enfrenta menos restricciones para viajar y hacer proselitismo.

Aunque ha expresado su intención de ser el candidato de Morena a suceder a López Obrador, atajó que él “no es corcholata”. El presidente por su lado, no lo ha considerado como posible contendiente, y pese a sus continuos viajes al interior del país no suele realizar actividades abiertamente preelectorales.

Foto: Infobae

Aunque expresó su interés desde meses antes, fue el 3 de octubre en 2021 en Saltillo, Coahuila, cuando fue “destapado” como posible abanderado al 2024 por el senador de su partido Armando Guadiana, a cuyo informe legislativo acudió y fue recibido con el grito «¡presidente!, ¡presidente!».

Un grupo de senadores de su partido también lanzó ese coro el 15 de diciembre, tras una intervención en tribuna en que defendió más posiciones para Morena y aliados y excluir a senadores de Grupo Plural de la Comisión Permanente.

Este fin de semana, el 15 de mayo, acudió a Quintana Roo a respaldar a Mara Lezama al gobierno local y compitieron los gritos ¡Mara gobernadora! y ¡presidente, presidente!.

Con información de Expansión

Continua Leyendo

Nacional

¡¡Cuidado con los dulces que consumen sus hijos!!, Podrían estar contaminados

Publicado

en

Por

México.- La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre una posible contaminación en los productos Skittles, Salvavidas y Life Savers, de la marca Mars Wrigley, los cuales están siendo retirados de manera voluntaria en Estados Unidos y Canadá.

Foto: Formato 7

El organismo federal detalló que fue en Estados Unidos en donde algunos consumidores señalaron encontrar fragmentos de hebras de metal sueltas e incrustadas en gomitas dentro del empaque. En México, hasta el momento no se tiene algún reporte de este tipo, detalló la Cofepris en un comunicado.

Foto: Aristegui Noticias

La empresa fabricante de estos dulces, Mars Wrigley México notificó al organismo mexicano sobre el retiro voluntario de 353 lotes de los cuatro productos en diferentes presentaciones y sabores.

Los lotes con la posible contaminación son los siguientes:

Por lo anterior, se solicita a consumidores, supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialicen estos productos, a que verifiquen y en su caso, descarten su consumo o la venta de estos dulces con al finalidad de prevenir riesgos a la salud.

Además, se debe suspender de manera inmediata su venta y realizar una denuncia sanitaria a través de la página: gob.mx/Cofepris.

Con información de Expansión

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.